top of page

La OTAN podría reducir a un paso la adhesión de Ucrania


La OTAN podría reducir a un paso la adhesión de Ucrania
La OTAN podría reducir a un paso la adhesión de Ucrania. Foto: Pixabay

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados estudian reducir de dos a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania, con ocasión de la cumbre que celebrarán este martes 11 y el miércoles 12 de julio en Lituania.


Stoltenberg destacó en una rueda de prensa previa a la cumbre de Vilna que una de las propuestas que están discutiendo los aliados para acercar a Ucrania a la organización es la de suprimir el plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) para Kiev, por lo que se pasaría "de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso".



En una comparecencia junto al anfitrión de la cumbre, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, Stoltenberg aseguró que, por el momento, sigue abierto a lo que decidirán los líderes. "Se están celebrando consultas y hoy tendrán lugar otras reuniones", explicó.


Preguntado en concreto por si hay una decisión sobre el MAP, el político noruego dijo que no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la cumbre, pero estoy absolutamente seguro de que habrá unidad y un mensaje firme sobre Ucrania".


Paquete de medidas acordadas en Oslo


Recordó que en la reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza celebrada en Oslo en mayo presentó un paquete de medidas en relación con Ucrania. La primera de ellas consistía en un programa o apoyo práctico para garantizar la plena interoperabilidad entre las fuerzas ucranianas y las aliadas, a fin de facilitar el acercamiento militar entre las dos partes.


La segunda, en establecer un Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes puedan discutir preocupaciones de seguridad en pie de igualdad y cuya primera sesión se celebrará durante la cumbre, con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


Y la tercera, según Stoltenberg, se trataba de "eliminar los requisitos del plan de acción para la adhesión, dando un giro al proceso de adhesión de Ucrania", enumeró. "Ahora, estamos discutiendo estos elementos y este paquete y también finalizando las discusiones y negociaciones sobre el lenguaje preciso. No voy a entrar en detalles sobre lo que los aliados están acordando”, comentó.


En todo caso, celebró "el hecho de que nos estemos basando en el paquete que se lanzó en Oslo y confío en que tengamos un mensaje bueno, fuerte y positivo cuando los líderes se reúnan".


Otros requisitos como el de mayor democratización


La supresión del MAP significaría que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar, reseña el portal web dw


Ucrania presentó su candidatura a entrar en la Alianza aunque Zelenski reconoció las dificultades para ello mientras el país siga en guerra con Rusia.


Por el momento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que Ucrania no está preparada para adherirse a la organización a causa de la guerra de agresión de Rusia pero también de que debe cumplir otros requisitos como el de mayor democratización.


Biden se reúne con el primer ministro Sunak y el rey Carlos antes de la cumbre de la OTAN


El presidente de Estados Unidos Joe Biden, dijo que las relaciones con el Reino Unido son "sólidas como una roca" cuando visitó este lunes el número 10 de Downing Street en Londres para reunirse con el primer ministro británico Rishi Sunak, antes de la cumbre de la OTAN del martes en Vilnius, Lituania.


“Tenemos mucho de qué hablar. Creo que lo estamos haciendo bien. Avanzamos de una manera positiva”, indicó Biden.


"Es genial para nosotros continuar con nuestras conversaciones, que tuvimos hace apenas un mes, se siente como en la Casa Blanca, donde firmamos la Declaración del Atlántico", dijo Sunak, refiriéndose al acuerdo de junio para cooperar en temas avanzados. tecnologías, energía limpia y minerales críticos para contrarrestar la influencia de China en todo el mundo.

Los funcionarios de la administración de Biden subrayan que esta es la sexta visita de los líderes en seis meses. Sin embargo, la reunión se ve ensombrecida por el reciente anuncio de Washington de que enviará municiones en racimo a Ucrania, a pesar de que 123 países, incluida Gran Bretaña, prohibieron las bombas por su capacidad de matar indiscriminadamente, reseña La Voa


Sunak no ha respaldado públicamente la medida y señaló el sábado que el Reino Unido es “signatario de una convención que prohíbe la producción o el uso de municiones en racimo y desalienta su uso”.


Biden también se reunió el lunes con el rey Carlos de Gran Bretaña antes de viajar a Vilnius, donde sigue siendo poco probable que la OTAN dé la bienvenida a Suecia como su miembro número 32 debido a las persistentes objeciones de Turquía.


Durante el vuelo a Gran Bretaña, Biden habló por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un intento de última hora para allanar el camino para que Ankara acepte la adhesión de Suecia, un proceso que debe ser unánime entre todos los miembros actuales.


“No puedo caracterizar qué tan cerca, qué tan lejos, todo lo que puedo decir es que creemos que Suecia debe ser admitida en la OTAN lo antes posible”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a la VOA a bordo del Air Force One en ruta a Londres. “Creemos que debería haber un camino para hacerlo”.


En una lectura de la llamada, Ankara declaró que Suecia ha dado algunos pasos en la dirección correcta, pero no ha progresado lo suficiente para apoyar la solicitud de Estocolmo para unirse a la OTAN.


Ankara ha acusado a Suecia de ser demasiado indulgente con las organizaciones militantes kurdas que Turquía considera grupos terroristas. Siguiendo las demandas turcas, Suecia ha promulgado reformas, incluida una nueva ley antiterrorista. Erdogan inicialmente acusó a Finlandia de hacer lo mismo, pero aprobó la solicitud de Helsinki para unirse a la OTAN en abril.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitó a Erdogan y al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a discutir sus posiciones en una reunión el lunes en Vilnius.


Sullivan agregó que Biden y Erdogan discutieron la venta de F-16, un tema que sigue siendo un punto conflictivo para Ankara a pesar de sus negativas públicas. En su comunicado, Ankara señaló que Erdogan dijo que “sería incorrecto asociar la adhesión de Suecia a la OTAN con la venta de aviones F-16” y agradeció a Biden por su apoyo a Ankara en su deseo de comprar aviones de combate.


Los legisladores de ambos partidos en el Congreso de los EEUU, que tiene la autoridad para aprobar las principales ventas de armas, insisten en que Ankara primero debe retirar sus objeciones a la adhesión de Suecia antes de que el acuerdo pueda proceder.


Hungría también se opone a la oferta de Suecia, pero ha dicho que la aprobará si Turquía asiente.

Cumbre de la OTAN


En su reunión de dos días en Vilnius, los líderes de la OTAN discutirán cómo reforzar el apoyo a Ucrania, lo que incluye la redacción final de un comunicado de compromiso que indicará a Kiev que se está acercando a la membresía sin promesas de una adhesión rápida.


Biden ha dicho repetidamente que Ucrania debe hacer reformas adicionales para calificar para ser miembro de la OTAN. En una entrevista grabada la semana pasada, Biden le dijo a CNN que cree que es prematuro pedir una votación para que Ucrania se una a la OTAN.


“No creo que esté listo para ser miembro de la OTAN”, dijo. “No creo que haya unanimidad en la OTAN ahora… en medio de una guerra. Si la guerra continúa [y Ucrania era miembro de la OTAN], entonces todos estamos en la guerra. Estamos en guerra con Rusia”, porque los estatutos de la OTAN exigen que todos sus miembros defiendan a cualquier país individual cuando sea atacado.


Los aliados también discutirán las garantías de seguridad para Kiev fuera del marco de la OTAN a medida que avanza hacia la membresía. Sullivan dijo que Washington, junto con aliados y socios dentro de un marco multilateral, negociará compromisos de seguridad bilaterales a largo plazo con Ucrania.


“Lo que significa que Estados Unidos estaría preparado para proporcionar diversas formas de asistencia militar, inteligencia e intercambio de información, apoyo cibernético y otras formas de apoyo material, para que Ucrania pueda defenderse y disuadir futuras agresiones”, dijo.


Los países de la OTAN, encabezados por Estados Unidos, han enviado miles de millones de dólares en armamento a Ucrania, pero los bombardeos aéreos rusos han seguido matando a decenas de civiles ucranianos incluso cuando las fuerzas de Kiev han derribado cientos de misiles. Los que aterrizaron mataron gente y destruyeron edificios residenciales.


Rumbo a Helsinki a continuación


Después de la cumbre de la OTAN, Biden se dirige a Helsinki, la capital finlandesa, para conmemorar la reciente incorporación de Finlandia a la alianza militar creada tras la Segunda Guerra Mundial, y para reunirse con los líderes nórdicos.


Finlandia se unió a la OTAN en abril, duplicando efectivamente la longitud de la frontera de Rusia con la alianza de seguridad más grande del mundo. Biden ha caracterizado la alianza fortalecida de la OTAN como una señal de la disminución de la influencia de Moscú.

0 comentarios

Comments


bottom of page