top of page

Sombra sobre la libertad de prensa en América Latina

En Venezuela se profundizó el deterioro del ecosistema informativo con la expansión de los “desiertos de noticias”. Foto: Archivo I21
En Venezuela se profundizó el deterioro del ecosistema informativo con la expansión de los “desiertos de noticias”. Foto: Archivo I21

La Red Voces del Sur (VDS) publicó el Informe Sombra 2024 y reveló que la violencia contra la prensa en América Latina evidencia un escenario de riesgo extremo donde la represión estatal, el crimen organizado y la impunidad sistémica amenazan el derecho a la información, debilitando la democracia en la región.


En 2024, documentaron 3.766 agresiones que fueron registradas en 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En 49,3% de los casos, actores estatales fueron los principales responsables.


Aunque el total de alertas disminuyó ligeramente respecto a 2023, el nuevo informe advierte que esto no refleja una mejora, sino un “reacomodamiento de las agresiones” y la consolidación de la autocensura, los desiertos informativos y el exilio forzado de periodistas.


Hallazgos sobre Venezuela 


De acuerdo con el informe, Venezuela registró un total de 487 alertas por represión hacia la prensa en 2024, lo que confirma la persistencia de un nivel sostenidamente alto de agresiones contra la libertad de expresión. 


En el marco de las elecciones presidenciales del 28 de julio y la crisis poselectoral que les siguió, se documentaron detenciones arbitrarias, bloqueos de portales independientes, represalias directas contra periodistas, exclusión de voces opositoras en los medios de comunicación y un marcado clima de autocensura, configurando un escenario de silenciamiento sistemático.


  • Actores estatales perpetraron más de la mitad de las alertas (55,8%), entre ellos cuerpos de seguridad, funcionarios del Plan República, autoridades judiciales y miembros del gobierno, incluyendo al mandatario Nicolás Maduro.


  • Los discursos de estigmatizantes (142) se concentraron en los meses electorales, cuando líderes políticos recurrieron a la descalificación pública de medios y periodistas como parte de la estrategia de hostigamiento en torno a los comicios.


  • En el entorno digital se documentaron 47 restricciones en internet que incluyeron ciberataques, vigilancia de contenidos y bloqueo de portales informativos.


El informe concluye que como consecuencia de este escenario, en Venezuela se profundizó el deterioro del ecosistema informativo con la expansión de los “desiertos de noticias”, zonas donde comunidades enteras quedaron con acceso restringido a información confiable y plural, ante la ausencia del periodismo independiente.


Desde VDS recomiendan proteger a periodistas mediante asistencia legal, acompañamiento psicosocial y capacitación en protección digital. Destacan que urge fortalecer redes alternativas para la difusión informativa, impulsando plataformas espejadas, boletines por mensajería móvil y repositorios abiertos de datos públicos. 


El informe precisa que "las formas más extremas de violencia también persistieron. Durante 2024 fueron asesinados 14 periodistas, lo que equivale a una muerte cada 26 días. Además, se registraron 4 desapariciones forzadas, 8 secuestros y 12 casos de tortura, el triple de lo reportado en 2023."


Venezuela y Argentina destacaron como escenarios en los que la estigmatización fue promovida desde las más altas esferas del poder.


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page