top of page

Semana Deportiva: Venezuela en 4to lugar en los juegos Centroamericanos y del Caribe

9 ago
9 min de lectura

Actualizado: 10 ago


El equipo de deportistas que participaron en los juegos centoamericanos y del caribe se destacaron ubicando a Venezuela en el cuarto lugar del medallero final. Foto: mindeporte_ve
El equipo de deportistas que participaron en los juegos centoamericanos y del caribe se destacaron ubicando a Venezuela en el cuarto lugar del medallero final. Foto: mindeporte_ve

Un recuento de ls acontecimientos en el plano deportivo a nivel nacional e internacional


Venezuela suma 216 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026


La representación venezolana mantiene un destacado desempeño en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, ubicándose en el cuarto lugar del medallero general con un total de 216 preseas: 49 de oro, 70 de plata y 97 de bronce, según el balance oficial presentado este sábado 8 de agosto.


La representación venezolana mantiene un destacado desempeño en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, ubicándose en el cuarto lugar del medallero general con un total de 216 preseas: 49 de oro, 70 de plata y 97 de bronce, según el balance oficial presentado este sábado 8 de agosto.


El podio parcial de la cita regional lo lideran México, Colombia y Cuba, mientras que Venezuela supera a la delegación anfitriona, República Dominicana. Con este registro, la representación criolla ya ha superado su cosecha de metales dorados en comparación con las ediciones de Barranquilla 2018 (34) y San Salvador 2023 (32).


Oro histórico en fútbol y récords en halterofilia


Entre las actuaciones más sobresalientes de la delegación destaca la coronación de la selección masculina de fútbol, que obtuvo la medalla de oro el viernes 7 de agosto tras vencer a México en una definición por penales con un marcador de 3-2, luego de igualar 2-2 en el tiempo regular.


En el plano individual, la pesista venezolana Naryury Pérez Reverón firmó una actuación memorable al conquistar dos medallas e imponer un nuevo récord de los Juegos en su categoría. A estos triunfos se suman podios en disciplinas como judo, lucha, taekwondo, karate, canotaje, aguas abiertas y tiro deportivo.


Plata en el pentatlón moderno


Durante la jornada de este sábado 8 de agosto, la dupla venezolana integrada por Albert Rivas y Neiverson Quintana sumó una medalla de plata en la prueba de relevos masculinos del pentatlón moderno, disputada en la Academia Militar Batalla de las Carreras de República Dominicana.


El equipo guatemalteco se adjudicó la presea dorada, mientras que el bronce fue para México.


A falta de disputarse las últimas pruebas del calendario en la capital dominicana, la delegación venezolana busca cerrar su participación ampliando el registro general en el medallero regional.


“En una competencia exigente y llena de adrenalina, los venezolanos se fajaron de principio a fin para meterse en el podio entre los mejores de la región”, publicó el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPPD) a través de sus redes sociales. Con información de eldiario.com


La Vinotinto sub-20 gana medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe



El equipo juvenil de fútbol de Venezuela conquistó el viernes 7 de agosto, la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y dedicó el título a su compañero Yimvert Berrotán, quien murió durante los terremotos que sacudieron el norte del país.


Berrotán, de 18 años y considerada una promesa del fútbol venezolano, quedó atrapado bajo los escombros tras el doblete sísmico que afectó a Venezuela y dejó más de 6.000 fallecidos.


"Por Yimvert. Esto es por Yimvert", dijo emocionado y al borde de las lágrimas el portero Diego Ochoa al término del partido en un video publicado por la cuenta oficial de las Selecciones Nacionales de Fútbol Masculino del país sudamericano. "Por ustedes, Venezuela. Por ti, Yimvert", se lee en la publicación.


Ochoa, de 19 años, compartió equipo con Berrotán en el UCV FC, que retiró la camiseta número 20 que utilizaba el jugador. Desde entonces, las camisetas del club llevan un pequeño número 20 como homenaje.


La Vinotinto sub-20 ganó su tercer oro en la historia de la competencia al derrotar a México 3-2 en la tanda de penales, después de que el partido terminara 2-2 en el tiempo reglamentario.


Luis Carrero adelantó a Venezuela apenas al primer minuto y Diego Claut amplió la ventaja en el 29. México reaccionó con un doblete de Mateo Levy, que marcó en los minutos 24 y 45+3.


El título fue uno de los varios conquistados por Venezuela en la jornada, que también incluyó victorias en boxeo, canotaje, pentatlón moderno y levantamiento de pesas.

En esta última disciplina destacó el medallista olímpico Keydomar Vallenilla, quien ganó dos medallas de oro en la categoría de 94 kilogramos.


"Una competencia muy buena. A pesar del calor, pudimos plasmar para lo que veníamos trabajando y eso es importante. Estoy supercontento de todo el trabajo realizado", dijo Vallenilla a la AFP.


El venezolano ya tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde buscará la presea dorada.


Dominicana conquista voleibol y boxeo


La selección femenina de voleibol dominicana, conocida como las Reinas del Caribe, conquistó la medalla de oro tras derrotar 3-0 a Colombia en la final y sellar su participación de forma invicta en Santo Domingo 2026.


Es el noveno título para las Reinas en los Juegos y el séptimo consecutivo.

"Teníamos tiempo sin jugar en casa. Es admirable, increíble", dijo Niverka Marte. "Nuestro objetivo este año es clasificación olímpica. Empezamos con el pie derecho en casa", agregó.

En la última jornada de boxeo, Dominicana también cosechó siete medallas de oro y quedó como líder absoluto en la disciplina.


El plato fuerte de la noche fue el combate entre el dominicano Cristian Pinales y el cubano Julio La Cruz, ambos medallistas olímpicos. Pinales venció a La Cruz 4-1 en los 90 kg.

"Historia. A cada uno de mis compañeros los felicito. Hicieron un enorme trabajo. Ya somos bicampeón Centroamericano", celebró Pinales tras la pelea.


Las victorias siguieron así: Estefani Almanzar se colgó la medalla de oro en los 54 kg, al imponerse en el ring 3-2 contra la venezolana Diana Maestre.


Junior Alcántara derrotó con autoridad 4-0 al cubano Alejandro Claro en los 55 kg. Disney Medina obtuvo la victoria frente al venezolano Wilson Solórzano, quien sufrió una lesión en los 60 kg.


"Representar a mi país en mi propia casa, es otro sentimiento. Me sentí super motivado, super contento", dijo Alcántara, medallista olímpico en París 2024.


Miguel Ángel Encarnación también logró el título, al vencer 4-1 al mexicano Hugo Barrón. Ricardo Cuello derrotó 4-1 al cubano Yusnier Sorsano, mientras que Noel Pacheco venció 3-1 al venezolano Diego Pereyra.


En el debut de los eSports en unos Centrocaribes, el dominicano Saúl Mena cosechó la medalla de oro en Street Fighter 6, al vencer 3-0 al panameño Raúl Cogley. En eFootball, el panameño Jhonnatan Mora obtuvo el oro, al derrotar 2-0 al guatemalteco Arnaldo Vásquez. Y en League of Legends Colombia se impuso ante Dominicana 2-0 y cosechó el título. Con información de elnacional.com


Falleció Jorge Horacio Messi


Jorge Horacio Messi, padre de Lionel Messi, falleció este sábado 8 de agosto a los 68 años en una clínica de Rosario, luego de enfrentar durante un largo tiempo una dura enfermedad. Su muerte enluta al fútbol argentino y mundial.


La Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Argentina despidió a Jorge Messi y expresó su solidaridad con la familia. “En este duro momento del adiós a Jorge Messi, la comunidad LPF y el fútbol todo lo despiden con amor y abrazan a su familia y seres queridos. ¡Fuerza, Leo!”, publicó la organización en sus redes sociales.


La salud de Jorge Messi se había deteriorado desde hacía tiempo. Permaneció internado en distintos períodos y también recibió atención en su domicilio en Rosario, acompañado por su esposa, Celia Cuccittini, y sus hijos Rodrigo, Matías y María Sol. Lionel, por su parte, se mantenía en contacto permanente para conocer la evolución de su padre.

Durante los últimos años, Jorge Messi fue una figura fundamental en la vida personal y profesional de Lionel. Nacido en Rosario el 1 de enero de 1958, trabajó durante años en una fábrica metalúrgica y llevó una vida alejada de los grandes focos mediáticos hasta que la carrera de su hijo comenzó a crecer.


Uno de los momentos decisivos de su vida ocurrió cuando a Lionel, siendo niño, le diagnosticaron un déficit de la hormona de crecimiento. Jorge tomó entonces la decisión de trasladarse con él a Barcelona, España para buscar un tratamiento que permitiera al joven futbolista continuar con su desarrollo.


La familia dejó Rosario y Jorge negoció con el FC Barcelona para que el club asumiera parte del tratamiento médico de Lionel. La decisión implicó abandonar su trabajo y separar temporalmente a la familia, pero permitió que Messi continuara su formación en las divisiones inferiores del club catalán.


Jorge acompañó a su hijo durante esos primeros años en Barcelona y, posteriormente, se convirtió en uno de los principales responsables de la gestión de su carrera. Participó en negociaciones contractuales, acuerdos comerciales y decisiones vinculadas con el futuro profesional del futbolista, siempre manteniendo un perfil relativamente bajo.


Su figura volvió a adquirir especial relevancia en momentos determinantes de la carrera de Lionel, como su salida del Barcelona en 2021 y las negociaciones que terminaron con su llegada al Paris Saint-Germain. También tuvo participación en las conversaciones que desembocaron en el desembarco de Messi en el Inter Miami.


Más allá de su papel como representante y gestor, Jorge Messi fue para Lionel su padre, uno de sus principales apoyos y una figura clave desde sus primeros pasos en el fútbol. Su decisión de acompañarlo a Barcelona cuando apenas tenía 13 años marcó uno de los puntos de inflexión que terminarían transformando la historia del fútbol mundial.


La noticia de su fallecimiento se produce después de años en los que su estado de salud había generado preocupación. Incluso durante el Mundial de 2026 circularon versiones falsas sobre su muerte, que la familia debió desmentir públicamente mientras Jorge continuaba luchando contra su enfermedad.


Este sábado, el fútbol argentino y mundial despide a quien fue una pieza fundamental, aunque muchas veces desde las sombras, en la construcción de la carrera del que se convirtió en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Con información de monitoreamos.com


Messi llegó a Argentina para darle el último adiós a su padre


Dolido, golpeado, afligido...: Así llegó Leionel Messi a Rosario, Argentina, para despedir a su padre, Jorge Messi. Imagen: X @JVD_ONLINE77
Dolido, golpeado, afligido...: Así llegó Leionel Messi a Rosario, Argentina, para despedir a su padre, Jorge Messi. Imagen: X @JVD_ONLINE77

Lionel Messi llegó este sábado a Argentina para despedir a su fallecido padre, Jorge, que murió en la madrugada y dejó al ídolo sin su principal pilar emocional que lo acompañó toda su carrera.


En un avión privado desde Estados Unidos, el astro argentino llegó a su Rosario natal junto a su pareja, Antonela Rocuzzo, y sus hijos, la mayoría vestidos de negro, constató la AFP en el lugar.


Tras aterrizar a las 20H40 locales (23H40 GMT), según las autoridades aeroportuarias, Messi subió a una camioneta acompañada por patrulleros policiales.


Este domingo 9 de agosto tendrá lugar el entierro, según fuentes administrativas locales, durante una ceremonia íntima en un cementerio de la localidad de Pérez, línea a la ciudad de Rosario.


Fuera del cementerio había patrulleros policiales y algunos hinchas que se congregaron para mostrar apoyo a su ídolo.


"Viste que no es fácil despedir a un padre. ¿Viste? Y más. ¿Sabes el sacrificio que hizo él por él? ¿Viste? Porque él se fue de acá, de Rosario, de chiquito y luchó y luchó. Llegó a conseguir lo que fue", dijo a la AFP Roberto Celudero.


El FC Barcelona, ​​donde Lionel construyó buena parte de su leyenda, expresó su pesar y agradeció a su padre por confiarle "los inicios y los años de máximo esplendor" de la carrera de su hijo.


La argentina, con la que Messi conquistó el Mundial de Catar 2022 y disputó las finales de Brasil 2014 y Norteamérica 2026, también despidió al padre de su capitán. "Mucha fuerza, Leo Messi y familia. Estamos con ustedes en este momento difícil", expresó la Albiceleste.


El Inter Miami, la casa de Messi desde julio de 2023, guardó un minuto de silencio la noche del sábado previo a su partido contra el Monterrey por la Leagues Cup, y sus compañeros de equipo disputaban el compromiso con un brazalete negro en sus brazos.


"La familia Inter Miami les pedimos se pongan de pie y nos acompañen en un minuto de silencio en memoria de Jorge Messi, padre de nuestro capitán", se escuchó desde los altosparlantes del Nu Stadium, en Miami.


Su amigo y compañero en Las Garzas y en la selección albiceleste Rodrigo de Paul abrió la cuenta al minuto 32 y se sacó su camiseta (número 7) para mostrar una con el 10 de Messi que tenía puesta debajo.


Con información de elnacional.com


El 13 de Ozzie Guillén ya es eterno



Los Medias Blancas de Chicago retiraron el sábado 8 de agosto,ante un Rate Field abarrotado, el número 13 de Oswaldo "Ozzie" Guillén, mismo que el venezolano vistió durante 13 temporadas como campocorto, convirtiéndolo en el decimotercer jugador de la organización con ese honor y en el primer mánager en la historia de la franquicia en recibirlo.  


El venezolano se une así a Luis Aparicio y David Concepción como los únicos venezolanos con su número retirado en una organización de Grandes Ligas. 


"Estoy muy orgulloso de Ozzie y siempre lo he estado", dijo Ken "Hawk" Harrelson, voz histórica del equipo, quien no podrá asistir por citas médicas impostergables en Florida. 


"Ozzie es un gran tipo, de verdad lo es. Lo quiero casi como un hijo", agregó Harrelson, quien calificó a Guillén como el mejor manager que ha tenido la franquicia por su capacidad de inculcar en sus jugadores "la voluntad de ganar".


Guillén compartió el escenario con Harold Baines, Mark Buehrle, Paul Konerko y AJ Pierzynski, mientras que decenas de excompañeros como Bo Jackson, José Contreras, Scott Podsednik y Joe Crede estarán entre el público.  


Otros invitados, como Jermaine Dye y el propio Ken Williams —el gerente general que se atrevió a contratarlo como dirigente tras la temporada 2003— no pudieron estar presentes por compromisos previos. Con información de elnacional.com


 

2 comentarios


Kakarot
17 ago

That’s a result they can be proud of.

spend bill money

Me gusta

That Mexico game sounds like one of the highlights of the whole event. -hypackel game

Me gusta

21

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

¡Gracias por suscribirte!

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2026 Informe21

bottom of page