top of page

Segundo incidente aéreo en dos días: jet privado evita colisión con avión militar de EE.UU.

Dos alertas de posibles accidentes de aviación ilustran el peligro del espacio aéreo cercano a Venezuela. Foto: pabloestra92, Pixabay
Dos alertas de posibles accidentes de aviación ilustran el peligro del espacio aéreo cercano a Venezuela. Foto: pabloestra92, Pixabay

Un jet privado que cubría la ruta entre Aruba y Miami estuvo a punto de colisionar con un avión militar estadounidense el pasado sábado (13-12-2025), en el espacio aéreo cercano a Venezuela. Se trata del segundo incidente de este tipo reportado en la zona en menos de 48 horas.


De acuerdo con grabaciones de radio obtenidas por CNN a través del sitio especializado LiveATC.net, los pilotos del jet Falcon 900EX informaron a los controladores aéreos en Curazao sobre el encuentro cercano con un avión cisterna de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


“Estaban realmente cerca”, advirtió uno de los pilotos durante la comunicación. “Estábamos ascendiendo directamente hacia él”, agregó. “Era grande, tal vez un 777 o un (767)”.


El incidente ocurrió a unos 26.000 pies de altitud (aproximadamente 7.900 metros), y se suma a otro evento reportado el viernes por la tripulación del vuelo 1112 de JetBlue, que cubría la ruta entre Curazao y el aeropuerto JFK de Nueva York. En ese caso, los pilotos informaron que debieron interrumpir su ascenso de forma abrupta cuando un avión cisterna militar cruzó su trayectoria con el transpondedor de posición desactivado.


Investigaciones en curso tras incidentes en el espacio aéreo


El Comando Sur de Estados Unidos confirmó a CNN que está “al tanto de los reportes recientes sobre operaciones de aeronaves militares estadounidenses en el Caribe y actualmente están revisando el asunto”.


Por su parte, el Pentágono y las autoridades de aviación del Reino de los Países Bajos también han iniciado investigaciones sobre el incidente del viernes. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) indicó que está al tanto de ambos casos y se encuentra recopilando información.


Curazao, territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, se ubica a unos 64 kilómetros al norte de la costa venezolana. El mes pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia que hasta la fecha se mantiene, sobre el incremento de actividad militar en todos los niveles de altitud en las inmediaciones del espacio aéreo venezolano.


La Junta de Seguridad de Curazao también ha confirmado que está al tanto del incidente ocurrido en su espacio aéreo.


Con información de elnacional.com

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page