Se esperan cerca de 20 ondas tropicales para Venezuela hasta noviembre


Se esperan cerca de 20 ondas tropicales para Venezuela hasta noviembre
Se esperan cerca de 20 ondas tropicales para Venezuela hasta noviembre. Foto: Pixabay

Se espera que cerca de 20 nuevas ondas tropicales se acerquen a Venezuela en las próximas semanas, aproximadamente hasta mediados de noviembre, según el gobierno de Nicolás Maduro y expertos en meteorología.


También, el organismo precisó que la onda tropical 46 avanzaba por el océano Atlántico central “con baja presión” y que la 47 se había formado al oeste de Cabo Verde, en África, de donde suelen provenir ese tipo de fenómenos climáticos.


La última onda tropical que ha llegado a Venezuela, la 45, “estará muy activa” en las próximas horas debido a una “inestabilidad atmosférica” existente, pero no provocará “acumulados pluviométricos” como ocurrió en los últimos días en estados como Aragua, detalla a la Voz de América Wilder Domínguez León, director de Meteorología y Oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).


El especialista explica que el promedio anual es de 60 ondas tropicales y al menos 50 de ellas suelen pasar por el suelo venezolano. Estos fenómenos pueden producir lluvias significativas, actividades de tormenta eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora, según comenta Domínguez León. Las próximas “se estarían formando hasta mediados de noviembre”, es decir, durante los próximos 30 días, de acuerdo con la previsión de los expertos del ONSA Venezuela.


Maduro manifestó que el país debe seguir en alerta ante la llegada de al menos 20 ondas tropicales más. Según su gobierno, estas ondas han causado chaparrones, aludes, derrumbes y la muerte de decenas de personas en varias regiones.


En Mérida, en Los Andes, se reportaron cinco municipios afectados por las lluvias, así como 40 viviendas, seis comercios y 12 vehículos, dijo su gobernador, Jehyson Guzmán. Maduro también atribuyó las fuertes lluvias de los últimos días a los efectos del cambio climático y, específicamente, al calentamiento de las aguas del Mar Caribe.


Domínguez León da la razón al mandatario venezolano en ese punto. “Efectivamente, el Mar Caribe tiene aguas con temperaturas de hasta 30 grados centígrados y esto permite una mayor evaporación de agua”, comenta el oficial en conversación con la VOA. Estas condiciones de las aguas caribeñas son “uno de los ingredientes” que favorecen que las ondas tropicales evolucionan hacia ciclones tropicales, indica.


Es por lo que las ondas tropicales recientes han tenido protagonismo, ya que han sido muy fuertes, incluso al punto de ser depresión tropical, tal como pasó con Julia, que se desarrolló como depresión justo antes de tocar la Península de Paraguaná”, en el norte occidental de Venezuela, a 500 kilómetros de la capital del país, subraya.


Julia llegó a ser un huracán de categoría 1 al salir de Venezuela y Colombia, el 8 de octubre, impactando a naciones de Centroamérica, como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.