top of page

Rusia lanza intensos ataques nocturnos contra Ucrania y vuelve a golpear Odesa


Rusia lanza intensos ataques nocturnos contra Ucrania y vuelve a golpear Odesa
Rusia lanza intensos ataques nocturnos contra Ucrania y vuelve a golpear Odesa. Foto: Pixabay

Drones y misiles rusos impactaron objetivos en diferentes lugares de Ucrania durante una noche de intensos ataques aéreos que dañaron infraestructura portuaria clave en el sur de Ucrania e hirieron al menos a 12 personas, según informaron este miércoles las autoridades ucranianas.


Fue la segunda noche consecutiva de ataques al puerto sureño de Odesa, días después de que el presidente de Rusia Vladimir Putin, sacó a Moscú de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que permitió que cruciales exportaciones ucraniana a muchos países amenazados por el hambre.


Entre tanto, autoridades rusas de emergencias en Crimea informaron de más de 2.200 evacuados de cuatro poblaciones por un incendio en una instalación militar. El fuego también provocó el cierre de una importante autopista, según Sergey Aksyonov, administrador nombrado por Rusia para la región, anexionada por Moscú en 2014.


El funcionario no especificó la causa del fuego en el distrito de Kirovsky, que se tuvo lugar dos días después de un ataque en un puente que conecta Rusia con la península y que el Kremlin atribuyó a Ucrania.


“Una noche difícil de ataques aéreos para toda Ucrania”, dijo Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de Kiev en un comunicado en Telegram. Las autoridades ucranianas reportaron un ataque mayor que en los últimos días tanto en el número de lugares afectados como de misiles y drones empleados.


Los ataques fueron especialmente intensos en Odesa por segunda noche consecutiva, añadió Popko. Al menos 12 civiles resultaron heridos en la región, según el Comando Sur del ejército ucraniano.


El gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, dijo que el ataque había incluido “docenas de misiles y ataques de drones” contra el puerto e instalaciones de infraestructura. Los restos de misiles y drones derribados cayeron sobre edificios de apartamentos, balnearios costeros y almacenes, provocaron incendios y causaron lesiones, reseña La Voa


Rusia lanzó misiles Oniks y Kh-22, dijo Kiper. Hubo impactos en terminales de granos y petróleo y daños en tanques de almacenaje y equipamiento de carga, además de un incendio. Había trabajadores de emergencias en el lugar.


Al menos seis vecinos de Odesa, incluido un niño de nueve años, buscaron atención médica por heridas causadas por cristales rotos y otros objetos.


Los restos de un misil Kh-59 derribado abrieron un gran cráter en otra zona de la ciudad, donde tres personas resultaron heridas y varios edificios sufrieron daños.


Además se derribaron ocho drones Shahed en la región más amplia de Odesa, donde se reportaron daños en dos almacenes que contenían tabaco y material pirotécnico.


Rusia también atacó Kiev con drones Shahed de fabricación iraní, aunque “sin resultado”, dijo Popko. Las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron todos los drones dirigidos contra la capital y una investigación preliminar indicaba que no había víctimas.


En la región ucraniana de Zhytomyr, ataques rusos con drones dañaron infraestructura y viviendas particulares, según el gobernador regional, Vitalii Bunechko. No se registraron bajas.


Las autoridades en las regiones ucranianas de Poltava y Kirovohrad también reportaron ataques.


El último aluvión llegó al día siguiente de lo que el Ministerio ruso de Defensa describió como un “ataque de represalia” contra instalaciones militares ucranianas cerca de Odesa y la ciudad costera de Mykolaiv con armas de precisión lanzadas desde el mar.


Rusia acusa a Ucrania del ataque del 17 de julio contra el Puente Kerch, que conecta Rusia con Crimea y es una importante ruta de suministros civiles y militares.


La principal agencia de seguridad ucraniana pareció admitir de forma tácita su participación en el ataque del 17 de julio, aunque no llegó a atribuírselo directamente, como ha ocurrido en ataques anteriores al puente.


0 comentarios

Comments


bottom of page