Resumen Venezuela: Venezuela será clave para atender demanda energética del futuro, según OPEP


Venezuela será clave para atender demanda energética del futuro, según OPEP
Haitham Al Ghais, Presidente de la OPEP y Tareck El Aissami. Foto: Twitter @luchaalmada

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, aseguró que Venezuela tendrá un papel clave en la demanda energética mundial, la cual, auguró, aumentará considerablemente en las siguientes dos décadas. "Cuán retador es el panorama de compensar las necesidades energéticas del futuro, y resulta claro que, con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, Venezuela jugará un rol clave en afrontar todos los retos que se avecinan", dijo. Al Ghais destacó los "lazos inquebrantables" entre Venezuela y la OPEP, al condenar las sanciones económicas impuestas al país en los últimos años y que han afectado su producción petrolera, pero también, señaló, a países consumidores. El funcionario llegó el martes a Venezuela para abordar una agenda de trabajo energética, en su primera visita al país tras ser nombrado secretario general de la OPEP.


Gobierno de Maduro evalúa volver a la Comunidad Andina de Naciones

El Gobierno de Nicolás Maduro evalúa regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo de integración del que Venezuela se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez, informó Delcy Rodríguez. "El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como país bloqueado, sino también sus potencialidades", dijo en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Caracas.


¿Maduro garante en diálogo entre Colombia y el ELN?

Tras el anuncio de Nicolás Maduro de haber aceptado la solicitud del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de convertirse en garante en las negociaciones de paz de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se produjeron inmediatas reacciones de activistas y dirigentes políticos venezolanos que cuestionan su “neutralidad” y se refieren a las denuncias sobre la presencia de la organización en territorio venezolano.







Petro invita a Maduro y a Ortega a regresar a la OEA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló en relación a Nicaragua que “hay que iniciar el diálogo, restituir los derechos del pueblo raizal sobre el mar, derechos de pesca, derechos de tránsito, derechos de comunicación libre". Petro invitó a Nicolás Maduro y Daniel Ortega a regresar a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante la posesión de nuevos embajadores de Colombia, el mandatario colombiano comentó: “le pedí al Presidente Maduro que reingresara al Sistema Interamericano. Hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema IDH. Son decisiones de ellos, no nuestras y no las podemos imponer". "Pero yo creo que la Constitución democrática de América debe prevalecer, porque al final, ganen derechas, ganen izquierdas o como se llamen en el nuevo espectro político, lo que debe prevalecer para protección de unos y de otros es que los derechos fundamentales se respetan”, agregó el mandatario colombiano. Sus palabras se dan después de una polémica que envolvió a los países, después de que Colombia se ausentara, bajo órdenes del canciller, Álvaro Leyva.​, durante una sesión que condenó las violaciones de derechos humanos en el gobierno nicaragüense Daniel Ortega.


No hay pruebas de que el Ejército de EEUU esté a punto de entrar a Venezuela y derrocar a Maduro como afirma un video viral

La Oficina del secretario de Defensa de Estados Unidos negó la veracidad de la información. En la grabación viral de 10 minutos, una narradora anónima asegura que el país norteamericano está movilizando sus tropas hasta las ‘zonas calientes de las fronteras’ de Venezuela para una ‘inminente incursión’ que busca derrocar a Maduro y proclamar al opositor Juan Guaidó como presidente. La oficina del secretario de Defensa de Estados Unidos desmintió que las afirmaciones del video sean ciertas o que el país norteamericano tenga intención de invadir Venezuela.


CNE abre proceso de inscripción de nuevos partidos con vista a presidenciales de 2024

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ha abierto un proceso para las inscripciones de nuevas organizaciones políticas con la vista puesta en las elecciones presidenciales, previstas para el año 2024. El rector del ente electoral, Enrique Márquez, ha informado que el proceso para presentar las solicitudes terminará el 30 de noviembre y ha explicado que para realizar la inscripción es necesario solicitar la denominación provisional a través de Internet. Está previsto que, tras las elecciones de 2024, Venezuela celebre comicios locales en 2025. Por su parte, la oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, ha informado que se está preparando para realizar elecciones primarias para elegir a un solo candidato de cara a las presidenciales.


Embajador de Colombia en Venezuela investigado por supuestos delitos de corrupción

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia dio a conocer que envió a la Fiscalía General cuatro investigaciones que adelantaba en contra del entonces exsenador de la República Armando Benedetti, quien en la actualidad se desempeña como embajador en Venezuela. La Corte Suprema lo investigaba por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, violación de comunicaciones e injuria y calumnia. El Alto Tribunal argumentó que pierde competencia tras ser designado por el presidente Gustavo Petro como Embajador de Colombia en Venezuela, y por ello remite dichos procesos contra Benedetti al ente de control para que adelante las respectivas investigaciones de los casos criminales.


Chavismo y oposición apuntan a las presidenciales de 2024

En Venezuela, la oposición y el oficialismo ya se preparan para las elecciones presidenciales de 2024, que determinará la jefatura de Estado durante el período 2025-2031. VOA


Carlos Prosperi: La irresponsabilidad dio pie a esta catástrofe nacional llamada madurismo

La candidatura de Prosperi fue oficializada por el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, durante los actos con motivo de celebrarse el 81 aniversario de la organización política. Prosperi dijo que recorrerá Venezuela con un mensaje de unidad y en la necesidad de participar en las elecciones primarias para elegir al abanderado opositor y recuperar el poder político. “Los mejores 40 años de Venezuela, desde 1958 a 1998 se construyó un país, con políticas sabias, pero la irresponsabilidad dio pie a esta catástrofe nacional llamada madurismo”, agregó. “Hay que continuar reagrupando nuestra militancia. Después de 34 años este partido va a dar un paso al frente y vamos a recuperar Venezuela para todos los venezolanos”, dijo Prosperi. “Acción Democrática va a participar para ganar las primarias y las elecciones presidenciales de 2024”, expresó.


Venezuela no fue invitada al funeral de Isabel II

Pese a mantener relaciones diplomáticas mínimas con Caracas, el Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y reconoce en su lugar al líder opositor Juan Guaidó. Los mandatarios de Venezuela y Nicaragua no fueron invitados al funeral de Estado de la reina Isabel II que se celebrará el lunes en Londres, informó una fuente del gobierno británico. No se invitó a las exequias a ningún representante de Venezuela, Afganistán y Siria, afirmó la fuente. Nicaragua y Corea del Norte solo fueron invitados a nivel de embajadores, al igual que Irán. Una fuente gubernamental británica ya había confirmado en los últimos días informaciones según las cuales Rusia, Bielorrusia y Birmania no habían sido invitados al funeral de Estado de Isabel II.


Vecchio presenta oficialmente condolencias al Reino Unido por la muerte de Isabel II
Carlos Vecchio. Foto: Twitter @carlosvecchio

Vecchio presenta oficialmente condolencias al Reino Unido por la muerte de Isabel II

El embajador ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, acudió a la embajada del Reino Unido en los EEUU con motivo de los actos conmemorativos a la reina Isabel II. “En nombre del pueblo venezolano y del Gobierno del Presidente (E) Juan Guaidó, hoy expresamos oficialmente condolencias por el fallecimiento de la Reina Elizabeth II”, informó Vecchio en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter. El diplomático venezolano recordó que en tiempos difíciles para Venezuela Reino Unidos ha apoyado la lucha democrática en contra el régimen de Maduro.


Gobierno de Guatemala ratifica respaldo a Juan Guaidó

La embajadora del Gobierno Interino de Venezuela ante Guatemala, María Teresa Romero, sostuvo una reunión con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro. En el encuentro, Búcaro reiteró el apoyo del Gobierno de Guatemala al presidente interino, Juan Guaidó. De igual forma, abordaron otros temas de interés social. “Guatemala expresó interés por cooperar con Venezuela en áreas académicas, educativas y otras en beneficio de la población de ese país”, dijo Romero en un mensaje divulgado en sus redes sociales.


Jefa del Comando Sur señala a China y Rusia como agentes desestabilizadores en A. Latina

En una reunión en Quito, Ecuador, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU denunció acciones desestabilizadoras de China y Rusia en la región latinoamericana. “En Sudamérica, China está jugando ajedrez y Rusia está jugando damas. Acciones multifacéticas combinadas están desestabilizando a la región, empoderando el autoritarismo y socavando los principios democráticos”, dijo Richardson en la Conferencia Sudamericana de Defensa 2022 que tiene lugar en Quito, Ecuador.


Ni una "terapia de conversión" más en Venezuela

"La homosexualidad no es una enfermedad fisiológica ni un trastorno psicológico". Una sentencia que es casi un lugar común y que resuena con fuerza estos días en Venezuela, luego de que los psicólogos del país condenasen las llamadas "terapias de conversión" con las que unos pocos siguen "torturando" a personas LGBTI en Venezuela. Con un inédito pronunciamiento, la Federación de Psicólogos de Venezuela ha dejado claro su rechazo a la oferta y puesta en práctica de las "mal llamadas terapias de conversión", al recordar que se trata de procedimientos que violan los DDHH y que "solo traen más sufrimiento físico y emocional a las personas". La declaración ha sido celebrada por organizaciones y activistas que defienden a Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), un colectivo que sufre varias formas de discriminación.


Foro Penal advierte que en Venezuela hay 245 presos políticos

La ONG Foro Penal anunció en su informe semanal que el régimen de Nicolás Maduro mantiene a 245 presos políticos. En su última actualización, la ONG precisa que entre los detenidos se encuentran 232 hombres y 13 mujeres, de los cuales 118 son civiles y 127 militares. De igual forma, el Foro Penal repudió que el régimen de Maduro mantenga privado de libertad a un menor de edad entre sus presos políticos.


Depresión Tropical 7 se forma en el Atlántico con rumbo al Caribe
Depresión Tropical 7 se forma en el Atlántico con rumbo al Caribe. Foto: Captura NHC

Depresión Tropical 7 se forma en el Atlántico con rumbo al Caribe

La depresión tropical número siete de la actual temporada ciclónica se ha formado en el Atlántico, y se espera que llegue a las islas del Caribe este fin de semana como tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El NHC especificó que el fenómeno meteorológico se ubicaba a unas 800 millas al este de las Islas de Barlovento y se movía a una velocidad de 14 mph con vientos máximos sostenidos de 35 mph. Si se convierte en tormenta tropical, el sistema se llamará Fiona y será el sexto con nombre de la temporada. Según la trayectoria pronosticada, el centro del sistema se moverá a través de las Islas de Sotavento el viernes y estará cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el fin de semana.


Nacho y Guaco en concierto en Caracas
Nacho y Guaco en concierto en Caracas. Foto: Cortesía

Nacho y Guaco en concierto en Caracas

Un concierto que reúne a dos de talentos venezolanos muy queridos y admirados. Se realizará el próximo 26 de noviembre, con la Súper Banda de Venezuela "Guaco", y el cantautor Nacho, para regalarle a todo el público asistente un show inolvidable en la Terraza del CCCT en Caracas desde las 6.00pm.





Venezuela se mantiene en 5.809 fallecimientos por COVID-19

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 57 casos de COVID-19, de los cuales 54 de los casos serían por transmisión comunitaria y 3 casos importado. El estado con más contagios fue Zulia con 11 infectados. Los tres casos importados llegaron 1 de Panamá y 2 de Turquía con entrada por La Guaira. Venezuela suma un total de 543.930 contagios confirmados en 913 días de pandemia. No fueron reportados fallecidos por lo que se mantiene la cifra 5.809 decesos en todo el territorio nacional.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,02 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela. Monitor dólar Venezuela ubico el valor de la divisa en el mercado paralelo en 7,65 Bs.

Entradas relacionadas

Ver todo