top of page

Resumen Venezuela: Rusia vincula actividad biológica de EEUU con muerte de Chávez

Actualizado: 24 ago 2022



El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, indicó que la actividad biológica de EEUU estaría vinculada con la muerte de Hugo Chávez. Señaló que desde 2002 fueron "identificados y frustrados" múltiples intentos de asesinato con la presunta participación de funcionarios de la Embajada de EEUU en Caracas. Refirió que "según datos de la parte venezolana, un medicamento similar fue usado para envenenar a Chávez por Claudia Díaz que formaba parte del entorno presidencial".



¿Qué significa la “cohabitación” con el chavismo que propone Almagro?


El secretario general de la OEA apuesta por buscar “una salida más viable” y de posturas menos radicales ante el chavismo para lograr un cambio político a mediano plazo, interpretan analistas. De las sanciones económicas y la exigencia de desalojo del poder a la “cohabitación” para compartir poder, Luis Almagro publicó un artículo de opinión que representa un giro en su postura sobre cómo encarar al chavismo en Venezuela, según analistas. Almagro repasa la desinstitucionalización de Venezuela y su crisis humanitaria antes de concluir que su pueblo vive justamente “en un infierno” y propone el diálogo como la “única esperanza” de que su destino sea diferente y “no cometer los errores del pasado”. Según Almagro, los procesos de diálogo anteriores reflejan a una oposición ensimismada en sacar a Maduro del poder, un objetivo que, opina, “probablemente no fuera el más viable, ni realizable, ni realista”, pero que él mismo promovió en el pasado.



Venezuela registra 655 fallas eléctricas cada día


Venezuela registra un promedio de 655,64 fallas eléctricas cada día, según datos suministrados por el Comité de Afectados por Apagones, un ente independiente que computó 20.325 interrupciones del servicio durante julio. Con esto, los cortes de electricidad aumentaron el mes pasado un 21 % respecto a julio de 2021 -cuando se registraron 16.768 fallas-, para un total de 81.878 interrupciones del servicio durante los primeros 7 meses de este año, siempre según el comité. Las regiones más afectadas por las fallas en julio fueron Zulia, con 3.789; Táchira, con 1.890 cortes, y Mérida, con 1.789, todos en el oeste del país; seguidos del estado de Guárico, en el centro de la nación, donde hubo, al menos, 1.002 afectaciones del servicio.


Embajador James Story rechazó condena contra Requesens y otros 16 presos políticos


El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, rechazó la condena al diputado Juan Requesens y otros 16 presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. Señaló que un poder judicial politizado dará resultados politizados, tras lo cual recordó que estos casos se vieron empañados por detenciones arbitrarias, tortura y la falta de garantías procesales sin preocupaciones por los derechos constitucionales. “La ONU ha tomado nota de estos problemas”, adelantó Story.




Migrantes venezolanos con PPT podrán tramitar licencia de conducir en Colombia



El Ministerio de Transporte de Colombia autorizó que los venezolanos que tengan Permiso de Protección Temporal (PPT) puedan tramitar documentos como la licencia de conducir. Según una resolución del Ministerio, los migrantes venezolanos que cuenten con PPT pueden realizar cualquier trámite asociado al tránsito.


Gobierno de Maduro y Nigeria buscan llevar relaciones al "más alto nivel"


Delegaciones de Venezuela y Nigeria instalaron Caracas una comisión mixta que busca llevar las relaciones y la cooperación entre ambos países al "más alto nivel", informó el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores. La actividad estuvo presidida por los cancilleres de Venezuela y Nigeria, Carlos Faría y Geoffrey Onyeama, respectivamente, quienes hablaron sobre los 21 proyectos comunes en áreas como la comunicación e información, la defensa, lucha contra la legitimación de capitales, servicios aéreos, entre otros. La Comisión Mixta contempla mesas de trabajo en áreas como la política y la diplomacia, así como espacios para posible cooperación en ciencia y tecnología, agricultura, energía, minería, transporte, cultura, petróleo y gas, asuntos migratorios, comercio, educación y turismo.





Gobierno de Maduro y Trinidad y Tobago evalúan negocios en materia energética


Tareck el Aissami y el titular de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Richard Young, revisaron los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones en estas áreas, con miras a nuevos negocios. evaluaron, durante su cita, “estrategias de cooperación y negocios en materia de hidrocarburos”. Las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y Trinidad y Tobago están “enmarcadas en el desarrollo de proyectos en materia de explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos”.



Nuevos migrantes empujan crecimiento de remesas


El Banco Mundial considera que las proyecciones de crecimiento de los flujos de remesas se mantendrán al alza este año a un estimado de 4,2% para países de ingresos medios y bajos. En Latinoamérica el año pasado mostró la robustez de esos ingresos al haber superado los 131.000 millones de dólares en transferencias de efectivo a las economías de los países de la región, en la que los países centroamericanos mostraron los picos más altos. “Entre los países que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos se encuentran Guatemala, 35 %; Ecuador, 31 %; Honduras, 29 %; México; 25 %;, El Salvador, 26 %; República Dominicana, 26 %; Colombia, 24 %, Haití, 21 %; y Nicaragua (16 %). Los flujos registrados hacia México incluyen fondos que recibieron los migrantes en tránsito provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países”.



Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial cerró la semana en 5,86 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.




Oficios antiguos que sobreviven en Venezuela


El afilador de cuchillos, el lustrador de zapatos y el zapatero: muchos oficios en Venezuela, como en el resto del mundo, están en peligro de desaparecer por la crisis o por el avance de la tecnología, pero hay personajes que luchan hasta el final por preservarlos. “El amolador” recorre las calles con una especie de flauta, cuya breve melodía es tan característica en el país que nadie la confundiría con otro comerciante.

bottom of page