top of page

Resumen Venezuela: Reino Unido ratifica desconocer gobierno de Nicolás Maduro



Nicolás Maduro no fue invitado al funeral de la reina Isabel II porque el Reino Unido no lo reconoce como presidente de Venezuela. Asimismo, Rusia y Bielorrusia forman parte del pequeño grupo de países excluidos. También figura en esa lista Birmania, antigua colonia británica dirigida por militares tras un golpe de Estado en 2021. Otros países descartados son Afganistán, Siria, además de Venezuela. Cientos de dirigentes extranjeros y monarcas están invitados el lunes en Londres al funeral de Estado de la reina Isabel II, que será una de las mayores reuniones diplomáticas en décadas. La abadía de Westminster tiene aforo para unas 2.000 personas y se prevé entre ellas, unos 500 jefes de Estado o dignatarios oficiales de más de 150 países, acompañado por sus cónyuges, según la BBC y Sky News.


Lula acusa a Bolsonaro de viajar al funeral de la reina Isabel II para hacer campaña


Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, consideró 'loable' que Bolsonaro acuda al funeral de la reina, pero condenó que aprovechara el viaje para 'hacer discurso' y 'criticar a la izquierda' ante un grupo de seguidores en Londres. "¿No sería mejor que el 'genocida' visitara familias de personas que murieron de covid?", cuestionó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) durante un acto de campaña en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales.


Detienen en Venezuela al hermano de Rafael Ramírez por corrupción

Venezuela envió nuevamente a prisión al hermano del ex-zar petrolero del país, Rafael Ramírez, como parte de una investigación en curso sobre un plan de malversación de fondos multimillonario en la compañía petrolera estatal. Fidel Ramírez fue arrestado después de no comparecer ante el tribunal como lo exigen los términos de su fianza, dijo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Ramírez fue arrestado originalmente a principios de 2018 por su presunta participación en un esquema de una década para desviar a una cuenta bancaria en el pequeño país europeo de Andorra $ 2 mil millones del gigante petrolero estatal PDVSA.


Vecchio repudia actuación de gobernadores republicanos de Texas y Florida por menosprecio a inmigrantes venezolanos


El representante del opositor de Venezuela Juan Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, condenó "cualquier trato indigno hacia migrantes" venezolanos que llegan a la nación norteamericana. "Cada familia llega acá con una historia y no saben ni dónde están. Yo lo que pido es un trato digno, son refugiados. No están aquí porque quieren", dijo Vecchio, quien cuestionó que algunos políticos de EEUU 'jueguen con el sufrimiento' de los migrantes 'para su beneficio', haciendo referencia a la estrategia electoralista de enviar a indocumentados a Washington adoptada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y a la que se sumó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.


Estados Unidos indica que Venezuela no hace lo suficiente para evitar el narcotráfico y Venezuela no acepta esta calificación

El Gobierno de Venezuela rechazó el memorando del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que se incluye a la nación suramericana en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas. "En esa infame publicación se desconoce el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales del Gobierno bolivariano, cuyo tenor para abordar la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas ha sido bajo los cimientos de las Naciones Unidas", señaló Venezuela en un comunicado difundido por la Cancillería. Joe Biden declaró que Venezuela y Bolivia no combatían sustancialmente el narcotráfico. El presidente de Estados Unidos, designó a Afganistán, Bolivia, Myanmar y Venezuela como los países que no realizaron "esfuerzos sustanciales" en los últimos 12 meses para cumplir sus obligaciones internacionales para combatir el narcotráfico.


Maduro ofrece Venezuela como sede del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Nicolás Maduro, como ya se difundió en días pasados, aceptó una solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero lo que no dijo en su alocución, lo expresó en una carta en donde propone a Venezuela como escenario de estas conversaciones. "Espero que, a la brevedad posible, logremos fijar una fecha para la reunión entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional con Venezuela como sede", expresa el texto. Analistas comentan que los jefes del ELN que ya están en Venezuela se sentirán y estarán mejor que viajando a Cuba, que ya había sido sede de esas conversaciones.



Docentes rechazan calendario escolar anunciado por el Ministerio de Educación

El calendario escolar publicado por el Ministerio de Educación señala que los docentes deben incorporarse a actividades administrativas este lunes, 19 de septiembre, pero los representantes del gremio aseguran que estas tareas deben comenzar el 3 de octubre, porque sus vacaciones fueron interrumpidas con el retraso del pago del bono vacacional.


Nicolás Maduro anunció que Venezuela ensamblará autos iraníes

Los vehículos tendrán un costo de entre 12.000 y 16.000 dólares, mientras que el sueldo mínimo de un venezolano es de apenas 16 dólares, por lo que un ciudadano común necesitaría mil salarios para poder adquirir uno de esos carros.


El fantasma de la hiperinflación ronda nuevamente a los venezolanos

El volátil aumento del precio del dólar revive el temor de la hiperinflación, un fenómeno económico que fue controlado apenas en enero de este año. El precio del dólar en Venezuela subió cerca de 40 por ciento en el último mes, lo que puso de cabeza a comerciantes y consumidores. El alto costo de la vida ha llevado a que los venezolanos más pobres reduzcan hasta un 34 por ciento los alimentos que antes podían consumir, al no tener dinero suficiente para pagarlos, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello.


En redes sociales causó controversia un comentario de Carla Romero, Miss Zulia

La representante del estado Zulia en el Miss Venezuela, cuestionó a la candidata por Anzoátegui, Mariangel Tovar. La polémica surgió cuando ambas se encontraban en el programa Portadas, transmitido por el canal Venevisión. Durante el espacio, Tovar aseguró que estaba estudiando inglés y que sus conocimientos del idioma la ayudaban a 'defenderse bastante'. Entonces Romero dijo: “Yo pienso que si tú no lo dominas o no tienes el suficiente dominio del idioma, entonces no lo hables. Es preferible no hablarlo, que quedar mal. Prefiero quedarme calladita”, después de que Tovar dijera algunas frases en inglés. Usuarios en la red social criticaron las declaraciones de Romero contra la representante de Anzoátegui o bromeando sobre la situación.


Venezuela reportó 75 contagios de COVID-19 y ningún fallecido

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este domingo 18 de septiembre 75 contagios de COVID-19, de los cuales 73 son comunitarios y dos importados: 1 de Panamá y uno de China. Con esta cifra se llega a un total de 544210 contagios y 5811 fallecidos en 917 días de pandemia. Caracas fue la entidad con mayor número de contagios: 42.

bottom of page