top of page

Resumen Venezuela: Piden garantizar participación de víctimas en investigación de CPI


Piden garantizar participación de víctimas en investigación de CPI
Piden garantizar participación de víctimas en investigación de CPI. Foto: Pixabay

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), alertó a los Estados Partes del Estatuto de Roma sobre la necesidad de monitorear cualquier acto de “intimidación o represalias” contra las víctimas y organizaciones que participan en el proceso abierto por la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela. Calixto Ávila, representante de PROVEA en Europa, insistió en que es necesario garantizar la participación de las víctimas de violaciones a los DDHH dentro del “incidente” que se ha abierto en la situación Venezuela I, en la que la Sala de Cuestiones Preliminares decidirá si otorgan las facultades al fiscal de la CPI, Karim Khan, para continuar con la investigación contra Venezuela. “El objetivo ha sido alertar a los Estados Partes sobre la situación de las víctimas en Venezuela” dijo el activista el martes tras un evento celebrado en el marco de la 21 Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma en La Haya. El lunes, la Sección para Participación y Reparación de las Víctimas (VPRS) de la CPI, habilitó un formulario para recoger opiniones y preocupaciones de víctimas del procedimiento en el que jueces deciden si autorizan al fiscal Khan retomar la investigación Venezuela I. Ávila explicó que el lapso para que las víctimas envíen el formulario vence el 7 de marzo de 2023 y será el 21 de marzo cuando la VPRS enviará a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares las versiones “originales de los formularios e informaciones de las víctimas que serán confidenciales”, así como un informe general sin identificar a las víctimas al que podrá acceder el Estado.


Cabello: Estamos esperando que liberen el dinero de los venezolanos
Cabello: Estamos esperando que liberen el dinero de los venezolanos. Foto: PSUV

Cabello: Estamos esperando que liberen el dinero de los venezolanos

En el marco de la liberación de recursos económicos de Venezuela que se acordó en la mesa de diálogo nacional, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que se está a la espera de la liberación del dinero. Aseguró que el "dinero secuestrado" está en manos de la derecha e instó a la oposición a devolver los recursos al pueblo. "Nosotros estamos aquí esperando a que aparezca la plata, la derecha es quien tiene esa plata. Ellos dicen que ‘la tienen protegida’ ¡Mentira la tienen secuestrada! se la están robando, que la liberen para que sea empleada en Venezuela; nosotros estamos esperando que ellos cumplan", dijo. En este sentido, Cabello indicó que el Gobierno Bolivariano entregó proyectos sociales aprobados como parte del acuerdo del diálogo para que sean ejecutados a través de los fondos bloqueados que paulatinamente serán librados para el beneficio del pueblo. Recordó que a Venezuela le tienen "secuestrados" cerca de 30 mil millones de dólares.


Gremio médico pide participar en diálogo gobierno y oposición
Gremio médico pide participar en diálogo gobierno y oposición. Foto: Cortesía

Gremio médico pide participar en diálogo gobierno y oposición

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, instó a la Plataforma Unitaria incluir en la mesa de diálogo, entre el gobierno y la oposición, al gremio médico. El galeno hizo el exhorto luego de conocerse que representantes del gobierno y oposición resolvieron que Naciones Unidas dispondrá de fondos congelados en el exterior para atender la crisis humanitaria venezolana. Cerca de tres mil millones de dólares serán administrados por el organismo mundial en materia de electricidad, salud, alimentación, educación y desastres provocados por las lluvias, de acuerdo con informaciones suministradas por las partes. “El gremio médico celebra el acuerdo social firmado en México entre el gobierno y la oposición para atender la crisis humanitaria y en especial la situación hospitalaria en el país”, expresó el presidente de la FMV. Dijo que se requieren grandes inversiones para recuperar más de siete mil ambulatorios, incluyendo los del programa gubernamental de salud Barrio Adentro, los hospitales del Seguro Social y del ministerio de la Salud, “todos abandonados por el gobierno”. “Para los médicos de la Federación, la prioridad es la vida y la salud del pueblo de Venezuela”. “El 98 % de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos, sin plantas eléctricas ni agua y los médicos son detenidos por denunciar la situación”, afirmó el dirigente gremial. “Esta situación de crisis hospitalaria ha sido denunciada por la FMV en varias oportunidades debido a que más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada, desde hace muchos años”, dijo. Expresó que es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos al tiempo que reiteró sus denuncias en contra del presidente Maduro a quien responsabilizó de la crisis humanitaria y de la salud en Venezuela. “No existen planes de inversión para dotar y recuperar la infraestructura de la red asistencial conformada por 301 hospitales”, dijo León Natera. “La crisis hospitalaria en Venezuela ha provocado una fuerte migración en el personal médico; más de 42 mil profesionales se han ido del país por los sueldos miserables y violaciones a los derechos laborales”.


Francisco Torrealba dijo el sueldo mensual de un ministro en Venezuela estaría alrededor de 700 Bs. ($60.66 aproximadamente)

El Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, admitió en una entrevista en Globovisión, que desconoce cuánto gana un Ministro de Gobierno, si embargo estimó que el salario de un ministro estaría cercano a 700 Bs mensuales. Al hacerle la pregunta de cuanto gana un ministro, Torrealba contestó: "Nuestro sueldo debe estar por el orden de los... ahora mismo no se cuanto gana un ministro, no se cuanto es mi sueldo, yo no cobro por ministro, yo cobro por trabajador del Metro de Caracas. Pero los ministros deben estar ganando por el orden de los 700 y tantos bolívares digitales... no se cuanto exactamente, si hay distintos precios, distintos sueldos para ministros". Luego el entrevistador le preguntó si le alcanzaba para vivir, el ministrop contestó que ellos tenían algunos niveles de consideración que incluían vehículo y gastos de alimentación. Agregó diciendo que "aquí nadie está del todo contento". En las redes sociales no pararon las críticas.


Tanquero iraní llega a aguas venezolanas con cargamento de condensado
Tanquero iraní llega a aguas venezolanas con cargamento de condensado. Foto: Pixabay

Tanquero iraní llega a aguas venezolanas con cargamento de condensado

Un tanquero iraní que transporta alrededor de 2 millones de barriles de condensado llegó esta semana a aguas venezolanas, dijo el martes la organización no gubernamental Unidos Contra Irán Nuclear (UANI, por su siglas en inglés). Venezuela e Irán han ampliado recientemente su cooperación principalmente a través de un intercambio que proporciona a la empresa estatal venezolana PDVSA petróleo ligero para refinar y diluyentes para producir variedades de crudo de exportación, mientras le retribuye a Irán con petróleo pesado y combustibles. El supertanquero (tipo VLCC) con bandera de Irán Dore fue identificado en imágenes satelitales cerca de la terminal Jose de PDVSA el lunes, dijo a Reuters la jefa de gabinete de UANI, Claire Jungman. Anteriormente había sido visto cerca de Asaluyeh, en la provincia iraní de Bushehr, en octubre, agregó Jungman. El transmisor del barco está apagado desde fines de octubre tras haber cargado, mostraron los datos de monitorización de buques de Refinitiv Eikon.


Fedecámaras: Sector privado prevé cerrar 2022 con un crecimiento económico del 8%

El sector privado de Venezuela prevé cerrar el año con un crecimiento del 8% respecto a 2021, informó la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), que celebró este martes su último consejo de 2022. “Creemos que vamos a cerrar el año con una recuperación de la economía privada cercana (de) entre el 8 % y el 9 %. Quizás la recuperación del consumo sea mayor, y esperamos que se den todas las condiciones con la habilitación de los créditos”, dijo a periodistas el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández. Asimismo, el empresario estima que, con el reinicio de las operaciones en Venezuela de la empresa estadounidense Chevron y la flexibilización de las “demás empresas en el sector petrolero y gasífero”, se vea un crecimiento de la actividad económica superior al proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023, de un 6,5%.


El consumo de carne por persona sube

El consumo de carne por persona en Venezuela subió de 8 a 10 kilos en un año, lo que representa un incremento del 25 % respecto a 2021, aseguró este martes la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). "Se ha producido una recuperación en el consumo de carne de res bovina. Estamos hoy en día rondando los 10 kilogramos per cápita, pero venimos de una caída que fue muy importante. En algún momento (2002) tuvimos un consumo per cápita de 24 kilogramos", dijo a periodistas el presidente de Fedenaga, Luis Prado. Indicó que el consumo por persona de este alimento el año pasado fue de 8 kilos, mientras que en 2020 fue de 6 kilos. El representante del sector ganadero aseguró que la producción nacional cubre, al menos, el 95 % de la demanda, y espera un crecimiento para 2023, cuando la gremial seguirá trabajando para la erradicación de la fiebre aftosa, lo que va a "abrir las posibilidades de penetrar en los mercados más exigentes" del mundo.



América Latina sufre los efectos de la inseguridad alimentaria severa, según CEPAL

Las crisis climáticas, migratorias e inflacionarias, junto a la guerra en Ucrania, comprometieron el acceso a productos agrícolas en América Latina y el Caribe en el 2022, y encaminaron la región a un aumento en inseguridad alimentaria y pobreza extrema en zonas rurales, según un informe especial conjunto revelado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). La agricultura en América Latina y el Caribe genera un 18 % del valor de exportaciones, el 4 % del Producto Interno Bruto de la región y el 14 % del empleo, según la CEPAL. “América Latina y el Caribe está expuesta a los problemas de producción y comercialización y a las alzas de precios derivados de la guerra en Ucrania. Las alzas de los precios internacionales de los alimentos e insumos afectan tanto a los países exportadores como a los importadores netos de alimentos”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, al presentar el informe. El incremento de los precios de los alimentos aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria y a consecuencia, los hogares de menores ingresos sufren más el impacto de la inflación. En América Latina, este fenómeno se ha acelerado más que la inflación general desde mediados del 2020. En julio del 2022, considerando un promedio de 10 países de la región, la inflación de alimentos alcanzó 12,4 %, contra 8,4% de la inflación general, según el informe. El efecto crónico del cambio climático, también se mencionó en el informe. “En la temporada de huracanes de este año hemos tenido 1,3 millones de personas que se han visto afectados y sus medios de vida se han perdido prácticamente totalmente”, comentó Lola Castro, directora regional del WFP para América Latina y el Caribe. La pobreza extrema en América Latina alcanzaría este año a 88 millones de personas, de las cuales 21,6 millones viven en zonas rurales. La pobreza rural se vincula a la agricultura por cuenta propia y es donde se produce la mayor parte de los alimentos que consume la región, sin embargo, se enfrenta a limitaciones para su desarrollo productivo, bajo acceso a la tierra, al capital, al crédito y a la asistencia técnica. La FAO estima que la inseguridad alimentaria aumentó en América Latina más que el promedio mundial. En 2021, un 8,6 por ciento de la población de la región, 56 millones de personas, se encontraban bajo el umbral de la subalimentación, es decir, padecían de hambre. Además, la inseguridad alimentaria severa se duplicó desde 2015, de 7,5 a 14,2 en 2021. Se trata de personas que han pasado un día o más sin comer.


Cumbre del Mercosur expone tensiones internas

La Cumbre de Presidentes del Mercosur expuso el martes las tensiones sobre la flexibilización comercial del bloque. La posición aperturista de Uruguay, necesitado de inversiones y deseoso de aprovechar mercados pujantes, ha chocado con la negativa de Brasil, Argentina y Paraguay. Uruguay reafirmó su intención de negociar un tratado de libre comercio con China e ingresar al Acuerdo Transpacífico y llamó a sus socios a explorar un acuerdo con China. “Somos una de las zonas más proteccionistas del mundo”, advirtió el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. En el Mercosur viven más de 295 millones de personas. Sus principales exportaciones son a China (29%) y Estados Unidos (11%), mayoritariamente de materias primas agroalimentarias. La balanza comercial del Mercosur es positiva. Las exportaciones alcanzaron los 338.778 millones de dólares y las importaciones 260.122 en 2021, según el último Informe Técnico de Comercio del Mercosur.


Excongresista de Miami David Rivera, arrestado en investigación sobre Venezuela

Un excongresista de Miami que firmó un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el gobierno socialista de Venezuela fue arrestado en relación con una investigación penal federal en curso, dijeron funcionarios. David Rivera, un republicano que sirvió de 2011 a 2013, fue arrestado el lunes en el aeropuerto de Atlanta, dijo Marlene Rodríguez, vocera de la Oficina del Fiscal Federal en Miami. Rivera fue acusado formalmente por un gran jurado de Miami el mes pasado, pero ese documento permanece sellado y no pudo hablar sobre los cargos, informó. La presión se ha estado acumulando sobre Rivera durante más de dos años después de que se supo que recibió el jugoso contrato de una filial estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) al mismo tiempo que el presidente Nicolás Maduro intentaba ganarse el favor de la Casa Blanca en los primeros días de la administración Trump. Interamerican Consulting de Rivera fue demandada en 2020 por PDV USA -una filial de Citgo de propiedad venezolana con sede en Delaware- alegando que el excongresista no realizó ningún trabajo como parte del contrato que firmó en 2017 por tres meses de "consultoría estratégica" destinada a construir puentes clave con partes interesadas de EEUU. Rivera, de 57 años, ha mantenido su inocencia y ha contrademandado a PDV USA alegando incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto por no pagar los 30 millones de dólares que dice que aún le deben. Según tres fuentes citadas en el reporte, el gobierno de Nicolás Maduro empleaba regularmente el holding para actividades políticas en Estados Unidos.


Denuncian construcción de circuitos trial en Parque Sierra Nevada de Mérida
Denuncian construcción de circuitos trial en Parque Sierra Nevada de Mérida. Foto: PresidenciaVe

Denuncian construcción de circuitos trial en Parque Sierra Nevada de Mérida

La diputada por Acción Democrática (AD), Carmen Sivoli, calificó como ecocidio la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de impulsar un proyecto de “circuitos de trial y otros circuitos que involucran vehículos especiales”, en el Parque Sierra Nevada, en el estado Mérida. “Este proyecto de atractivos personalistas, que emprende el régimen tiene como único interés: lucrarse en sus cerrados grupos de poder, sin importarle afectar a la naturaleza”, denunció quien, a su vez, advirtió que este atropello traería como consecuencia, “la desaparición y perdida irreversible de la biodiversidad que existe en el parque”. Sivoli denunció que la ejecución del proyecto estaría en manos del presidente del sistema Teleférico Mukumbarí, Rómulo Romero, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (Fanb). Indicó que, a esta acción punible se ha opuesto el Instituto Nacional de Parques (Inparques) de Mérida, y paralelamente, ha sido denunciado por sus trabajadores, quienes han sufrido represalias y amenazas de despidos por revelar estas irregularidades, por parte del presidente del teleférico. “La Sierra Nevada, es una cuna biocultural que, por sus características especiales, debe al igual, que todos los monumentos naturales, protección y preservación de su integridad de sus glaciales, lagunas, laderas, ríos, especies y de su vegetación típica como el frailejón, que se encuentra en el parque”, declaró durante un punto de información en la sesión de la Asamblea Nacional.


Condenan a seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción

La también expresidenta fue hallada culpable del delito de "administración fraudulenta" en el marco del caso 'Vialidad'. El Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires condenó el martes a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un fallo que puede quedar en suspenso al apelarse. La expresidenta fue hallada culpable del delito de "administración fraudulenta" en una causa conocida como 'Vialidad', en la que también se condenó a seis años de prisión al empresario de la construcción Lázaro Báez. Más tarde, Fernández de Kirchner expresó, a través de un video en las redes sociales, en respuesta a la condena de seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, que no va a ser candidata en las próximas elecciones. La ex mandataria adelantó que no va a “a someter a la fuerza política” que le dio “el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta” a que “la maltraten en periodo electoral con una candidata condenada”. “El 10 de diciembre del 2023 no voy a tener más fueros, así van a poder dar la orden de que me metan presa. Sí, presa, pero nunca una mascota. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a la misma casa, la misma de la que salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fue mi compañero”, reiteró.


El Tren de Aragua sigue expandiéndose por Suramérica

La vertiginosa expansión de la megabanda más poderosa de Venezuela en países como Perú ha puesto en alerta a las autoridades. La captura de 30 integrantes de Los Gallegos en ese país a principios de noviembre, entre ellos su principal líder, es solo una primera etapa de los operativos que se adelantan en esa nación para desmantelar al brazo armado más poderoso en el exterior del Tren de Aragua, la banda más poderosa de Venezuela. El Director de la Dirección Contra la Trata y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), General Ulises Guillén, es uno de los funcionarios que durante meses ha hecho parte de un trabajo de inteligencia para desarticular a Los Gallegos. InSight Crime habló con el General Ulises Guillén, quién explicó que la banda seguía lineamientos desde la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua y dónde su máximo líder, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño” Guerrero, ha logrado instalar un emporio criminal.


Derrame petrolero en Anzoátegui: “Nunca antes habíamos visto este nivel de contaminación”

Al menos tres balnearios del municipio Lechería, en Anzoátegui, han sido cerrados por órdenes del alcalde Manuel Ferreira, que este martes informó de playas contaminadas por un derrame de petróleo, un problema frecuente en el país.

Continuamos las labores de monitoreo de nuestras costas y, lamentablemente, volvemos a evidenciar un escenario catastrófico”, indicó el alcalde a través de Twitter, donde compartió fotografías y videos que muestran aguas contaminadas. Explicó que ni las autoridades del Ministerio de Petróleo ni de la estatal Pdvsa les han dado información sobre este asunto, pero -remarcó- “la realidad habla por sí sola”. Además, en una nota de prensa, Ferreira ratificó el cierre de los balnearios, una medida que “podría extenderse por más de 72 horas”, el plazo inicialmente fijado. En una de las playas contaminadas se “han encontrado aves y peces pequeños muertos”, mientras que el oleaje y los fuertes vientos han empujado la contaminación hasta otros dos balnearios cercanos, señala el escrito.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 11,86 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo sigue subiendo y cierra en 14,72 Bs.

0 comentarios

Comments


bottom of page