top of page

Resumen Venezuela: La Guaira, el "Miami venezolano" de Maduro, sin agua potable

Actualizado: 24 oct 2022


playa los Cocos. La Guaira, estado Vargas
Playa los Cocos. La Guaira, estado Vargas. Foto: Wikipedia

Nicolás Maduro quiere convertir a La Guaira en un centro del turismo, pero la localidad lleva dos meses sin servicio de agua, informa VOA. Wilbert Escobar, de 50 años, empuja con fuerza una carretilla con pesados bidones para subir un empinado callejón: carga agua potable para su casa ante la falla crónica de suministro en La Guaira, el estado costero de Venezuela que Nicolás Maduro compara constantemente con Miami. El casco histórico, que atraviesa una remodelación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su puerto recientemente incluido entre cinco zonas especiales con las que el gobierno de Maduro espera captar capital de inversión. “La Guaira le da tres patadas a Miami en belleza, en extensión, en servicio”, dijo Maduro en el canal VTV, en agosto. “Somos como camellos”, grita una vecina que se abre paso entre las carretillas. Joelia García, de 58 años, ve la faena desde la ventana de su casa, donde una hermosa vista del mar hace olvidar, a ratos, que llevan dos meses sin recibir el servicio por las tuberías. Para estas personas, cargar agua se ha vuelto una rutina. “Hay veces que dura mes y medio, dos meses, sin llegar”, dije a la Voz de América Escobar, que repite el viaje unas tres veces al día. Pero Wilbert Escobar insiste: “para visualizar el turismo hay que resolver este problema”, el agua. Y también el servicio eléctrico, blanco de constantes apagones, como en el resto del país, el gas doméstico y la recolección de basura.


Dinero en efectivo, clave para oligarcas rusos y venezolanos

En una acusación presentada en una corte federal de Nueva York se acusa a siete personas de supuesta conspiración para comprar tecnología militar estadounidense sensible, contrabandear con petróleo y lavar decenas de millones de dólares en nombre de empresarios rusos ricos. Fue un acuerdo que juntó a oligarcas de algunos de los principales adversarios de Estados Unidos. “La clave es el dinero en efectivo”, escribió el intermediario petrolero en un mensaje de texto, ofreciendo un gran descuento en los envíos de crudo venezolano a un socio que decía ser testaferro del propietario de la mayor empresa de aluminio de Rusia. “Tan pronto como tengan listo el efectivo, podemos trabajar”. Los mensajes estaban incluidos en una acusación de 49 páginas desvelada el miércoles en una corte federal de Nueva York, en la que se acusa a siete personas de supuesta conspiración parar comprar tecnología militar estadounidense sensible, contrabandear con petróleo y lavar decenas de millones de dólares en nombre de empresarios rusos ricos.


Protestas en Venezuela bajaron un 14 % en septiembre, según ONG

En septiembre se computaron 572 protestas en Venezuela, lo que representa un descenso del 14 % respecto a agosto, cuando se registraron 667 reclamos en las calles, según un informe difundido este viernes por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). La organización destacó las 111 protestas organizadas por los trabajadores públicos para exigir la derogación de un instructivo que redujo sus beneficios laborales, además de demandar ingresos equivalentes al costo de la canasta básica de alimentos, que supera los 400 dólares mensuales, cuando el salario mínimo es de 15 dólares. Los jubilados y pensionados participaron en, al menos, un centenar de manifestaciones para reclamar la garantía del derecho a la seguridad social, jubilaciones y pensiones ajustadas al costo de la canasta básica y acceso a servicios de salud y alimentación adecuada.


¿Hay disposición para votar en Venezuela?

La oposición venezolana trabaja en la organización de primarias para escoger a un único candidato que se enfrente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. ¿Cuán animado está el electorado a participar en esta contienda?. VOA


Guaidó en CNN: El Gobierno encargado tiene vigencia hasta lograr la elección libre y justa
Guaidó en CNN: El Gobierno encargado tiene vigencia hasta lograr la elección libre y justa. Foto: PresidenciaVe

Guaidó en CNN: El Gobierno encargado tiene vigencia hasta lograr la elección libre y justa

El Gobierno interino es una realidad constitucional, una necesidad producto del vacío de poder en 2018, y un mandato muy claro: lograr una elección libre y justa en Venezuela. Maduro es un dictador y nadie lo va a reconocer; el Gobierno encargado tiene vigencia hasta lograr la elección libre y justa”, respondió Juan Guaidó ante los comentarios de dos dirigentes de la oposición venezolana que aseguraron que EEUU dejaría de reconocer al interinato y a él como Presidente encargado. En una entrevista en CNN en español, reiteró que el mandato del Gobierno interino es claro: lograr elecciones libres y justas en el país, las cuales deben desde el 2018. “Tú eres quien tiene cuenta regresiva y fecha de vencimiento”, Guaidó respondió con contundencia a Nicolás Maduro. “Nuestro mandato es claro: hasta una elección libre y justa y ese es el término de nuestro mandato, entonces la opinión de dos dirigentes, es la opinión de dos dirigentes; para nosotros lo importante es trabajar por los venezolanos y tener la oportunidad de poder aclarar esto. EEUU acaba de ratificar nuevamente, producto de la opinión de dos dirigente de la oposición venezolana; su reconocimiento al Gobierno interino y a nuestra Constitución en definitiva”, dijo.


Story afirma que se está “casi al punto” de retomar la negociación

El embajador estadounidense para Venezuela, James Story, opinó que se está llegando “casi al punto” de retomar las negociaciones en Ciudad de México para lograr acuerdos sobre la crisis en la nación suramericana. Story, quien acaba de participar en Washington DC en una ronda de reuniones de alto nivel entre funcionarios del Departamento de Estado y representantes de la Plataforma Unitaria opositora, reivindicó la urgencia de zanjar la crisis venezolana mediante una negociación en México. “Esperamos tener este anuncio en breve, todo en su momento dado. Lo que pido a todos -inclusive a los dos lados y al pueblo- es un poco de paciencia”, expresó desde Washington DC. Story reiteró la declaración conjunta de su gobierno con la Unión Europea en la que expresaron su disposición a flexibilizar o levantar del todo las sanciones económicas contra el oficialismo venezolano si se logran “avances en el diálogo”.


México pide a EEUU restablecer relación con Venezuela
México pide a EEUU restablecer relación con Venezuela. Foto: Twitter @lopezobrador_

México pide a EEUU restablecer relación con Venezuela

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno de EEUU restablecer las relaciones con Venezuela ante la crisis por el incremento de migrantes venezolanos. “(México) apoyará en todo, buscando que haya acuerdos, por ejemplo, es necesario que se restablezcan las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina. Sus declaraciones se producen tras el plan que Washington implementó la semana pasada para otorgar 24.000 visados humanitarios a venezolanos que lleguen vía aérea, pero que incluyen la expulsión a México de los ciudadanos de Venezuela que lleguen irregularmente por la frontera común. El mandatario mexicano consideró que "la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar", pero lo calificó como "un primer paso, no es perfecto", por lo que urgió más medidas. Aunque este octubre se cumplió 1 año de la ausencia de diálogo formal del Gobierno de Venezuela con la oposición, desde que las partes suspendieron unas negociaciones que albergaba el Gobierno México, López Obrador afirmó estar "enterado de que ya están buscando un acuerdo". El mandatario mexicano pidió que "se normalice la situación en Venezuela y en todos los países, y que sean los mismos venezolanos los que busquen opciones, los que busquen alternativa y que no haya injerencismo de nadie".


Los Parlamentos de Venezuela y Colombia acuerdan atender la frontera común

Los Parlamentos de ambos países establecieron este viernes comisiones de trabajo para atender los temas que atañan a la frontera común, entre ellos, el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad, durante un encuentro en el estado venezolano de Táchira (oeste) entre delegaciones de ambos legislativos. La agenda acordada contempla cinco reuniones bilaterales, en las que se abordarán las necesidades de las poblaciones de la frontera, reabierta el pasado 26 de agosto, tras siete años cerrada al paso vehicular.


Alrededor del 60% de los venezolanos no puede comprar la Canasta Alimentaria
Alrededor del 60% de los venezolanos no puede comprar la Canasta Alimentaria. Foto: Pixabay

Alrededor del 60% de los venezolanos no puede comprar la Canasta Alimentaria

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, informó que la Canasta Alimentaria que calcularon en el mes de septiembre de 2022, "nos da una cifra similar a la del Cenda: US$374 mensuales para una familia de 4 o 5 integrantes". Sin embargo, expresó que los venezolanos "no se alimentan" bien, sino que se "subalimentan o se alimentan mal". "El consumo de algunas proteínas fundamentales ha sido desviado a la adquisición más bien de carbohidratos, por lo que el consumo de carne ha caído de manera importante y el de pescado es casi inexistente", resaltó. Dijo que los sectores populares en Venezuela están consumiendo "alitas de pollo, principalmente, y muchas pastas, arroces y harinas". Guerra enfatizó que por lo menos, el 60% de los venezolanos no puede comprar la Canasta Alimentaria de esos US$370 al mes.


Benedetti anuncia habilitación de Laser para la ruta Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá

Armando Benedetti, Embajador de Colombia ante Venezuela, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que la aerolínea venezolana Laser habría sido habilitada para hacer la ruta Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá. Además agregó que el gobierno de Nicolás Maduro le informó que se estaría activando el transporte aéreo con siete frecuencias semanales.


¿Seguirá subiendo el precio del petróleo?

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar 15 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas aún no detiene el alza de los precios del crudo. Analistas advierten que la medida es insuficiente. VOA


Retornan a Venezuela 251 migrantes desde Perú

Un grupo de 251 migrantes retornaron este viernes a Venezuela desde Perú a través del plan "Vuelta a la Patria", un programa puesto en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de personas que optaron por volver al país caribeño. El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó, en su cuenta de Twitter, sobre la llegada de los "repatriados" en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa, con los que suman 29.440 las personas que han sido "beneficiadas con esta misión".


Primeras triunfadoras del Miss Venezuela 2022 serán anunciadas en la Gala Interactiva

Se conocerán las primeras triunfadoras del Miss Venezuela 2022 en la Gala Interactiva que se celebrará en vivo, desde el estudio 1 de Venevisión, este Sábado 22 de Octubre a las 7:00 pm, con la animación estelar de Jordán Mendoza, Alessandra Sánchez y Aliz Dolanyi. Y es que las emociones no se harán esperar porque 24 hermosas jóvenes que representan todos los rincones de nuestra geografía compiten por hacerse acreedoras de las bandas especiales: El Rostro más Bello, que otorgará L.A. Girl; Miss Belleza Integral, que conferirá Miltonia; Miss Glamour, que entregará Mystic; Miss Manos de Pasarela, que conferirá Valmy; Miss Pelo Lindo que otorgará Drene; Miss Personalidad, que entregará Advanta ;Miss Piel Linda y Saludable, que otorgará Brucen; Miss Sonrisa que conferirá el Doctor Luis Sifont; Miss Tecnología de la mano de Samsung; Miss Figura que entregará Skechers; Miss Influencer que otorgará Multimax y Miss Belleza Extrema que entregará Motos Bera, respectivamente. La glamorosa estrella internacional Paloma San Basilio, Lion Lázaro , Thomaz, Rafa y Chinin, protagonizarán el show musical, que enmarcará esta esperada gala, rumbo a la gran noche del Miss Venezuela , en su 70 aniversario, desde el Poliedro de Caracas, el venidero16 de Noviembre.


El lunes 24 de octubre será feriado bancario

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), establece en el calendario de días feriados bancarios del año 2022, que el próximo lunes 24 de octubre, no serán laborables para el sector financiero en el territorio nacional. De acuerdo con el referido anuario, el miércoles 26, se celebra el natalicio del beato venezolano, José Gregorio Hernández, y por condiciones del calendario, el feriado se traslada al lunes al 24 de octubre.


Venezuela reportó 4 contagios comunitarios de COVID-19 y 11 importados

El gobierno de Nicolás Maduro informó que este domingo 23 de octubre fueron reportados 15 casos de COVID-19, de los cuales 4 son comunitarios y 11 importados: 4 de Panamá, 4 de España y 3 de Portugal, todos con entrada por La Guaira. La entidad con mayor número de casos fue Yaracuy: 2. No hubo fallecidos por razones asociadas a la COVID-19. Con estas cifras, las estadísticas oficiales, en 952 días de pandemia en Venezuela son las siguientes: 545.608 contagios y 5.820 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra la semana en 8,40 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page