top of page

Resumen Venezuela: Gustavo Petro dice que "Guaidó es inexistente... No tiene control en Venezuela"


En una entrevista para la revista Semana, el nuevo mandatario neogranadino fue cuestionado sobre lo que le produce cuando le dicen presidente a Juan Guaidó, a lo que respondió utilizando una metáfora: “Es como la caverna en la República de Platón. Ahí hay una metáfora que es la de la caverna; es una proyección de sombras en un fondo a través de la luz; es lo que Platón hace mucho tiempo le mostró a la gente”, y continuó explicando: “Mire cómo estas sombras se mueven, pero son irreales”. Tal como relató, “de ahí se fundó toda una corriente filosófica: el idealismo platónico. El amor platónico salió como un concepto de eso, es decir, inexistente”. Hizo hincapié al aclarar que así de irreal es la figura que representa el líder opositor y el equipo que encabeza: Juan Guaidó “no tiene control en Venezuela”, dijo Petro.

El dirigente político venezolano Juan Guaidó había dicho la semana pasada que deseaba entablar ‘mecanismos formales’ de interlocución con el nuevo mandatario colombiano. Juan Guaidó, líder opositor va quien 50 gobiernos del mundo reconocen como líder opositor o presidente encargado de Venezuela, dijo el viernes pasado que desea entablar 'mecanismos formales' de interlocución con el nuevo mandatario colombiano Gustavo Petro. "Hasta ahora no lo hemos hecho en reuniones formales, más allá de reuniones informales (…) No nos hemos comunicado formalmente con Petro, pero vamos a buscar interlocución”, manifestó Guaidó en una conferencia de prensa en Caracas.

Las maniobras militares con Rusia, China e Irán impulsan una exhibición de armas en Venezuela. Cerca de 200 soldados iniciaron ayer en Barquisimeto el encuentro ‘Army Games 2022’ en Venezuela. Las delegaciones de Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Uzbekistán, Vietnam y Myanmar, entre otros, arrancaron las maniobras militares junto a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas para exhibir sus técnicas y capacidades en el uso de blindados, fusiles de asalto AK-47, municiones, tiros de larga distancia con francotiradores y drones teledirigidos. Los ejercicios militares se realizarán hasta el 27 de agosto y tendrán lugar en varias localizaciones del estado Lara, como el Fuerte Militar Terepaima, donde se efectúa la revista a las instalaciones donde se lleva a cabo el entrenamiento de ‘frontera francotirador’, una nueva modalidad que se estrena en el país. La prensa de la fuerza bolivariana informó que “desde la Federación de Rusia se efectuó el mantenimiento y preparación integral de los vehículos blindados T-72, que competirán en la disciplina de biatlón de tanques”.

Una demanda presentada en una corte federal del Sur de la Florida alega que un pequeño banco de Miami ha estado bajo el control del régimen de Nicolás Maduro y que fue utilizado para evadir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el país petrolero. La demanda, introducida por accionistas minoritarios de Eastern National Bank, también alega que el 99% de las acciones del banco pertenecen a una empresa inscrita en Curazao, Mercorp, que a su vez pertenece a una compañía venezolana, Corpofin, que fue intervenida y está bajo el control del régimen venezolano. La demanda fue introducida contra integrantes de la junta directiva del banco entre la que figura Gabina Rodríguez, quien presidió el directorio de Eastern entre el 2015 y el 2021, tras haber sido nombrada por las autoridades del régimen como la interventora de Corpofin.

Julio Borges aseveró que casi el 60 % de los que actualmente cruzan la selva del Darién son venezolanos y que el aumento exponencial obedece a la crisis de la región y a que Venezuela no se ha arreglado como Nicolás Maduro pretende hacer creer.: “En días recientes el Servicio Nacional de Migración de Panamá precisó que en lo que va de 2022 casi 50.000 personas han cruzado el Darién. El flujo de migrantes por dicha selva va en aumento y ha alcanzado a partir de mayo un promedio de 500 personas al día. En el informe del organismo además se destaca que la distribución respecto a las nacionalidades que más han cruzado este peligroso trayecto es la siguiente: 58% venezolanos, 7,9% haitianos y 5,2% cubanos. Es decir, de cada 10 personas que deciden emigrar utilizando este paso, 6 son de nacionalidad venezolana. Solo la salida de Maduro frenará esta tragedia”, destacó.

7 venezolanos desaparecidos en ruta a EEUU, familiares piden ayuda. Los venezolanos, dos de ellos niños, está desaparecidos tras tomar la decisión de partir rumbo a EEUU. Sus familiares piden ayuda para contactarlos. Jennifer Oliveros está desesperada y pide ayuda. Lo que debía ser un reencuentro con sus familiares está siendo marcado por momentos de mucha tensión. Su mamá, su papá, su hermana, su cuñado, sus dos sobrinos y su primo están desaparecidos. Como muchos venezolanos más, estos siete valencianos tomaron la decisión de salir de Venezuela con destino a Estados Unidos. Sin embargo, desde hace 5 días no saben nada de ellos.

Entra en vigor reforma que agiliza contratación de extranjeros en España: 115.000 venezolanos se beneficiarían: Para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de quienes están en España se actualizan las figuras de arraigo laboral, social y familiar, así como la reagrupación familiar. De manera que los inmigrantes que hayan vivido al menos dos años en el país puedan regularizar su situación. Esta modificación del reglamento de extranjería, que el gobierno aprobó el 26 de julio, flexibiliza los procesos para conceder autorizaciones de trabajo, y afecta tanto a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular como a personas que pueden ser contratadas en el país de origen.

La Plataforma Unitaria de Venezuela anunció que ‘respalda y acompaña’ las protestas gremiales contra la dictadura de Maduro. Desde marzo se han registrado manifestaciones de trabajadores públicos, especialmente de las áreas de la salud y educación, contra una medida dictada por régimen chavista, que contempla la reducción de varios beneficios. La plataforma “respalda y acompaña la lucha de los trabajadores venezolanos, quienes tras semanas de protestas han logrado presionar al régimen en la exigencia de sus derechos, así como también acompañamos la lucha de todos los sectores que a diario demandan soluciones urgentes”, dice el sector opositor en un comunicado.

Gobierno de Maduro acepta pagar completo el bono de educadores tras días de protestas: El gobierno anunció que pagará la próxima semana los montos completos del bono vacacional de decenas de miles de empleados del sector educativo de Venezuela, luego de días de masivas protestas. La ministra de Educación Superior, Tibisay Lucena, reveló la información. “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores el pago del 100% del bono vacacional la semana que viene”, dijo.


La pobreza, la emigración y la violencia intrafamiliar son parte del abanico de factores que hacen cada vez más vulnerable a la infancia venezolana y que ponen en alerta a los defensores de los derechos de la niñez. “El incremento de solicitudes para ingresar a una casa hogar ha aumentado 70% en los últimos dos años, frente a un decrecimiento de la cantidad de casas hogar”, advierte el abogado Leonardo Rodríguez, exdirector de la red de casas de abrigo Don Bosco. Venezuela pasó de tener 56 albergues infantiles en 2016, a solo 30 este año, según la Asamblea Nacional de Entidades y Programas de Protección a la Niñez y Adolescencia. Algunos de estos espacios han cerrado por falta de dinero, paradójicamente, cuando más se necesita que funcionen.

Varias ONG y activistas han lamentado la muerte de Vasco da Costa, tras días en coma por un ACV, entre ellos Juan Guaidó, Alfredo Romero, Tamara Sujú, Delsa Solórzano, Lilian Tintori, Daniel Lara, Alexander Tirado, José Antonio Colina, Agustín Banco Muñoz, Braulio Jatar, Fundepro, Antonio Ledezma, entre otros. Suju, abogada y directora Ejecutiva de Casla Institute, dijo en un sentido mensaje: “Se fue mi querido amigo Vasco Manuel Da Costa Morales (1959-2022). El preso político de Chávez y de Maduro. Víctima de las peores torturas que se pueden cometer contra un ser humano. Su testimonio y caso está en la Corte Penal Internacional y dan fe de su persecución, valentía y lucha”.

Juan Guaidó, aseguró que el oro venezolano continuará resguardado en el Banco de Inglaterra hasta que se logre la restitución de la democracia en el país. “Manteniéndolos lejos de una dictadura que saqueó a la nación y utilizó los recursos del país para financiar la corrupción y la represión. ¡El oro es de los venezolanos! y será clave para el futuro de Venezuela”, señaló.

Venezuela registra un promedio de 655,64 fallas eléctricas cada día, según datos suministrados por el Comité de Afectados por Apagones. Este pasado fin de semana una falla en el sistema eléctrico venezolano hizo qué la mitad de los venezolanos experimentarán la falta de energía en sus hogares. En buena parte de los hogares la electricidad se fue completamente por algunas horas. En total al menos siete estados venezolanos sufrieron lo que se conoce en Venezuela como un apagón eléctrico. ¿Cuál fue la razón?, según el ministro el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, una descarga atmosférica en una subestación del país fue la que provocó la falla eléctrica que afectó a varios estados del país.

Banca nacional no operará este lunes 15 de agosto: El organismo informó a los clientes que esta medida aplica para todos los bancos a escala nacional a propósito de la celebración del Día de la Asunción de María, festividad religiosa que se incluyó en el calendario bancario venezolano

El bolívar abre en 5,97, tras devaluarse un 6 % en el último mes. La moneda de Venezuela, el bolívar, se depreció un 6 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Banco Central.


Foto Portada

bottom of page