top of page

Resumen Venezuela: Canasta alimentaria familiar alcanza récord de $392 en julio



Según con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el valor de la canasta alimentaria en julio de 2022 alcanzó una cifra récord, denotando un aumento de 29% en dólares con respecto a julio de 2021. Este aumento se puede atribuir a la crisis global de alimentos ocasionado por la Guerra en Ucrania, a los cuellos de botella en las cadenas globales de comercio debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y al aumento del gasto público nacional. Por su parte la tasa de inflación mensual del mes de julio fue de 5,3%, la cual recoge la depreciación del bolívar respecto al dólar, que se deslizó en un 3,4%, y las expectativas inflacionarias de los agentes para el resto del año. En términos interanuales la variación de precios es de 139% con un acumulado en el año de 62%, ubicándose entre las más altas del mundo.



Maduro rechaza pedido de EEUU de incautar avión de Emtrasur


Nicolás Maduro denunció que EEUU pretende incautar ilegalmente un avión de carga de una empresa estatal venezolana que permanece retenido en Argentina y afirmó que se trata de un nuevo intento dirigido a retener los activos de Venezuela en el extranjero. “Pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, legalmente propiedad de Venezuela en Argentina, por mandato de un tribunal imperial”, dijo Maduro. Pidió el apoyo de Argentina para recuperar el avión. “Seguiremos protestando los abusos, las sanciones, el secuestro y el robo de activos en el exterior, pero por el otro seguiremos trabajando y llegará la hora de la justicia”, resaltó.


Orden de aprehensión contra Carla Angola


Tarek William Saab solicitó una orden de aprehensión en contra de la periodista venezolana Carla Angola. De acuerdo a lo expresado por Saab, Angola tiene un expediente abierto por situaciones similares a la actual, aseguró que la orden se debe "a la presunta comisión de apología en relación al delito de magnicidio".


Un millar de feminicidios en cinco años en Venezuela


Tarek Saab informó que han contabilizado un millar de casos de feminicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando asumió el puesto. Por estos hechos los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales de Venezuela 412 órdenes de aprehensión contra los agresores. Al menos 97 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y mayo de este año, lo que da una media de una mujer asesinada por motivos de género cada 37 horas, según datos ONG Utopix difundidos en julio.


TSJ en el exilio exige a Guaidó aclarar si ha rendido cuentas como presidente interino


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, cuyos miembros los eligió la Asamblea Nacional de oposición, exhortó a Juan Guaidó a esclarecer si rindió cuentas e informes de su gestión como presidente interino de Venezuela desde enero de 2019. El fallo judicial sobre la ponencia número SC-2022-04, a cargo de la magistrada Cioly Zambrano Álvarez, demanda a Guaidó que “informe sobre las cuentas de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos en su gestión como presidente interino” de Venezuela, cargo que asumió tras juramentarse en enero de 2019 en medio de protestas masivas de calle y el apoyo de 50 gobiernos y de las bancadas opositoras del Parlamento.



AN opositora rechaza sentencia contra Juan Requesens


Diputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015 condenaron la sentencia impuesta por el régimen de Nicolás Maduro en contra del parlamentario Juan Requesens. Olivia Lozano consideró que “es imposible cristalizar la restauración democrática venezolana, si no se rescatan las instituciones garantes del Estado de Derecho, que velen por el cumplimiento de la constitución y de todas las leyes”. Por su parte Freddy Guevara exigió libertad para todos los presos políticos en Venezuela. “Jamás nos acostumbremos, y siempre, siempre elevemos la voz: la dictadura quiere el olvido, y su primer aliado es el silencio”, sentenció.

Asimismo, Velásquez lamentó que en Venezuela el sistema de justicia esté secuestrado por el régimen de Maduro.



Chile: Gran número de migrantes venezolanos podrán votar en plebiscito


El Servicio Electoral de Chile (SERVEL) informó que más de 500.000 extranjeros están habilitados en Chile para votar el próximo plebiscito de salida para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Las cifras evidencian un crecimiento importante de extranjeros en el padrón: se ha pasado de 378.829 para el Plebiscito Nacional de 2020, a 414.920 en mayo de 2021, a 449.919 en noviembre 2021 y a 514.623 en la actualidad. El incremento en el Padrón de Extranjeros entre noviembre 2021 y ahora ha sido de 64.704 electores", agrega. Los países con más extranjeros habilitados para sufragar son Perú, con 167.348; Colombia, con 68.432, y Bolivia, con 54.409. En tanto, las nacionalidades con mayor aumento en el padrón electoral desde las elecciones de mayo del 2020 hasta la fecha, son Haití y Venezuela, que subieron un 412% y 384%, respectivamente.



Chile: Visas para venezolanos no garantizan migración segura


El Gobierno chileno no garantiza la migración segura porque uno de los jefes del Tren de Aragua ingresó como turista en marzo pasado. Carlos González Vaca alias "Estrella" fue capturado por las autoridades chilenas por liderar al Tren de Aragua en el país austral. La Policía de Investigaciones (PDI) organizó una redada para capturarlo junto con otros cuatro sujetos. Lo curioso del hecho es que "Estrella" había ingresado a esa nación en 2017 legalmente, según David Smolansky. "Las solicitudes de visa a los venezolanos no son una garantía para una migración segura y ordenada", comentó. Los venezolanos deben pedir visa para ingresar a varios países del continente por la alta tasa de migración.



Gobierno de Maduro apoya decisión de OPEP+ de aumentar la producción petrolera


Tareck El Aissami ratificó su "voluntad firme" de seguir fortaleciendo las acciones enmarcadas en la Declaración de Cooperación que constituye la alianza energética de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados que busca la estabilidad en los precios del crudo. La organización acordó aumentar la producción en 100.000 barriles diarios a partir del mes de septiembre.



SENIAT recaudó más de dos millardos de bolívares durante el mes de julio 2022


El SENIAT consiguió una recaudación de 223.755.309 bolívares, durante el mes de julio de 2022, lo que equivale a 5.840.564 petros. El desglose de los ingresos percibidos de las diversas rentas del mes de julio, fueron: por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) 265 millones 685 mil 902 bolívares es decir, 766.770 petros; de acuerdo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) la cifra recaudada fue 918.570.448 bolívares, equivalente a 2.650.997 petros. En materia de aduanas, se obtuvieron 298.482.400 bolívares, con un resultado en petros de 861.421 unidades, lo obtenido en otras Rentas Internas fue de 541.016.559 bolívares, que equivale a 1.561.375 petros.



Casi 40.000 altos funcionarios de Venezuela evaden declaración patrimonial


Un total de 36.936 funcionarios de alto nivel de la administración pública venezolana incumplieron con el deber de actualizar su declaración jurada de patrimonio y la rendición de cuentas durante el proceso activado por la Contraloría General, informó esa instancia. La Contraloría detalló que en el proceso activado durante todo el mes de julio participaron 119.490 empleados públicos de los 156.426 que debían hacer la declaración de sus bienes. Elvis Amoroso aseguró que quienes no presentaron la actualización, que responde a una obligación establecida en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, "están sujetos a sanciones, multas e inhabilitaciones para ejercer cargos públicos".



Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial cerró en 5,84 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.



Sector educativo sigue en las calles con reclamos salariales


Miles de trabajadores activos y jubilados del sector educativo en Venezuela volvieron a las calles para exigir la restitución de beneficios salariales, así como el respeto a su contratación colectiva, en la que fue la cuarta manifestación convocada por el gremio en las últimas dos semanas. En esta ocasión, un millar de ciudadanos tomaron el centro de Caracas en una protesta que recorrió al menos tres cuadras para llegar hasta el Parlamento, pero que debió terminar en la entrada del Ministerio de Educación Superior, metros antes, donde un contingente de las fuerzas de seguridad impidió el avance de la movilización.


bottom of page