top of page

Resumen Venezuela: Abierta la frontera entre Colombia y Venezuela


En medio de los actos protocolarios que se llevaron a cabo en el puente Internacional Simón Bolívar, el presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció sobre el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y los beneficios que trae consigo para las economías de las ciudades fronterizas. En su discurso el mandatario colombiano aseguró que este "es un día histórico para la región, para el país, Sudamérica y América en general", pues dentro de la economía mundial "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Colombia estaría construyendo la plataforma de progreso económica más grande, luego del crecimiento económico interno”, destacó Petro, quien además dijo “yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera”.

Gustavo Petro ordenó homologar títulos de venezolanos residentes en Colombia

Tras el acto simbólico de apertura de la frontera, el mandatario colombiano aseguró que más allá del carnet de permanencia, lo que se necesita es una verdadera protección de los derechos de los migrantes. Petro espera que la medida también se realice con los colombianos en Venezuela. Explicó que es necesario agilizar el proceso para que los venezolanos puedan trabajar dentro del país en sus profesiones y de esta forma puedan, además, vivir de un mejor salario. "En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen los trámites para homologar diplomas. Ojalá se haga los mismo del otro lado", comentó Petro.

Maduro: Reapertura de la frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones

Nicolás Maduro, quien no estuvo presente en el acto de reapertura pese a las especulaciones previas sobre su asistencia, afirmó que, en el marco de la reanudación de las relaciones, ambos gobiernos están "dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos. Es indudablemente un hecho histórico que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo", dijo Maduro y envió un agradecimiento a su homólogo colombiano en nombre de los más de 30 millones de venezolanos que forman parte del país.

Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte de Venezuela

Señaló desde la frontera colombo-venezolana que se ha restablecido el paso fronterizo en los estados Zulia, Táchira y Apure. Manifestó que el paso de carga será desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, mientras que el paso peatonal será desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. "Los pasos fronterizos quedan desde hoy abiertos con su potencial comercial y las regulaciones de ambas aduanas de los países", agregó. Sumó que están contentos "por esta apertura y deseamos que nunca más tenga la intención de cierre, que sea permanente y que la frontera sea una línea imaginaria". En cuanto al tema del transporte aéreo, afirmó que "estamos trabajando en el tema, para que existan conexiones de ambos lados".

Diosdado Cabello se burló de los migrantes venezolanos que cruzan diariamente la selva del Darién o llegan a EEUU.

Opinó que existe una campaña contra Venezuela sobre el tema de la migración y la selva del Darién: “Es como el cuento este de la migración en la selva de Darién. El Darién tiene mejor WiFi que buenas zonas de Venezuela. Transmiten en vivo desde cualquier lugar del Darién. Y uno dice, ¿cómo es eso? O aquel señor que atravesaba el río Grande allá y lo estaban esperando con los brazos abiertos una señora de la policía de Estados Unidos porque sabía que era venezolano”, dijo Cabello.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el crecimiento en Venezuela será menor al que se esperaba

“La economía tendrá un crecimiento de 8 %, más moderado que las protecciones originales que apuntaban al 12 %”, dijo León. El economista explicó que "la corrección de estos porcentajes de crecimiento se debe a que aún persisten problemas en el país con el flujo de caja, la flexibilización petrolera y las atenciones para la infraestructura que no se han cumplido”. León indicó que se debe buscar un proceso de flexibilización de las políticas externas e internas que “bloquean la atención de problemas humanitarios, infraestructura y la actividad económica”.

La misión de la ONU para Venezuela, que presentó su informe sobre abusos en cárceles de la inteligencia venezolana

El documento subrayó que si la Justicia de ese país no investiga a los dirigentes señalados por el documento, ese rol podría recaer en instrumentos como la Corte Penal Internacional (CPI). “Nuestra recomendación es que tanto el Ministerio Público venezolano como el Poder Judicial cumplan con sus obligaciones e investiguen a las personas que seleccionamos en este informe, y si ellos no lo hacen la Corte Penal Internacional puede cumplir ese rol”, destacó el chileno Francisco Cox, miembro de la misión. También podrían asumir ese papel países con jurisdicción internacional, si lo solicitan las víctimas, destacó Cox después de que la Misión Internacional Independiente para Venezuela presentara el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este informe acusó a los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela (el SEBIN y la DGCIM, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, ordenados o supervisados al más alto nivel, que incluye a Nicolás Maduro.

Yevgeny Prigozhin, un empresario próximo al presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que en 2014 creó el Grupo Wagner

Esta es una empresa militar privada, algo prohibido por ley en Rusia, que está presente también en la campaña militar en Ucrania. Entre otras cosas, Prigozhin dijo que los miembros del Grupo Wagner son “héroes que defendieron al pueblo sirio y a otros pueblos de países árabes, a africanos y latinoamericanos desvalidos, y se convirtieron en uno de los pilares de nuestra patria”. La mención de América Latina entre las regiones en las que se han desplegado sus “chicos” confirma que el grupo de Prigozhin está presente en Venezuela, que tiene en Moscú a uno de sus mayores aliados, custodiando los intereses rusos y empresas como Rosneft. Varias investigaciones de medios independientes aseguran que en Venezuela actúan unos 400 miembros del Grupo Wagner que están encargados, entre otras actividades, de diseñar el círculo de seguridad de Nicolás Maduro junto a agentes cubanos. Operan sobre la Cuenca del Orinoco, donde está la mayoría de las empresas bajo la protección militar rusa. En esta riquísima área pueden encontrarse todo tipo de minerales: petróleo, gas, hierro, aluminio, oro y hasta diamantes.

“Fat Leonard”, el empresario buscado por el mayor caso de corrupción en la Armada de EEUU pedirá asilo en Venezuela

El diario venezolano Últimas Noticias reportó que Leonard Glenn Francis, recientemente detenido por Interpol por pedido de EEUU, dijo ante un tribunal de Caracas que su deseo es quedarse en el país asilado. Leonard Glenn Francis fue detenido el 21 de septiembre en el principal aeropuerto internacional venezolano bajo notificación roja solicitada por Estados Unidos por delitos de corrupción y soborno, dijo el jefe de la Interpol en Venezuela.

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos 4 menores de edad, fueron retenidos por inspectores de Migración de Panamá

Eso ocurrió al comprobarse que portaban pasaportes con visados para el espacio (de libre circulación europeo) Schengen fraudulentos, dijo este lunes una fuente oficial. Estas personas, no identificadas, arribaron a Panamá procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, se confirmó que en su sistema de verificación no hay registro de estas visas, señaló un comunicado del Servicio Nacional de Migración.

Las autoridades de Guatemala frenaron este domingo, 25 de septiembre, una caravana de 600 migrantes en la frontera con Honduras

De acuerdo a los reportes, la mayoría eran venezolanos que buscaban llegar a Estados Unidos. Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó sobre la situación de la caravana migratoria. En tal sentido, apuntó que el grupo estaba compuesto en su mayoría por venezolanos, pero también había colombianos, haitianos y hondureños.

Canadá elimina las restricciones de covid-19 para entrar en el país

La decisión fue aplaudida por el sector turístico, representantes del transporte aéreo y alcaldes de ciudades fronterizas cuyas economías dependen en gran medida del turismo procedente de Estados Unidos.

Prohibieron concierto gratuito de Nacho en Margarita y esto fue lo que hizo...

Nacho ofreció un espectáculo de forma improvisada sobre un camión de carga en Pampatar. El cantautor venezolano Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, tenía previsto ofrecer un concierto gratuito en la avenida 4 de mayo en la Isla de Margarita el pasado 24 de septiembre, sin embargo, horas antes de realizarse el cantante denunció que fue cancelado por 'órdenes de arriba': “Fue el vicealmirante Gustavo Blanco de la ZODI, que dijo que le informaron de muy arriba, que tenía una orden y tenía que cancelar el concierto”, expresó el intérprete de 'Mi niña bonita'.


Erika Ardila





bottom of page