top of page

Resumen USA: Vladimir Putin sale de Rusia y se reúne con ayatolá Khamenei y presidente turco Erdogan

Actualizado: 23 ago 2022


20 July 2022

Fue el primer viaje del líder del Kremlin fuera de la antigua Unión Soviética desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero de este año...

El presidente Putin, sostuvo conversaciones con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán, señalando vínculos más estrechos entre los dos países, y también se reunió más tarde con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un esfuerzo por reanudar las exportaciones de granos de la Ucrania devastada por la guerra. Igual se reunió con el presidente de Iran Ebrahim Raisi. Vladimir Putin, expresó que Rusia estaba lista para facilitar los envíos de granos ucranianos desde los puertos a lo largo del Mar Negro, pero que quiere que los países occidentales levanten sus sanciones contra las exportaciones de granos rusos. Putin habló en Irán después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre un plan propuesto para reanudar las exportaciones ucranianas. La invasión rusa de Ucrania ha interrumpido el comercio ucraniano, y con las presiones sobre el suministro mundial de alimentos, las Naciones Unidas han estado involucradas en las conversaciones para desbloquear los envíos

“El contacto con Khamenei es muy importante”, dijo a los periodistas en Moscú Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin. “Se ha desarrollado un diálogo de confianza entre ellos sobre los temas más importantes de la agenda bilateral e internacional. En la mayoría de los temas, nuestras posiciones son cercanas o idénticas", dijo Ushakov. Mientras Moscú enfrenta sanciones económicas occidentales en curso por su invasión de Ucrania, Rusia está tratando de fortalecer los lazos estratégicos con Irán, China e India.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva destinada a disuadir y castigar la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en el extranjero al autorizar a las agencias gubernamentales a imponer sanciones y otras medidas. Biden ha enfrentado una presión creciente por parte de las familias de los rehenes y detenidos, más recientemente en el caso de la estrella de la WNBA Brittney Griner, quien ha estado detenida en Rusia desde febrero y está siendo juzgada por cargos de drogas. La James W. Foley Legacy Foundation, que lleva el nombre de un periodista estadounidense secuestrado y asesinado en Siria, dice que más de 60 ciudadanos estadounidenses están detenidos injustamente en aproximadamente 18 países. Algunos están -como rehenes- en manos de los principales adversarios de Estados Unidos, como Irán, Rusia, Venezuela y China.

Por otro lado la administración Biden está considerando declarar una emergencia por el cambio climático en respuesta a la inacción del Congreso sobre el tema. No está claro cuándo y si se producirá tal anuncio, aunque la Casa Blanca había estado considerando una medida desde el miércoles. Dos fuentes familiarizadas con la discusión del martes por la mañana le dijeron a The Hill que el anuncio podría llegar el miércoles, el mismo día en que se espera que Biden discuta el clima durante un viaje a Massachusetts.

Estados Unidos vende armas a Taiwán por 108 millones de dólares. La venta fue aprobada por el Departamento de Defensa de EEUU e incluye vehículos de combate, así como provisiones para soporte técnico. Luego de la aprobación del Pentágono, la venta pasa al Congreso de los EEUU para su aprobación. Si se aprueba, se convertirá en la quinta venta de armas bajo la administración de Biden y la cuarta venta aprobada este año. El portavoz presidencial de Taiwán, Zhang Dunhan, dijo que Taiwán estaba agradecido con el gobierno de EEUU por “continuar mostrando una gran importancia para las necesidades de defensa de Taiwán y cumplir con sus compromisos de seguridad con Taiwán”. De a cuerdo a analistas del Informe 21 la estrategia de Estados Unidos es dotar de una defensa fuerte a Taiwán para disuadir a China de hacer lo que Rusia con Ucrania. País al que Estados Unidos ha debido apoyar después de una invasión. En el caso de Taiwán se adelanta a probables acontecimientos.

En clara señal de apoyo a Taiwán Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, visitará Taiwán el próximo mes, en medio de la tensión con China, indicó Financial Times, citando a seis personas familiarizadas con el asunto. Pelosi y su delegación también visitarán Indonesia, Japón, Malasia y Singapur, y pasarán un tiempo en Hawái en la sede del comando del Indo-Pacífico de EEUU, agregó el periódico. Nancy Pelosi sería la legisladora estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán desde 1977. La noticia de la visita de Pelosi en agosto se produce después de que China pidiera a Estados Unidoseste pasado lunes que cancelara de inmediato una posible venta de armas y asistencia técnica militar a Taiwán.

Titulares The Wall Street Journal: China advierte a EEUU contra la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Beijing dice que sus relaciones con Washington se verán gravemente dañadas si la presidente de la Cámara de Representantes de EEUU visita Taiwán. Zhao Lijian , portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en una conferencia de prensa que tal visita “tendría un impacto negativo severo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y enviaría una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas pro independencia de Taiwán”.

Europa teme un invierno largo y frío si Rusia finaliza el suministro de gas natural: Con el oleoducto Nord Stream cerrado por reparaciones, los europeos se preocupan por las posibles represalias del Kremlin por las sanciones contra la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos interrumpe el grupo de ransomware de Corea del Norte y recupera casi medio millón en pagos. Las autoridades policiales desbarataron a un grupo de piratas informáticos norcoreanos y recuperaron casi medio millón de dólares en pagos de rescate que recibió de un hospital de Kansas, un proveedor de atención médica de Colorado y otras víctimas, dijo la fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco. Usando un tipo de malware previamente desconocido conocido como "Maui", los ciberdelincuentes patrocinados por el estado de Corea del Norte cifraron los servidores del hospital de Kansas en mayo de 2021, exigiendo un rescate a cambio de recuperar el acceso a sus redes informáticas críticas, dijo Monaco en una conferencia de ciberseguridad en New York “En ese momento, el liderazgo del hospital se enfrentó a una elección imposible: ceder a la demanda de rescate o paralizar la capacidad de los médicos y enfermeras para brindar atención crítica”, dijo Monaco, sin revelar el nombre del hospital.

Exasesores de Trump testificarán ante panel que investiga ataque al Capitolio de EEUU: Los medios de comunicación estadounidenses dicen que el comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero del año pasado escuchará el testimonio de dos ayudantes del entonces presidente Donald Trump sobre su reacción a la insurrección a medida que se desarrollaba. Matthew Pottinger, asesor adjunto de seguridad nacional del expresidente, y la entonces subsecretaria de prensa Sarah Matthews comparecerán ante el comité de la Cámara de Representantes durante la sesión del próximo jueves. Se centrará en la escena en la Casa Blanca cuando los partidarios de Trump allanaron el Capitolio para tratar de impedir que los legisladores certificaran la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

El líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, dice que el expresidente Trump enfrentará mucha competencia en las primarias republicanas si se postula para presidente en 2024. McConnell, que suele evitar comentar sobre el expresidente, predijo que las primarias republicanas de 2024 no serán pan comido para Trump si vuelve a presentarse. “Creo que vamos a tener un campo lleno para presidente. Supongo que la mayor parte de eso se desarrollará más tarde y la gente elegirá a sus candidatos en un campo de primarias abarrotado”, dijo a los periodistas cuando se le preguntó si se opondría a Trump o se mantendría neutral en las primarias republicanas del Senado de 2024. La relación entre Trump y McConnell ha sido tensa desde que McConnell reconoció que Joe Biden fue elegido presidente por votación del Colegio Electoral en diciembre de 2020. Trump ataca rutinariamente a McConnell, a menudo usando el apodo de "Viejo Cuervo" y menospreciando su liderazgo en la Conferencia Republicana del Senado. Sin embargo -dicen expertos- Trump no ha podido anularlo ni sacarlo de la jefatura de los republicanos en el Senado.

Confirmando lo que dice McConnell, Nikki Haley insinúa su candidatura a la Casa Blanca para 2024: "A veces se necesita una mujer". dijo la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas , Nikki Haley, aludiendo a una posible candidatura presidencial en 2024, dando otra señal de que podría ser una candidata republicana a la Casa Blanca. Haley, que hablaba sobre Israel, apuntó a las esperanzas del presidente Biden de que su administración volviera al acuerdo nuclear con Irán de 2015, del que Estados Unidos se retiró en 2018. “Cualquier cosa que Joe Biden firme garantizará que Irán obtenga la bomba”, dijo la exgobernadora de Carolina del Sur: “Ningún trato es mejor que un mal trato. Y si este presidente firma algún tipo de acuerdo, te haré una promesa. La próxima presidenta lo hará trizas en su primer día en el cargo”. El comentario provocó una ovación de pie, y Haley siguió bromeando: "Solo digo que a veces se necesita una mujer".

Juez establece juicio en octubre por disputa de adquisición de Musk-Twitter: Elon Musk perdió una pelea para retrasar la demanda de Twitter en su contra cuando un juez de Delaware fijó el martes un juicio para octubre, citando la 'nube de incertidumbre' sobre la compañía de redes sociales después de que el multimillonario se retractara de un acuerdo para comprarla. "La demora amenaza con un daño irreparable", dijo Kathaleen St. Jude McCormick, juez principal del Tribunal de Delaware, que maneja muchas disputas comerciales de alto perfil. "Cuanto mayor sea la demora, mayor será el riesgo".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicanque se estimó que la subvariante BA.5 de ómicron constituía el 77,9% de las variantes de coronavirus circulantes en los Estados Unidos durante la semana que finalizó el 16 de julio. La BA.5, ha demostrado ser particularmente eficaz para evadir la protección inmunitaria proporcionada por la vacunación o una infección previa, ha estado impulsando una oleada de nuevas infecciones en todo el mundo. Se estimó que la subvariante BA.4 de Ómicron constituía la segunda de las variantes que circulan en los Estados Unidos, según mostraron los datos: 12,8%.

Titulares The New York Times: Gran Bretaña alcanza récord de calor, en su segundo día de temperaturas extraordinarias. Las temperaturas del Reino Unido alcanzaron un nuevo máximo de 40,3 grados Celsius (104,5 Fahrenheit) antes de que las tormentas eléctricas ofrecieran un respiro por la noche: La Brigada de Bomberos de Londres declaró un "incidente importante" ya que los incendios destruyeron casas. El alcalde calificó la situación de “crítica”. Siga las actualizaciones sobre la ola de calor de Europa...

Escenas de devastación emergen de un suroeste de Francia devastado por el fuego: Dos incendios forestales han quemado casi 80 millas cuadradas de bosques, obligando a 37.000 personas a evacuar...

'Stop the Steal' capturó a la derecha estadounidense: El movimiento para restituir al presidente Trump ha ido mucho más allá de él y ahora amenaza el futuro de las elecciones estadounidenses. Stop the steal es una teoría de conspiración de la extrema derecha de los Estados Unidos​ en la que algunos partidarios del presidente Donald Trump han promovido afirmaciones falsas​​​ de fraude electoral generalizado durante las elecciones presidenciales de 2020...

Los hijos de los combatientes de ISIS están creciendo en un campamento en el desierto. ¿En qué se convertirán?: Dejar a hombres, mujeres y niños capturados en prisiones y campamentos administrados por milicias lideradas por kurdos corre el riesgo de sembrar nuevos desastres, advirtieron grupos de derechos humanos y Estados Unidos...

Policía elogia a transeúnte que mató a pistolero en tiroteo en centro comercial de Indiana: El pistolero mató a tres personas antes de que su ola mortal fuera interrumpida por un transeúnte, cuyas acciones la policía calificó de "nada menos que heroicas".

NYTimes: Luchó contra el Muro Azul del Silencio de Boston. Ahora es el Comisionado. El nuevo comisionado de policía de Boston, Michael Cox, fue víctima de una agresión por parte de otros oficiales que lo confundieron con un sospechoso.

Titulares The Washington Post: El Servicio Secreto dice que no puede recuperar mensajes de texto, Los Archivos Nacionales buscan detalles: El jefe de mantenimiento de registros del gobierno le pidió a la agencia que informara a los Archivos dentro de los 30 días sobre "la posible eliminación no autorizada" de los mensajes de texto de la agencia...

Por qué esta ola de calor europea es tan aterradora: Este es el último ejemplo de cómo el cambio climático causado por el hombre está empujando las temperaturas a niveles que antes se consideraban insondables, más rápido de lo que muchos pueden imaginar...

A medida que las olas de calor golpean a EEUU y Europa, los líderes se dividen sobre el cambio climático: Biden contempla la declaración de emergencia climática mientras los demócratas exigen acción...

The WP: Los legisladores demócratas participan en una protesta en apoyo del derecho al aborto frente a la Corte Suprema. La medida es parte de un esfuerzo continuo para mostrar el compromiso del partido con otros derechos que podrían estar en riesgo después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.

La Cámara aprueba protección para matrimonios interraciales entre personas del mismo sexo con apoyo bipartidista: El momento histórico marca la culminación de la evolución de un cuarto de siglo de la nación en cuanto a los derechos LGBTQ y una respuesta a los temores de que una Corte Suprema envalentonada estaba a punto de quitar los derechos civiles ganados con tanto esfuerzo. 47 republicanos se unieron a los demócratas para apoyar un proyecto de ley que reconocería a nivel federal los matrimonios entre personas del mismo sexo.

The WSJ: La construcción residencial en los EEUU se desaceleró por segundo mes consecutivo en junio, ya que disminuyeron tanto los inicios de viviendas como el número de permisos de construcción emitidos: Caen un 2% a medida que la demanda de los compradores se suaviza bajo el peso de las tasas de interés más altas, dijo el martes el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban que los inicios de viviendas aumentaran un 1,4%. Los permisos de construcción cayeron un 0,6% a 1,69 millones, pero se mantuvieron un 1,4% más que la cifra del año anterior. Las caídas se produjeron cuando las tasas de interés subieron y se desvaneció el auge mundial de la vivienda.

Netflix pierde casi 1 millón de suscriptores, promete recuperarse: El gigante de la transmisión sufrió dos trimestres consecutivos de pérdidas de suscriptores por primera vez, pero dijo que agregará un millón de nuevos suscriptores netos en el período actual. Perdió 970.000 suscriptores pagos en el segundo trimestre, menos de los dos millones que esperaba.

Las acciones suben a medida que la temporada de ganancias supera a los grandes bancos: El Dow industrial subió más de 700 puntos cuando los inversores revisaron un nuevo lote de ganancias para conocer el estado de la economía...

No se espera que se reinicie el suministro de gas ruso a Europa: Están trabajando en planes de contingencia ante la posibilidad de que el gasoducto Nord Stream no vuelva a funcionar...

La rupia india toca un mínimo histórico frente al dólar: El populoso país depende en gran medida de las importaciones de aceites crudos y comestibles, que se han vuelto costosos en términos de rupias, lo que eleva la inflación...

VOA: EEUU actualiza su alerta de no viajar a Venezuela debido a las 'detenciones injustas'. El indicador 'D', con el que EEUU ha señalado a Venezuela el mismo día de su creación, está destinado a los países en los que los estadounidenses pueden ser detenidos 'injustamente', explica el Departamento de Estado. Venezuela fue marcado este martes por el Departamento de Estado como un destino a donde se desaconseja viajar a los estadounidenses debido a que allí se producen 'detenciones injustas'. “Mayor cautela en Venezuela debido al terrorismo y a las detenciones injustas”, señala un comunicado con la última actualización de alerta a los viajeros. En la actualidad, hay varios ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y que la Casa Blanca considera que están bajo una detención injusta. Junto a Venezuela, aparecen ahora marcados con la 'D' Myanmar, Hong Kong, Corea del Norte, Irán y Rusia, todos en el nivel 4 de alerta para no viajar a los mismos.












Foto Portada VOA
bottom of page