Resumen USA: Vladimir Putin promete continuar ataques a Ucrania hasta cumplir sus 'nobles' objetivos


13 April 2022

El presidente ruso indicó que la "operación militar continuará hasta su finalización y el cumplimiento de las tareas que se han fijado", sin explicar cuáles son esos objetivos...

En sus primeros comentarios públicos sobre la guerra en más de una semana, Putin dijo que la ofensiva de Moscú contra la vecina Ucrania va según lo planeado, aunque Rusia reconoció pérdidas de tropas 'significativas', durante una visita a las instalaciones de lanzamiento espacial de Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia.

Putin comentó también que "debe prevalecer el sentido común", y agregó que Occidente debe "volver a la razón y tomar decisiones bien equilibradas sin perder la cara", lo cual llamó la atención y provocó la reacción de analistas y periodistas quienes señalan que Putin debería escuchar sus propios consejos.

La Casa Blanca por su parte afirmaron "su compromiso de continuar brindando seguridad y asistencia humanitaria a Ucrania frente a las atrocidades en curso de Rusia" y agradecieron "la cooperación en curso con los aliados" para imponer sanciones a Rusia "por su guerra no provocada e injustificada". Ucrania, a pesar de los ataques rusos masivos en algunas ciudades y la destrucción de hospitales y viviendas, ha frustrado el intento de derrocamiento del gobierno ucraniano por parte de Moscú, y ahora Rusia concentra sus ataques en el este del país invadido y atacado por Rusia. Los líderes occidentales han pedido que se investiguen los crímenes de guerra de Putin, mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a la Unión Europea a sancionar a todos los bancos rusos y detener las importaciones de petróleo ruso, al tiempo que emitió su último llamamiento pidiendo apoyo para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

Fox News: La policía identifica a una 'persona de interés' en relación con el ataque al metro de Nueva York que dejó al menos 29 heridos. El sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York tenía una pistola, un hacha, gasolina y fuegos artificiales, dice la policía. El sospechoso con máscara de gas abrió fuego en el metro de Nueva York y dispara 33 tiros.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el pistolero que abrió fuego contra un tren subterráneo de Brooklyn durante la hora pico de la mañana es peligroso y sigue suelto. “Pedimos a las personas que estén muy atentas y alertas”, dijo Hochul a los periodistas en el lugar de la investigación. “Esta es una situación de tirador activo"... "Actualmente no hay artefactos explosivos conocidos en nuestros trenes subterráneos”,dijo la comisionada de policía Keechant Sewell. Los primeros informes dijeron que artefactos explosivos pueden haber estado involucrados. El ataque en la estación de la calle 36 en el barrio étnicamente diverso de clase trabajadora de Sunset Park en Brooklyn dejó 16 personas heridas, 10 de ellas por heridas de bala. La policía dijo que cinco están en condición crítica pero estable.

Estados Unidos intensifica sus exhibiciones militares mientras Corea del Norte prueba armas más peligrosas. Un portaaviones estadounidense se ha acercado a la costa de Corea del Sur por primera vez desde 2017, la última muestra de la fuerza militar estadounidense luego de la reciente prueba de misiles de largo alcance de Corea del Norte. El grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln llegó al este de Ulsan, una ciudad del sureste de Corea del Sur, y probablemente permanecerá allí durante algunos días. Funcionarios estadounidenses han advertido que Corea del Norte podría lanzar pronto otro misil, o incluso realizar una prueba nuclear, posiblemente esta semana.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó un proyecto de ley el martes que convierte en delito grave realizar un aborto, punible con hasta 10 años de prisión y una multa de $100,000, como parte de un impulso agresivo en los estados liderados por republicanos en todo el país para reducir el derecho al aborto. El proyecto de ley, que entra en vigor 90 días después de la clausura de la legislatura el próximo mes, hace una excepción solo para un aborto realizado para salvar la vida de la madre. Los defensores del derecho al aborto dicen que el proyecto de ley firmado por el gobernador republicano seguramente enfrentará una demanda legal por inconstitucional que llegaría hasta la Corte Suprema de Justicia.

The Hill: El expresidente Trump enfrenta el dilema de cuándo, o incluso si, debe respaldar la candidatura de reelección de 2022 del gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de sus mayores rivales potenciales para la nominación presidencial republicana de 2024. Desde que dejó Washington el año pasado, Trump ha emitido una larga lista de apoyos que incluye a otros posibles aspirantes a la presidencia, como la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y los senadores Marco Rubio (R-Fla.) y Tim Scott (RS. C.). Pero hasta ahora, ausente de esa lista está DeSantis, que es visto como uno de los principales candidatos para la candidatura presidencial del Partido Republicano en 2024, especialmente en el caso de que Trump decida no volver a postularse para la Casa Blanca. Tampoco está claro por qué Trump no ha emitido un respaldo en la carrera de DeSantis para reelegirse gobernador de Florida. Un donante republicano sugirió que el expresidente podría estar conteniéndose porque DeSantis aún no se ha comprometido a ceder ante Trump si vuelve a postularse en 2024.

El Informe del Departamento de Estado de EEUU destacó los continuos abusos contra los derechos humanosen Rusia, China, Irán, Venezuela, Egipto y otras naciones autoritarias, así como el impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en las prácticas de derechos en todo el mundo. La documentación de este informe anual también destacó casos preocupantes de represión transnacional, en los que los gobiernos cruzan fronteras para hostigar, intimidar o matar a disidentes.

Titulares The Wall Street Journal: La inflación se aceleró al 8,5% en marzo a medida que los precios del petróleo se dispararon: Un aumento implacable de la inflación en EEUU, alcanzó otro nuevo pico de cuatro décadas en marzo respecto al año anterior, impulsado por el aumento vertiginoso de los costos de la energía y los alimentos, las restricciones de suministro y la fuerte demanda de los consumidores... Biden permitirá más etanol en el gas este verano en un intento por bajar los precios: La medida para permitir temporalmente la venta de gasolina con un contenido de etanol del 15% podría reducir los precios en la bomba y generar dividendos políticos para la administración en los estados agrícolas... Las acciones cierran a la baja a medida que aumenta la inflación: Los índices bursátiles cedieron sus ganancias iniciales cuando los datos de inflación mostraron que los precios al consumidor se aceleraron a un máximo de cuatro décadas en marzo... La buena racha de pandemia de Banks está llegando a su fin: Los analistas esperan que los bancos en el S&P 500 reporten ganancias en el primer trimestre de alrededor de $ 28 mil millones, un 36% menos que hace un año, ya que la guerra de Ucrania y la inflación desestabilizan los mercados... La guerra de Ucrania eleva los precios del acero: Las siderúrgicas estadounidenses están buscando suministros alternativos de arrabio a medida que los envíos de los principales proveedores de Rusia y Ucrania se paralizan... Vicegobernador de Nueva York renuncia tras cargos de corrupción: Brian Benjamin ha sido arrestado en relación con un presunto plan de soborno y el encubrimiento posterior que se dice que ocurrió cuando estaba siendo investigado para unirse a la administración de la gobernadora Kathy Hochul...








Vladimir Gessen