top of page

Resumen USA: Un apretón de manos genera esperanza pero con reservas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que no cree que los líderes de China planeen un ataque "inminente" contra Taiwán, pero dijo que Washington sigue comprometido con el mantenimiento de la paz en el Estrecho de Taiwán. “Creo absolutamente que no es necesario que haya una nueva guerra fría” con China, dijo Biden. "Dejé en claro que queremos que los problemas del Estrecho se resuelvan pacíficamente".

El presidente de China Xi Jinping le pidió a Biden que cumpliera su promesa de que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán, ni tiene intención de utilizar a Taiwán como una herramienta para contener a China. "Es la aspiración común del pueblo chino salvaguardar la unidad y la integridad territorial de la patria. Cualquiera que quiera separar a Taiwán de China está en contra de los intereses nacionales de China. ¡El pueblo chino nunca estará de acuerdo!". Biden, hablando en una conferencia de prensa después de una reunión de tres horas y media con el presidente de China, Xi Jinping, en un hotel turístico en Bali, dijo que Estados Unidos "competiría vigorosamente" con China en el escenario mundial, "pero no estoy buscando conflicto". Estoy buscando administrar esta competencia de manera responsable". Biden dijo que sus conversaciones con Xi fueron "abiertas y sinceras" y que los dos líderes discutieron las "intenciones y prioridades" de sus países sobre una variedad de temas. “Lo encontré directo y sincero”, dijo Biden sobre Xi.

Por otra parte Biden se pronunció sobre las recientes elecciones intermedias en EEUU...

Biden dijo que el pueblo estadounidense en las elecciones al Congreso de la semana pasada "demostró una vez más que la democracia es lo que somos, con la conducta pacífica y no violenta de votar en todo el país". Dijo que el resultado, con el desempeño de los demócratas de Biden sustancialmente mejor que las predicciones preelectorales, fue un "fuerte rechazo" a los candidatos republicanos que apoyaron la afirmación falsa del expresidente Donald Trump de que hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2020 donde Biden ganó. Biden caracterizó la votación pacífica en contra de "la violencia política y la intimidación de los votantes". Describió el resultado como una "declaración enfática de que en Estados Unidos prevaleció la voluntad del pueblo".


El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy visita Kherson y habla con civiles y soldados ucranianos...

Zelenskyy se dirigió a las tropas en la ciudad ucraniana recientemente liberada de Kherson el lunes y dijo que Ucrania está “lista para la paz, la paz para todo nuestro país”. La aparición del presidente en Kherson se produjo pocos días después de que las tropas rusas se retiraran de la ciudad del sureste, una de las mayores pérdidas de la guerra para el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyas tropas habían controlado la capital regional desde cerca del comienzo de la guerra en febrero. Zelenskyy recordó a los ucranianos que no olviden “que la situación en la región de Kherson sigue siendo muy peligrosa. En primer lugar hay minas… Insto a todos los residentes de Kherson a que tengan mucho cuidado”, dijo el presidente, “el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país, donde pudo ingresar. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda".

El Director de la CIA se reúne con el jefe de espionaje de Putin y le advierte que no usen las armas nucleares

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, William Burns, se encuentra en Turquía para entregar un mensaje al jefe de inteligencia del presidente Vladimir Putin sobre las consecuencias de un posible uso ruso de armas nucleares, dijo un portavoz de la Casa Blanca. En el primer contacto cara a cara de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia desde la invasión de Ucrania por parte de Putin el 24 de febrero, Burns estuvo en Ankara el lunes para reunirse con Sergei Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia SVR. "Él no está realizando negociaciones de ningún tipo. No está discutiendo el arreglo de la guerra en Ucrania", dijo el portavoz, hablando bajo condición de anonimato. "Está transmitiendo un mensaje sobre las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de una escalada hacia la estabilidad estratégica".

Estados Unidos impone sanciones a la red de adquisiciones militares que ayuda a Rusia

El Tesoro de Estados Unidos apuntó a las cadenas de suministro del ejército ruso, imponiendo sanciones a 14 personas y 28 entidades que, según dijo, formaban parte de una red transnacional que adquiere tecnología para apoyar a Moscú en su invasión de Ucrania. También designó a familiares del millonario ruso Suleiman Kerimov (en la foto), así como a personas que, según dijo, trabajaron como facilitadores financieros en la red de Suleiman. “Estados Unidos continuará interrumpiendo las cadenas de suministro militar de Rusia e impondrá altos costos a los facilitadores del presidente Putin, así como a todos aquellos que apoyan la brutalidad de Rusia contra su vecino”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado. El Tesoro incluyó en la lista negra a Milandr, una empresa microelectrónica rusa que, según Washington, forma parte de la estructura de investigación y desarrollo militar de Moscú. También ha designado tres entidades vinculadas a la empresa, y varios ejecutivos de la empresa.

Los republicanos se acercan más a ganar el control de la Cámara de Representantes

El lunes, los republicanos parecían estar más cerca de ganar el control de la Cámara de Representantes en la próxima sesión del Congreso que tomará posesión en enero. Los republicanos ya han ganado 212 escaños frente a los 204 de los demócratas en la búsqueda de ambos partidos por una mayoría de 218 escaños en la cámara de 435 miembros. Pero los analistas electorales dicen que el conteo de votos en las 19 contiendas restantes sin resolver parecía inclinarse a favor de los republicanos, lo que eventualmente podría permitirles tomar el control, aunque por pocos votos, de la cámara de actual mayoría demócrata. El presidente demócrata Joe Biden lo reconoció y les dijo a los periodistas en una conferencia de prensa del G-20 en Indonesia: "Creo que nos acercaremos mucho en la Cámara. Creo que será muy cercano, pero no creo vamos a lograrlo".

Los senadores republicanos respaldan al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell

Luego de una decepcionante elección de mitad de período para el Partido Republicano, la presión de un grupo de conservadores del Senado encabezados por el presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional, Rick Scott (Fla.), quien está más estrechamente vinculado con Donald Trump, no logró convencer a otros miembros del equipo de liderazgo del Partido Republicano del Senado para que aceptaran retrasar las elecciones del jefe de los republicanos, una señal de que Mitch McConnell mantiene el control total. Los principales republicanos ven el papel de Trump en las elecciones de mitad de período, como un factor importante detrás de las pérdidas del Partido Republicano en Pensilvania, Arizona y Nevada. “Nunca es una sola cosa, pero creo que está bastante claro que no nos fue bien entre los votantes independientes, y creo que está claro que postularse para volver a denunciar fraude en las elecciones de 2020 no fue una estrategia ganadora”, dijo el líder republicano del Senado, John Thune (SD), quien rechazó los llamados para retrasar la elección del liderazgo. “Necesitamos avanzar”, dijo, pronosticando que McConnell será reelegido como líder, para disgusto del expresidente Trump.


Trump no se presentó ante el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio

El comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 dice que está considerando los próximos pasos después de que el expresidente Trump no se presentó a su declaración del lunes luego de una citación el mes pasado. En una declaración conjunta del presidente Bennie Thompson (D-Miss.) y la vicepresidenta Liz Cheney (R-Wyo.), el panel criticó a Trump por presentar una demanda el pasado viernes desafiando la citación, acusándolo de "esconderse" después de que se vio obligado a presentarse para el testimonio del lunes. Aunque el ex presidente inicialmente sugirió que testificaría ante el comité, desde entonces ha presentado una demanda pidiendo a los tribunales que lo protejan de dar testimonio. “La verdad es que Donald Trump, se esconde de la investigación del Comité Selecto y se niega a hacer lo que han hecho más de mil testigos”, señalaron.


Contra viento y marea y a pesar de un partido republicano tenso se prevé que Trump lance su candidatura

Los republicanos se enfrentan a una lucha inminente sobre el futuro del Partido Republicano mientras el expresidente Trump se prepara para anunciar su campaña para la Casa Blanca de 2024. Trump está listo para seguir adelante con el muy probable anuncio de su candidatura en Mar-a-Lago hoy martes, a pesar de las protestas de algunos republicanos que todavía están analizando las consecuencias de las decepcionantes elecciones intermedias que culpan en parte al expresidente.

El nuevo libro del exvicepresidente Mike Pence detalla las presiones de Trump para desconocer las elecciones

El entonces vicepresidente Mike Pence estaba hablando por teléfono con el entonces presidente Trump la noche del 13 de diciembre de 2020, donde le decía que podría retrasar o bloquear la certificación de la derrota electoral de Trump ante el demócrata Joe Biden. En sus nuevo libro, “Que Dios me ayude”, Pence escribió sobre cómo Trump le dijo durante esa llamada que debería negarse a participar en la certificación de ese voto por parte del Congreso si quería ser 'popular'; “Si quieres ser popular, no lo hagas, sugirió”, afirman las memorias de Pence, donde escribe: “Luego fue un paso más allá: según él podría convocar la sesión y luego, en algún momento, retirarme. 'Sería lo mejor que podrías hacer', dijo en tono de broma, 'de lo contrario, solo eres otro RINO'... Ambos nos reímos", continuó Pence. “En ese momento, no hubo angustia entre nosotros y no se habló de rechazar a los electores o devolver votos a los estados”. Pero la fricción creció en los siguientes días y semanas, escribió Pence en su libro, que se publicará hoy martes. Después de que Pence explicara que no creía que el argumento de la demanda fuera consistente con la Constitución, Trump le dijo: “Eres demasiado honesto” y predijo que “cientos de miles te odiarán a muerte”. Trump lo llamó por la mañana del 3 de enero y le dijo: “Tienes el derecho absoluto de rechazar los votos electorales. Puedes ser una figura histórica', dijo, con un tono cada vez más conflictivo, 'pero si te acobardas, solo eres alguien más'”, escribió Pence sobre la conversación, y agregó que le dijo a Trump que iba a hacer lo correcto y seguir la Constitución. Trump le dijo a Pence que tenía el poder de "descertificar", lo que Pence rechazó. En ese momento, escribió Pence, Trump llamó a su vicepresidente "ingenuo" y sugirió que a Pence le faltaba el coraje necesario para rechazar los votos. Pence respondió que tenía coraje y que Trump lo sabía. Pence y Trump tuvieron una última llamada telefónica en la mañana del 6 de enero después de que Pence emitiera una declaración en la que explicaba por qué no intervendría en el proceso de certificación. En esa llamada, escribió Pence, Trump “me acosó. 'Serás un cobarde', predijo, y agregó: '¡Si haces eso, cometí un gran error hace cinco años!'”, escribió Pence. Poco después una multitud asaltó el Capitolio, algunos cantando: “Cuelguen a Mike Pence”.

Michelle Obama elogió el lunes al presidente Biden, pero no llegó a respaldar una candidatura a la reelección en 2024

Cuando se le preguntó en una entrevista de "20/20" con Robin Roberts de ABC si esperaba que Biden volviera a postularse, Obama dijo: "Sabes, tendré que ver". Obama, quien se encuentra en una gira de prensa promocionando su nuevo libro, "The Light We Carry", dijo que Biden, quien se desempeñó como vicepresidente en la administración de su esposo, está "haciendo lo mejor que puede en algunas circunstancias difíciles", pero se negó a comentar sobre si debería postularse para otro mandato en la Casa Blanca. “La razón por la que no hablo de eso es porque sé lo que se siente estar del otro lado y creo que es una decisión personal que él y su familia tienen que tomar”, dijo Michelle Obama.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: Los investigadores ven el ego, no el dinero, como el motivo de Trump en documentos clasificados: Una revisión realizada por agentes federales y fiscales no encontró ningún interés comercial claro en la decisión del expresidente de mantener documentos clasificados en Mar-a-Lago, dijeron personas familiarizadas con el asunto...


Estudiantes asesinados después de que un hombre armado abrió fuego en un autobús, dice la policía: Miles se reúnen a la luz de las velas para llorar en silencio. Un estudiante de 22 años fue acusado de matar a tiros a miembros del equipo de fútbol...


Mike Pence intensifica las críticas a las acciones de Trump del 6 de enero y lo llama "imprudente": El exvicepresidente Mike Pence, un posible contendiente presidencial de 2024, dijo que Donald Trump "puso en peligro" a su familia y a otras personas en el Capitolio el 6 de enero de 2021...

Titulares The New York Times: Kevin McCarthy busca apoyo para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes del Congreso mientras los republicanos se dividen: El congresista McCarthy enfrenta la resistencia de radicales de derecha recientemente envalentonado mientras los republicanos lidian con su débil desempeño en las elecciones intermedias...


Surgen relatos de tortura en Kherson, la 'ciudad del miedo' de Ucrania: Días después de la liberación de la ciudad de una ocupación rusa de ocho meses, los residentes contaron historias inquietantes de abusos a manos de las fuerzas de Moscú...


Bloqueado por las protestas, Irán desata su ira contra su juventud: Cientos de menores han sido detenidos por protestar y muchos otros han muerto en la represión, según abogados y activistas de derechos iraníes...


Documentos detallan el gasto de gobiernos extranjeros en Trump Hotel: Seis naciones gastaron generosamente en el hotel mientras buscaban influir en la administración Trump, según un desglose publicado por el Comité de Supervisión de la Cámara...


Estados Unidos multa a aerolíneas con más de $ 7 millones por no proporcionar reembolsos: Las sanciones del Departamento de Transporte se producen después de que muchos viajeros expresaron su frustración por los retrasos en los vuelos, cancelaciones y otros problemas...


Los republicanos que presionan para superar a Trump enfrentan un gran obstáculo: sus votantes: Un núcleo sólido y devoto de simpatizantes parece estar listo para seguir a Donald Trump donde sea que lo lleve, incluso si es derrotado...


Blinken visitará China a principios de 2023 tras reunión de Biden y Xi: El viaje tiene como objetivo mantener abiertas las líneas de comunicación y tener intercambios francos sobre temas importantes en los niveles superiores para evitar conflictos...

Titulares The Wall Street Journal: Las acciones estadounidenses cierran a la baja: Los principales índices bursátiles cayeron cuando los inversores asimilaron los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal sobre las perspectivas de nuevos aumentos de las tasas de interés. Los valores cedieron ganancias y cerraron a la baja, mientras que los rendimientos de los bonos subieron después de que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que los inversores reaccionaron de forma exagerada a los datos de inflación débiles de la semana pasada. Los mercados, dijo, deberían prepararse para más aumentos de tasas...


Las ofertas del Black Friday llegaron temprano para muchos compradores: En un cambio con respecto a los últimos dos años, cuando la escasez permitía que las tiendas cobraran el precio completo de muchos productos, los minoristas están ofreciendo grandes ventas mucho antes del Black Friday...


La metanfetamina empeoró la crisis del fentanilo. Estamos en un mundo diferente: La metanfetamina, que está aumentando en disponibilidad y uso y, a menudo, se combina con fentanilo, está complicando la crisis de drogas de la nación...


El Senado avanza con la votación sobre el proyecto de ley de matrimonio homosexual: Los legisladores están volviendo a trabajar para un impulso legislativo final antes de que asuma el nuevo Congreso...








bottom of page