top of page

Resumen USA: Trump estaba consciente que sus seguidores estaban fuertemente armados el 6 de enero


29 June 2022

La revelación de una confrontación física entre un presidente frustrado y su propio equipo del servicio secreto fue solo una de las revelaciones de Cassidy Hutchinson...

Trump estaba tan decidido a unirse a la turba armada en el Capitolio que se abalanzó sobre el jefe de su destacamento de seguridad después de que su conductor se negara a transportarlo allí, según una la alta funcionaria, asistente ejecutiva del jefe de gabinete de la Casa Blanca testificando ante el Congreso este martes.

Este testimonio fue solo uno de las muchas 'bombas' reveladas por Hutchinson, ex asistente principal del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, quien pintó un retrato extraordinario de una Casa Blanca en caos como se desarrolló el ataque al Capitolio. Una buena parte de los asistentes se apresuraron a convencer al presidente de que interviniera para impedir el asalto y Trump se negó a hacerlo. Hutchinson le dijo al comité que Trump se abalanzó sobre su equipo de seguridad e intentó agarrar el volante de un vehículo presidencial, denominado 'la bestia', cuando le dijeron que no iría al Capitolio después de su discurso en el Ellipse. Hutchinson afirmó que se enteró del incidente por el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Tony Ornato, y Robert Engel, jefe del destacamento de seguridad de Trump que estaba en el vehículo presidencial, durante el incidente.

La asistente ejecutiva de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, testificó que al expresidente Trump y a su exjefe de gabinete Mark Meadows se les dijo que los alborotadores en el mitin de Ellipse del 6 de enero de 2021 tenían armas. Hutchinson, exasesor principal de Meadows, le dijo al comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio que Trump estaba 'furioso' porque el Ellipse cerca de la Casa Blanca no se había llenado al máximo de su capacidad: “Escuché al presidente decir algo en el sentido de: 'No me importa una 'mier..' que tengan armas. No están aquí para lastimarme. Quítense las malditas revisiones”, testificó Hutchinson, explicando que se refería a los magnetómetros utilizados por el Servicio Secreto para buscar armas. El exjefe de personal adjunto Tony Ornato había informado, tanto a Meadows como a Trump, que asistentes al mitin del 6 de enero portaban armas.

Cassidy Hutchinson, también dijo que el entonces presidente Donald Trump se volvió cada vez más enojado y volátil por su derrota en la reelección de 2020, y que estuvo de acuerdo con los manifestantes en el Capitolio de los Estados Unidos cuando pidieron el ahorcamiento del entonces vicepresidente Mike Pence por negarse a bloquear el resultado de las elecciones. Hutchinson dijo que mientras algunos de los miles de partidarios de Trump en el Capitolio coreaban"¡Cuelguen a Mike Pence!" Trump le dijo a su jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, "Mike se lo merece". (VOA)

La representante Liz Cheney (R-Wyo.), vicepresidenta del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, también presentó el audio de las transmisiones de radio de las fuerzas del orden público antes de la manifestación en Ellipse. Se puede escuchar a los oficiales transmitiendo informes de participantes que portaban rifles AR-15 y pistolas Glock. Algunos asistentes se les confiscaron nudillos de bronce, cuchillos, pistolas paralizantes y otras armas después de pasar por los magnetómetros. “El presidente Trump sabía que varias personas en la multitud tenían armas y vestían chalecos antibalas. Y esto es lo que el presidente Trump le ordenó a la multitud que hiciera”, dijo Cheney, como prefacio de una orden de Trump diciéndole a la multitud el 6 de enero: “Vamos a caminar hasta el Capitolio”.

Ornato dijo Trump se 'enfureció con el equipo de seguridad de la 'Bestia' cuando se enteró de que no iría al Capitolio y "tuvo una respuesta muy fuerte y muy enojada a eso", según el testimonio del exasistente. “El presidente dijo algo como 'Soy el puto presidente, llévame al Capitolio ahora', a lo que el agente ser servicio secreto (Engel) respondió, 'señor, tenemos que volver al ala oeste'”. Luego dijo que “el presidente se estiró hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante. El Sr. Engel lo agarró del brazo y dijo: 'Señor, debe quitar la mano del volante. Vamos a volver al ala oeste. No vamos a ir al Capitolio”. Trump luego usó su mano libre para arremeter contra Bobby Engel. Y cuando el señor Ornato me contó esta historia, hizo un gesto hacia sus clavículas”, agregó Hutchinson. (The Hill)

Informe 21: Los ciudadanos esperan que el presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe de las fuerzas armadas sea un líder ponderado que pueda enfrentar las difíciles y peligrosas situaciones que se presenten y que sus decisiones sean tomadas con la mesura y el necesario control emocional. El presidente Donald Trump ha dicho que le hicieron un fraude electoral sin presentar ninguna prueba que así lo indique. Por el contrario todos los procedimientos y causas judiciales demostraron que no lo hubo. Incluyendo el pronunciamiento unánime de los magistrados del Supremo donde tres de sus miembros fueron nominados por el propio presidente Trump. Estados Unidos de América se encuentra formando parte de una alianza que adelanta acciones militares en contra de la invasión de Rusia a Ucrania, y puede verse envuelto en circunstancias con escenarios que involucran armamentos extremos por parte de naciones hostiles. En esos momentos los estadounidenses aspiran a un comandante en jefe que no pierda el control ni le mienta a sus connacionales. VG

Titulares VOA News: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó a Rusia de “estado terrorista” el martes e instó a las Naciones Unidas a enviar una comisión para investigar un ataque mortal con misiles en un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk: Zelenskyy dijo que en cualquier otra parte del mundo, cualquier grupo que matara a civiles como lo está haciendo Rusia en Ucrania sería considerado terrorista. “Por lo tanto, lo que se castiga a nivel de delincuentes y organizaciones criminales no debe pasar desapercibido a nivel del Estado, que se ha convertido en terrorista”, dijo sobre el Kremlin... Estados Unidos acusa a 5 empresas en China de apoyar al ejército de Rusia: La administración del presidente Joe Biden agregó cinco empresas en China a una lista negra comercial el martes por supuestamente apoyar la base industrial militar y de defensa de Rusia, mostrando su fuerza para hacer cumplir las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania... Las familias desesperadas de migrantes de México y América Central buscan noticias de sus seres queridos muertas en un camión cerrado tratando de emigrar a los Estados Unidos: Mientras las autoridades comienzan la sombría tarea el martes de identificar a 51 personas que murieron después de ser abandonadas en un camión con remolque sin aire acondicionado en el sofocante calor de Texas. Fue la tragedia más mortífera que se cobró la vida de los migrantes que cruzaron de contrabando la frontera desde México.

Finlandia y Suecia en camino a la membresía en la OTAN: Helsinki y Estocolmo pueden continuar con su solicitud para unirse a la alianza con armas nucleares, consolidando lo que será el mayor cambio en la seguridad europea en décadas, ya que los dos países nórdicos neutrales buscan la protección de la OTAN. "Nuestros ministros de Relaciones Exteriores firmaron un memorándum trilateral que confirma que Turquía... apoyará la invitación de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN", dijo el presidente finlandés, Sauli Niinisto, en un comunicado.

Titulares The New York Times: Trump rompió un plato en su furia por el esfuerzo por mantener el poder dijo Cassidy Hutchinson, asistente del jefe de gabinete del presidente Trump: También dijo que Mark Meadows y Rudy Giuliani buscaron indultos... La sesión de hoy se reprodujo como las audiencias de Watergate: Un fiscal federal está supervisando partes de la investigación sobre los esfuerzos del expresidente Trump para anular las elecciones. Rudy Giuliani se ha convertido en una figura central en la investigación de Georgia sobre los esfuerzos para revertir las elecciones allí... Un presidente sin ataduras: En los últimos y frenéticos días de su administración, el comportamiento del expresidente Trump se volvió cada vez más volátil, según los testimonios. El testimonio de Cassidy Hutchinson destaca los riesgos legales para Trump: Las revelaciones del exasistente de la Casa Blanca sobre el 6 de enero socavaron cualquier posible defensa de que Donald J. Trump simplemente estaba expresando puntos de vista bien fundados sobre el fraude electoral.

A medida que se propaga la viruela del mono EEUU planea una campaña de vacunación: Los estados recibirán dosis de vacunas de la reserva federal, pero los suministros del tipo más seguro son limitados.... El panel de la FDA recomienda potenciadores actualizados dirigidos a formas de Ómicron: La medida se produjo cuando las nuevas estimaciones federales muestran que dos subvariantes representan más de la mitad de los casos nuevos en los EEUU.

Titulares The Wall Street Journal: Las acciones estadounidenses se desplomaron el martes, renunciando a las ganancias iniciales y cayendo por segundo día consecutivo mientras los inversores analizaban las nuevas cifras económicas en busca de pistas sobre el ritmo del endurecimiento de la política monetaria: El Promedio Industrial Dow Jones cayó 491.27 puntos, o 1.6%, a 30946.99. El índice de primera clase subió hasta un 1,4% a principios de la sesión. El S&P 500 cerró con una baja de 78,56 puntos, o un 2%, a 3.821,55. El índice compuesto Nasdaq centrado en la tecnología cayó 343,01 puntos, o un 3%, a 11181,54... Ernst & Young multado con $ 100 millones en investigación de fraude en el examen de ética: Acordó pagar la multa récord y admitir que algunos de sus auditores hicieron trampa en los exámenes de ética requeridos en los últimos años.. Los inversores privados apuestan por la energía limpia a pesar de la venta masiva del mercado: Las empresas de tecnología ecológica han sido golpeadas, pero los inversores privados siguen invirtiendo dinero. El último acuerdo es una inversión de $ 750 millones en un proveedor de energía renovable de rápido crecimiento por parte de varios fondos, incluido TPG... El crecimiento del precio de la vivienda se desaceleró en abril: El S&P Core Logic Case-Shiller National Home Price Index subió un 20,4 % en el año que finalizó en abril, un poco menos que el mes anterior... Musk obtiene datos de Twitter, pero es posible que no responda a la pregunta de spam: Elon Musk dijo que los necesitaba para completar la adquisición de la empresa, pero los especialistas en datos dicen que analizar la información no es fácil... Volkswagen vende participación en Electrify America a Siemens: El fabricante de automóviles alemán acordó vender una participación minoritaria en su negocio de carga de vehículos eléctricos de EEUU a Siemens, una transacción que proporciona $ 450 millones en dinero nuevo y valora la red de carga en $ 2,450 millones, dijeron las compañías... Meta y TikTok podrían enfrentar responsabilidad civil por niños adictos en California: Las empresas de redes sociales están presionando para detener una propuesta pionera en el país que permite a los abogados del gobierno demandarlos por características que presuntamente causan adicción entre los menores.














Video VOA: El comité que investiga el asalto al Capitolio, en una audiencia inesperada, escuchó a Cassidy Hutchinson, exasistente de Mark Meadows, el último jefe de gabinete de Trump, para entender las acciones del expresidente el 6 de enero y se develó su volátil y emocional actitud y acciones ese día...



bottom of page