top of page

Resumen USA: Triunfo de demócratas en el Senado turban a Trump y provoca división republicana

Donald Trump ante la oleada de críticas de su misma tolda política que lo señalan como culpable del revés electoral del partido republicano, y de la pérdida de los puestos del senado de Nevada y Arizona, se enfurece y culpa al líder parlamentario republicano Mitch McConnell, de que los demócratas mantengan la mayoría a pesar de que los candidatos de Trump fueron quienes perdieron. Agrega que a él 'todos lo desprecian' y a su esposa...

Donald Trump, acusó a McConnell de no hacer lo suficiente para ayudar al candidato republicano al Senado de Arizona, Blake Masters, quien perdió ante el senador demócrata Mark Kelly. El Partido Republicano está buscando a alguien a quien culpar después de un desempeño decepcionante de esa organización política. Muchos republicanos se hacen preguntas de cómo pudieron perder. El analista y escritor Robert Knight, conservador, explica que cuando un presidente es popular, el partido de oposición obtiene al menos 20 o 30 escaños en la Cámara y varios escaños en el Senado en las elecciones intermedias. Y señala que el Partido Republicano debería haber tomado de 50 a 60 escaños en la Cámara de Representantes y ganado por lo menos 10 curules más en el Senado. "Con la inflación en aumento, millones de inmigrantes ilegales junto con traficantes de fentanilo que cruzan la frontera insegura, el presidente Biden exhibiendo un profundo deterioro mental y sus encuestas en los vertederos, cualquier persona razonable esperaría una corrección de rumbo importante". Pero no sucedió. Aparentemente, los republicanos apenas ganaron la Cámara y podrían haber logrado ganar el Senado por uno o dos votos. ¿Por qué no ganaron a lo grande? se pregunta Knight. Los demócratas obtuvieron importantes victorias en Nevada y Washington. De esta forma ya aseguraron la victoria en el Senado. Y los republicanos si llega a ganar la cámara será una victoria pírrica cuyos asientos que se podrán contar con los dedos de las manos.

Donald Trump finalmente intervino en relación al fracaso de su partido para ganar el control del Senado el domingo por la mañana, dejando en claro que cree que su principal rival en la cámara tiene la culpa."Es culpa de Mitch McConnell", dijo el expresidente sin rodeos sobre el líder de la minoría del Senado. y volvió a ofender a la esposa de McConnel: "¡Se arruinó la elección parcial todos lo desprecian a él y a 'Coco Chow!', su encantadora esposa,". El apodo que Trump le da despectivamente a la esposa de McConnell, Elaine Chau, quien fue la exsecretaria de Transporte de su presidencia, lo cual ha sido denunciado como racista cuando Trump lo ha usado en el pasado en referencia a su origen asiático. En el ínterin, la recién reelecta senadora demócrata Catherine Marie Cortez Masto derrotó al retador republicano Adam Laxalt, quien contaba con el respaldo tanto de Trump, como de McConnell, luego de que las boletas enviadas por correo del condado de Clark, confiablemente azul, y también del condado de Washoe, le permitieron superar por poco a su rival.

El senador de Florida Rick Scott, cuya única misión como jefe del Comité Senatorial Republicano Nacional era lograr que los miembros de su partido fueran elegidos para formar una mayoría, calificó la demostración como una "completa decepción. Creo que no teníamos suficiente mensaje positivo. Dijimos todo sobre lo mala que era la agenda de Biden, pero debíamos tener un programa de lo que representábamos", dijo el senador Rick Scott.


Otros senadores republicanos también han dejado en claro que los cuchillos están desenvainados: Mientras Trump pide la cabeza de McConnell, el senador republicano Marco Rubio pidió que se pospusieron las elecciones, al igual que Scott y otros dos republicanos que sobrevivieron la elección. "Celebrar elecciones de liderazgo sin escuchar a los candidatos sobre cómo desempeñarán sus funciones de liderazgo y antes de que sepamos si seremos mayoría o incluso quiénes son todos nuestros miembros viola los principios más básicos de un proceso democrático", dijeron Scott, Johnson, y Lee en un comunicado, según Politico. Entre tanto, los líderes republicanos del Senado tienen como objetivo aplastar la rebelión y seguir adelante la próxima semana.

Análisis Informe 21: Independientemente que las encuestas señalaban una masiva desaprobación del gobierno, la Casa Blanca y el partido demócrata tuvieron una única estrategia que se basó -por una parte- en defender las acciones del gobierno de Biden y vender propuestas a futuro. Fue poco lo que pudieron realizar, pero lo hicieron, contuvieron el aumento de la gasolina, frenaron poco la inflación pero tomaron algunas medidas para ello, anunciaron el aumento del medicare por inflación, el bajar el costo de las medicinas, ponerle techo al costo de la insulina para proteger a los diabéticos, y lanzaron el decreto de liberar parte del pago de las deudas estudiantiles. El concepto fue dar mensajes específicos a distintos sectores como a los votantes jóvenes, pensionados, personas afectadas de enfermedades masivas como la diabetes. A las mujeres, la Corte Suprema de Justicia le brindó en bandeja de plata el disminuir o coartar el derecho al aborto, y los demócratas se convirtieron en los defensores de este derecho y convencieron al electorado que el partido republicano desprotegía a la mujer estadounidense. Esto generó un voto silencioso y oculto a favor de los azules. Por otro lado, además del mensaje nacional de protección a la libertad y a la democracia, los conceptos fueron claros, la elección era para llevar candidatos al Congreso, que es quien hace las leyes, presupuesto, y es el freno de la Corte Suprema de Justicia ante los excesos que pueda cometer, en el contexto del equilibrio de poderes. Estas fueron las notas positivas de la estrategia demócrata. Las notas negativas de la estrategia demócrata fueron contenidas en el mismo esquema y consistieron en reafirmar que los republicanos representaban el retraso, poner en riesgo la libertad, la democracia, papel que desempeñó muy bien el comité que investiga el asalto o la 'insurrección' del 6 de enero por las hordas 'trumpistas', quien sin ninguna duda era la cabeza visible del republicanismo en estas elecciones. También los republicanos fueron mostrados como racistas, discriminadores, que buscan el sometimiento de la mujer, y quienes rechazan ayudar en sus deudas a los estudiantes, entre otros 'issues'. Así lograron quebrar o minimizar el tradicional referéndum del presidente de los EEUU como suele ser la elección de mitad del período. De hecho lo convirtieron en un referéndum del expresidente Donald Trump, como parece que él mismo deseaba...

En el caso del partido republicano, el preludio de los resultados es que no hubo una estrategia. Fueron dos. Por un lado, Donald Trump planteó la elección con un tema central: El fraude, que según él lo sacó de la presidencia. Quizás su idea se centraba, en arrasar en la elección intermedia y así 'probar', con los votos de los estadounidenses, que la evidente falsedad, era una verdad o al menos una creencia de la mayoría: que sí hubo fraude en el 2020. Trump no previó que él no era el candidato. Nadie iba a votar por él. Su estrategia debió ser pedir el voto para rechazar el 'mal gobierno' de Joe Biden. Votar contra la inflación, contra el 'pésimo gobierno', es decir enviar un mensaje unificador en contra de la gestión de la Casa Blanca. A la par de presentar los logros de su propio gobierno como antesala de un probable regreso a la presidencia. Trump, no debió darse cuenta de que su accionar entraba dentro de la estrategia demócrata al desdibujar el carácter de referéndum del actual presidente que tenían estas elecciones.

La otra estrategia era la del partido republicano fundamentada en enseñar todos los errores de la administración Biden. Aunque quedaba claro que hay dos partidos republicanos, los Trumpistas o como se autodenominan MAGA y los demás. Trump nunca quiso unir al partido. Lo más probable es porque nunca ha sido un político. No entiende de equilibrios, de tolerancia, de convivencia, de consensos o de la voz de la mayoría. Para él es 'eres MAGA o RINO'. Y los que no estén con él son acosados y empujados a irse. Consecuencia: Trump no suma, resta. Por eso ha fracasado en 2018, cuando en el congreso -a dos años de ser presidente- perdió ¡42 congresistas! y Nancy Pelosi pasó a ser la presidenta de la Cámara para su pesar. Luego en 2020 perdió la presidencia, y ahora en 2022 al no lograr el triunfo electoral de su partido como era previsible. Igualmente, hay que señalar que en esta estrategia del partido republicano estuvo ausente la promesa electoral. No hubo una oferta concreta que entusiasmara a los votantes en general ni en particular a nivel nacional.

Si el partido republicano quiere ganar las elecciones presidenciales venideras debería observar un partido unido, y trabajar todos y cada uno de sus miembros en una sola estrategia. Requiere un candidato que sume no que divida, que aglutine no que se segregue. Un claro ejemplo de esto lo dieron los republicanos en Florida. Cito otro ejemplo distinto, en Pensilvania. El candidato de los demócratas por distintas razones no era el mejor, pero ganó por poco margen. ¿Tendría que ver esto con que en las últimas horas antes de las elecciones, fueran y se presentaran con el candidato los expresidentes Obama, Clinton y el presidente Biden? ¿Habría sido igual si además de Donald Trump, George W, Bush, Mitch McConnell, Kevin McCarthy o Mike Pence, Mitt Romney, Dick Cheney hubieran acompañado al candidato republicano? Pensamos que Trump tendría que dejar atrás buena parte de sí mismo para lograr llegar a la Casa Blanca. Por ahora, estamos convencidos que solamente siguiendo el ejemplo del partido republicano en Florida, y de su líder, los republicanos lograrán el poder nuevamente. Para Ron DeSantis y el partido republicano ese es el reto. Si quieren volver a la Casa Blanca tendrán que derrotar a Donald Trump en el partido. Ni más ni menos. VG

Los demócratas estadounidenses conservan el control del Senado, pero el resultado de la Cámara sigue sin resolverse

Los demócratas estadounidenses van a tener un estrecho control del Senado cuando el nuevo Congreso asuma el cargo en enero, pero el control de la Cámara de Representantes seguía siendo incierto el domingo, cinco días después de las elecciones de la semana pasada. Los republicanos tienen una ventaja de 211-204 en la Cámara con elecciones para 20 escaños aún por decidir en la búsqueda de ambos partidos por una mayoría de 218 escaños en la cámara baja de 435 miembros. La mayoría de los analistas políticos de EE. UU. predicen que cuando se cuenten los votos restantes en las elecciones legislativas no convocadas, que podrían llevar varios días, es probable que los republicanos ganen una mayoría muy estrecha, tal vez con 219 a 222 escaños frente a 216 a 213 para los demócratas, muy por debajo de las predicciones preelectorales de los líderes republicanos.

EEUU, Japón, y Corea del Sur unidos en respuesta a las amenazas de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de Japón y Corea del Sur se reunieron en Phnom Penh, donde prometieron una postura unida ante las amenazas que plantean los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte. Los tres líderes sostuvieron conversaciones al margen de la Cumbre de Asia Oriental en Camboya, donde los líderes regionales se reunieron para las primeras conversaciones en persona desde la pandemia de COVID-19. “Durante años, nuestros países se han involucrado en la cooperación trilateral debido a una preocupación compartida por las amenazas de misiles nucleares que Corea del Norte representa para nuestro pueblo. Y Corea del Norte continúa con su comportamiento provocativo. Esta asociación es aún más importante que nunca”, dijo Biden. Corea del Norte ha lanzado un número récord de misiles este año, algunos de los cuales han volado sobre Japón, alarmando a los líderes en Tokio. "Las provocaciones de Corea del Norte continúan a un nivel sin precedentes. Con posibles provocaciones adicionales. Creo que la cumbre de Tokio con Estados Unidos y Corea del Sur se lleva a cabo en el momento adecuado. Me gustaría fortalecer aún más la cooperación con Estados Unidos y Corea del Sur a tratar con Corea del Norte con resolución", explicó el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Joe Biden en su gira se reunió con Hun Sen, el hombre fuerte con más tiempo en el poder en Asia

El presidente de los EEUU se encontró en Phnom Penh, Camboya, para reunirse con los líderes de las cumbres de los EEUU, la ASEAN y el este de Asia, incluido el primer ministro de Camboya, Hun Sen, anfitrión de la cumbre y el líder más antiguo de la región. Biden se dirigió a una cumbre entre EEUU y la ASEAN, reafirmando el compromiso de EEUU con la “Centralidad de la ASEAN”, el principio de que los compromisos y procesos regionales son impulsados ​​por el bloque de 10 países en lugar de la rivalidad entre las grandes potencias. “ASEAN es el corazón de la estrategia del Indo-Pacífico de mi administración”, dijo Biden. “Y continuamos fortaleciendo nuestro compromiso de trabajar al unísono con una ASEAN empoderada y unificada”.

Taiwán pertenece a los taiwaneses, y no acepta "un país, dos sistemas", le dice la presidente Tsai Ing-wen a Xi Jinping de China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que su misión en la vida era garantizar que la isla siguiera perteneciendo a su pueblo y que la existencia de Taiwán no fuera una provocación para nadie, en un feroz rechazo preelectoral a China. Las elecciones locales del 26 de noviembre en Taiwán se producen un mes después de que el presidente chino, Xi Jinping, quien ha aumentado la presión militar sobre la isla gobernada democráticamente para que acepte la soberanía de Beijing, aseguró un tercer mandato de liderazgo que rompe precedentes. Si bien la votación para alcaldes y concejales se trata nominalmente de cuestiones internas, Tsai dijo a miles de simpatizantes en un mitin en el centro de Taipei que había mucho más en juego, la primera vez que ataca a China de manera tan explícita en esta campaña. Tsai dijo que no se había "rendido" a la propuesta de autonomía bajo la soberanía china de "un país, dos sistemas" de Xi y que, bajo su liderazgo, cada vez más países consideran que la democracia y la seguridad de Taiwán son la clave para la paz.

Nancy Pelosi, sugirió que el líder republicano Kevin McCarthy no tiene suficientes votos para ser elegido presidente de la cámara

Si los republicanos obtienen la mayoría en la cámara baja donde parecen ser los favoritos para ganar una por estrecho margen, convertiría a McCarthy en el principal candidato para presidente, pero Pelosi en el “State of the Union” de CNN señaló que McCarthy podría no obtener los votos necesarios de su partido. “No, no creo que los tenga. Pero eso depende de su propia gente para tomar una decisión sobre cómo quieren ser dirigidos o no”. Los legisladores republicanos de la Cámara llevarán a cabo elecciones de liderazgo a puerta cerrada, donde solo se requiere una mayoría de votos en la conferencia para ganar. Pero, en última instancia, los legisladores de ambos partidos votarán por un nuevo presidente en el piso de la Cámara, y el ganador necesitará una mayoría de 218 votos. Dado que la mayoría potencial de los republicanos ahora parece más estrecha de lo que muchos expertos habían predicho, las matemáticas son más estrictas para McCarthy, quien solo puede darse el lujo de perder a algunos miembros de su partido en la votación del pleno. Si pierde más que eso, y se suman a los demócratas todo puede pasar en la Cámara.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: Los rivales republicanos de Trump comienzan a considerar un futuro posterior al expresidente: Los decepcionantes resultados de las elecciones de mitad de período del Partido Republicano incitan a algunos donantes y líderes de partidos a considerar otros candidatos para 2024...


Demócratas celebran resultados electorales como rechazo al extremismo republicano: Los republicanos se desesperan mientras los demócratas retienen el control del Senado a pesar del clima político polarizado...


Los precintos de Arizona con problemas de votación no eran mayoritariamente republicanos: El análisis de datos de The Washington Post socava las afirmaciones nuevamente falsas impulsadas por Kari Lake y el expresidente Donald Trump, entre otros...


El gobernador de Florida salió fortalecido de las elecciones intermedias que generaron muchas derrotas del Partido Republicano y sembraron una nueva preocupación en el Partido Republicano sobre Trump, dijeron los republicanos...

Titulares The New York Times: La victoria de los demócratas en el Senado le da a Biden una barrera contra el Partido Republicano: Incluso una mayoría mínima preserva la capacidad de los demócratas para confirmar a los nominados del presidente Biden y les permitiría detener la legislación republicana...


Los demócratas mantienen el control del Senado mientras los republicanos sopesan el futuro del partido: Mientras los negadores de las elecciones seguían perdiendo, muchos republicanos han visto el desempeño de su partido como evidencia de que el expresidente Trump era un lastre político. Algunos republicanos utilizaron las entrevistas de programas dominicales para tratar de distanciar a su partido de Donald Trump...


En una era de confrontación, Biden y Xi buscan establecer términos: Su primera reunión presidencial en persona, se produce después de que ambos advirtieran sobre la profundización de la rivalidad militar, económica y diplomática, mostrará cómo abordan una variedad de tensiones entre Estados Unidos y China...


La victoria de los demócratas en el Senado le da a Biden una barrera crítica contra el Partido Republicano: Preserva la capacidad de los demócratas para confirmar a los nominados del presidente Biden y les permitiría detener la legislación republicana en caso de que el Partido Republicano gane la Cámara...


La angustia de Trump se apodera de los republicanos otra vez mientras se avecina el anuncio de 2024: Mientras los republicanos recogen lo que quedó de las elecciones intermedias, el expresidente Trump ya los está obligando a tomar partido en las próximas elecciones...


Rusia intentó absorber una ciudad ucraniana. No funcionó: En Kherson, se prohibieron las canciones nacionales, hablar ucraniano podía conducir a la detención y se decía a los estudiantes que eran rusos...


Irán y China espían a los disidentes en Estados Unidos con ojos privados locales: Los investigadores estadounidenses son contratados bajo falsos pretextos por gobiernos autoritarios para hacer su “trabajo sucio”, dice el FBI. Un investigador privado, fue contratado sin darse cuenta para vigilar a un disidente iraní. Los agentes del FBI también estaban observando...


Trump quería investigaciones del IRS sobre los enemigos, dice asesor principal: John Kelly, quien fue jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que el expresidente Trump quería investigaciones sobre sus supuestos 'enemigos' como el exdirector del FBI...


Los vehículos eléctricos comienzan a ingresar a la corriente principal de compra de automóviles: Si bien las ventas todavía están sesgadas hacia los compradores adinerados, más personas eligen vehículos eléctricos para ahorrar dinero...

Titulares The Wall Street Journal: Por primera vez en tres años, el líder chino Xi Jinping está a punto de enfrentarse cara a cara con algunos de sus críticos internacionales más poderosos, entre ellos, Joe Biden. Xi Jinping regresa al escenario mundial después de tres años de ausencia: Una pregunta es si el líder chino intentará calmar los temores entre sus críticos internacionales más poderosos en las cumbres de esta semana. El líder chino, Xi Jinping, está saliendo de su capullo de covid a un mundo perturbado por algunas de las políticas de Beijing. Cuando Xi extendió su mandato de hombre fuerte el mes pasado, advirtió a sus compatriotas que se prepararan para la turbulencia internacional. Esta semana, cuando se reúna con el presidente Biden y otros líderes en el sudeste asiático, la pregunta es cuánto podría intentar calmar los temores internacionales de que sus métodos autocráticos se han convertido en una fuente de inestabilidad global...


Ucrania se apresura a restaurar la electricidad y el agua en Kherson: Las fuerzas ucranianas fueron recibidas por multitudes jubilosas en la ciudad sureña, pero un funcionario municipal dijo que la situación humanitaria allí era crítica...


Mientras Ucrania obtiene ganancias, EEUU busca conversaciones de paz: Las armas estadounidenses fluyen, pero los funcionarios en Washington cuestionan cuánto territorio pueden ganar Ucrania o Rusia ahora que se acerca el invierno...


Es probable que la discordia del G-20 frustre los esfuerzos para impulsar la caída de la economía mundial: La guerra en Ucrania, la inflación y las tensiones entre Estados Unidos y China están dividiendo las principales economías y dificultando cualquier respuesta coordinada...

WSJ: El informe de inflación deja a la Fed encaminada para un aumento de la tasa de 0,5 puntos en diciembre: Los funcionarios del banco central han señalado el deseo de moderar el ritmo de aumento de las tasas de interés, a pesar de que las tasas podrían subir más el próximo año...


El éxodo publicitario de Twitter se acelera, a pesar del alcance de Elon Musk: El gigante publicitario Omnicom se une a otras agencias para recomendar a las marcas que detengan el gasto, y algunas empresas suspenden las discusiones sobre contratos anuales...








Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page