top of page

Resumen USA: Senado confirmó a la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema


8 April 2022

Con una votación bipartidista de 53 a 47 se convierte en la primera jueza afroamericana en el tribunal más alto del país...

La vicepresidenta Kamala Harris presidió el momento histórico, a pesar de que los demócratas no necesitaron su voto de desempate en el Senado dividido en partes iguales para confirmar a Jackson. Tres republicanos, Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney, votaron para aprobar a la jueza de 51 años, el tercer afroamericano en la historia de la Corte Suprema. La presencia de Jackson no altera el equilibrio de 6-3 dominado por los conservadores de la cancha. Pero los republicanos expresaron su preocupación por votar por una jueza que, según dicen, estará más a la izquierda de las juezas Elena Kagan y Sonia Sotomayor, ambas nominadas por presidentes demócratas.

La juez Jackson se convertirá en la magistrada Jackson a finales de este año, cumpliendo la promesa de Biden de poner a la primera mujer negra en la Corte Suprema, señala NBC News

La Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo por las atrocidades de que ha sido acusada de perpetrar en Ucrania, en una votación de 93 a favor y 24 en contra, la asamblea suspendió a Rusia por sus “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional cometidas contra Ucrania". La resolución requería de una mayoría de dos tercios para ser adoptada, la cual fue superada; las abstenciones no se cuenta. “Vemos votar para suspender los derechos del Consejo de Derechos Humanos de un estado como una acción rara y extraordinaria”, dijo el enviado ucraniano Sergiy Kyslytsya antes de la votación. “Sin embargo, las acciones de Rusia están más allá de los límites: Rusia no solo está cometiendo violaciones de derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y la seguridad internacionales”, manifestó.

Después de la votación, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Gennady Kuzmin, dijo que Moscú había tomado su propia decisión de poner fin a su membresía en el Consejo de Derechos Humanos: “El compromiso sincero de Rusia con la promoción y protección de los derechos humanos no nos permite seguir siendo miembros de un mecanismo internacional que se ha convertido en un facilitador de la voluntad del grupo de países antes mencionado”, dijo Kuzmin.

China, que se había abstenido en votaciones anteriores de la asamblea que condenaron la invasión de Rusia, y sobre las consecuencias humanitarias de la guerra, eligió ahora ponerse del lado de Moscú y votó en contra de la resolución...

NYPost: La Casa Blanca criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por su plan anunciado para transportar en autobús a los inmigrantes ilegales atrapados mientras ingresaban a los Estados Unidos a Washington, DC, calificándolo de"truco publicitario". La secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo: “No sé bajo qué autoridad el gobernador haría eso. Creo que está bastante claro que esto es un truco publicitario”, dijo Psaki en respuesta a la pregunta de Peter Doocy de Fox News. “Su propia oficina admite que un migrante necesitaría ser transportado voluntariamente, y luego no puede obligarlo a hacerlo porque, nuevamente, la aplicación de las leyes de inmigración de nuestro país recae en el gobierno federal y no en un estado”, afirmó.

Por otra parte Jen Psaki confirmó que los funcionarios fronterizos de EEUU están entregando teléfonos celulares a algunos presuntos inmigrantes ilegales, con el argumento de que podría facilitar su seguimiento después de que sean liberados en el país a pesar de que pueden deshacerse fácilmente de este celular, a diferencia de los monitores de tobillo. “Necesitamos tomar medidas para asegurarnos de que sabemos dónde están las personas y podemos rastrearlas y comunicarnos con ellas”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en su sesión informativa diaria. Psaki afirmó que los teléfonos son una herramienta de monitoreo y no pretenden ser un beneficio para los sospechosos de ingresar ilegalmente al país.

La fiscalía general de Nueva York solicitó a un tribunal que declare en desacato al expresidente Donald Trumpy lo multe con $10,000 -por día- por no cumplir con una citación para entregar documentos en su investigación civil en curso sobre sus prácticas comerciales. La fiscal general Letitia James argumentó en documentos judiciales que Trump debería ser multado con"una suma suficiente para obligar a su cumplimiento"después de que no cumplió con la fecha límite impuesta por la corte el 31 de marzo para entregar los documentos. Trump está en proceso de apelar un fallo judicial de febrero que lo obliga a responder preguntas bajo juramento en la investigación civil, pero no ha apelado el fallo que establece la fecha límite para que presente documentos, dijo James.

Titulares The Wall Street Journal: Continúa la investigación criminal de Trump: El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que la investigación penal continúa a pesar de la renuncia de los principales fiscales... Ucrania pide más armas mientras se prepara para una lucha más dura contra Rusia en el Este: En una reunión de la OTAN, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, subrayó la necesidad de su país de un suministro sostenible de armas para contrarrestar la ofensiva de Rusia en el área oriental de Donbas... El Senado y la Cámara de Representantes votan para despojar a Rusia del estatus comercial favorecido y respaldan la prohibición del petróleo de Biden: La Casa Blanca dijo que el presidente Biden apoya la legislación y la convertiría en ley. Los movimientos tienen como objetivo castigar a Rusia por su invasión de Ucrania... Las acciones terminan al alza, ya que los bonos extienden la venta masiva impulsada por la Fed: Subieron cuando los inversores digirieron la posibilidad de un endurecimiento monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal. El Dow industrial ganó 87 puntos... El aumento de las tasas hipotecarias aumenta la ansiedad de los vendedores de viviendas: Existe un creciente sentido de urgencia para listar propiedades antes de que el mercado inmobiliario se enfríe... Medicare limita los pagos del medicamento contra el alzhéimer de Biogen: Según la póliza, el programa de seguro de salud del gobierno solo pagará el medicamento Aduhelm si un paciente está inscrito en un ensayo clínico... Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en EE. UU. cayeron la semana pasada a un mínimo de casi 54 años, el nivel más bajo desde 1968, ya que los empleadores retuvieron a los trabajadores en un mercado laboral ajustado... Walmart ofrece un pago inicial de $110,000 para atraer a los conductores de camiones, para mantener su cadena de suministro en marcha.

Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para una posible prueba nuclear de Corea del Norteen medio de un aumento de las tensiones tras la advertencia de Pyongyang esta semana de que está preparado para usar armas nucleares contra su vecino del sur. Una prueba nuclear sería la primera de Corea del Norte desde 2017, poniendo fin a una moratoria autoimpuesta. Los expertos dicen que, combinado con la reciente retórica beligerante del Norte, es probable que presione a la administración Biden y al gobierno del presidente entrante de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, a adoptar una postura más dura sobre Pyongyang.

The Hill: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), dio positivo por COVID-19 y está en cuarentena, anunció su oficina el jueves por la mañana. El vocero de Pelosi, Drew Hammill, anunció: “Después de dar negativo esta misma semana, la presidenta Pelosi recibió un resultado positivo en la prueba de COVID-19 y actualmente es asintomática. La portavoz de la Cámara está completamente vacunada y reforzada, y está agradecida por la sólida protección que le ha brindado la vacuna”. La Casa Blanca descartó cualquier preocupación de que el presidente Joe Biden corra el riesgo de contraer COVID-19 después de que pasó un tiempo el día anterior con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), quien dio positivo este jueves temprano. Biden y Pelosi estuvieron juntos en la Casa Blanca, a veces en contacto muy cercano como se nota en la gráfica.










bottom of page