top of page

Resumen USA: Seis muertos y 31 heridos en tiroteo en el desfile del 4 de julio en Chicago

Actualizado: 22 ago 2022


5 Julio 2022

Un hombre armado abrió fuego desde un techo durante un desfile del Día de la Independencia en los suburbios de Chicago, aterrorizando a cientos de manifestantes...

El sospechoso permaneció prófugo horas después mientras las autoridades registraban el área. El comandante de policía de Highland Park, Chris O'Neill, el comandante del incidente en la escena, instó a las personas a refugiarse en el lugar mientras las autoridades buscan al sospechoso. Dijo que se estaba llevando a cabo un "esfuerzo de aprehensión muy activo".

Fox News: Las autoridades identificaron a una posible 'persona de interés' en el tiroteo del desfile del 4 de julio de Highland Park, Illinois, como Robert "Bobby" E. Crimo III, rapero de 22 años. Un cartel de búsqueda del FBI describe a Robert E. Crimo III como un hombre blanco delgado con ojos marrones y cabello castaño hasta el cuello, que pesa 120 libras. El cartel también describe sus tatuajes: "cuatro marcas de conteo con una línea que las atraviesa en la mejilla derecha, rosas rojas y hojas verdes en el cuello, y letra cursiva sobre la ceja izquierda". El cartel lo describe como "armado y peligroso". El rapero lanzó una pista críptica llamada "Are You Awake"el 15 de octubre de 2021. La pista parece sugerir que Crimo estaba planeando un acto que definiría su vida más allá de su capacidad para detenerse. El video incluye dibujos de un hombre apuntando con un rifle a otra persona e incluye una imagen de un recorte de periódico sobre Lee Harvey Oswald, quien asesinó al presidente John F. Kennedy, y otra imagen de una víctima disparada con sangre saliendo del cuerpo. Ya se encuentra bajo custodia.

El presidente Joe Biden expresó una vez más el horror de una nación, diciendo que estaba"conmocionado por la violencia armada sin sentido" después de que un pistolero en un techo mató a seis personas e hirió a más de dos docenas en un desfile del 4 de julio en Chicago. “Los miembros de la comunidad deben seguir la guía del liderazgo en el terreno, y los monitorearé de cerca a medida que aprendamos más sobre aquellos cuyas vidas se han perdido y oren por aquellos que están en el hospital con heridas graves”, dijo el presidente. El tiroteo del 4 de julio fue solo el último en romper los rituales de la vida estadounidense. Las escuelas, las iglesias, las tiendas de comestibles y ahora los desfiles comunitarios se han convertido en campos de exterminio en los últimos meses. Esta vez, el derramamiento de sangre se produjo cuando la nación trató de encontrar motivos para celebrar su fundación y los lazos que aún la mantienen unida. La alcaldesa Nancy Rotering dijo que la violencia"nos ha sacudido hasta la médula". Agregó: "En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando con el terror que nos trajo".

Rusia no le desea un feliz Día de la Independencia a Estados Unidos. Dijo que no enviará palabras amables para conmemorar el feriado del Día de la Independencia en los Estados Unidos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que las felicitaciones“difícilmente pueden considerarse apropiadas” y citó lo que llamó “políticas hostiles” de los Estados Unidos, quien se ha opuesto a la guerra de Rusia en Ucrania, enviando armas y ayudando a entrenar a las fuerzas ucranianas, al mismo tiempo que lidera los esfuerzos para imponer sanciones contra Rusia.

Por el contrario el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, emitió su deseo de“paz y prosperidad” al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y al pueblo estadounidense: “Aprecio la asistencia de liderazgo de Estados Unidos en la defensa de los valores comunes de Ucrania: Libertad, democracia e independencia”, indicó Zelensky en su salutación.

Liz Cheney, representante republicana, quien vice-preside el comité del Congreso que investiga el asalto al Congreso del 6 de enero, afirma que si se justifica, el Departamento de Justicia no debería dudar en enjuiciar a Donald Trump por disturbios en el Capitolio de EEUU. Reconoció a ABC News que el enjuiciamiento de un expresidente estadounidense no tendría precedentes y sería “difícil” para un país ya políticamente dividido. Pero la republicana de Wyoming dijo que no procesar a Trump, si estuviera justificado, sería una "amenaza constitucional mucho más grave" para Estados Unidos. Donald Trump, quien perdió ante el demócrata Joe Biden, hasta el día de hoy afirma -sin pruebas- que las irregularidades en el conteo de votos le costaron un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

Romney: Un regreso de Trump probablemente haría que la 'enfermedad de la negación, el engaño y la desconfianza' en EEUU fuera 'incurable'. Este 4 de julio el senador Mitt Romney (R-Utah), excandidato presidencial del partido republicano y uno de sus lideres se pronunció enThe Atlantic: "El presidente Joe Biden es un hombre genuinamente bueno, pero aún no ha podido superar nuestra enfermedad nacional de negación, engaño y desconfianza. Un regreso de Donald Trump alimentaría la enfermedad, probablemente haciéndola incurable". También Romney expresó: "Espero un presidente que pueda superar el alboroto para unirnos detrás de la verdad. Varios contendientes con experiencia e inteligencia están al margen; observamos atentamente para ver si también poseen el carácter y la capacidad necesarios para unir a la nación para enfrentar nuestra realidad común". Por último lanzó una alerta: “Cada vez más, somos una nación en negación. Si continuamos ignorando las amenazas reales que enfrentamos, Estados Unidos inevitablemente sufrirá graves consecuencias", advirtió Romney.

Titulares The Wall Street Journal: Los viajeros enfrentaron un fin de semana del 4 de julio ajetreado y, a veces, agravante en los aeropuertos de EEUU, soportando escasez de personal y otras tensiones: Las cancelaciones aumentaron cuando el mal tiempo azotó partes del país. Las aerolíneas cancelaron más de 1.200 vuelos estadounidenses durante esos dos días, alrededor del 2,4% de lo programado, ya que las tormentas eléctricas afectaron a varios grandes aeropuertos centrales. Los problemas se aliviaron más tarde durante el fin de semana, con alrededor de 300 vuelos cancelados el domingo y alrededor de 225 el lunes, a partir de la tarde, según cifras de FlightAware, la firma de seguimiento de vuelos... La caída del precio de las materias primas alivia las preocupaciones sobre la inflación: El petróleo, el trigo, el gas natural, la madera, el maíz y otras materias primas terminaron el trimestre cerca o por debajo de los precios de marzo, lo que generó esperanzas de que una fuente importante de presión inflacionaria podría estar comenzando a disminuir... La administración de Biden sopesa una medida para recortar los costos de las hipotecas a medida que aumentan los precios de las viviendas: Los funcionarios de la industria hipotecaria dicen que un recorte de seguro para los préstamos respaldados por la FHA ayudaría a los compradores de nivel de entrada. Los republicanos dicen que podría aumentar los precios... El retroceso en los futuros sugirió que el mercado de valores de EEUU, que está cerrado el lunes por el Día de la Independencia, podría verse sometido a una presión renovada este martes.

Titulares The New York Times: En la Rusia de Putin, los arrestos se están extendiendo rápida y ampliamente: Uno por uno, los rusos considerados insuficientemente patriotas están siendo secuestrados por las fuerzas de seguridad mientras el Kremlin aprieta la soga... Se acercan vacunas actualizadas de Covid. ¿Llegarán demasiado tarde?: El gobierno ha dado luz verde a nuevas vacunas para manejar las últimas variantes de Ómicron. Pero no llegarán hasta el otoño, y los casos están aumentando ahora... Nuevos datos sobre el estado de ánimo de Trump eliminan dudas: El expresidente Donald J. Trump ha capeado escándalos manteniendo sus intenciones en secreto, pero testimonios recientes pintan un retrato descarnado de un hombre dispuesto a hacer casi cualquier cosa para aferrarse al poder... Alguacil de la Corte Suprema pide a los funcionarios que pongan fin a las protestas en las casas de los jueces: Un funcionario criticó la solicitud y dijo que el gobierno federal era el principal responsable de garantizar la seguridad de los jueces y sus familias.

Titulares The Washington Post: Trump toma medidas enérgicas contra la recaudación de fondos engañosa por parte de otros que usan su nombre: Si bien es conocido por sus propios correos electrónicos falsos y engañosos, Trump se enfrenta a ejércitos de recaudadores de fondos no afiliados que imitan su mensaje y, en ocasiones, amenazan a los republicanos en nombre de Trump... Juez pregunta al gobierno de Estados Unidos si el príncipe heredero saudí debería ser inmune a una demanda: La orden se produce días antes de la visita programada de Biden a Arabia Saudita, un viaje que ha provocado acusaciones de que Biden revocó su promesa de convertir al país en un "paria" tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi... A medida que crece la inflación, también lo hace la crisis inmobiliaria de EEUU: El aumento de los costos de la vivienda, combinado con la inflación persistente de las necesidades básicas como la gasolina y los alimentos, ha dejado a más estadounidenses sin hogar y millones más temen perder pronto sus hogares... La confianza en la Corte Suprema se tambalea después de la decisión de Roe: Para muchos de los que se oponen a la decisión, el retroceso del derecho constitucional al aborto fue otro ejemplo de cómo se rompe la democracia estadounidense...

VOA: Espectadores observan desde el distrito de Queens de Nueva York cómo se lanzan los fuegos artificiales sobre el East River y el Empire State Building durante el espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio de Macy's, el 4 de julio de 2021.











Video VOA: Pese a un tiroteo que empañó la celebración nacional del 4 de Julio, en la capital de Estados Unidos multitudes de personas se aglomeran en la Explanada para disfrutar de la programación y, por supuesto, de los tradicionales fuegos artificiales.



Foto Portada: VOA

bottom of page