top of page

Resumen USA: Secretaria del Tesoro Janet Yellen y Banco Mundial esperan que persista la inflación


8 June 2022

La expectativa es que el crecimiento mundial se desacelere a medida que aumentan los precios, lo que aumenta el riesgo de 'estanflación', dijo el presidente del banco...

Janet Yellen, advirtió que es probable que EEUU enfrente un período prolongado de inflación elevada, mientras que el Banco Mundial redujo drásticamente las previsiones de crecimiento global y señaló un riesgo de recesión en muchos países.

El Banco Mundial, en un informe, proyectó varios años de alta inflación mundial y un crecimiento tibio que recuerda a la estanflación de la década de 1970. Yellen dijo a los legisladores que la Casa Blanca probablemente revisaría al alza su pronóstico de inflación en EEUU, que ya mostraba que los precios aumentaron este año a casi el doble de la tasa previa a la pandemia.

The Hill: El momento más importante de la existencia del Comité Selecto de la Cámara del 6 de enero está por llegar. Los demócratas prometen revelaciones explosivas sobre el papel del expresidente en fomentar el ataque al Capitolio. El jueves por la noche, el panel realizará la primera de sus audiencias televisadas. El evento tendrá lugar en horario de máxima audiencia y será transmitido por casi todas las principales cadenas y canales de noticias. Para algunos, será la investigación del Congreso más dramática desde las audiencias de Watergate hace medio siglo. El representante Steve Cohen (D-Tenn.) prometió en una entrevista con CNN: “Vamos a ver cuánto estuvo involucrado Donald Trump. El dirigió este espectáculo. Lo dirigió desde el momento en que perdió las elecciones en noviembre, y lo hizo con su hijo, o hijos, y todos sus secuaces allí”. Si el comité puede presentar un caso convincente con evidencia nueva y adicional, los republicanos pueden tener pocas opciones. Las tres principales cadenas de televisión, ABC, CBS y NBC, han dicho que dejarán de lado su programación regular y la reemplazarán con cobertura en vivo de la audiencia del jueves. También lo han hechoCNN y MSNBC. De manera controvertida, la cadena conservadoraFox Newsno transmitirá la audiencia en vivo, sino que limitará dicha cobertura a Fox Business.

¿Se está preparando los EEUU para una confrontación con Rusia?: El Ejército de los EEUU ha renovado sus fuerzas en Alaska, formando una nueva 11.ª División Aerotransportada para prepararse mejor para futuros conflictos en climas fríos. La reestructuración se produce cuando Rusia y China han aumentado su presencia en el Ártico. “Esa va a ser una vía marítima crítica, y no podemos permitir que Rusia la domine”, dijo el senador de Alaska Dan Sullivan. Los líderes militares y los legisladores de Alaska calificaron la medida de 'histórica'. El general James McConville señaló: “Dondequiera que vayan, serán la unidad de guerra del Ártico mejor capacitada, disciplinada y en forma del mundo, listos para luchar y ganar”, dijo, el jefe de personal del Ejército, a las tropas durante las ceremonias de cambio de bandera el lunes en Fort Wainwright, en Fairbanks, Alaska.

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron una demostración de potencia aéreacon 20 aviones de combate este martes, la última muestra de fuerza militar de los aliados en medio de señales de que Corea del Norte podría realizar pronto una prueba nuclear. Aviones de combate de última generación de las Fuerzas Aéreas de ambos países vuelan en formación de combate, indicó el ministerio de Defensa de Surcorea. Las imágenes publicadas por el ejército de Corea del Sur mostraron que el avión volaba en una formación triangular apretada. El ejercicio involucró a 16 aviones de combate de Corea del Sur, incluidos los F-35A, F-15K y KF-16, y cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU., según Seúl.

Titulares The Wall Street Journal: Las conversaciones sobre armas se centran en los registros juveniles en las verificaciones de antecedentes: El presidente Biden y los líderes de ambos partidos dijeron que se sintieron alentados por el progreso en las discusiones, que incluyen un conjunto limitado de propuestas diseñadas para mantener las armas fuera del alcance de los adultos jóvenes potencialmente peligrosos... Senadores proponen proyecto de ley de criptomonedas: El marco regulatorio evitaría que gran parte del mercado criptográfico fuera supervisado por la Comisión de Bolsa y Valores y crearía un trato fiscal favorable... Target advierte que las ganancias caerán debido a los altos niveles de inventario: El minorista dijo que descontará o cancelará pedidos de productos como muebles de jardín y electrodomésticos pequeños para reabastecer más rápidamente los estantes con productos en demanda... Vacuna Covid-19 de Novavax respaldada por asesores de la FDA: Los expertos que asesoraron a la FDA respaldaron la vacuna Covid-19 de Novavax y votaron abrumadoramente que los beneficios de la inyección superaban sus riesgos...

WSJ: Las acciones terminan la sesión volátil al alza: Las acciones pasaron gran parte del día oscilando entre pequeñas ganancias y pérdidas, ya que la advertencia de Target asustó a los inversores del sector minorista... Los índices bursátiles estadounidenses subieron en una sesión volátil el martes, ya que los inversores continuaron evaluando las perspectivas de inflación y crecimiento económico... El S&P 500 subió 39,25 puntos, o un 1%, a 4160,68, impulsado por ganancias en 10 de los 11 sectores del índice. El Nasdaq Composite subió 113,86 puntos, o un 0,9%, a 12175,23. El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 264,36 puntos, o un 0,8%, a 33180,14. Los tres índices habían abierto modestamente a la baja después de que una advertencia de ganancias de Target empañara el sector minorista...

Titulares The Washington Post: Cinco planetas se alinean en el cielo nocturno por primera vez en 18 años: Ha comenzado la mejor fiesta planetaria en casi dos décadas. Como un astrónomo del siglo XVII, puedes unirte con solo mirar hacia arriba... La llamada de Donald Trump del 6 de enero para caminar hasta el Capitolio provocó una lucha del Servicio Secreto: La presión del presidente Trump sobre el Servicio Secreto antes del 6 de enero indica que estaba más consciente de lo que se sabía anteriormente de la marcha no autorizada en el Capitolio... Las esperanzas de un acuerdo rápido de armas se desvanecen cuando los negociadores del Senado piden paciencia: Un grupo bipartidista de senadores está trabajando en una medida que podría tener las primeras restricciones federales significativas a las armas en tres décadas...

Titulares The New York Times: El crecimiento mundial se verá ahogado por la inflación y la guerra, dice el Banco Mundial:Para muchos países, la recesión será difícil de evitar”, dijo David Malpass, director del banco. “En Egipto, más de la mitad de la población es elegible para pan subsidiado”, dijo Beata Javorcik, economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Se prevé que China, la segunda economía más grande y el motor de gran parte de la creciente prosperidad mundial en las últimas décadas, experimente una caída del crecimiento al 4,3 por ciento desde el 8,1 por ciento en 2021. “Se espera que la guerra provoque una gran recesión en Europa y Asia Central”, advirtió el informe del Banco... A medida que el Gran Lago Salado se seca, Utah se enfrenta a una 'bomba nuclear ambiental': El cambio climático y el rápido crecimiento de la población están reduciendo el tamaño del lago, creando un cuenco de polvo tóxico que podría envenenar el aire alrededor de Salt Lake City... Ucrania enfrenta un dilema, luchar para mantener una ciudad devastada o retroceder de Sievierodonetsk, el sitio de intensos combates: Ucrania ha tenido que tomar decisiones de este tipo desde que comenzó la guerra: ceder terreno para evitar la muerte a corto plazo o resistir contra viento y marea.

Fox News: Matthew McConaughey dice que el país está en la cúspide de la reforma bipartidista de armas después de la masacre de Texas: 'Esta vez es diferente', dice McConaughey que nació en Uvalde, Texas, donde 19 estudiantes y dos maestros fueron asesinados a tiros. McConaughey duplicó sus llamados a la reforma de armas en una entrevista exclusiva en "Special Report" después de pronunciar un emotivo discurso desafiando las leyes de propiedad de armas en la Casa Blanca, donde se reunió en privado con el presidente Biden. El actor de 52 años y nativo de Uvalde, Texas, le dijo al presentador de Fox News, Bret Baier, que su conexión personal con la ciudad donde Salvador Ramos disparó y mató a 19 estudiantes y dos maestros en Robb Elementary el mes pasado lo obligó a unirse a la conversación sobre reforma de seguridad de armas.

VOA: El gobierno del presidente Joe Biden se ha trazado un amplio plan de cooperación regional que espera exponer y desarrollar en la IX Cumbre de las Américas que dio inicio esta semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La migración es clave en esta cita. Con el objetivo de hacer frente a las raíces del reto migratorio en el hemisferio, los gobiernos presentes en la Cumbre de las Américas, los líderes del sector privado, la sociedad civil, los jóvenes y las minorías, están diseñando un compromiso conjunto que incluye alianzas de generación de empleo entre los gobiernos y el sector privado del continente. Está previsto que el presidente Joe Biden sostenga una reunión el viernes con sus homólogos para firmar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, un tema medular desde inicios de su campaña para llegar a la Casa Blanca.












Video VOA: La cumbre de las Américas alcanzará su punto crucial este miércoles y expertos analizaron cuáles podrían ser los objetivos más relevantes de este evento. En particular, cuales se podrían lograr realmente y que buscarán los varios países, sobre todo EEUU, en Los Ángeles.



Foto Portada WSJ
bottom of page