top of page

Resumen USA: Se repite el asalto al Congreso de EEUU pero en Brasil

Al igual que los partidarios de Donald Trump los seguidores del también derrotado presidente brasileño Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso, la Corte Suprema y las oficinas presidenciales de Brasil en respuesta a lo que creen falsamente que fueron elecciones amañadas. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que firmaría un decreto de emergencia que permitiría al gobierno utilizar “cualquier medida necesaria” para poner el orden.

Los partidarios de Bolsonaro irrumpen en el Congreso, la Corte Suprema y la oficina presidencial de Brasil. Las imágenes en Globo TV mostraban a partidarios radicales del expresidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, deambulando por los pasillos y parados cerca de vitrinas rotas en el Palacio Planalto, la oficina del presidente. Cuando sus partidarios asaltaron el Congreso y las oficinas presidenciales de Brasil el domingo para protestar por lo que afirman falsamente que fueron elecciones robadas, se creía que Jair Bolsonaro estaba a miles de kilómetros de distancia. Enfrentando varias investigaciones durante su tiempo en el cargo, Bolsonaro voló a Florida a fines de diciembre con planes de quedarse al menos un mes. Ha estado en Orlando, viviendo en una casa alquilada propiedad de un luchador profesional de artes marciales mixtas a unas pocas millas de Disney World. Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la confiabilidad de los sistemas electorales de Brasil, sin evidencia, y se negó a ceder de manera inequívoca cuando perdió en octubre ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el 1 de enero. El caos golpeó la capital de Brasil el domingo, cuando los partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro atacaron el Congreso del país subiéndose a su techo y rompiendo los vidrios de sus ventanas. Otros manifestantes se estaban reuniendo frente al palacio presidencial y la Corte Suprema. Los incidentes, que recordaron la invasión del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, se produjeron apenas una semana después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva jurara el cargo el 1 de enero.

Lula Da Silva calificó de "fascistas" a quienes atacaron a las instituciones democráticas

“Quien haya hecho esto será encontrado y sancionado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones”, expresó el presidente Lula da Silva. “No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser sancionados”. Al igual que Trump, Jair Bolsonaro, al perder no concedió la contienda, y a lo largo de su campaña sembró dudas sobre la seguridad de las elecciones entre sus seguidores a través de información errónea. Hizo repetidas afirmaciones de que las máquinas de votación electrónicas de Brasil eran propensas al fraude, sin evidencia para respaldar sus afirmaciones infundadas. El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó las denuncias de fraude electoral de Bolsonaro y su partido. El magistrado que dictó la sentencia, Alexandre de Moraes, calificó la presentación judicial como un litigio de mala fe. “La democracia no es un camino fácil, exacto ni predecible, pero es el único camino y el Poder Judicial no tolera manifestaciones delictivas y antidemocráticas que atenten contra el proceso electoral”, escribió de Moraes en su fallo. El partido de Bolsonaro fue multado con unos 4 millones de dólares por De Moraes. Según los informes, el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial están asegurados después del ataque que se compara con la invasión del Capitolio de los EEUU el 6 de enero de 2021. Son más de 400 arrestados después de que sus partidarios irrumpieran en las instituciones del Estado. Por su parte, el expresidente de de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó los ataques, diciendo que "repudia las acusaciones, sin pruebas, que me atribuye el actual jefe del ejecutivo de Brasil (Lula Da Silva)... Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones a edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, dijo..

Inmigración, comercio y narcotráfico son los temas en la agenda de la visita de Biden y AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para conversar este lunes en la Ciudad de México antes de una cumbre regional que incluirá al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La migración, el cambio climático, el comercio y la manufactura se encuentran entre los principales temas de la agenda. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que con su visita, la primera a México desde que asumió la presidencia, Biden espera “promover una visión común para América del Norte”. Trudeau dijo que Biden haría anuncios sobre la expansión de la cooperación para combatir el tráfico de armas, drogas y personas, así como sobre los desafíos ambientales y los pasos para “abordar de manera conjunta la migración irregular en la región”. Antes de la cumbre del martes, Biden, Trudeau y López Obrador participarán en una cena junto con sus cónyuges. Biden llegó el domingo por la noche a México después de visitar la ciudad de El Paso, Texas, para observar de primera mano la afluencia de miles de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con México.

El presidente Joe Biden, voló a la ciudad de El Paso, Texas, para observar la afluencia de inmigrantes indocumentados

Joe Biden visita la frontera de EEUU para evaluar el flujo de inmigrantes. que cruzan la frontera con México. Su visita se produjo días después de anunciar que a 30.000 cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos se les permitiría ingresar a los Estados Unidos si tienen un patrocinador financiero en los EEUU. Pero Biden dice que serán deportados a México si ingresan ilegalmente al país. Una expansión de una política de inmigración de la era de la pandemia. Biden fue recibido al llegar al aeropuerto en la tarde del domingo por el gobernador Greg Abbott al pie de la escalera del Air Force One, quien dijo a los reporteros que entregó una carta al presidente en la que "proporcionó cinco soluciones que ya existen bajo la ley actual de Estados Unidos", incluyendo la detención ilegal de millones de personas en Estados Unidos. Abbott expresó a los reporteros: "Estamos muy contentos de que el presidente esté aquí". Abbott entregó personalmente una carta 'mordaz' al presidente, criticando sus políticas fronterizas. En su carta, Abbott criticó la visita del presidente señalando que "20.000 millones de dólares son demasiado poco y dos años demasiado tarde". También indicó que la gira del presidente evita las áreas donde ocurre la inmigración ilegal masiva "y esquiva a los miles de enojados dueños de propiedades en Texas cuyas vidas han sido destruidas por sus políticas fronterizas".

Poco después, Biden conversó con agentes de la policía de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el cruce fronterizo Puente de las Américas, en El Paso. “Necesitan recursos y se los vamos a dar”, dijo Biden a reporteros después de que se reuniera con agentes de la policía de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el cruce fronterizo Puente de las Américas, en El Paso. Los funcionarios de la frontera detuvieron a un récord de 2,2 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2022 que finalizó en septiembre. La cifra incluye a personas que intentaron cruzar varias veces. La Casa Blanca dijo que Biden evaluaría las operaciones de control fronterizo en El Paso, donde el alcalde demócrata declaró el estado de emergencia el mes pasado, citando a cientos de migrantes durmiendo en las calles a bajas temperaturas y miles de detenidos todos los días.

Joe Biden dijo que la situación en Brasil era 'escandalosa'

Biden se pronunció después de que los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieran el congreso, el palacio presidencial y la corte suprema de Brasil este domingo. Los líderes mundiales de todo el mundo y algunos de los vecinos más cercanos de Brasil se hicieron eco de las palabras de condena de Biden. "Condeno el asalto a la democracia ya la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada. Espero seguir trabajando con el presidente Lula Da Silva".

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, finalmente prestó juramento

Los legisladores republicanos pueden comenzar a trabajar en su agenda pero McCarthy ha accedido a varias de las demandas de una minoría de 20 legisladores extremistas seguidores de Trump, incluida la de permitir que un solo miembro convoque a una elección interna anticipada de la Cámara para dejar vacante la presidencia si no aprueba sus políticas y exigencias legislativas o no están de acuerdo en la forma en que supervisa a la Cámara. Las concesiones de McCarthy, que están diseñados para empoderar a los miembros del grupo 'trompista' a expensas de su propia autoridad de liderazgo, también generan preocupaciones de que podrían paralizar las funciones de gobierno de la cámara baja. Se teme que un grupo de conservadores de línea dura use repetidamente este mecanismo para intimidar a McCarthy, para imponer sus criterios radicales. La votación por el presidente de la Cámara demostró lo dividido que está el partido republicano y como las minorías extremistas son capaces de controlarlo.

Niño estadounidense le disparó a su maestra dejándole gravemente herida indicó la policía

Un niño de 6 años le disparó a su maestra en el salón de clases en el estado de Virginia, en el sur de Estados Unidos, dijeron las autoridades policiales. El estudiante de primer grado fue detenido después del tiroteo en la Escuela Primaria Richneck en Newport. El jefe de policía Steve Drew dijo que el disparo con la pistola no fue accidental y que la maestra, una mujer de unos 30 años, había sufrido lesiones que amenazaban su vida. Ningún niño resultó herido en el incidente. No quedó claro de inmediato cómo obtuvo el niño el arma. La escuela primaria estará cerrada hoy lunes. La maestra está en estado crítico.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: El príncipe Harry acusa a su padre, hermano y madrastra de conspirar contra él y Meghan: Al promocionar su libro, Harry afirmó que su familia, especialmente su madrastra, Camilla, transmite activamente historias negativas a la prensa sobre él y su esposa Meghan...


El cambio de dirección en materia de inmigración muestra a Biden enfrentando la dura realidad de la política fronteriza: La presentación de las nuevas políticas fronterizas el jueves fue un momento desalentador y solitario para un presidente que prometió abandonar el duro enfoque de Donald Trump...


La batalla para destronar a Tesla se calienta justo cuando Musk se distrae con Twitter: Tesla aún posee la mayor parte del mercado de vehículos eléctricos de EE.UU, pero está disminuyendo gracias a una oleada de competencia. Y hay señales de que Musk podría estar acelerando la caída de Tesla...


Tormenta de California arrasa el poder; el próximo fenómeno atmosférico puede ser peor: Más de medio millón de clientes se quedaron sin electricidad a causa de una tormenta el sábado por la noche, y un sistema aún más fuerte que azota el estado...


La batalla en la Cámara por la elección de McCarthy muestra al partido republicana aún incoherente, e ingobernable: El Partido Republicano no está más cerca de unirse en torno a una estrategia clara para recuperar las mayorías de las elecciones generales...

Titulares The New York Times: Los republicanos preparan nuevas reglas, pero arreglar el Congreso no es tan fácil: La historia sugiere que es probable que los planes de procedimiento de la nueva mayoría republicana de la Cámara conduzcan a más estancamiento e inestabilidad legislativa, no a menos...


Autoridades brasileñas despejan oficinas gubernamentales tras disturbios, dice funcionario: Las autoridades dijeron que hay cientos de personas que habían sido arrestadas...


Republicanos de la Cámara preparan una amplia investigación sobre el FBI y las agencias de seguridad: Los republicanos planean crear un subcomité especial, dirigido por un aliado de Trump, con el mandato de examinar las investigaciones criminales abiertas y la inteligencia clasificada...


Voluntarios en busca de venganza contra Rusia se unen a la lucha en Ucrania: Los chechenos, los tártaros de Crimea y la gente de las ex repúblicas soviéticas, todos con profundos agravios históricos contra Moscú, están tomando las armas con entusiasmo por Kiev...


A medida que las sociedades asiáticas envejecen, la 'jubilación' solo significa más trabajo: El este de Asia está encaneciendo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo. Con la reducción de las generaciones más jóvenes, los trabajadores mayores están trabajando duro hasta los 70 años y más...


La investigación del Departamento de Justicia sobre el ataque al Capitolio, que ya es la más grande que jamás haya realizado, ha resultado en 900 arrestos, con la posibilidad de que se produzcan decenas o cientos más...

Titulares The Wall Street Journal: China reabre al mundo: Miles de viajeros internacionales entraron y salieron de los aeropuertos de China continental cuando Beijing eliminó casi todas sus restricciones fronterizas de la era Covid después de tres años...


California se prepara para más inundaciones y vientos dañinos: El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado tormentas en el norte y centro de California causadas por ciclones que se desplazan por el Océano Pacífico...

El auge del mercado laboral se enfrió un poco en 2022: Los empleadores de EE. UU. agregaron 4,5 millones de empleos el año pasado, luego del total de recuperación de la pandemia de 2021 de 6,7 millones, a medida que la creación de empleo continuó impulsando la economía...


El transporte público se descarrila con menos pasajeros, disminución del efectivo y aumento de la delincuencia: Cuando los pasajeros dejan de tomar el metro y los autobuses, es más difícil mantener el servicio. “Se está convirtiendo en un círculo vicioso”...


Los países en desarrollo no están preparados para los vehículos eléctricos, a menos que se fabriquen en China: Los vehículos eléctricos chinos son líderes de precios populares en el sudeste asiático, una de las tendencias en el mercado de vehículos eléctricos allí que, según los analistas, podría ser preocupante para los fabricantes de automóviles mundiales...


Dow salta 700 puntos después de que el informe de empleos mostrara un crecimiento salarial: Los tres principales índices bursátiles de EE. UU. cerraron la primera semana de 2023 en territorio positivo, ya que los datos salariales podrían aliviar la presión por nuevos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal...













bottom of page