top of page

Resumen USA: Reserva Federal -FED- eleva las tasas en medio punto en la mayor alza desde 2000


5 May 2022

El presidente de la FED, Jerome Powell dijo que no consideraba aumentar las tasas de interés en 0,75 puntos, lo que disparo el valor de las acciones...

Las acciones estadounidenses subieron, registrando su mayor ganancia en un día desde 2020, luego de que la Reserva Federal, disipara los temores de los inversionistas de que el banco central podría estar considerando mayores aumentos en las tasas de interés en los próximos meses. Los principales índices cambiaron poco al principio de este miércoles después de que la Fed anunciara que aumentaría las tasas de interés en medio punto porcentual y comenzaría a reducir su cartera de activos de $ 9 billones el próximo mes. Los inversores esperaban ampliamente que ambas decisiones se acercaran a la conclusión de la reunión de política del banco central. (WSJ)

Lo que sorprendió a algunos fue que Powell dijo que la Fed no estaba“considerando activamente”aumentar las tasas de interés en 3/4 de puntos porcentuales en una reunión futura. Los futuros de fondos federales, que los comerciantes usan para rastrear las expectativas de las tasas de interés, habían mostrado previamente que el precio del mercado tenía un 95% de probabilidad de que la Fed hiciera tal movimiento en junio. El Promedio Industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 932,27 puntos, o un 2,8 %, a 34061,06, marcando su mayor ganancia en un día desde noviembre de 2020. El S&P 500 saltó 124,69 puntos, o un 3 %, a 4300,17 por su mejor día desde mayo de 2020, mientras que el Nasdaq Composite agregó 401,10 puntos, o un 3,2%, a 12964,86.

Donald Trump Jr. se reunió con el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, confirmaron a The Hill dos fuentes familiarizadas con el asunto. Trump Jr. no hizo valer sus privilegios de la Quinta Enmienda durante la reunión, dijeron las fuentes. Una fuente describió la reunión, que fue voluntaria, como 'cordial' y 'sin incidentes'. Trump Jr., el hijo mayor del expresidente, es el último miembro de la familia en hablar con el panel del 6 de enero. Ivanka Trump, la hija mayor del expresidente, y su esposo Jared Kushner, quien se desempeñó como asesor principal en la Casa Blanca de Trump, hablaron con el comité selecto. La aparición de Trump Jr. ante el panel de investigación se produce después de que CNN publicara la semana pasada un par de mensajes de texto que el hijo del expresidente envió al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el día de los disturbios en el Capitolio. Los textos fueron dos de más de 2300 mensajes obtenidos por CNN que Meadows entregó al comité selecto. En un mensaje de texto, Trump Jr. instó a Meadows a que hiciera que Trump condenara los disturbios del 6 de enero. En un segundo, advirtió que destruiría el legado de Trump si no hacía más para detener los disturbios.(The Hill)

Miembro de Oath Keepers se declara culpable de sedición en ataque al Capitolio de EEUU. Un miembro de la milicia de extrema derecha Oath Keepers admitió haber participado en una conspiración sediciosa durante el ataque del año pasado al Capitolio de EEUU, el último de una serie de victorias judiciales para el Departamento de Justicia. William Todd Wilson de Carolina del Norte se declaró culpable durante una audiencia en un tribunal federal en Washington. Fue el tercer acusado de Oath Keepers en declararse culpable de cargos de conspiración sediciosa y obstrucción. Varios otros acusados ​​todavía están en camino a un juicio a finales de este año, incluido Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers. Una acusación contra Rhodes y otros revelada en enero es el único caso penal que acusa a los participantes en el ataque del 6 de enero de 2021 de participar en una conspiración sediciosa, definida como intentar"derrocar, sofocar o destruir por la fuerza al gobierno de los Estados Unidos".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reveló nuevas acciones punitivas contra Rusia, y anunció planes para interrumpir las compras europeas de crudo ruso en un plazo de seis meses y poner fin a las importaciones de productos energéticos refinados para fines de 2022. El paquete debe ser aprobado por unanimidad por los miembros de la UE para que entre en vigor. “Seamos claros, no será fácil porque algunos estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso, pero simplemente tenemos que hacerlo”, dijo von der Leyen al Parlamento Europeo. Dijo que el enfoque por etapas permitiría a los miembros de la UE encontrar alternativas a las importaciones rusas y mitigar los efectos negativos en los mercados energéticos mundiales, lo que ayudaría a maximizar la presión sobre Rusia y minimizar los daños económicos colaterales.

Corte rechaza suspender multa por desacato a Trump mientras el expresidente Donald Trump señala que los tribunales eran 'tendenciosos, inflexibles y totalmente injustos'. Una jueza de la corte de apelaciones de Nueva York rechazó la solicitud de Donald Trump para suspender su multa de 10.000 dólares al día, con lo que la cuenta del expresidente sigue creciendo mientras impugna la decisión de un tribunal menor que lo sancionó por no entregar documentos para una investigación civil estatal. La jueza Tanya Kennedy, de la sección de apelaciones de la corte de primera instancia del estado, denegó la solicitud provisional de Trump de suspender la multa a la espera de su apelación. Trump arremetió contra el sistema judicial del estado New York. Además, calificó de 'racista' a la fiscal general, que es demócrata de raza negra, y afirmó haber entregado“millones de páginas de documentos, quizá más de lo que ninguna persona o entidad ha entregado nunca.”

TitularesThe Washington Post: Las píldoras abortivas por correo plantean un desafío para los funcionarios en los estados republicanos: La demanda de píldoras abortivas ya se ha disparado debido a las leyes de aborto restrictivas en algunos estados y la pandemia de coronavirus, que restringió el acceso a los abortos en persona... El fin de Roe v. Wade generaría profundos desafíos logísticos y culturales para empresas y trabajadores... "No seas el monaguillo de Putin", advierte el Papa al líder ortodoxo ruso: Francisco, que ha pedido repetidamente el fin de la guerra en Ucrania, le dijo al patriarca de la Iglesia ortodoxa Kirill que no apoyara las acciones del presidente ruso... CDC reitera importancia de mascarillas en aviones y transporte público: A pesar del fallo de un juez que puso fin a un mandato federal de máscara, los funcionarios continúan recomendando que se usen máscaras en entornos de transporte público donde se congrega una gran cantidad de personas... El Secretario Antony Blinken da positivo por coronavirus, dice el Departamento de Estado...

Titulares The New York Times: La inteligencia de EEUU está ayudando a Ucrania a matar a generales rusos, dicen funcionarios: Los ucranianos dicen que han matado a aproximadamente 12 generales rusos, lo que sorprende a los analistas militares. No está claro cuántos murieron como resultado de la ayuda estadounidense... A medida que se acerca el día de la victoria en Rusia, crecen las conjeturas sobre los objetivos de guerra de Putin: Muchos ven el próximo feriado del 9 de mayo como un escenario para que el presidente Vladimir Putin proclame un giro en la guerra en Ucrania... Proyecto de opinión sobre el aborto genera preocupaciones sobre la politización de los tribunales: La revelación del borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema sobre Roe v. Wade hizo que los estadounidenses se detuvieran, aumentando la percepción de una corte politizada... Una nueva subvariante del coronavirus se está propagando rápidamente en los Estados Unidos: Los expertos dicen que BA.2.12.1 probablemente se convertirá en la forma dominante del virus en el país, aunque no está claro si causará una enfermedad más grave.

VOA: Kim Jong Un, la amenaza permanente: Corea del Norte lanza misil balístico en clima de hostilidad hacia sus aguas orientales, según dijeron funcionarios surcoreanos y japoneses, días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometiera reforzar su arsenal nuclear “lo más rápido posible” y amenazara con utilizarlo contra sus rivales. El nuevo lanzamiento, llegó seis días antes de que el nuevo presidente conservador de Corea del Sur asumiera el cargo para su mandato único de cinco años. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el proyectil se había lanzado desde la región de la capital norcoreana y hacia sus aguas territoriales al este. El ejército surcoreano vigilaba si se producían más lanzamientos, añadió.










Foto Portada WSJ

bottom of page