top of page

Resumen USA: Republicanos del Senado usarían la obstrucción para evitar leyes de armas estrictas


26 May 2022

El líder de la mayoría demócrata en el senado Chuck Schumer criticó a los republicanos por lo que calificó como su "reverencia" a la Asociación Nacional del Rifle...

También sugirió que los partidarios de leyes de armas más estrictas podrían tener que esperar hasta las elecciones de mitad de período en noviembre y señaló que "los estadounidenses pueden emitir su voto en noviembre para senadores o miembros del Congreso que reflejen su posición con las armas en este tema". En un fuerte discurso en el Senado este miércoles, Schumer rechazó que no se haga más porque una organización de cabildeo por los derechos de usar las armas otorga millones de dólares en donaciones políticas a los miembros del Congreso. Después de una furiosa reacción en las redes sociales por parte de los partidarios de controles más estrictos sobre las armas de fuego, el senador Schumer regresó al pleno del Senado con un mensaje: "Déjenme ser claro. Vamos a votar sobre la legislación sobre armas".

Una encuesta de abril de 2021 realizada por el Pew Research Center encontró que el 81 % de los adultos estadounidenses, incluido el 71 % de los republicanos, cree que el requisito federal de verificación de antecedentes debería extenderse para cubrir las armas vendidas de forma privada y las armas vendidas en ferias de armas. Los dos proyectos de ley de verificación de antecedentes fueron aprobados por la Cámara a principios de 2021 con un apoyo abrumador de la mayoría demócrata del organismo y, en cada caso, una pequeña cantidad de votos republicanos. Aunque se presentaron proyectos de ley similares en el Senado en marzo de 2021, ninguno ha progresado hacia una votación en el pleno. Eso se debe principalmente a la regla obstruccionista del Senado, que requiere que 60 de 100 senadores acepten finalizar el debate sobre un asunto y someterlo a una votación final.

No obstante, el senador Chris Murphy de Connecticut tomó la palabra en el Senado para rogar a sus colegas republicanos que se comprometieran con las armas. "Sé que tengo socios republicanos", dijo. “Sé que hay 10 republicanos que votarán por algo en las circunstancias adecuadas, con el liderazgo adecuado”.

Fox News: El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las tasas de criminalidad en lugares como Chicago y la ciudad de Nueva York 'desmienten' la tesis de que leyes más estrictas sobre armas habrían evitado el tiroteo masivo que mató a 19 niños y dos maestros en la escuela primaria Robb en Uvalde. Durante una larga conferencia de prensa sobre el tiroteo del martes, se le preguntó a Abbott si apoyaría medidas 'reales' de control de armas en un esfuerzo por prevenir otra tragedia. "Sé que a la gente le gusta tratar de simplificar demasiado esto", respondió Abbott. “Hablemos de algunos hechos reales, y es que hay leyes de armas 'reales' en Chicago . Hay leyes de armas 'reales' en Nueva York. Hay leyes de armas 'reales' en California. "Odio decir esto, pero hay más personas que reciben disparos cada fin de semana en Chicago que en las escuelas de Texas", continuó. “Y debemos darnos cuenta de que las personas que piensan que, 'Bueno, tal vez podríamos implementar leyes de armas más estrictas, eso lo resolverá'. Chicago, Los Ángeles y Nueva York refutan esa tesis. Entonces, si está buscando una solución real, Chicago enseña que de lo que está hablando, no es una solución real. Nuestro trabajo es encontrar soluciones reales que podamos implementar."Para defender su posición preguntó: “La capacidad de un joven de 18 años para comprar un arma larga ha existido en el estado de Texas durante más de 60 años”, dijo. "Y piensen durante el tiempo en el transcurso de esos 60 años, no hemos tenido episodios como este. ¿Y por qué durante la mayoría de esos 60 años no tuvimos tiroteos en las escuelas? ¿Y por qué los tenemos? ¿ahora?", pero no dio respuesta a sus propias preguntas. Solo dijo: "La realidad es que no sé la respuesta a esas preguntas".

Donald Trump expresó su apoyo a 'colgar' a Mike Pence durante los disturbios en el Capitolio, dijo el comité que investiga la insurrección y el asalto al Capitolio del 6 de enero. El panel selecto escuchó que, después de que estallaran los cánticos de "cuelguen a Mike Pence", el entonces presidente Trump expresó su apoyo a la posibilidad de colgar a su número dos, dijeron tres personas vinculadas a la investigación a politico.com. El jefe de gabinete de la Casa Blanca en ese momento, Mark Meadows, estaba en el comedor de la Oficina Oval con Trump en un momento durante el ataque al Capitolio del año pasado, se le informó al comité. Meadows luego salió del comedor e informó a otras personas cercanas que Trump había señalado una visión positiva de la posibilidad de colgar al vicepresidente, escuchó el panel. Dos de las personas que hablaron para esta historia dijeron que el comité ha escuchado el testimonio sobre este tema de más de una persona. Las tres fuentes hablaron bajo condición de anonimato.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que, según dijo, traería más responsabilidad y eficacia a la policía y la justicia penal, en el segundo aniversario del asesinato de George Floyd, un residente negro de Minneapolis, a manos de un oficial de policía. “Es una medida de lo que podemos hacer juntos para sanar el alma misma de esta nación”, dijo Biden. “Para abordar el miedo y el trauma profundos, el agotamiento, que particularmente los afroamericanos han experimentado durante generaciones, y un canal de dolor privado e indignación pública en un raro marcador de progreso en los años venideros”. La orden ejecutiva crea una base de datos nacional que registra la mala conducta policial; se esfuerza por realizar investigaciones oportunas, exhaustivas y sólidas; exige cámaras corporales; prohíbe los estrangulamientos y las restricciones carotídeas; restringe el uso de entradas sin llamar por parte de la policía; y establece nuevos estándares, entre otras cosas.

Titulares The New York Times: Después del tiroteo en Texas, Ted Cruz se pronuncia contra el control de armas: Después del tiroteo masivo en una escuela primaria en su estado natal, el senador pidió fuerzas policiales armadas en los campus y criticó a los demócratas por politizar el tema... Surgen detalles escalofriantes después del ataque que sacude un pueblo rural de Texas: Un hombre armado de 18 años le disparó a su abuela en la cara antes de llevar a cabo su ataque a una escuela, matando a 19 niños y dos maestros en un salón de clases... El pistolero estuvo dentro de la escuela durante aproximadamente una hora antes de que una unidad táctica de la patrulla fronteriza le disparara varias veces y lo matara.

Titulares The Washington Post: Donald Trump se preocupa por los posibles rivales de 2024 después de los contratiempos en las primarias: El expresidente está buscando información sobre posibles rivales para 2024 después de que las derrotas de sus candidatos elegidos generaron dudas sobre su continuo dominio del Partido Republicano... El problema del 30 por ciento de Trump: Una y otra vez, sus candidatos respaldados en carreras competitivas han obtenido menos de un tercio de los votos, lo que sugiere una base incondicional limitada... Raffensperger desafió a Trump. Los votantes de Georgia lo recompensaron por ello: El secretario de Estado republicano, que rechazó las demandas del expresidente de anular la victoria de Joe Biden en 2020, se impuso en unas primarias republicanas que pocos pensaron que podría ganar... Una denuncia sobre la fórmula para bebés no llegó al alto funcionario de la FDA durante meses: Un informe que alegaba fallas de seguridad en una planta tardó cuatro meses en llegar a Frank Yiannas, el principal funcionario de seguridad alimentaria de la agencia... Los CDC emiten una advertencia de viaje contra la viruela del simio, instando a 'precauciones mejoradas'.

Titulares The Wall Street Journal: El poderoso aliado de la Iglesia ortodoxa de Vladimir Putin ayuda a consolidar el apoyo ruso a la guerra: A medida que las grietas comienzan a mostrarse en la narrativa de los medios estatales sobre la invasión de Ucrania, el Patriarca Kirill se ha mostrado inquebrantable en su apoyo, retratándolo para millones de fieles como una lucha sagrada contra Occidente... Rusia amplía el asalto a Donbas, sufre grandes pérdidas. Moscú sopesa aliviar el bloqueo de cereales a Ucrania a cambio del alivio de las sanciones: La guerra amenaza la transición a la energía limpia, advierten los líderes... Republicanos de la Cámara buscan información sobre las finanzas de Hunter Biden: Las finanzas del joven Biden han sido un foco para los republicanos durante varios años, incluida una investigación del Senado liderada por republicanos iniciada antes de las elecciones de 2020 que analizó acuerdos comerciales en Ucrania.

WSJ: Las minutas de la Fed muestran la urgencia de aumentar las tasas para controlar la alta inflación: Los banqueros centrales de EEUU en la reunión de este mes estuvieron de acuerdo en la necesidad de aumentos adicionales de medio punto en junio y julio... Pfizer venderá vacunas y medicamentos a bajo precio a los países más pobres: El arreglo significa que algunos de los medicamentos que tienen precios de lista de decenas de miles de dólares al año en los EEUU, serían sustancialmente menores para que los países de bajos ingresos los compraran, según Pfizer... Las acciones cierran al alza tras las actas de la Fed: Las acciones estadounidenses suben después de las perspectivas optimistas de varios minoristas y las actas de la reunión de mayo de la Fed señalaron pocos cambios en el plan para combatir la inflación... Los legisladores examinan a las empresas de informes crediticios: Los legisladores están investigando cómo Equifax, Experian y TransUnion manejaron las quejas de los consumidores sobre errores en sus informes crediticios durante la pandemia... El aumento de las tasas está golpeando a los prestamistas hipotecarios: Los prestamistas hipotecarios se esfuerzan por sobrevivir a una fuerte caída en el número de propietarios de viviendas que refinancian sus préstamos, y la demanda se agota a medida que aumentan las tasas de interés.











Video VOA: El pueblo Uvalde en Texas está de luto tras la masacre en una escuela donde niños fueron asesinados por un joven de esa misma comunidad. Una familia cuyo hijo sobrevivió hablo con VOA: “Me siento feliz de que sobreviví”, relata un niño tras masacre...



bottom of page