top of page

Resumen USA: Presidente Biden da el visto bueno y apoyo a Finlandia y a Suecia para unirse a la OTAN


20 May 2022

“Suecia y Finlandia tienen instituciones democráticas transparentes, economías y ejércitos fuertes, y un sentido fuerte y moral de lo que es correcto”, dijo Joe Biden...

Luego de una reunión en la Casa Blanca con los líderes de ambos países, el presidente comentó que “Cumplen con todos los requisitos de la OTAN y algo más”, argumentando que la incorporación de las dos naciones fortalecería la alianza. “Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN”, dijo Biden. “Una OTAN fuerte y unida es la base de la seguridad de Estados Unidos”.

Hablando desde el Rose Garden, flanqueado por la primera ministra Magdalena Andersson de Suecia y el presidente Sauli Niinistö de Finlandia, Biden dijo que enviaría sus solicitudes de membresía al Congreso de los Estados Unidos. Biden buscó proyectar confianza en que ambos países serían aceptados en la alianza, a pesar de las objeciones vocales de Turquía, que también es miembro de la organización. Biden pidió al Senado que apruebe la membresía de los países en la OTAN “una vez que se aborden las perspectivas de todos los aliados y la OTAN adopte los protocolos de adhesión”. En EEUU, el Senado debe aprobar cualquier nuevo tratado modificado de la OTAN. Biden dijo que su administración presentaría informes sobre la adhesión de ambos países a la OTAN al Congreso. Se espera que haya un amplio apoyo bipartidista en el Congreso para agregar a ambos países a la alianza.

La reunión de Biden el jueves con el presidente finlandés Niinistö, y la primera ministra sueca Andersson tuvo lugar justo antes de que Biden partiera para un viaje a Asia, lo que subraya la gravedad del momento. Ambos países han buscado unirse rápidamente a la OTAN en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

Senado confirma y aprueba el paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares a Ucraniaya sancionados por la Cámara de representantes. El Senado votó bipartidistamente 86-11 para aprobar el paquete de ayuda a Ucrania de $ 40 mil millones que reabastecería las reservas de armas estadounidenses transferidas a Ucrania y proporcionaría miles de millones de dólares para ayudar al gobierno ucraniano a continuar operando y para asistencia humanitaria. Se espera que el presidente Biden firme la legislación de inmediato. La Cámara aprobó esta legislación abrumadoramente a principios de este mes en una votación de 368-57. Biden aplaudió al Congreso“por enviar un claro mensaje bipartidista al mundo de que el pueblo de los Estados Unidos se une al valiente pueblo de Ucrania”.

Oklahoma aprueba la prohibición de aborto más restrictiva de Estados Unidos: La Legislatura de Oklahoma dio su aprobación final a otro proyecto de ley contra el aborto al estilo de Texas que, según los expertos será el más restrictivo del país una vez que el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, lo firme. El proyecto de ley es parte de un impulso agresivo en los estados gobernados por republicanos en todo el país para reducir los derechos al aborto. Viene inmediatamente después de un borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema de EEUU que sugiere que los jueces están considerando debilitar o revocar la histórica decisión Roe v. Wade que legalizó el aborto hace casi 50 años. "¿Nuestro objetivo es defender el derecho a la vida o no?"dijo la representante republicana Wendi Stearman y preguntó a sus colegas antes de que se aprobara el proyecto de ley con una votación de 73 a 16, en su mayoría siguiendo líneas republicanas.

La filtración de un borrador de la opinión de la Corte Suprema que anula el derecho constitucional al aborto ha desatado una ola de amenazas contra funcionarios y otras personas y ha aumentado la probabilidad de violencia extremista, según un informe interno del gobierno. La violencia podría provenir de cualquier lado del tema del aborto o de otros tipos de extremistas que busquen explotar las tensiones, según un memorando dirigido a las agencias gubernamentales locales de la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional.

La viruela del mono se propaga en Europa y Estados Unidos reporta su primer caso: El Departamento de Salud Pública de Massachusetts dijo que había confirmado un solo caso de infección por el virus de la viruela del simio en un hombre que había viajado recientemente a Canadá. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU dijeron que sus laboratorios confirmaron que la infección era viruela del simio el miércoles por la tarde. La agencia estatal dijo que estaba trabajando con los CDC y las juntas de salud locales relevantes para llevar a cabo el rastreo de contactos, y agregó que “el caso no representa ningún riesgo para el público y el individuo está hospitalizado y en buenas condiciones”. La viruela del mono, que ocurre principalmente en África occidental y central, es una infección viral rara similar a la viruela humana, aunque más leve. Recientemente se ha informado o se sospecha de un puñado de casos de viruela del simio en el Reino Unido, Portugal y España.

NYPost: Estados Unidos ordenó 13 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la viruela del simio después de que un hombre de Massachusetts contrajo el virus raro, pero potencialmente grave , dijeron funcionarios de salud. El pedido masivo de $ 119 millones de Jynneos jabs, que se pueden usar para tratar tanto el virus de la viruela del mono como la viruela, fue creado por la compañía de biotecnología Bavarian Nordic, según Newsweek. En 2015, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Drogas y Alimentos aprobaron el uso de Jynneos como vacuna para el raro virus. En los últimos años, ha habido varios brotes de la enfermedad , varios de ellos en el Reino Unido. Se informaron dos casos en los EEUU en 2021.

Según NYPost, Donald Trump les ha estado diciendo a sus asociados que Google ha estado saboteando su nueva plataforma de redes sociales al no hacerla disponible en dispositivos Android. "¿Google está tratando de joderme?" ha estado preguntando el expresidente a amigos y asesores en las semanas posteriores al lanzamiento de Truth Social, que se creó como una alternativa a Twitter después de que Trump fuera expulsado del sitio de microblogging por su participación en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EEUU, se lanzó en febrero. La aplicación ha estado disponible únicamente en dispositivos Apple. A partir de hoy jueves, Truth Social no puede ser descargado por nadie que use Android, que controla casi el 70% del mercado mundial de sistemas operativos y el 42% del mercado nacional. “Él sigue escuchando acerca de cómo Google y YouTube tienen problemas con él. Incluso en Truth Social, y creo que se lo está tomando en serio”, dijo una fuente citada a Rolling Stone.

Así tituló Rolling Stone: '¿Google está tratando de joderme?' La paranoia tecnológica de Trump alcanza un nuevo nivel: Trump se queja en privado de que Google no ha aprobado la aplicación de Android de su compañía de redes sociales. Pero las fuentes le dicen a Rolling Stone que Truth Social aún no ha solicitado la aprobación.

Titulares The Wall Street Journal: Los mercados bursátiles terminan una sesión volátil a la baja mientras el S&P 500 extiende su declive. Los índices de EEUU van camino de cerrar la semana con una caída de al menos un 2,9 %: Los mercados se han visto cada vez más inestables recientemente. Las acciones, los bonos y las criptomonedas han estado cayendo a medida que los inversores luchan por gestionar las grandes oscilaciones que agitan los mercados financieros de todo el mundo. Los principales índices cayeron temprano en la sesión del jueves, un día después de caer un 4%, antes de recuperar terreno... Las ventas de viviendas en EEUU se enfrían en medio de tasas más altas y precios récord: Las ventas de abril fueron las más lentas desde el comienzo del auge de la pandemia; pero el precio medio de las viviendas existentes aumentó a $391,200... Los precios de la gasolina alcanzan nuevos máximos nuevamente con los 50 estados por encima de $ 4 por galón: Se espera que el dolor en la bomba empeore a medida que comience la temporada de viajes de verano... Política: La contienda republicana por el Senado de Pensilvania podría dirigirse a un recuento: El resultado de las primarias republicanas para el Senado de EEUU en Pensilvania seguía siendo incierto, ya que los funcionarios electorales continuaron contando las boletas por correo un día después de que las primarias en cinco estados mostraron que hay límites para el control de Donald Trump sobre los votantes republicanos.









Video VOA: La inflación sigue azotando a la economía estadounidense. El golpe más reciente lo ha recibido Wall Street, que ha sufrido una caída sustancial. Pero los expertos no prevén una recesión antes del 2023...



Foto Portada The Hill

bottom of page