top of page

Resumen USA: ¿Por qué y para qué Trump se llevó documentos clasificados 'top secret' a su casa?

Actualizado: 22 ago 2022


Se extienden las interrogantes sobre cómo pensaba utilizar Trump esos archivos y qué objetivos perseguía con ellos, más allá de la pesquisa del FBI en la residencia Mar-A-Lago del expresidente...

Aunque no ha sido acusado ni se han presentado cargos en su contra, todo indica que Donald Trump se encuentra bajo investigación federal por posibles violaciones de la Ley de Espionaje, que establece que es ilegal espiar para otro país o manejar mal la información de seguridad y defensa de EEUU, o compartirla con personas no autorizadas para recibirla.


Podemos señalar que el expresidente pudo ser descuidado en el manejo de información clasificada de acuerdo a distintas versiones sobre ello comentadas públicamente: Siendo presidente, Trump a veces compartió información, independientemente de su clasificación. Al principio de su presidencia, entregó espontáneamente información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia sobre una operación planificada del Estado Islámico mientras estaba en la Oficina Oval, dijeron funcionarios estadounidenses en ese momento.


Otro ejemplo de alto perfil, fue cuando Trump se reunió en 2017 con el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una mesa al aire libre en Mar-A-Lago, mientras los invitados rondaban cerca, escuchando y tomando fotos que luego publicaron en Twitter. La cena fue interrumpida por una prueba de misiles de Corea del Norte, y los invitados escucharon mientras Trump y Abe descifraban qué decir en respuesta a Kim Jong-Un. Después de emitir un comunicado. “Lo que vimos fue que Trump fue tan laxo en seguridad que estaba teniendo una reunión delicada sobre un posible tema de guerra donde personal de gobierno no estadounidense podía observar y fotografiar”, dijo Mark Zaid, un abogado que se especializa en casos de seguridad nacional. "Hubiera sido fácil para alguien tener también un dispositivo que escuchara y grabara lo que Trump decía".


En otra ocasión, fue en la sala de seguridad de Mar-a-Lago donde Trump decidió lanzar ataques aéreos contra Siria por el uso de armas químicas en abril de 2017. Después de que se tomó la decisión, Trump se dirigió a cenar con el presidente chino Xi Jinping. Durante un postre de pastel de chocolate Trump informó a Xi sobre los ataques aéreos.


La exfuncionaria del Departamento de Justicia Mary McCord. dijo que "la simple retención de documentos altamente clasificados, particularmente en Mar-a-Lago, los visitantes extranjeros allí y otros que podrían tener conexiones con gobiernos extranjeros y agentes extranjeros, lo cual crea una importante amenaza para la seguridad nacional". Pero esta forma de actuar no apegada al protocolo de seguridad y defensa nacional que debe seguir un presidente de los Estados Unidos no explica por qué Trump se lleva y mantiene en su casa de Mar-A-Lago documentos clasificados como 'ultra secretos'.


Analistas de inteligencia comienzan a preguntarse ¿Cuál era el objetivo de Donal Trump de tener un 'file' o carpeta con fotos, una nota escrita a mano, e información clasificada sobre el presidente de Francia? ¿Ya no siendo presidente, poseer esos documentos clasificados eran con fines de Estado pero no para el uso personal de Trump? Y, de ser así ¿con qué objetivo?


La misma pregunta se debe hacer para los casos de los 'files' con datos y asuntos mucho más críticos y clasificados como secreto, que colocarían en riesgo a la nación en caso de que esa información llegara a naciones enemigas de los Estados Unidos. Cualquier persona que desee poner en resguardo algo valioso lo coloca en una caja de seguridad en un sitio seguro. Los EEUU guarda su riqueza en reservas de oro en Fort Knox. Un expresidente no va a llevar a su casa lingotes de oro para cuidarlos allí. Con toda certeza estaría más inseguro.


Cuando Trump se llevó la información ultrasecreta a su casa no lo hizo para que estuviera más segura. Debería explicar a los ciudadanos ¿Cuál era su objetivo? ¿Qué pensaba hacer con esa información?

TITULARES DE LA GRAN PRENSA DE EEUU


Titular The Hill: El expresidente Trump pidió el domingo al FBI que devuelva los documentos presuntamente incautados en Mar-a-Lago que están protegidos por privilegios ejecutivos y de abogado-cliente: "¡Oh, genial!" Trump escribió en Truth Social. “Se acaba de enterar que el FBI, en su ahora famoso allanamiento de Mar-a-Lago, se llevó cajas de material privilegiado de 'abogado-cliente', y también material privilegiado de 'ejecutivo', que a sabiendas no deberían haber tomado”, dijo Trump. “Con copia de esta VERDAD, solicito respetuosamente que estos documentos sean inmediatamente devueltos al lugar de donde fueron sustraídos”, agregó. "¡Gracias!".


Titulares Fox News: El FBI incautó cajas que contenían registros cubiertos por el privilegio abogado-cliente y potencialmente el privilegio ejecutivo durante su redada en la casa de Mar-a-Lago del expresidente Trump , dijeron a Fox News fuentes familiarizadas con la investigación, y agregaron que el Departamento de Justicia se opuso la solicitud de los abogados de Trump para el nombramiento de un maestro especial e independiente para revisar los registros.


No obstante el FBI sospecha que el expresidente Trump ha violado la Ley de Espionaje y otras leyes cuando solicitó y obtuvo una orden de allanamiento para su propiedad en Mar-a-Lago, según registros judiciales revelados. La orden sin sellar muestra que los investigadores estaban autorizados a incautar cualquier documento o registro con marcas clasificadas o relacionado con la “transmisión de información de defensa nacional o material clasificado”. La orden también autorizó la incautación de “cualquier evidencia de la alteración, destrucción u ocultamiento a sabiendas de cualquier registro gubernamental y/o presidencial.

Se envió un boletín del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones a los organismos encargados de hacer cumplir la ley advirtiendo sobre un aumento de las amenazas tras la ejecución de la orden de allanamiento por parte del FBI en la propiedad del expresidente Trump en Florida. En los días transcurridos desde que se ejecutó la orden, el FBI y el DHS han visto un aumento en las "amenazas violentas" contra las fuerzas del orden, el poder judicial y el personal del gobierno, incluida una amenaza particular de "colocar una supuesta bomba sucia frente a la sede del FBI", según el boletín. Los "llamados generales" a la "guerra civil" y la "rebelión armada" también han aumentado en los últimos días en las redes sociales.

Titular VOA: El autor Salman Rushdie estaba ya hablando un día después de que lo apuñalaran repetidamente cuando estaba a punto de dar un discurso sobre la libertad artística en la Institución Chautauqua en el oeste del estado de Nueva York. Los médicos habían colocado al autor en un respirador después de la agresión y la cirugía resultante. Rushdie ha vivido con un precio por su cabeza tras la publicación de su libro The Satanic Verses en 1988. Hadi Matar, el hombre acusado de atacar a Rushdie, se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión. Está detenido sin derecho a fianza. El motivo del ataque no está claro. La publicación de Los Versos Satánicos llevó al ayatolá Ruhollah Khomeini, el líder supremo de Irán en ese momento, a emitir una 'fatwa' para matar a Rushdie y a cualquier persona involucrada en la publicación del libro porque el tema se consideró una blasfemia contra el Islam. Una fatwa es un decreto religioso islámico. Si bien Khomeini ha muerto, la fatwa sigue vigente.


Titulares The Washington Post: ¿Qué sucede cuando un calor sin precedentes se asienta sobre una ciudad que no está preparada para ello? El clima muy caluroso aterriza aviones, detiene trenes, destroza carreteras, rompe tuberías y, en general, crea estragos, especialmente en lugares acostumbrados a temperaturas más frías.

Una 'megainundación' en California podría arrojar 100 pulgadas de lluvia, advierten los científicos... Casinos de Las Vegas se han inundado por segunda vez en dos semanas.


Legisladores estadounidenses visitan Taiwán después de viaje de Pelosi que enfurece a China: Cinco miembros del Congreso, encabezados por el Senador Edward J. Markey (D-Mass), discutirán las relaciones entre EEUU y Taiwán, así como inversiones en áreas como los semiconductores.

Titulares The New York Times: El aborto se ha convertido en una pieza central de los anuncios televisivos demócratas. Están utilizando el aborto como un poderoso garrote en sus campañas televisivas, pagando una avalancha de anuncios para las elecciones de la Cámara de Representantes, el Senado y las contiendas para gobernador. Altos funcionarios de la Casa Blanca y los principales estrategas demócratas creen que el tema ha remodelado radicalmente el panorama de 2022 a su favor.



Las cambiantes explicaciones de Trump siguen un libro de jugadas familiar: El expresidente y sus aliados a menudo han dado defensas contradictorias de su retención de documentos clasificados, sin explicar por qué los había guardado.


Hombre muere por suicidio después de embestir un automóvil contra una barricada cerca del Capitolio de EEUU: El hombre salió del auto y disparó varios tiros al aire antes de suicidarse, dijo la policía, que investiga sus motivos.

Titulares The Wall Street Journal: El rebote del mercado no logra convencer a algunos inversores: La Reserva Federal no ha terminado de subir las tasas de interés, lo que deja vulnerables a partes del mercado ricamente valoradas. Dado que la inflación se mantiene cerca de los máximos de varios años, a algunos inversores les preocupa que partes del mercado se enfrenten a otra venta masiva.


El objetivo de Rusia en el ataque a la planta nuclear: tomar la electricidad, dice Ucrania: El bombardeo es un paso deliberado en el objetivo de Rusia de robar el poder de Zaporizhzhia cortando su conexión con el territorio restante de Ucrania, según líderes ucranianos, expertos internacionales en energía nuclear y el personal de la planta. Días de ataques han desencadenado la crisis de seguridad nuclear más peligrosa de Ucrania desde Chernobyl.


El hombre que intentó violar la oficina de campo del FBI era un veterano militar. El atacante que disparó contra la oficina de Cincinnati había expresado su apoyo al expresidente Donald Trump en publicaciones en las redes sociales y se desempeñó como submarinista nuclear de la Armada y en la Guardia Nacional.


Las reglas de precios de medicamentos para personas mayores cambian con la aprobación del proyecto de ley: Medicare negociará algunos costos de medicamentos y limitará los pagos de recetas de las personas mayores en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en la Cámara.


Wall Street apuesta tanto por la energía verde como por los combustibles fósiles: Muchos inversionistas han seguido respaldando a las empresas de petróleo y gas, prediciendo que ganarán dinero en los años venideros y controlarán las tecnologías energéticas emergentes.


Internet más rápido llegará a Estados Unidos, tan pronto como el gobierno sepa dónde construirlo: El plan de banda ancha de $ 42 mil millones, parte del proyecto de ley de infraestructura de $ 1 billón firmado por el presidente Biden en noviembre pasado, se retrasa por la falta de mapas precisos que muestren las brechas en el servicio.


Los cines planean un resurgimiento mientras los estadounidenses se presentan para los éxitos de taquilla: Éxitos como “Top Gun: Maverick” y “Jurassic World Dominion” han demostrado este verano que el público volverá al auditorio para ver las películas que quiere ver. Y los jefes de los estudios buscan sacar provecho de la pantalla grande ahora que las personas están adoptando experiencias previas a la pandemia.


















bottom of page