top of page

Resumen USA: ¿Por qué Trump no quiere mostrar su declaración de impuestos?

Pide a la Corte Suprema de EEUU que impida que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes obtenga acceso a esta información en una investigación que adelanta por razones que, según él, tienen motivaciones políticas

La lucha ha persistido desde 2019 cuando el comité demandó a Trump para forzar la divulgación de las declaraciones de impuestos. Trump fue el primer presidente en cuatro décadas en no publicar sus declaraciones de impuestos, ya que pretende mantener en secreto los detalles de su riqueza y las actividades de su empresa, la Organización Trump.

En su solicitud, el comité invocó una ley federal que faculta al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes a solicitar las declaraciones de impuestos de cualquier persona al IRS. Los demócratas de la Cámara han dicho que necesitan las declaraciones de impuestos de Trump para ver si el IRS está auditando adecuadamente las declaraciones presidenciales y para evaluar si se necesita una nueva legislación. El juez federal de distrito Trevor McFadden, designado por Trump, se puso del lado del Congreso en diciembre de 2021 y desestimó el caso al determinar que el comité tiene amplia autoridad sobre las declaraciones de impuestos de un expresidente. En agosto de 2022, la Corte de Apelaciones del Circuito de EEUU del Distrito de Columbia también falló en contra de Trump y concluyó que "todo presidente asume el cargo sabiendo que estará sujeto a las mismas leyes que todos los demás ciudadanos al dejar el cargo". El tribunal de apelaciones rechazó una nueva audiencia el 27 de octubre.


Estrategia de contrapeso a China en su patio: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Egipto y Asia

Biden participará en la cumbre de cambio climático 'COP27' de la ONU el 11 de noviembre, donde llamará al mundo a actuar "en esta década decisiva", dijo la Casa Blanca. Biden luego estará en Camboya el 12 y 13 de noviembre para participar en la cumbre anual EEUU-ASEAN y la Cumbre de Asia Oriental. Después de eso, Biden visitará Indonesia del 13 al 16 de noviembre para participar en una cumbre de líderes del Grupo de las 20 principales economías, agregó. El presidente israelí, Isaac Herzog, reveló por primera vez la visita de Biden a Egipto durante una reunión con el presidente de los Estados Unidos en la Oficina Oval. La vicepresidenta Kamala Harris también viajará a Asia y el norte de África, luego de la visita del presidente, dijo la Casa Blanca. Harris viajará a Bangkok para asistir a la reunión de líderes de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 18 al 19 de noviembre, lo que subraya el compromiso de Washington con la cooperación económica en la región del Indo-Pacífico.

Rusia está reclutando comandos afganos entrenados por EEUU

Los soldados de las fuerzas especiales afganas que lucharon junto a las tropas estadounidenses y luego huyeron a Irán después de la caótica retirada de Estados Unidos el año pasado ahora están siendo reclutados por el ejército ruso para luchar en Ucrania. El ejército ruso quiere atraer a miles de excomandos afganos de élite a una "legión extranjera" con ofertas de pagos constantes de $1,500 al mes, y promesas de refugios seguros para ellos y sus familias para que puedan evitar la deportación a Afganistán. “No quieren ir a pelear, pero no tienen otra opción”, dijo el general retirado Abdul Raof Arghandiwal, quien señaló que el reclutamiento está dirigido por la fuerza mercenaria rusa Wagner Group. Otro general, Hibatullah Alizai, el último jefe del ejército afgano antes de que los talibanes asumieran el poder, dijo que el esfuerzo también cuenta con la ayuda de un excomandante de las fuerzas especiales afganas que vivió en Rusia y habla el idioma. Se estima que entre 20.000 y 30.000 miembros de las fuerzas especiales afganas lucharon con los estadounidenses durante la guerra de dos décadas, y sólo unos pocos cientos de oficiales superiores fueron transportados en avión cuando las fuerzas armadas estadounidenses se retiraron de Afganistán. “Ellos fueron los que lucharon hasta el último minuto”, dijo el exjefe del ejército afgano Alizai. "Dejarlos atrás fue el mayor error". Un informe del Congreso del Partido Republicano en agosto advirtió específicamente sobre el peligro de que los comandos afganos, entrenados por los SEAL de la Marina de los EEUU y los Boinas Verdes del Ejército, pudieran terminar entregando información sobre las tácticas de los EEUU al grupo Estado Islámico, Irán o Rusia, o luchar por ellos.

Precios del trigo se disparan después de que Rusia se retirara del acuerdo para permitir las exportaciones de granos de Ucrania

La posición de Rusia exacerbó las preocupaciones de que la medida de Moscú podría empeorar la escasez mundial de alimentos. “Cada fracción de un punto porcentual empuja a alguien más allá de la línea de la pobreza extrema”, dijo el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, al Consejo de Seguridad del organismo. Los futuros de trigo rojo blando subieron un 7 por ciento de viernes a lunes, mientras que los contratos de trigo rojo duro subieron un 6 por ciento. La medida de Moscú añade más presión a los precios internacionales de los cereales, que ya han subido un 11,2 por ciento desde el año pasado, según el índice de precios de cereales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Instamos al Gobierno de Rusia a que reanude su participación en la Iniciativa”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken , en un comunicado durante el fin de semana, y agregó que “Rusia vuelve a convertir los alimentos en armas en la guerra que comenzó”. Su llamado fue repetido por otros diplomáticos internacionales en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes, quienes señalaron los beneficios comerciales y humanitarios del acuerdo de granos, conocido como la Iniciativa de Granos del Mar Negro. “La idea de que haya más hambre en el mundo el próximo año, esa es la pesadilla a la que nos enfrentamos”, dijo Griffiths.

¿Quiénes son los ciudadanos que emitirán su voto? en las elecciones del 8 de noviembre

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew encontró que solo el 36% de los votantes registrados dijeron que habían "pensado mucho" en las próximas elecciones. Es probable que la proporción de estadounidenses que votarán sea mayor y más blanca que la población en general. Los datos de Pew encontraron que el 50% de los votantes registrados de 65 años o más han pensado mucho en las elecciones, en comparación con solo el 20% de los que tienen entre 18 y 29 años. El porcentaje de votantes blancos registrados que dijeron haber pensado mucho en las elecciones fue del 40 %, en comparación con el 30 % de votantes hispanos, el 27 % de votantes negros y el 17 % de votantes asiáticos. Por lo general, los estadounidenses más ricos tienen, en promedio, más probabilidades de votar que los no ricos. Los datos del censo de EE. UU. indican que mientras el 85 % de las personas en hogares con ingresos superiores a $150 000 votaron en 2020, solo el 72 % de las personas en hogares con ingresos entre $50 000 y $74 999 lo hicieron, y solo el 50 % de las personas en hogares con ingresos entre $15 000 y $19 999 votaron.

Elon Musk disuelve la junta directiva de Twitter y se nombra director único de la empresa

Elon Musk ha sido nombrado director único de Twitter, disolviendo la junta antes de que completara su adquisición de la compañía por $ 44 mil millones, dijo la plataforma de redes sociales en una presentación. Musk se convirtió en el único director de la compañía "de acuerdo con los términos del Acuerdo de Fusión", dijo la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores. Los miembros de la junta de Twitter Bret Taylor, Parag Agrawal, Omid Kordestani, David Rosenblatt, Martha Lane Fox, Patrick Pichette, Egon Durban, Fei-Fei Li y Mimi Alemayehou ya no formarán parte de la junta, dijo la compañía. La disolución de la junta se encuentra entre la serie de cambios que implementaron el multimillonario Tesla y el CEO de SpaceX después de asumir la propiedad de la compañía la semana pasada, concluyendo un proceso de seis meses. Después de la adquisición, no ha sido desmentida la información de que Musk supuestamente también despidió a algunos de los principales ejecutivos de la compañía, incluido el director ejecutivo Agrawal, el director financiero Ned Segal y Vijaya Gadde, el jefe de política legal. Musk dijo que planea crear un "consejo de moderación de contenido con puntos de vista muy diversos" y que "no se tomarán decisiones importantes sobre contenido", incluido el restablecimiento de cuentas, antes de que se reúna el consejo. Según los informes, Musk también planea comenzar a cobrar a los usuarios $ 20 por mes para tener una cuenta verificada.

Sospechoso de Pelosi acusado de secuestro; la policía dice que quería retener a la vocera como rehén

Fue acusado de asalto e intento de secuestro, días después de que supuestamente irrumpió en la casa de la pareja en San Francisco y golpeó a Paul Pelosi con un martillo, causando lesiones graves. El Departamento de Justicia (DOJ) anunció los cargos después de que el sospechoso, David Wayne DePape, de 42 años, fuera arrestado y puesto bajo custodia. Las autoridades dijeron que el sospechoso le dijo a los oficiales del Departamento de Policía de San Francisco en una entrevista después del incidente que quería retener a la vocera de la Cámara como rehén. La declaración jurada establece que el sospechoso llamó a la portavoz la “líder de la manada de mentiras promovidas por los demócratas". Le dijo a las autoridades que si Pelosi decía la “verdad”, la dejaría ir, pero si “mentía”, le rompería “las rótulas”, según su declaración jurada. "Al romperle las rótulas a Nancy, tendría que ser llevada en silla de ruedas al Congreso, lo que mostraría a otros miembros del Congreso que las acciones tenían consecuencias”.

Por fin Trump dijo algo sobre el atentado a los Pelosi: calificó el ataque contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi en su casa de San Francisco como 'algo terrible', mientras criticaba el crimen en las ciudades lideradas por los demócratas. “Con Paul Pelosi, eso es algo terrible, con todos ellos es algo terrible”, señaló.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: La Corte Suprema parece dispuesta a poner fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias: Después de casi cinco horas de argumentos orales, los programas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill parecían estar en peligro. Así la Corte Suprema parece estar lista para prohibir las admisiones universitarias en función de la raza...


Los líderes judíos piden a los candidatos republicanos que rechacen los comentarios antisemitas: Una serie de comentarios intolerantes de asociados o simpatizantes de los candidatos republicanos han despertado las alarmas entre muchos grupos de defensa demócratas y judíos...


El círculo íntimo de Elon Musk trabajó durante el fin de semana para consolidar los planes de despido de Twitter: Se espera que la primera ronda de despidos apunte al 25 por ciento de la fuerza laboral de Twitter...


Bolsonaro no ha concedido a Lula. ¿Está siguiendo el libro de jugadas de Trump?: Un día después de que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil declarara a Luiz Inácio Lula da Silva como el próximo presidente, el presidente Jair Bolsonaro ha adoptado una respuesta poco característica: el silencio...

Titulares The New York Times: Biden acusa a las compañías petroleras de 'ganancias de guerra' y amenaza con un impuesto sobre las ganancias extraordinarias: El presidente Biden ha estado ansioso por redirigir la ira pública por los precios de la gasolina mientras los demócratas intentan mantener el poder en el Congreso en las elecciones de mitad de período...


El último asalto ruso a la infraestructura civil de Ucrania dejó a la mayor parte de la capital de Ucrania sin agua corriente: El ataque con drones marítimos a la flota rusa pone el foco en la expansión de las armas ucranianas. Los expertos militares dicen que el aparente uso de barcos a control remoto para atacar barcos rusos durante el fin de semana probablemente demuestre una nueva capacidad para las fuerzas ucranianas.


La aglomeración de multitudes de Halloween en Seúl fue 'absolutamente evitable', dicen los expertos: Dos días después de la muerte de más de 150 jóvenes, los funcionarios todavía luchaban por explicar qué salió mal exactamente y quién tuvo la culpa...


En el juicio de Trump Company, ambas partes encuentran un villano: En un caso que se centra en la ley fiscal, los abogados defensores culparon al ex director financiero de la empresa. Los fiscales apuntaron al expresidente Donald Trump...


Las encuestas de Times/Siena muestran a los demócratas ligeramente por delante en las carreras clave para el Senado. Los encuestados dijeron que preferían que los republicanos controlaran el Senado, pero los enfrentamientos individuales mostraron una historia diferente: El control del Senado depende de contiendas estrechas, según la encuesta. Los concursos están reñidos en Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania. Muchos votantes quieren que los republicanos cambien el Senado, pero prefieren al demócrata en su estado.


Los astrónomos detectan un asteroide que representa un riesgo distante para la Tierra: El asteroide fue descrito como un "asesino de planetas", pero no hay necesidad inmediata de preocuparse: pasarán muchas generaciones hasta que se convierta en un peligro para nuestro planeta...

Titulares The Wall Street Journal: Deslizamiento de las acciones con foco en la Fed: Los principales índices cayeron el lunes, pero terminaron con ganancias para el mes. Los inversores esperan una reunión de la Fed esta semana que puede indicar cuánto más creen los funcionarios que necesitan aumentar las tasas de interés...


Ford ofrecerá a algunos trabajadores la opción de indemnizaciones por despido y mejora del rendimiento: Un correo electrónico interno dice que algunos miembros del personal considerados de bajo rendimiento enfrentan la opción de tomar el paquete de indemnización o inscribirse en un plan de mejora...


La OPEP ve una demanda de petróleo en auge hasta mediados de siglo: El cártel solicitó inversiones por valor de billones de dólares en la industria petrolera durante las próximas dos décadas para satisfacer lo que espera sea una demanda en auge de combustibles fósiles que se extienda hasta mediados de siglo...


Los fondos inmobiliarios privados aumentan mientras los rivales públicos caen: Algunos inversionistas se preguntan por qué sigue aumentando el valor de los fondos de inversión en bienes raíces que no se negocian. Los valores de los edificios de apartamentos y las propiedades industriales han bajado significativamente en comparación con hace un año, lo que genera preocupaciones de que los fideicomisos, que se cotizan a sí mismos, están sobrevaluados...


El aumento de las tasas de interés amenaza con exponer los valores inflados de los edificios de oficinas: La Consecuencia será la caída de los precios de estos inmuebles...














bottom of page