top of page

Resumen USA: “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder” dijo Biden de Putin


28 March 2022

El presidente transmitió su posición principista y personal pero generó una tormenta en la Casa Blanca al final de un discurso en Varsovia, Polonia...

La Casa Blanca rápidamente trató de retractarse del comentario alegando que Biden se refería a que Putin ejercía el poder fuera de Rusia, y el Secretario de Estado Antony Blinken afirmó que EEUU no tiene planes para un cambio de régimen en Moscú. Funcionarios y legisladores republicanos y demócratas criticaron, unos a Joe Biden, y otros a la Casa Blanca por dar marcha atrás a la declaración sincera del presidente. (The Hill)

“Dio un buen discurso al final, pero hubo una 'metedura de pata' horrenda justo al final”, dijo aCNN el senador James Risch (Idaho), el principal republicano en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El también senador Rob Portman(R-Ohio) emitió una nota similar, al decirle al programa Meet the Press de NBCque el discurso de Biden fue“muy fuerte, a pesar de la improvisación al final".

La embajadora de EEUU ante la OTAN, Julianne Smith, le dijo al programa State of the Union de CNN que “EEUU no tiene una política de cambio de régimen en Rusia, punto final”. Presionada sobre si el comentario de Biden fue un error, Smith dijo que el comentario fue “una reacción humana de principios” del presidente, quien ese mismo día escuchó historias de refugiados ucranianos en Polonia que huyeron de su país devastado por la guerra. Para algunos, la marcha atrás fue peor que la declaración de Biden.

El representante (R-Fla) Mike Waltz dijo a "Sunday Morning Futures" de Fox News que está de acuerdo con Biden en que “este ataque asesino continuará mientras Putin esté a cargo”, pero cuestionó que el presidente hiciera parecer que Estados Unidos u Occidente quieren provocar el cambio. Dijo que esa postura “alimenta la maquinaria de propaganda de Putin y en realidad podría resultar contraproducente para fortalecer a Putin internamente”. Enfatizó que el cambio debe provenir del pueblo ruso.

El exsecretario de Seguridad Nacional de la era de Obama, Jeh Johnson, también criticó la aparente limpieza de la Casa Blanca y le dijo a "Meet the Press" de NBCque es posible que no se haya retractado de la declaración. Biden, dijo"es un criminal de guerra. Está masacrando a hombres, mujeres y niños inocentes. Invadió ilegalmente Ucrania. Y tiene mando y control de armas nucleares. Esa persona no debería permanecer en el poder”, dijo Johnson, y agregó que Putin ha“más que perdido su legitimidad”. El exjefe de seguridad nacional dijo que él habría modificado el comentario diciendo que “no es una declaración de nuestra política, es simplemente una declaración de hecho”. El comentario improvisado de Biden también está llamando la atención en Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov , dijo a Reutersque“no le corresponde a Biden decidir” si Putin debe permanecer en el poder y agregó que “el presidente de Rusia es elegido por los rusos”. El comentario de Biden se produjo al final de un discurso de 27 minutos en Varsovia que culminó el viaje de Biden a Europa, que se centró en la actual invasión de Ucrania por parte de Rusia. La ofensiva militar entró en su segundo mes esta semana sin signos de desaceleración, aunque los esfuerzos de Moscú se han estancado en algunas áreas debido a la firme oposición ucraniana. En informe 21 nos preguntamos, si fue una improvisación del presidente, o un deliberado comentario de Biden sembrando por primera vez la idea en la opinión pública mundial y un mensaje al propio Vladimir Putin. El presidente Biden dijo el domingo que no estaba pidiendo un cambio de régimen en Rusia. "Señor presidente, ¿estaba pidiendo un cambio de régimen?" preguntó un reportero en una pregunta a gritos, y Biden respondió rotundamente "no". Sin embargo, no cambiar el régimen no significa que no se pueda cambiar al presidente ruso.

Rusia y Ucrania comenzarán la próxima ronda de negociaciones en vivo en Turquía en los próximos días. Funcionarios ucranianos y rusos se reunirán el lunes en la capital turca de Estambul para la próxima ronda de conversaciones de paz en persona, dijo un negociador ucraniano. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir las negociaciones. “Al enfatizar la necesidad del establecimiento inmediato de un alto el fuego y la paz entre Rusia y Ucrania, así como la mejora de la situación humanitaria en la región, Turquía continuará brindando todo tipo de apoyo con respecto al proceso", dijo el presidente Erdoğan.

Titulares WSJ: Ucrania busca aprovechar el cambio en la estrategia militar de Rusia. Una ciudad controlada por Rusia en el noreste está nuevamente en manos de Ucrania, dice Kiev. Las fuerzas ucranianas dijeron que expulsaron a las tropas rusas de Trostyanets, en el noreste cerca de la frontera rusa, lo que podría abrir una carretera a la capital provincial de Sumy, que está rodeada por los rusos, ya que Kiev busca aprovechar una decisión de Moscú para centrar sus esfuerzos en controlar una franja de territorio en el sur y el este. Las fuerzas ucranianas están tratando de hacer retroceder las ganancias rusas... Los precios del petróleo se mantienen altos mientras la escasez de crudo ruso golpea el mercado: La huelga de compradores de facto del crudo ruso que comenzó hace un mes impulsó los precios del petróleo a sus niveles más altos en años. Ahora los efectos reales están comenzando a crear una segunda ola de impacto... La guerra de Ucrania eleva el costo de la energía eólica y solar: La “inflación verde” ya era un problema para la energía eólica y solar. El ataque de Rusia a Ucrania está aumentando los costos aún más... Biden propondrá un nuevo impuesto mínimo para los estadounidenses más ricos: El presidente propondrá un nuevo impuesto mínimo a los hogares con un valor de más de $100 millones como parte de su presupuesto anual, dijo la Casa Blanca... El aumento de los precios del petróleo trae ganancias fiscales inesperadas a Alaska: El aumento de los precios del petróleo le ha dado a Alaska su mayor superávit presupuestario en casi 20 años, junto con un debate en Juneau sobre cómo gastar el dinero... La Corte Suprema se puso del lado de la administración Biden y del Pentágono en una disputa con el personal de la Marina que desafió las órdenes de vacunar contra el covid-19 por motivos religiosos: Los Seals tendrán que vacunarse.

Titulares The Washington Post: Los civiles que huyen de las zonas fuera de Kiev describen fugas angustiosas en medio de batallas en curso: Los ucranianos que recientemente lograron llegar a la capital u otros refugios seguros describieron escapes desesperados de condiciones apocalípticas... Presidente Zelensky abierto a la 'neutralidad' de Ucrania y a negociaciones sobre la región de Donbas... Se espera que la FDA autorice un segundo refuerzo de coronavirus para personas mayores de 50 años: Las personas podrían recibir los segundos refuerzos al menos cuatro meses después de recibir el primero... Los demócratas instan a Clarence Thomas a recusarse después de los mensajes de texto de su esposa: Dos miembros demócratas del Comité Judicial del Senado pidieron al juez de la Corte Suprema que se abstuviera de los casos relacionados con las elecciones después de que aparecieran mensajes de texto de su esposa, Ginni Thomas, que mostraban que había presionado a la Casa Blanca de Trump para que tratara de anular los resultados de las elecciones de 2020. elecciones presidenciales... La demanda de Trump contra Clinton y otras 47 personas es un desastre predecible: Hasta faltas de ortografía notorias y un montón de afirmaciones falsas y previamente desacreditadas, todo como parte de otra demanda poco seria...

Titulares The New York Times: Putin podría apuntar a dividir Ucrania en lugar de tomarla toda, mientras la guerra se vuelve impredecible: Cuando el conflicto entró en su segundo mes, Rusia no ha logrado tomar las ciudades más grandes de Ucrania, pero ha reducido los objetivos a Mariupol y Chernihiv... Algunos estados suspenden sus impuestos a la gasolina, buscando aliviar el dolor de los precios: Las acciones de Maryland, Georgia y Connecticut podrían ser seguidas por otros estados pronto... El ejército estadounidense se está preparando para un futuro en el Ártico: con la mirada puesta en la militarización de la región por parte de Rusia... Cómo el senador Joe Manchin ayudó al carbón y ganó millones: Un examen ofrece un retrato detallado del grado en que los negocios del Senador Joe Manchin se han entrelazado con sus acciones oficiales... Oscars 2022... Ariana DeBose gana como Mejor Actriz de Reparto por 'West Side Story': Se convirtió en la segunda latina en ganar un Oscar de actuación. “Dune” ganó premios Oscar por edición, partitura, sonido y diseño de producción antes de que comenzara la transmisión... Los inversionistas están comprando parques de casas móviles. Los residentes están pagando un precio: En todo Estados Unidos, los propietarios corporativos están ampliando las carteras de viviendas prefabricadas y elevando los alquileres... El comentario mordaz de Biden sobre Putin... ¿un desliz o una amenaza velada? La conclusión del discurso de Biden diciendo que Putin no debería seguir en el poder, fue un recordatorio de lo precaria que puede ser la diplomacia cuando ya están cayendo bombas...

NYPost: Will Smith ganó el Oscar al Mejor Actor en los Premios de la Academia 2022 momentos después de golpear a Chris Rock en una escena dramática en el escenario. Obtuvo el premio por el giro que hizo su carrera en "King Richard". Smith también dijo que tuvo que sufrir faltas de respeto en su carrera. “Tienes que sonreír, tienes que fingir que eso está bien”, dijo. “Sé que para hacer lo que hacemos, debes poder soportar el abuso, debes poder hacer que la gente hable locamente de ti. En este negocio, tienes que ser capaz de que la gente te falte al respeto. Y tienes que sonreír y pretender que eso está bien. Denzel (Washington) me dijo en ese momento, ten cuidado, ahí es cuando el diablo viene por ti".







Informe 21

Video VOA: Tres cumbres en Bruselas vieron al presidente Joe Biden, Europa y los aliados enviar un mensaje de unidad a Vladimir Putin: Occidente seguirá adelante con su presión a Rusia y el apoyo, también militar, a Ucrania. Sin embargo, el futuro del conflicto es incierto...


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page