top of page

Resumen USA: Pentágono y Tokio hacen planes para disuadir amenazas chinas

Estados Unidos y Japón establecen acciones para disuadir las intenciones y las amenazas militares de Pekín alrededor de Taiwán, incluidos los planes para reorganizar las unidades militares estadounidenses con base en Okinawa. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sostuvieron una reunión con el canciller de Japón, Hayashi Yoshimasa, y el ministro de Defensa, Hamada Yasukazu.

Estados Unidos y Japón publicarán una declaración conjunta que establece 'contramedidas' en medio de las crecientes amenazas a la seguridad de la República Popular China. “El gran desafío es China, que en el transcurso de los últimos 15 a 20 años realmente ha incrementado su comportamiento belicoso, no solo en el Mar de China Meridional, no sólo en las regiones fronterizas de sus países vecinos, sino también en el Este. Mar de China, alrededor de Senkaku y alrededor de Taiwán”, señaló el Pentágono.

Estados Unidos planea dispersar sus unidades de infantería de marina en las islas japonesas de Okinawa para 2026 y armarlas con misiles y equipo más ligero para disuadir al ejército chino, según el periódico japonés Yomiuri Shimbun. Un informe reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, dijo que Estados Unidos debe poder usar sus bases en Japón para operaciones de combate en caso de una invasión china en Taiwán. “Sin el uso de las bases estadounidenses en Japón, los aviones de combate y de ataque estadounidenses no pueden participar efectivamente en la guerra”, dice el informe del CSIS.

Las conversaciones de este miércoles entre los jefes diplomáticos y de defensa de EEUU y de Japón se producen dos días antes de que el presidente de EEUU. Joe Biden, reciba al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Casa Blanca.

Congresistas estadounidenses se mueven para reevaluar la política estadounidense hacia China

Se espera que una reevaluación del Congreso de la política estadounidense hacia China se ponga en marcha a principios del próximo mes. En una votación bipartidista de 365-65, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una resolución que crea un Comité Selecto especial sobre China. El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, nombró al representante republicano Mike Gallagher para presidir el trabajo del comité. "Soy optimista de que vamos a tener un grupo bastante serio de miembros con una amplia gama de experiencia que es relevante para los problemas que enfrentamos en este momento con China”, dijo Gallagher.

La Casa Blanca dijo el miércoles que esperaba trabajar con demócratas y republicanos en el comité en relación con el tema de China que es de máxima prioridad para la administración. “Bajo el presidente Biden, estamos más preparados que nunca para superar a China, proteger nuestra seguridad nacional y promover un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Se investiga si fue un ataque cibernético para detectar las causas de falla en computadora de la Administración Federal de Aviación

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) dijo que las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en todo Estados Unidos después de que un mal funcionamiento afectó uno de sus sistemas informáticos, retrasó 5.400 vuelos y canceló otros 900. La FAA había ordenado anteriormente a las aerolíneas que detuvieran todas las salidas nacionales durante varias horas debido a un problema con su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas, pero ahora dice que "se levantó la parada en tierra". Los vuelos militares en los EEUU no se vieron afectados. La Casa Blanca dijo inicialmente que no había evidencia de un ciberataque. Pero el presidente Joe Biden dijo que "no sabemos" la causa de la interrupción de la computadora, y señaló que ordenó al Departamento de Transporte que investigue la causa de la interrupción. Biden dijo el miércoles temprano que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, acababa de informarle, quien le dijo que aún no habían identificado qué salió mal. “Acabo de hablar con Buttigieg (secretario de Transporte). No saben cuál es la causa. Pero estuve hablando por teléfono con él unos 10 minutos”, dijo Biden. "Le dije que me informara directamente cuando se enteraran. El tráfico aéreo aún puede aterrizar de manera segura, pero no despegar en este momento". La FAA al cierre de esta información indicó: "Seguimos investigando la causa del problema inicial”.

Segundo lote de documentos clasificados de Biden encontrados en una nueva ubicación

Los asistentes de la Casa Blanca descubrieron un segundo lote de documentos clasificados pertenecientes al presidente Biden, días después de que se hiciera público el descubrimiento de documentos de una antigua oficina privada del presidente. El nuevo lote se encontró en un lugar separado del primero, informó NBC News por primera vez, citando a una persona familiarizada con el asunto. El primer lote se encontró en una oficina de la Universidad de Pensilvania en Washington, DC, que una vez perteneció a Biden entre su tiempo como vicepresidente y su campaña presidencial de 2020. Desde entonces, los asistentes de la Casa Blanca han estado buscando documentos clasificados adicionales en otros lugares, informó NBC.

El senador republicano, muy cercano a Trump, Lindsey Graham, miembro de alto rango del Comité Judicial del Senado, pidió al fiscal general Merrick Garland que designe un abogado especial para investigar el manejo de documentos clasificados por parte del presidente Biden mientras se desempeñaba como vicepresidente. Graham dijo que el nombramiento de un fiscal especial es necesario para investigar a Biden después de que Garland anunciara el nombramiento del fiscal de carrera Jack Smith para investigar la posesión de documentos clasificados por parte del expresidente Trump en Mar-a-Lago.

El congresista republicano George Santos debería renunciar dicen los propios colegas de su partido en Nueva York

Los republicanos de Nueva York pidieron el miércoles la renuncia del recién elegido representante estadounidense George Santos, "deshonrado", luego de las revelaciones de que fabricó gran parte de su currículum e historia de vida durante su campaña. Hicieron el llamado en una conferencia de prensa dos días después de que un organismo de control no partidista acusara a Santos de violar las leyes de financiamiento de campañas en una presentación ante el Comité Federal de Elecciones. su victoria se vio ensombrecida rápidamente por los informes de los medios que indicaban que la personalidad que presentaba a los votantes era en gran medida una obra de ficción. Entre otras afirmaciones, Santos dijo que tenía títulos de la Universidad de Nueva York y del Baruch College, a pesar de que ninguna de las dos instituciones tenía constancia de su asistencia. Afirmó haber trabajado en Goldman Sachs y Citigroup, lo cual tampoco era cierto. También dijo falsamente que era judío y que sus abuelos escaparon de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo que no es verdad. Dos demócratas de la Cámara remitieron el asunto al comité de ética de la Cámara esta semana.

Ron DeSantis es el político con mejor índice de opinión favorable del país y menos rechazo según promedio de encuestas

De acuerdo a los promedios de encuestas publicados por el sitio de análisis electoral Real Clear Politics, los rating de los altos dirigentes políticos del país señalan que Joe Biden ha ido recuperando sus puntajes, alcanzando hasta un 48.9 por ciento de opinión positiva en la última encuesta. En el promedio tiene casi 44 puntos positivos, y 51.6 negativos. Donald Trump disminuye a 36.5 por ciento de favorabilidad y aumenta a 57.3 puntos negativos. En el balance de puntos entre lo positivo y lo negativo todos superan las dos cifras negativas oscilando entre -14 a -34 puntos negativos, a excepción de Joe Biden que figura con -7.7 puntos. El único que en el balance está en positivo con +5.2 puntos es Ron DeSantis. Tiene 41.2 por ciento positivo, solamente superado por el presidente Biden, pero DeSantis le gana a Biden en que tiene el puntaje más bajo en opiniones no favorables, con el 36 por ciento, el puntaje de rechazo más bajo de todos.

Otra encuesta: Los ciudadanos estadounidenses ya no creen que la Corte Suprema sea imparcial

Tal vez nunca en la historia reciente tantos estadounidenses hayan visto a la Corte Suprema como fundamentalmente partidista. La aprobación pública del panel de nueve jueces se encuentra cerca de mínimos históricos. La fe en declive en la institución parece estar arraigada en una creciente preocupación de que el tribunal superior esté decidiendo políticamente, en lugar de argumentos de derecho. En una encuesta reciente, la mayoría de los estadounidenses opinó que los jueces de la Corte Suprema permiten que las opiniones partidistas influyan en los fallos importantes. El apoyo de los demócratas se ha desplomado al 13 por ciento, y más de la mitad de la nación en general desaprueba la forma en que la corte está haciendo su trabajo indica la encuesta del Pew Research Center. El apoyo público al tribunal superior se hundió rápidamente el verano pasado en respuesta a Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, un fallo histórico que revocó el derecho constitucional al aborto. La decisión deleitó a muchos conservadores pero desafió a una gran mayoría de estadounidenses que creen que el aborto debería ser legal. Una encuesta de Gallup, realizada después de que alguien filtrara un borrador del fallo de Dobbs, encontró que solo el 25 por ciento del público estadounidense tenía confianza en la corte, la cifra más baja registrada en medio siglo de encuestas.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Hill: A la primera dama Jill Biden le extirparon las lesiones cancerosas el miércoles: según el médico de la Casa Blanca. El presidente Biden acompañó a su esposa mientras se sometía a una cirugía de Mohs en el Centro Médico Walter Reed en Bethesda, Maryland, para extirpar una lesión en la piel sobre su ojo derecho...

Titulares The Washington Post: Hablar de enjuiciar a las mujeres por píldoras abortivas enturbia el movimiento antiaborto: El fiscal general de Alabama se convirtió en el funcionario republicano más prominente en sugerir que las mujeres embarazadas podrían ser procesadas por tomar píldoras abortivas. Los republicanos de la Cámara votan para restringir el derecho al aborto. La Cámara aprobó dos medidas relacionadas con el aborto. No se espera que ninguno avance en el Senado, pero subrayan un marcado cambio de enfoque ahora que los republicanos tienen el control...


Rusia afirma tomar la ciudad Soledar, una ganancia en el campo de batalla, pero intercambia comandantes de guerra: Rusia dijo que sus fuerzas se habían apoderado de Soledar en la región de Donetsk, una puerta de entrada a la ciudad de Bakhmut, donde los combates sangrientos se han desatado durante meses. Kyiv negó la afirmación de Rusia...


Al representante Santos se le pagó por trabajar en una empresa acusada de esquema Ponzi más tarde de lo que se sabía anteriormente: Se dice que el republicano de Nueva York, George Santos, recibió pagos de Harbor City Capital, con sede en Florida, hasta abril de 2021, ingresos que nunca ha revelado...


California ha sido golpeada con 8 tormentas fuertes desde Navidad. ¿Hay una pausa a la vista?: Todavía está lloviendo en California, pero las tormentas pueden disminuir gradualmente en 7 a 10 días. California alguna vez deseó lluvia. Ahora las inundaciones arrasan sus pueblos...


Los funcionarios de la campaña de Trump recibieron una citación con nuevas preguntas sobre el 6 de enero: A medida que aumentaba la actividad del gran jurado, según los abogados, se recibió una citación el 9 de diciembre solicitando información sobre honorarios legales, máquinas de votación, reclamos electorales falsos y más...

Titulares The New York Times: El cuento enredado de Hunter Biden viene al frente y al centro: El hijo del presidente enfrenta una nueva ronda de audiencias hostiles en el Congreso, pero su historia difiere en aspectos importantes de la narrativa promovida por los republicanos. Los republicanos de la Cámara están preparando una cascada de investigaciones sobre la administración Biden. Los legisladores de derecha han dicho que el objetivo es acusar al presidente...


Rusia reemplaza al comandante de la guerra de Ucrania, a medida que aumentan las señales de disensión: Los aliados del presidente Vladimir Putin se contradijeron entre sí sobre el progreso del campo de batalla y una reorganización del comando de guerra puso a cargo a otro leal al Kremlin...


Estados Unidos finalmente puede romper el techo de la deuda. He aquí por qué eso sería muy malo: Si el Congreso no aumenta a tiempo el límite de endeudamiento del gobierno, el resultado sería un shock para la economía y los mercados financieros...

Titulares The Wall Street Journal: La Fed considera muy probable que aumente las tasas en un cuarto de punto en su próxima reunión: Las acciones estadounidenses subieron el miércoles debido a que los inversionistas confiaron más en que los datos de inflación del jueves condecirían a aumentos más discretos en las tasas de interés. El S&P 500 subió 50,36 puntos, o un 1,3%, a 3969,61. El Promedio Industrial Dow Jones agregó 268,91 puntos, o 0,8%, a 33973,01. El índice compuesto Nasdaq centrado en la tecnología avanzó 189,04, o un 1,8 %, hasta 10931,67. Los tres índices también subieron el martes y el Nasdaq registró su cuarta ganancia consecutiva.


El IRS sigue trabajando en las declaraciones del año pasado a medida que se acerca la temporada de impuestos de este año: La agencia todavía tenía alrededor de 1,4 millones de declaraciones en papel para procesar al 23 de diciembre después de avanzar en su cartera de pedidos...


EEUU y Taiwán muestran entusiasmo por llegar a acuerdos comerciales: Las dos partes tienen la intención de centrarse en cinco áreas este fin de semana durante su primera ronda de negociaciones hacia un acuerdo comercial...


Janet Yellen le dijo a Biden que planeaba quedarse como secretaria del Tesoro: El presidente dio la bienvenida a la decisión en una conversación a fines del año pasado, dijeron funcionarios de la Casa Blanca, disipando las especulaciones sobre si ella permanecería en el departamento...


FTX dice que ha localizado más de $5 mil millones en efectivo y activos líquidos: El intercambio de criptomonedas en bancarrota dijo que ha ubicado más de $ 5 mil millones en efectivo y otros activos líquidos y espera vender activos adicionales con un valor en libros de más de $ 4 mil millones...


JPMorgan compró plataforma de ayuda, dice que la mayoría de los usuarios eran falsos: Está demandando a los líderes de la plataforma de ayuda financiera universitaria Frank, alegando que engañaron al banco...

















Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page