top of page

Resumen USA: OTAN y Rusia en ejercicios nucleares 'rutinarios': Aumentan las tensiones


Las fuerzas nucleares rusas han comenzado su ejercicio de preparación anual, denominado 'Grom 2019', que involucrará a 12.000 soldados, 213 lanzadores de misiles balísticos de alcance intercontinental, hasta 105 aviones y alrededor de 20 buques de guerra, según el Ministerio de Defensa 'MOD' de Rusia. El ejercicio tendrá lugar en los cinco distritos militares de Rusia. Se espera que cinco submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear y cinco bombarderos estratégicos participen en el simulacro de tres días. “Los ejercicios prevén 16 lanzamientos de prueba de misiles de crucero y balísticos. Se utilizarán diez aeródromos en todo el país para operaciones de aeronaves”, dijo el MOD. “Se lanzarán dos misiles balísticos RSM-50 hacia el campo de tiro de Chizha. Además, se dispararán un misil balístico intercontinental Yars (SS-29) y un misil balístico Sineva (SS-N-23) hacia el campo de prácticas de Kura”, dijo el general de división Yevgeny Ilyin. El Pentágono y la comunidad de inteligencia de EEUU están atentos a cualquier movimiento inesperado o inusual de las armas nucleares de Moscú durante el ejercicio de Rusia. “Creemos que la retórica nuclear rusa y su decisión de proceder con este ejercicio mientras está en guerra con Ucrania es irresponsable. Blandir armas nucleares para coaccionar a Estados Unidos y sus aliados es irresponsable”, dijo a CNN un alto funcionario de defensa.

Por su parte, la OTAN comenzó su ejercicio nuclear anual conocido como 'Steadfast Noon', con Estados Unidos entre las 14 naciones participantes. Se lleva a cabo 'rutinaria y anualmente', desde hace más de una década, según el Pentágono. El ejercicio incluye aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares. Estados Unidos proporcionará bombarderos B-52 que vuelan desde la Base Aérea Minot en Dakota del Norte. El área de ejercicio principal estará a más de 625 millas de Rusia. El objetivo es garantizar que la disuasión nuclear de la OTAN siga siendo “creíble, eficaz, segura y protegida”, dijo el funcionario de defensa. Según la OTAN, habrá hasta 60 aviones involucrados, incluidos aviones de combate avanzados, aviones de vigilancia y aviones cisterna. Los vuelos se realizarán sobre Bélgica, el Reino Unido y el Mar del Norte.


Xi Jinping de China toma más poder y empujará a Asia más cerca de la guerra

Un gobernante mesiánico, ya considerado la figura más influyente del mundo, está a punto de obtener el poder absoluto sobre el estado más poblado del planeta. Lo que suceda a continuación será recordado por generaciones. Lo más probable es que el presidente chino, Xi Jinping, lleve a China a la guerra. El drama comienza en el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista, que comenzó este domingo. En el primer pleno del Congreso, que se reúne inmediatamente después de que termine el Congreso, los miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó se revelarán mientras caminan detrás de una cortina. Todos esperan que Xi lidere a china como gobernante durante los próximos cinco años. Además, la mayoría piensa que podrá ejercer un poder esencialmente ilimitado durante este mandato. así lo piensa Gordon G. Chang de Fox News. Entre otras cosas, quiere redibujar el mapa del mundo, por la fuerza si es necesario. Durante su mandato de una década como supremo, China ha intensificado los esfuerzos para apoderarse del territorio de sus vecinos, especialmente India, Taiwán, Japón y Filipinas. Sin embargo, sus ambiciones se extienden mucho más allá de la vecindad de China. En general, los analistas no esperan ningún cambio significativo en la dirección de las políticas, y Xi Jinping en esencia lo que indico fue esto: "Debemos construir un sistema económico de mercado socialista de alto nivel... consolidar y desarrollar inquebrantablemente el sistema de propiedad pública, fomentar y apoyar inquebrantablemente el desarrollo de la economía privada, aprovechar al máximo el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos , y darle un mejor juego al papel del gobierno", explicó.


El apoyo de EEUU a Ucrania podría provocar ataques cibernéticos rusos en las elecciones intermedias de noviembre

El objetivo sería para desestabilizar el ambiente político y económico de EEUU advierten los expertos. Los recientes ataques cibernéticos contra gobierno estatales de EEUU y los sitios web de los aeropuertos de los que los piratas informáticos respaldados por Moscú se han atribuido la responsabilidad pueden haber sido un campo de prueba para los esfuerzos rusos de interferir en las próximas elecciones, señala James Turgal, vicepresidente de la consultora cibernética Optiv. “Comenzaron visitando los sitios web de esos estados en particular como un banco de pruebas para ver cómo funciona”, dijo Turgal, quien anteriormente se desempeñó como subdirector ejecutivo de la rama de información y tecnología del FBI. “Claramente, están ampliando sus operaciones cibernéticas, y la presión está comenzando a aumentar”, agregó. Otros expertos advierten de manera similar que Rusia puede intensificar sus esfuerzos para interferir en las elecciones estadounidenses, como un medio para disuadir a los EEUU de ayudar a Ucrania, o como retribución por ese apoyo continuo. “Es probable que el gobierno ruso considere la interferencia electoral y la influencia de los votantes antes de las elecciones intermedias de EEUU como una respuesta adecuada al apoyo militar defensivo de EE. UU. a Ucrania y a la participación de EEUU en sanciones internacionales sin precedentes que han aislado a Rusia y dañado gravemente su economía”, indica un comunicado e informe de la firma de ciberseguridad 'Recorded Future', publicado este fin de semana.


El Partido Republicano mantiene liderazgo para alcanzar el control de la Cámara de representantes

El impulso de los demócratas se detiene en medio de preocupaciones económicas, según la encuesta de CBS News Battleground Tracker. Durante dos meses, los demócratas socavaron la ventaja de los republicanos en la batalla por el control de la Cámara, ayudados por votantes motivados por el derecho al aborto y lo que resultaron ser destellos fugaces de optimismo sobre la economía. Pero ese impulso se ha estancado, al menos por ahora, y la ventaja de los republicanos en la Cámara de Representantes se ha estabilizado hoy en 224 escaños frente a los 211 de los demócratas. La ventaja de los republicanos se había reducido en los dos modelos previos de septiembre y agosto. Las opiniones actuales sobre la economía han empeorado en medio de la inflación continua, un mercado de valores volátil y, en un marcado revés desde agosto, la gente informa que los precios de la gasolina están aumentando en sus vecindarios. Y los votantes sienten esto personalmente: más ahora dicen que su propia situación financiera es mala y hay más preocupación por ahorrar y pagar cosas, en comparación con el mes pasado. Los republicanos todavía ganan votantes que dan prioridad a la economía pero no han podido aumentar su parte de ellos. Mientras tanto, los demócratas no han podido aumentar el número de personas que priorizan el aborto, un tema que los favorece.

El caso de la batalla por el Senado no se ha definido aún...

De acuerdo al mapa electoral del Senado, los demócratas habrían asegurado 46 senadores y los republicanos 47 parlamentarios. No obstante existen aun 7 estados indecisos donde los demócratas podrían ganar Arizona, Giorgia, New Hampshire, y Nevada, y los republicanos a North Caroline, Pensilvania, y Wisconsin. En el caso de confirmarse este resultado el Senado quedaría 50 a 50, decidiendo el voto adicional de la vicepresidente Kamala Harris.


Barack Obama viajará a las principales ciudades de varios de los estados indecisos claves

El expresidente Barack Obama, que sigue siendo una de las figuras más populares del Partido Demócrata, está listo para emprender la campaña electoral en la recta final hacia las elecciones intermedias. Los demócratas esperan influir en suficientes votantes para evitar perder el control del Congreso, a pesar de los principales obstáculos políticos como la alta inflación. Obama aparecerá -entre otros estados- en Atlanta el 28 de octubre, visitando un estado que podría decidir qué partido controla el Senado y que también albergará una elección competitiva para gobernador. Apoyará al novato senador Raphael Warnock, que se postula para un mandato completo después de ganar una elección especial el año pasado. También Obama se reunirá en Milwaukee el 29 de octubre con el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, que busca la reelección, y el vicegobernador Mandela Barnes, que se postula para derrocar al senador republicano Ron Johnson.


La Fundación Gates promete $ 1.2 mil millones para erradicar la poliomielitis a nivel mundial

La Fundación Bill y Melinda Gates dice que destinará 1200 millones de dólares al esfuerzo para acabar con la poliomielitis en todo el mundo. El dinero se utilizará para ayudar a implementar la estrategia de la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis hasta 2026. La iniciativa está tratando de acabar con el virus de la poliomielitis en Pakistán y Afganistán, los dos últimos países endémicos, dijo la fundación en un comunicado el domingo. La donación también se utilizará para detener brotes de nuevas variantes del virus. El anuncio se hizo el domingo en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín. La fundación dice en un comunicado en su sitio web que ha contribuido con casi $ 5 mil millones a la iniciativa de erradicación de la poliomielitis. La iniciativa está tratando de integrar las campañas contra la poliomielitis en servicios de salud más amplios, mientras aumenta el uso de la nueva vacuna oral contra la poliomielitis tipo 2.

TITULARES DE LA PRENSA DE LOS EEUU

Titulares The Washington Post: Los videos del 6 de enero derrotan los repetidos esfuerzos de Trump de culpar a Pelosi por la seguridad del Capitolio: El video nunca antes visto de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y de otros líderes del Congreso ese día ofrecen evidencia sorprendentemente claras que desacreditan las afirmaciones del expresidente Donald Trump de que la falta de protección adecuada del Capitolio no estaba bajo su responsabilidad sino de Pelosi. Los republicanos han sugerido sin fundamento que Pelosi podría haber retrasado la llegada de la Guardia Nacional el 6 de enero. Pero los nuevos videos muestran que ella es quien estaba muy interesada en incorporar a la Guardia, y la falla se ubica en la Casa Blanca de entonces...


Xi presenta a China como una 'nueva opción' para la humanidad mientras se prepara para el próximo mandato: Como el líder chino más poderoso en décadas, Xi Jinping ha promovido su “sueño chino” nacionalista para reclamar un lugar en el centro de los asuntos globales...


Trump ataca a los judíos estadounidenses, publicando que deben "actuar juntos" sobre Israel: Su publicación se basa en un tropo antisemita de que los judíos estadounidenses tienen una lealtad secreta a Israel en lugar de a los Estados Unidos...


Los votantes independientes no quieren mini-Trumps, y Biden les aburre: Los independientes se han enfadado con Biden y los demócratas, pero siguen reacios a apoyar a candidatos en las elecciones intermedias que se presentan como 'Trumpistas'...


Las apelaciones republicanas racistas se calientan en las últimas semanas antes de las elecciones intermedias: A medida que la campaña electoral se calienta en las últimas semanas antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, también lo hacen los llamamientos más abiertos a la animosidad racial y el resentimiento...


El líder de Proud Boys de Nueva Jersey se declara culpable en disturbios en el Capitolio: Shawn Price, vicepresidente del capítulo del grupo extremista, admite haber cometido un delito punible con hasta cinco años de prisión...


Titulares The New York Times: Donald Trump, en respuesta a la citación pendiente del 6 de enero, repite sus mentiras electorales en una carta: En una reformulación incoherente de 14 páginas de afirmaciones falsas y teorías de conspiración, el expresidente no indicó si testificaría ante el panel de la Cámara que investiga los disturbios en el Capitolio... Trump enumeró supuestas 'pruebas' de irregularidades en los estados indecisos que perdió las cuales fueron rechazadas por falsas por todos los tribunales que las evaluaron...


Con un reclutamiento caótico, Rusia envía a hombres apenas entrenados a la guerra: Los nuevos reclutas ya están en el frente en Ucrania, dice un creciente coro de informes, luchando y muriendo después de solo unos días de entrenamiento...


Otra ola de covid podría estar llegando: A medida que se acerca un tercer invierno pandémico, todavía es posible mitigar el riesgo tomando las precauciones entre ellas vacunarse...


Mientras la Casa Blanca presiona por vacunas de refuerzo, los estadounidenses tardan en obtenerlas: Hasta el momento, solo se han administrado alrededor de 15 millones de dosis de las nuevas inyecciones, y muchos estadounidenses parecen no estar al tanto o simplemente no estar interesados ​​en ellas...


Los demócratas en carreras reñidas recurren a Jill Biden en la campaña electoral: Las solicitudes para la primera dama, quien también es la sustituta más popular del presidente, se están acumulando antes de las elecciones intermedias. Sus visitas pueden brindar un impulso moral y una oportunidad para recaudar fondos...


Titulares The Wall Street Journal: El mercado de valores muestra que los inversores aún están nerviosos: Algunos inversionistas dicen que la reciente montaña rusa del mercado parece un clásico repunte del mercado bajista: las acciones golpeadas hacia abajo rebotan temporalmente al alza, solo para reanudar la venta...


Los economistas ahora esperan una recesión y pérdida de empleos para el próximo año: La mayoría de los economistas encuestados cree que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas a fines de 2023 o principios de 2024...


La alta inflación oscurece las perspectivas económicas mundiales: El aumento de los costos de endeudamiento y los suministros de energía restringidos aumentan las posibilidades de una recesión...


Facturas de calefacción más altas a punto de afectar a los hogares: Los precios elevados del gas natural, el combustible para calefacción, el propano y la electricidad chocan con las previsiones de temperaturas ligeramente más frías...


El dinero se vierte en las carreras por el Senado a medida que la campaña de mitad de período entra en la recta final: Los candidatos demócratas superan a sus oponentes republicanos en 10 de las contiendas por el Senado más competitivas a medida que las campañas se dirigen a las últimas semanas antes del día de las elecciones, según muestran los nuevos informes de recaudación de fondos presentados ante la Comisión Federal de Elecciones...












bottom of page