Resumen USA: OTAN en ejercicios nucleares y Ucrania sigue bombardeada por Putin

El ejercicio de guerra nuclear, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, denominado "Mediodía constante", se llevará a cabo la semana que viene dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Se trata de aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares. Los jets convencionales y los aviones de vigilancia y reabastecimiento de combustible también participan. Catorce de los 30 países miembros de la OTAN participarán en el ejercicio. "El comportamiento firme y predecible de la OTAN, nuestra fuerza militar, es la mejor manera de evitar una escalada", dijo Stoltenberg. "Si ahora creamos las bases para malentendidos, errores de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos los aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada".

Vladimir Putin aumentó las apuestas al anexar cuatro regiones ucranianas y declarar una movilización parcial de hasta 300.000 reservistas para reforzar la línea del frente ruso que se desploma. Como sus planes de guerra han salido mal, Putin ha señalado repetidamente que podría recurrir a las armas nucleares. La amenaza también tiene como objetivo disuadir a las naciones de la OTAN de enviar armas más sofisticadas a Ucrania. La OTAN como organización no posee armas. Las armas nucleares vinculadas a la OTAN permanecen bajo el firme control de tres países miembros: Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El grupo secreto de planificación nuclear de la alianza del Atlántico se reunirá este jueves con los ministros de defensa. Stoltenberg describió la retórica nuclear en espiral de Putin como "peligrosa e imprudente" y subrayó que los aliados "también han transmitido claramente a Rusia que tendrá graves consecuencias si usan armas nucleares de cualquier manera. Estamos monitoreando de cerca las fuerzas nucleares de Rusia”, indicó Stoltenberg. "No hemos visto ningún cambio en la postura de Rusia, pero nos mantenemos vigilantes".


Donald Trump se ha convertido en el defensor más destacado en Estados Unidos de las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Trump ha planteado negociar un alto el fuego a medida que las hostilidades entre las dos partes se intensificaron durante el fin de semana. La presión pública del expresidente por algún tipo de tregua enfrenta las opiniones públicas de muchos republicanos, que respaldaron el apoyo a Ucrania en la guerra, y refleja algunas de las divisiones dentro del partido entre Trump y sus defensores más acérrimos y otros conservadores destacados. Trump ha utilizado tanto su plataforma de redes sociales, Truth Social, como sus recientes apariciones públicas para criticar ampliamente el manejo de la guerra por parte de la administración Biden . Trump no ha ofrecido muchos detalles sobre cómo abordaría la situación de manera diferente, aparte de declarar que el presidente ruso, Vladimir Putin no habría invadido si él todavía estuviera en el cargo. Pero si bien la administración de Biden ha insistido en que no impulsará negociaciones que Ucrania no apoya, Trump ha propuesto que las dos partes deberían negociar un alto el fuego, e incluso sugirió en un momento que él podría participar en las conversaciones. “Con potencialmente cientos de miles de personas muriendo, debemos exigir la negociación inmediata del fin pacífico de la guerra en Ucrania, o terminaremos en la Tercera Guerra Mundial y no quedará nada de nuestro planeta, todo porque la gente estúpida no lo hizo. No tengo ni idea”, dijo Trump a sus seguidores en el reciente mitin en Arizona. “Realmente no entienden… con qué están lidiando. El poder de la nuclear. No tienen idea de lo que están haciendo”, lamentó Trump.


El Grupo de los 7 (G-7) promete apoyo renovado para Ucrania y Estados Unidos promete sistemas de defensa aérea

"Hablé con el presidente Zelensky y los líderes del G7 sobre nuestro compromiso inquebrantable de responsabilizar a Rusia por su guerra y apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", dijo Joe Biden. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, pidió a los líderes del G7 que suministren más sistemas de defensa aérea y una misión de monitoreo internacional en la frontera con Bielorrusia, ya que Rusia continuó atacando y bombardeando Ucrania con una nueva ola de ataques con misiles este martes. Los comentarios de Zelenskiy se produjeron en medio de advertencias de la ONU y algunos países de la OTAN de que Moscú podría estar cometiendo un crimen de guerra con su continuo bombardeo mortal contra objetivos civiles. Los líderes del Grupo de las Siete naciones más ricas, reunidos en la videoconferencia de crisis con el presidente ucraniano prometieron que “se mantendrán firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario” después de que Rusia continuara con su bombardeo de ataques con misiles en ciudades ucranianas. “Haremos que el presidente Vladimir Putin y los responsables rindan cuentas”, dijeron los líderes del G-7. El G-7 está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón. Joe Biden le aseguró a Zelenskyy que Estados Unidos proporcionaría a Ucrania sistemas avanzados de defensa aérea, según la Casa Blanca. El secretario de Defensa de EEUU. Lloyd Austin, discutirá los detalles en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas hoy, con los jefes de defensa de casi 50 países, la sexta reunión del grupo desde que se formó en abril.


Afganistán y Venezuela perdieron sus puestos para servir tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Entre los escaños disputados, Chile y Costa Rica acabaron fácilmente con la reelección de Venezuela (los estados pueden cumplir dos mandatos consecutivos). Chile obtuvo 144 votos, mientras que Costa Rica se llevó 134. Venezuela solo recibió 88 votos. “La Asamblea General cerró correctamente la puerta al intento de Venezuela de permanecer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Louis Charbonneau, director de la ONU en Human Rights Watch. Un informe de septiembre de la oficina de derechos humanos de la ONU detalla la represión por parte de las agencias militares y de inteligencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cometiendo lo que los investigadores dicen que incluyen delitos graves y violaciones de derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. “Un gobierno que enfrenta este tipo de acusaciones no tiene por qué sentarse en el máximo órgano de derechos humanos de la ONU”, agregó Charbonneau. “Ahora, los estados miembros de la ONU deben buscar formas de hacer rendir cuentas a los funcionarios venezolanos responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales y tortura”.


Naciones Unidas: Los ataques con misiles rusos contra objetivos civiles de Ucrania constituyen crímenes de guerra

La ONU informa que los ataques rusos en casi una docena de ciudades, incluidas Kyiv, Dnipro y Zaporizhzhia, han matado al menos a 20 civiles y herido a más de 100. Los monitores de la ONU dicen que la serie de ataques parece haber sido coordinada. Dicen que la ubicación y el momento de las huelgas cuando la gente se dirigía al trabajo y llevaba a los niños a la escuela es particularmente impactante. La portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, señaló: “Hemos visto la historia de personas mayores atrapadas en sus casas. Las personas con discapacidad tampoco pudieron huir. Quiero decir, esto es inconcebible”, dijo. “Tenemos que enfatizar que dirigir intencionalmente ataques contra civiles y bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares, equivale a un crimen de guerra”.


NASA logra éxito total al desviar asteroide con la nave espacial que se estrelló en el meteorito con ese objetivo

La nave espacial 'Dart' cavó un cráter en el asteroide Dimorphos el 26 de septiembre, arrojando escombros al espacio y creando un rastro de polvo y escombros similar a un cometa que se extiende varios miles de kilómetros, lo que permitió a la NASA ver los resultados. Se necesitaron días de observaciones del telescopio para determinar cuánto alteró el impacto la trayectoria del asteroide de 160 metros alrededor de su compañero, una roca espacial mucho más grande. De esta forma se comprobó la efectividad de la defensa propuesta para que en el futuro -de estar en peligro- el planeta éste sea superado.


La coronación del rey Carlos III del Reino Unido se realizará en mayo próximo

El rey Carlos III de Gran Bretaña será coronado en la Abadía de Westminster de Londres en una ceremonia que seguirá la pompa tradicional utilizada para ungir a los monarcas durante los últimos 1.000 años, anunció el martes el Palacio de Buckingham. Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en rey tras la muerte de su madre, la reina Isabel, el mes pasado, pero la gran ceremonia de coronación para él y su esposa Camila, quien será proclamada reina consorte, tendrá lugar ahora el sábado 6 de mayo y reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga data", dijo el palacio en un comunicado. La ceremonia, un acto solemne y religioso que estará presidido por el arzobispo de Canterbury, cabeza espiritual de la Comunión Anglicana, suele tener lugar varios meses después de la ascensión del nuevo monarca.

The Washington Post: El Departamento de Justicia pide a la Corte Suprema que niegue la solicitud de Trump en el caso de Mar-a-Lago: Los abogados de Trump le pidieron al tribunal que interviniera la semana pasada, diciendo que el experto externo que revisa los materiales incautados por el FBI también debería examinar los artículos clasificados...


CBS News: Los archivos parecen refutar los comentarios de Trump sobre los registros de la Casa Blanca: Trump afirmó que Bush "se llevó millones" de documentos a "una antigua bolera ensamblada con lo que entonces era un restaurante chino viejo y roto" con una puerta de entrada y ventanas "rotas". La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) refutó públicamente la falsedad que ha promovido el expresidente Donald Trump de que los expresidentes se han llevado los registros presidenciales cuando dejan el cargo o los han mantenido en 'condiciones deficientes'. “Los informes que indican o implican que esos registros presidenciales estaban en posesión de los expresidentes o sus representantes, después de que dejaron el cargo, o que los registros se encontraban en condiciones deficientes, son falsos y engañosos”, dijo NARA en un inusual comunicado...


CNN: Se ha convertido en una frase permanente en los mítines de campaña del expresidente Donald Trump: Los senadores republicanos deben expulsar a Mitch McConnell del puesto de liderazgo que ha ocupado por más tiempo que cualquier republicano en la historia de Estados Unidos. Pero McConnell tiene un mensaje. “Tengo los votos”: Así dijo sin rodeos el líder del Partido Republicano en el Senado, lo que indica que ha asegurado suficiente apoyo para reclamar una nueva hazaña. Batir el récord que ostenta el demócrata Mike Mansfield durante más de cuatro décadas y que McConnell superaría en el próximo Congreso...


Titulares The New York Times: Joe Biden reevaluará la relación con Arabia Saudita después del recorte de la producción de petróleo: Enojado por la decisión del reino de asociarse con Rusia para reducir la producción de petróleo, el presidente señaló su apertura a medidas de represalia, incluida la suspensión de la venta de armas y una nueva medida antimonopolio...


Biden pide a los miembros del consejo de Los Ángeles que renuncien después de comentarios racistas: El presidente Biden se unió a un creciente coro que pedía la renuncia de tres demócratas luego de que una grabación de audio filtrada revelara comentarios racistas. Más temprano, decenas de manifestantes interrumpieron una reunión del consejo de la ciudad cuando el episodio expuso dolorosas fallas raciales en la segunda ciudad más grande del país...


Gobierno de Biden considera programa humanitario de libertad condicional para venezolanos: Estados Unidos espera que dicho programa disuada a los venezolanos de cruzar ilegalmente la frontera, donde más de 150.000 han sido detenidos desde octubre de 2021. El programa, un esfuerzo para hacer frente a un aumento de inmigrantes, sería similar al que se ofrece a los ucranianos...

Titulares The Wall Street Journal: Rusia reanuda ataques tras bombardeo masivo de Ucrania: Rusia lanzó otra ronda de ataques en Ucrania, muchos de los cuales Kyiv dijo que interceptó, ya que el número de muertos aumentó desde el bombardeo del día anterior, uno de los ataques más amplios de Moscú en casi ocho meses de guerra...


El FMI recorta el pronóstico de crecimiento global para 2023, citando la inflación, la guerra y la desaceleración de China: Nuevo informe reduce la perspectiva económica de EEUU a medida que la Fed aumenta las tasas. Es probable que el crecimiento económico mundial se desacelere el próximo año más de lo esperado, dijo el Fondo Monetario Internacional, advirtiendo que las condiciones de vida empeorarán a medida que la inflación galopante perjudique la vida de las personas en todo el mundo. El FMI atribuyó las perspectivas más débiles principalmente a los efectos de la inflación, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la desaceleración en China provocada por los frecuentes bloqueos de Covid-19 y los problemas en su sector inmobiliario...


Nasdaq cae en su segundo mercado bajista del año: Las acciones estadounidenses y la libra esterlina bajaron tras el comentario del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, de que el plan del banco central para rescatar los fondos de pensiones terminaría el viernes como estaba previsto. El Nasdaq cayó un 1,1%...


La administración Biden está proponiendo una nueva regla que podría incluir a más trabajadores temporales en las nóminas de las empresas: eliminando una regla de la administración Trump de 2021 que facilitaba a las empresas clasificar a los trabajadores como contratistas independientes. La propuesta, publicada, afectaría a millones de trabajadores en una variedad de industrias, incluida la atención médica, los restaurantes, la construcción y el transporte compartido, dijo el Departamento de Trabajo. La regla de Biden agregaría más trabajadores independientes a las nóminas de las empresas. afectando a empresas como Uber, Lyft entre otras con empleados en lugar de contratistas independientes...









Vladimir Gessen / Informe 21