top of page

Resumen USA: Orión regresa a la Tierra después de una histórica misión lunar

La nave espacial Orión de la NASA amarizó en el Océano Pacífico, al oeste de Baja California, este domingo después de una misión sin precedentes, viajando más de 1,4 millones de millas en un camino alrededor de la Luna y regresando a salvo a la Tierra, completando la misión de Artemisa I

Todo comenzó con un despegue exitoso del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA el 16 de noviembre, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. En el transcurso de 25,5 días, la NASA probó a Orión en el duro entorno del espacio profundo antes de llevar a los astronautas a bordo del Artemis II . “El amerizaje de la nave espacial Orion, que ocurrió 50 años después del aterrizaje del Apolo 17 en la Luna, es el mayor logro de Artemis I. Desde el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo hasta el viaje excepcional alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, esta prueba de vuelo es un gran paso adelante en la exploración lunar de la Generación Artemisa”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “No sería posible sin el increíble equipo de la NASA. Durante años, miles de personas se han volcado en esta misión, que está inspirando al mundo a trabajar juntos para alcanzar costas cósmicas vírgenes. Hoy es una gran victoria para la NASA, los Estados Unidos, nuestros socios internacionales y toda la humanidad”. Durante la misión, Orion realizó dos sobrevuelos lunares, llegando a 80 millas de la superficie lunar. “Con Orión regresado a salvo a la Tierra, podemos comenzar a ver nuestra próxima misión en el horizonte, que llevará a la tripulación a la Luna por primera vez como parte de la próxima era de exploración”, dijo Jim Free, administrador asociado de la NASA para Exploración. Dirección de la Misión de Desarrollo de Sistemas. “Esto comienza nuestro camino hacia una cadencia regular de misiones y una presencia humana sostenida en la Luna para el descubrimiento científico y para preparar las misiones humanas a Marte.

La NASA anunció el domingo que nombrará a la tripulación del vuelo espacial de la misión Artemis II a principios de 2023, luego de completar con éxito la primera fase de su misión a la luna. Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, dijo en una conferencia de prensa pocas horas después del amerizaje de la nave espacial Orion que el equipo quería esperar hasta la finalización de Artemis I para hacer un anuncio.

Secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin le responde a Putin su amenaza nuclear

También el secretario de Defensa de EEUU le respondió al presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que calificó de 'ruido de sables nucleares profundamente irresponsable' desde que invadió Ucrania en febrero. "Rusia y China están 'modernizando y expandiendo' sus arsenales de armas nucleares", advirtió el viernes el secretario de Defensa Lloyd Austin, en medio de crecientes tensiones con Moscú por Ucrania y con Beijing por Taiwán. Hablando en la sede del Comando Estratégico del Pentágono, a cargo del arsenal de armas nucleares de Estados Unidos, Austin dijo que Estados Unidos está "al borde de una nueva fase" en la que dos grandes potencias nucleares son "competidores estratégicos".

Este fin de semana el presidente Vladimir Putin calificó el arsenal nuclear de Rusia como un "factor disuasorio" en los conflictos y no llegó a comprometerse a no ser el primero en utilizarlo. Advirtiendo que la amenaza de una guerra nuclear en el mundo va va en aumento, Putin reiteró que Rusia se defenderá a sí misma y a sus aliados “con todos los medios que tengamos si es necesario”. Putin ya había señalado a Estados Unidos y sus aliados por hacer amenazas nucleares. En comentarios anteriores culpó a Estados Unidos y sus aliados de hacer amenazas nucleares. “Sobre el hecho de Rusia atacará primero, Putin dijo que "si no ataca primero bajo ninguna circunstancia, entonces tampoco atacará segundo, porque las posibilidades de hacerlo en caso de un ataque nuclear en nuestro territorio son muy limitadas”, manifestó.

“Las potencias nucleares tienen la profunda responsabilidad de evitar comportamientos provocativos y reducir el riesgo de proliferación y prevenir la escalada y la guerra nuclear”, dijo el general Lloyd Austin. Putin comentó la semana pasada que “la amenaza de una guerra nuclear está creciendo”. También sugirió que si Rusia descarta el primer uso de armas nucleares, quedaría vulnerable a un ataque nuclear. El secretario de Defensa de EE. UU. criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que calificó de “ruido de sables nucleares profundamente irresponsable” desde que invadió Ucrania en febrero. “Las potencias nucleares tenemos la profunda responsabilidad de evitar comportamientos provocativos y reducir el riesgo de proliferación y prevenir la escalada y la guerra nuclear”, dijo.

Comando Espacial de EEUU vigila las actividades espaciales de China en busca de posibles riesgos

El Pentágono está monitoreando de cerca las actividades chinas que potencialmente amenazan los activos estadounidenses en el espacio a medida que los desechos se acumulan rápidamente en la órbita terrestre baja, dijo el jefe de operaciones militares de Estados Unidos en el espacio. El comandante del Ejército del Comando Espacial de EEUU, el general James Dickinson, también aplaudió la abrumadora aprobación en las Naciones Unidas de una resolución de que los países no realicen pruebas antisatélite de ascenso directo que crean vastos campos de desechos espaciales, que ponen en peligro los satélites y las estaciones espaciales. De los cuatro países que han realizado tales pruebas ASAT, Estados Unidos fue el único que votó a favor, mientras que China y Rusia votaron no e India se abstuvo.

Tormenta trae fuertes vientos y fuertes nevadas al norte de California

Una tormenta invernal con fuertes vientos y potencialmente varios pies de nieve sopló en Sierra Nevada el fin de semana, provocando miles de cortes de energía en California, cerrando una carretera de montaña en Lake Tahoe y provocando una advertencia de avalancha. La tormenta trajo más de 1,2 metros de nieve a las elevaciones superiores alrededor del lago Tahoe hasta este lunes por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Un tramo de 400 kilómetros de la Sierra desde el norte de Reno hasta el sur del Parque Nacional Yosemite estaba bajo advertencia de tormenta invernal. "Viajar será muy difícil o imposible en estas condiciones", dijo el servicio meteorológico en Reno, donde comenzó a llover desde el sábado.

Encuestas: Joe Biden sube en aceptación mientras Donald Trump baja después desde su lanzamiento como candidato

El presidente Joe Biden de 38 puntos de aprobación que llegó a tener, ha aumentado hasta el 45 por ciento de opinión favorable. En promedio de las últimas cinco encuestas, de NBC News, Harvard-Harris, Quinnipiac, Politico/Morning Consult y Economist/YouGov Joe Biden tiene 42.6 por ciento de aceptación y 52 por ciento de desaprobación.

En el caso de Trump la opinión favorable promedio en las mismas encuestas es de 39 por ciento en positivo y 54.6 en negativo. En la última encuesta de diciembre llega a 58 por ciento de desaprobación. Mientras que Ron DeSantis tiene 46 por ciento de puntos favorables y sólo 40 de desaprobación. Superando a Biden en un punto en favorable y tanto al presidente como al expresidente Trump con menos grados de rechazo.

Pompeo critica a Biden por intercambiar 'chicos malos por celebridades' en el intercambio de prisioneros rusos

El exsecretario de Estado Mike Pompeo criticó a la administración de Biden por intercambiar al traficante de armas convicto Viktor Bout por la estrella de la WNBA Brittney Griner, y dijo que nunca habría “cambiado a los malos por celebridades”. Pompeo le dijo a la presentadora de "Fox News Sunday", Shannon Bream, que la administración Trump participó en conversaciones con Rusia para liberar al ex marine estadounidense Paul Whelan, pero los funcionarios tenían una política 'muy clara' sobre cualquier intercambio. “No íbamos a cambiar a los malos por celebridades porque crea los incentivos equivocados para los malos”, dijo. “No es bueno para la seguridad nacional estadounidense, no es bueno para las personas que viajan por todo el mundo”.

Exfiscal de EEUU predice que el Departamento de Justicia está 'en camino' para acusar a Trump... "Sucederá en un mes"

El exfiscal federal Preet Bharara predijo que el Departamento de Justicia (DOJ) está 'en camino' de acusar al expresidente Trump. En una entrevista con el moderador de "Meet the Press" de NBC, Chuck Todd, Bharara dijo que un equipo legal de asesores especiales formado para investigar dos casos penales contra Trump incluye "fiscales muy experimentados" que fueron reclutados, en parte, para determinar si un caso puede ser juzgado en las cortes. “No creo que hubieran dejado sus puestos anteriores, tanto en el gobierno como en la práctica privada, a menos que hubiera una posibilidad seria de que el Departamento de Justicia estuviera en camino de acusar”, dijo Bharara. “Y creo que sucederá en un mes”. El DOJ nombró recientemente al veterano fiscal Jack Smith como asesor especial para investigar un caso contra Trump relacionado con sus acciones en torno al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EEUU.

TITULARES DE PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: Algunos aliados de Hunter Biden hacen planes para perseguir a sus acusadores: Frente a las investigaciones del Partido Republicano, algunos aliados de Hunter Biden quieren apuntar agresivamente a sus acusadores y contar su historia, mientras que otros quieren una defensa de bajo perfil.


Estados Unidos anunciará 'avance' en energía de fusión: Los científicos alcanzan un hito clave en la búsqueda para crear abundante energía sin emisiones de carbono a través de la fusión nuclear. Pero todavía tienen un largo camino por recorrer...


Republicanos del Congreso divididos sobre atacar las investigaciones de Trump: Los aliados más cercanos del expresidente están trabajando para desacreditar un posible enjuiciamiento al presentar denuncias de politización en el FBI y el Departamento de Justicia. Pero otros no...


Kari Lake presenta una demanda contra los funcionarios electorales de Arizona al no reconocer que perdió: Lake, quien perdió la elección por la gobernación de Arizona, pidió a un tribunal que desechara los resultados de las elecciones siguiendo los pasos de Trump...


Los demócratas ahora gobiernan más estadounidenses a nivel estatal que los republicanos: Los republicanos controlan más estados, 22 a 17. Pero en términos de población, los demócratas tienen ventaja por primera vez desde antes de las elecciones de 2010...

Titulares The New York Times: El primer acto de Karen Bass: declarar que la falta de vivienda es una emergencia: La vicepresidenta Kamala Harris tomó juramento a la primera mujer alcaldesa de Los Ángeles y celebró su histórica victoria, pero también destacó los desafíos que se avecinan...


El final exitoso de la misión lunar de la NASA cambia la atención a SpaceX: El amerizaje de la cápsula de Orión llevó a la NASA a las siguientes etapas del programa Artemis, que dependerá de la compañía de Elon Musk para construir un módulo de aterrizaje lunar...


El sistema de tormentas invernales trae fuertes nevadas, lluvia y viento a través de los EEUU: El sistema ha golpeado la Sierra Nevada con fuertes nevadas y se espera que se convierta en una gran tormenta de invierno en el centro de los EEUU...


Comandos estadounidenses matan a dos funcionarios del Estado Islámico en Siria: Las fuerzas de Operaciones Especiales llevaron a cabo una incursión nocturna en helicóptero en el complejo de un funcionario que, según los militares, estuvo involucrado en la planificación y habilitación de ataques terroristas...


El retroceso por el lanzamiento de Griner expone la profundidad de las divisiones de Estados Unidos: Los intercambios de rehenes en el pasado han provocado críticas, pero la respuesta al regreso a casa de Brittney Griner ha sido alimentada por la política de raza, género y orientación sexual...

Titulares The Wall Street Journal: El Congreso se enfrenta a una fecha límite para mantener la financiación del gobierno: Los negociadores esperan llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos para todo el año, pero no están de acuerdo con los gastos que no son de defensa...


Legisladores de Florida abordarán la creciente crisis de seguros de propiedad: Una sesión especial de la legislatura estatal, convocada por el gobernador Ron DeSantis, busca controlar los costos para los propietarios de viviendas de Florida, quienes pagan las primas más altas en los EEUU...


La falta de vivienda empeora en las poblaciones de mayor edad a medida que los costos de vivienda aumentan: Un número creciente de personas mayores en todo el país están al borde de la falta de vivienda o ahora viven en las calles después de atravesar tiempos difíciles..


Los inversores se vuelven más seguros de un aterrizaje suave: Los fondos mutuos y los fondos de cobertura están invirtiendo dinero en acciones que se beneficiarían de la desaceleración de la inflación y la caída de las tasas...


Microsoft encabeza las empresas mejor administradas de 2022: La empresa ocupa el puesto número 1, nuevamente, en la clasificación anual de los 250 mejores en administración del Instituto Drucker. Pero debajo del No. 1, hubo muchos cambios, especialmente entre las empresas de tecnología...














bottom of page