top of page

Resumen USA: “No dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán” en el Medio Oriente

Actualizado: 23 ago 2022


18 July 2022

Dijo el presidente Joe Biden al finalizar su gira tras reunirse con los jeques árabes de 9 países en Jeddah, Arabia Saudita donde la su visión de EEUU...

A la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo estuvieron presentes además de Biden, los líderes de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, además de Egipto, Irak. Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos en el Medio Oriente para contrarrestar a Irán y reafirmó su influencia en la competencia estratégica con China y Rusia: “Estados Unidos está comprometido con la construcción de un futuro positivo en la región, una asociación con todos ustedes”, dijo Biden en declaraciones en la Cumbre EEUU-Países árabes. “Buscaremos aprovechar este momento con un liderazgo estadounidense activo y de principios”.

El presidente de EEUU, expresó su apoyo incluyendo el fortalecimiento de las asociaciones y de las capacidades de defensa de los países que “se suscriben al orden internacional basado en reglas”, para disuadir a las potencias extranjeras y regionales que buscan dominar a través de la acción militar y ponen en peligro la libertad de expresión y de navegación. Mencionó las actividades desestabilizadoras de Irán en la región, la guerra de Rusia en Ucrania y las acciones de China en el Indo-Pacífico como ejemplos de esfuerzos para socavar el orden basado en reglas. Biden dijo que Washington también trabajará para reducir las tensiones y poner fin a los conflictos “siempre que sea posible”, y apoyará los derechos humanos y los valores descritos en la Carta de la ONU.

The Hill: El senador Bernie Sanders criticó este domingo la visita del presidente Biden a Arabia Saudita y dijo que no cree que “ese tipo de gobierno deba ser recompensado con una visita del presidente de los Estados Unidos”. Cuando la presentadora de ABC “This Week”, Martha Raddatz , le preguntó si Biden debería haber visitado el país, Sanders respondió: “No, no lo creo. Tienes un líder de ese país que estuvo involucrado en el asesinato de un periodista del Washington Post”, agregó. “No creo que ese tipo de gobierno deba ser premiado”. Sanders dijo que si bien entiende que el petróleo y la energía son las principales razones por las que Biden fue al país, la conclusión es centrarse en las empresas, ya que sus ganancias en el último trimestre “han sido extraordinariamente altas. Creo que tenemos que decirles a las compañías petroleras que dejen de estafar al pueblo estadounidense, y si no lo hacen, deberíamos imponerles un impuesto sobre las ganancias inesperadas”, insistió.

La gasolina pronto podría caer por debajo de $ 4 por galón, dice el asesor de energía de Biden: Amos Hochstein le dijo a la presentadora de"Face the Nation" de CBS, Margaret Brennan, que espera que el promedio nacional de $4.53 por galón baje y se acerque a $4 por galón en las próximas semanas. Hochstein, el asesor principal de seguridad energética de la administración Biden , dijo que muchas estaciones de servicio ya estaban vendiendo a menos de $ 4 por galón. “Esta es la tasa de disminución más rápida que hemos visto frente a un aumento importante de los precios del petróleo durante una guerra en Europa, donde una de las partes en la guerra es el tercer productor más grande del mundo”, dijo Hochstein, refiriéndose a Rusia. “Estas son circunstancias extraordinarias”.

El panel del Congreso de EEUU que investigó los disturbios en el Capitolio de EEUU el 6 de enerodel año pasado espera poder ver los mensajes de texto enviados por agentes del Servicio Secreto desde el día anterior al caos y cómo se desarrolló, dijo este domingo un miembro del comité de investigación. “Esperamos recibirlos para este martes”, dijo la congresista Zoe Lofgren al programa This Week de ABC. “Necesitamos todos los textos del cinco y seis de enero... Me sorprendió escuchar que no hicieron una copia de seguridad de sus datos antes de reiniciar sus iPhones”, dijo Lofgren. “Eso es una locura, y no sé por qué, pero necesitamos obtener esta información”. El Servicio Secreto dijo la semana pasada que cualquier 'insinuación' de que eliminó textos intencionalmente era falsa y que el comité tenía su "cooperación total e inquebrantable".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, emitió órdenes ejecutivas el domingo por la noche despidiendo al jefe de la poderosa agencia de seguridad interna de Ucrania, la SBU, y al fiscal general. Las órdenes de destitución del jefe de la SBU, Ivan Bakanov, amigo de la infancia de Zelenskyy, y de la fiscal general Iryna Venediktova, quien dirigió el esfuerzo para enjuiciar los crímenes de guerra rusos en Ucrania, se publicaron en el sitio web oficial del presidente. Zelenskyy dijo que había despedido a los altos funcionarios porque habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia.

TitularesThe New York Times: En la primera línea de Donetsk, Ucrania, pequeñas ganancias y pérdidas imponen un alto precio: Los soldados ucranianos dicen que viven bajo un bombardeo ruso casi constante, pero descartan cualquier sugerencia de que cedan tierras... Mientras Rusia se queda sin drones, Irán planea intervenir, dicen funcionarios estadounidenses: La posible entrega de cientos de drones iraníes ayudaría al Kremlin a reponer una flota que ha sufrido grandes pérdidas en Ucrania... Después de las nuevas leyes sobre el aborto, algunas pacientes tienen problemas con la atención del aborto espontáneo: Las opciones de tratamiento para los abortos espontáneos pueden ser idénticas a las del aborto, y algunos médicos y farmacéuticos temen infringir las prohibiciones del aborto... Los bancos centrales mundiales intensifican la lucha contra la inflación: Los bancos centrales de EEUU, Europa, Canadá y partes de Asia están elevando las tasas de interés rápidamente mientras intentan controlar la inflación vertiginosa... 4 muertos en tiroteo en centro comercial de Indiana, dicen funcionarios: El ataque se desarrolló en el Greenwood Park Mall en Greenwood, Indiana, antes de que otro individuo armado le disparara fatalmente al agresor, dijo el alcalde de la ciudad... Informe sobre tiroteo en Uvalde encuentra 'fallas sistémicas' en respuesta policial: Un comité de la Cámara de Representantes de Texas descubrió que los agentes locales, estatales y federales colectivamente no tomaron medidas rápidas, una acusación general de la respuesta policial... Mientras el planeta se cocina, el clima se estanca como cuestión política: El rechazo de Joe Manchin a un proyecto de ley climático de compromiso cuenta una historia familiar: los votantes y los políticos otorgan una mayor importancia a los problemas inmediatos, como la inflación y la economía, lo que les permite pasar por alto el calentamiento global.

Titulares The Washington Post: Una nueva fiebre del oro enfrenta el dinero y los trabajos contra el medio ambiente de California: Las empresas buscan abrir minas antiguas y explorar nuevas regiones sensibles en medio de la resistencia de los californianos que quieren que la fiebre del oro siga siendo parte de la historia... Las vacunas contra el coronavirus para niños son difíciles de encontrar en Florida: Muchos padres y educadores culpan al gobernador del estado Rob DeSantis... Los trabajadores están aceptando trabajos adicionales solo para pagar la gasolina y la comida; Los precios están aumentando más rápido que los salarios, y más estadounidenses que nunca tienen dos trabajos de tiempo completo al mismo tiempo... Juez bloquea temporalmente las protecciones LGBTQ de la administración Biden en el trabajo y las escuelas: La medida se produce en medio de una ola de legislación anti-LGBTQ y una batalla política renovada por los derechos de las personas transgénero... Crece la evidencia del problema potencial del candidato republicano para 2022: En estados clave, las encuestas muestran que los candidatos republicanos respaldados por Trump no están logrando capitalizar un entorno que favorece a su lado. Y son precisamente los candidatos que preocupan a algunos en el partido.

Las audiencias del 6 de enero destacan los temores de que las voces 'marginales' influyan en Trump: Las audiencias han asestado algunos golpes duros a Trump, incluida la demostración de cómo incluso los conservadores cercanos al presidente estaban desconcertados por la credibilidad que le dio a las teorías de conspiración de 2020 provenientes de personajes políticos fuera de la corriente principal. Las revelaciones están dando algunas dudas acerca de volver a poner a Trump en la Casa Blanca, dada la compañía que podría tener. “Me sorprendería si pudiera atraer a personas de nivel "A" republicanos, desde jefes de gabinete hasta empleados de nivel inferior”, dijo John Sides, autor y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Vanderbilt.“Ese fue un desafío para él en su presidencia la primera vez, y creo que sus acciones alrededor del 6 de enero y lo que ha sucedido desde entonces que las audiencias han sacado a la luz, no puedo imaginar que haga que trabajar allí sea más atractivo". La pregunta clave es ¿con qué clase personas trabajaría Trump si volviera a la presidencia?Expertos y los organismos de control expresaron su preocupación de que los abogados republicanos de carrera podrían mantenerse alejados de una segunda administración de Trump o que "Trump evitaría contratar a personas que no estuvieron de acuerdo con él, aunque con una alta capacitación legal y que actuarían en su mejor interés”, dijo Sides. “Me temo especialmente que Trump, habiendo visto lo que los abogados de la Casa Blanca no estaban dispuestos a hacer para ayudarlo, será aún más consciente de instalar a sus seguidores leales”, concluyó Sides... Aunque no sean los mejores.

La mejor esperanza de Biden para 2024 podría ser Donald Trump, aunque Biden se enfrenta a una inflación récord, un entorno político y mediático turbulento y una profunda frustración dentro de su partido por su incapacidad para proteger el derecho al aborto y tomar medidas contra el cambio climático y muchos demócratas buscan a otro candidato. La encuesta del New York Times-Siena College que dio resultados muy negativos a la popularidad de Biden como presidente, también mostró que aún vencería a Trump en un enfrentamiento cara a cara con un 44 por ciento contra un 40 por ciento si las próximas elecciones presidenciales se celebraran hoy. “Está bastante claro que el argumento más fuerte para Biden 2024 es una revancha entre Biden y Trump”, dijo el estratega demócrata Joel Payne.“Muchas personas lo están descartando, pero cuando lo pones en esos términos... cuando ves que él es el único que podría ganar, estaríamos locos si no lo respaldáramos" señaló un importante donante del partido demócrata. “Pensé que el único número relevante en esa encuesta es que Joe Biden vence a Donald Trump”, dijo Zac Petkanas, exasesor de la campaña de Hillary Clinton en 2016, sobre la encuesta del Times. Una revancha Biden-Trump sería una anomalía histórica: un presidente compitiendo contra un expresidente al que derrotó. “A pesar de lo frustrados que puedan estar los demócratas con la administración, el miedo a un segundo mandato de Trump parece más grande que cualquier otra cosa”, dijo Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton.

Titulares The Wall Street Journal:El dólar fuerte extiende las ganancias sin un final para el repunte a la vista: El índice del dólar WSJ, que mide el dólar frente a una cesta de 16 monedas, alcanzó un nuevo máximo de 20 años la semana pasada y ha subido casi un 2,5 % este mes. El euro cotiza por debajo de la paridad con el dólar por primera vez desde 2002, y el yen japonés se está depreciando a mínimos no vistos desde finales del siglo XX... La Reserva Federal, Fed, se prepara para subir las tasas otro 0,75 punto porcentual: Los formuladores de políticas se inclinan por un aumento total de la tasa de interés en su próxima reunión a pesar del aumento de la inflación en junio... Los economistas temen que vaya demasiado lejos: Esperan cada vez más que la Reserva Federal, en sus esfuerzos por reducir la inflación, suba las tasas lo suficiente como para desencadenar una recesión, según una encuesta del Wall Street Journal... Supermercados y restaurantes se renuevan para combatir el crimen: Starbucks, Morton Williams y otras empresas relacionadas con alimentos están contratando personal de seguridad y limitando los horarios debido a más desafíos de delincuencia y seguridad desde la pandemia... La inflación ha superado el crecimiento de los salarios. Ahora está recortando el gasto: Las ventas son lentas en comparación con cuánto han subido los precios.

WSJ: El comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio emitió una citación al Servicio Secreto, solicitando mensajes de texto y otros registros del día de los disturbios y el día anterior que, según se informa, fueron borrados... El Departamento de Justicia intensifica la investigación del 6 de enero de quienes están en la órbita de Trump: La agencia asigna más recursos para buscar evidencia de participación criminal a medida que las audiencias de la Cámara revelan las actividades de Trump y su círculo antes y durante el ataque al Capitolio... El senador Joe Manchin se resiste al impuesto mínimo global respaldado por Biden: La administración había planeado utilizar la legislación fiscal para promover un acuerdo alcanzado el año pasado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y más de 130 países.

El auge de la variante BA.5 está generando nuevas solicitudes de financiación para acelerar el desarrollo de vacunas COVID-19 de próxima generación que pueden atacar mejor las nuevas variantes. La subvariante BA.5 de ómicron que ahora constituye la mayoría de los casos de COVID-19 en EEUU genera preocupación porque tiene una mayor capacidad para evadir la protección de las vacunas actuales que las cepas anteriores del virus. Pfizer y Moderna están trabajando en vacunas actualizadas dirigidas a BA.5 que podrían estar listas este otoño.













Foto Portada VOA
bottom of page