Resumen USA: Ministro de Defensa chino amenaza a EEUU si intenta arrinconar a China


13 June 2022

Así respondió a comentarios del secretario de Defensa Lloyd Austin, quien dijo que EEUU apoyará a sus amigos de Taiwán mientras defienden sus derechos...

Vestido con su uniforme de general del Ejército Popular de Liberación, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, advirtió este domingo a Estados Unidos que no intente acorralar a China e interferir en sus asuntos internos. "Estos movimientos están dañando las relaciones entre Estados Unidos y China", dijo.

“Pedimos a la parte estadounidense que deje de difamar y confrontar a China. Deje de interferir en los asuntos internos de China. La relación bilateral no puede mejorar a menos que la parte estadounidense pueda hacer eso", dijo Wei el último día del Diálogo Shangri-La de tres días, la principal reunión de seguridad de Asia, en Singapur. “Eso es especialmente importante ya que la República Popular China adopta un enfoque más coercitivo y agresivo de sus reclamos territoriales”, había señalado el secretario de Defensa de EEUU, Austin, y agregó: “Ahora, como parte de nuestra política de Una China, continuaremos cumpliendo nuestros compromisos bajo la Ley de Relaciones con Taiwán. Eso incluye ayudar a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente".

Senadores de EEUU llegan a un acuerdo para endurecer las leyes sobre armas: Un grupo bipartidista de 20 senadores estadounidenses dijo que llegó a un acuerdo para endurecer las leyes de control de armas en Estados Unidos, reforzar la seguridad escolar y financiar más atención de salud mental inmediatamente después de tres ataques masivos que horrorizaron a muchos estadounidenses. “Tenemos un trato… que salvará vidas”, dijo el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut sobre el pacto alcanzado por 10 demócratas y 10 republicanos. Si es aprobado por el Congreso, sería el primer acuerdo legislativo en 30 años para tratar de frenar la violencia armada desenfrenada en los EEUU. “Creo que sorprenderá el alcance de nuestro marco”, dijo Murphy, aunque el acuerdo no incluye, como pidió el presidente Joe Biden, la prohibición de la venta de armas de asalto de fuego rápido que a menudo han sido las armas de elección desplegada por tiradores masivos en los EEUU. Murphy trabajó con la senadora demócrata Krysten Sinema de Arizona, así como con los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte como negociadores principales en la elaboración de la legislación. Biden dijo en un comunicado que el marco"no hace todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación de seguridad de armas más importante que aprobará el Congreso en décadas".

Fox News: La Asociación Nacional del Rifle emitió un comunicado después de que un grupo bipartidista de senadores anunciara que habían llegado a un acuerdo sobre un paquete de armas y seguridad. "La NRA está comprometida con soluciones reales para ayudar a detener la violencia en nuestras comunidades. Alentamos a nuestros funcionarios electos a proporcionar más recursos para asegurar nuestras escuelas, reparar nuestro sistema de salud mental gravemente dañado y apoyar a la aplicación de la ley", dijo la NRA en un comunicado. a Fox News.

La demanda del fiscal general de Nueva York contra la Asociación Nacional del Rifle no es una mera "cacería de brujas", dictaminó un juez de Nueva York al desestimar las afirmaciones del grupo de defensa de los derechos de armas de que el caso es una vendetta política. La decisión del juez de Manhattan Joel M. Cohen significa que la lucha legal de casi dos años puede continuar. El fallo se produce después de que los tiroteos masivos del mes pasado en Nueva York y Texas reanimaron el debate sobre la política de armas de Estados Unidos y reenfocaron la atención en la NRA.

El líder supremo de Corea del Norte Kim Jong-un expresósu “absoluto apoyo” al presidente ruso Vladimir Putin. Kim envió sus saludos y felicitaciones a Putin con motivo del Día de Rusia, y valoró las relaciones de“buena vecindad” entre Moscú y Pyongyang. El dictador norcoreano alabó que bajo el liderazgo de Putin Rusia ha "logrado audazmente superar todo tipo de desafíos y dificultades" a los que se ha enfrentado el país "a la hora de alcanzar la causa justa de la defensa de la dignidad, seguridad y derecho al desarrollo". Asimismo destacó la amistad y cooperación entre Moscú y Pyongyang, que entró "en una nueva fase” tras una cumbre que tuvieron ambos dirigentes en 2019. El líder norcoreano expresó también su confianza en que "la cooperación estratégica y táctica mantenida entre ambos países se haga más estrecha".

Mucha más evidencia por venir en la investigación de disturbios en el Capitolio de EEUU, dicen los legisladores del panel que investigan los disturbios del 6 de enero en el Capitolio el año pasado dijeron que surgirán muchas más pruebas en las próximas audiencias de que el expresidente Donald Trump sabía que había perdido su candidatura a la reelección y, sin embargo, fomentó el caos al decirles a sus seguidores que lo habían engañado. de otro período de cuatro años. Trump “absolutamente sabía que había perdido”, dijo el congresista Jamie Raskin, demócrata de Maryland, al programa State of the Union de CNN . “Cualquier persona razonable tenía que saber que estaba difundiendo una gran mentira al afirmar, como lo hace hasta el día de hoy, que ganó las elecciones de noviembre de 2020" sobre el demócrata Joe Biden, quien asumió la presidencia dos semanas después del ataque al Capitolio. Raskin describió las acciones de Trump como alentadoras de“un ataque masivo a nuestra democracia”, mientras que el congresista demócrata de California Adam Schiff, en una entrevista separada en el programaThis Week de ABC News , dijo: “Mientras ocurría este ataque, no hizo nada para detenerlo”, hasta horas después de que comenzó.

The Hill señala que la 'Gran Mentira' de Trump ocupará un lugar central en la segunda audiencia del 6 de enero: “La audiencia de hoy lunes está enfocada en la gran mentira: la decisión del expresidente de ignorar la voluntad de los votantes, declarar la victoria en una elección que perdió, difundir acusaciones de fraude y luego decidir ignorar los fallos de los tribunales cuando el juicio por supuesto no siguió su camino”, dijo un asistente del comité en una llamada con los periodistas.

Nicolás Maduro, y el presidente de línea dura de Irán Ebrahim Raisifirmaron un acuerdo de cooperación estratégico de 20 años.La visita de Maduro a Irán se produce en medio de tensiones en Medio Oriente por el colapso del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales. Las sanciones de EEUU y el aumento de los precios mundiales de los alimentos están sofocando la economía en crisis de Irán, ejerciendo más presión sobre su gobierno y su pueblo. Maduro dijo que Venezuela e Irán están unidos por 'una visión común' sobre asuntos internacionales y ambos son víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y sus aliados. Irán comenzó a retirar las cámaras de vigilancia de Naciones Unidas de los sitios nucleares en todo el país, dijo el organismo de control atómico de la ONU. La junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica censuró a Teherán por no proporcionar "información creíble" sobre el material nuclear fabricado encontrado en tres sitios no declarados en el país y advirtió sobre que Teherán enriquece uranio más cerca que nunca de los niveles de grado armamentístico.

Se elimina el requisito de prueba de COVID-19 para viajes internacionalesdentro de un día antes de abordar un vuelo hacia los Estados Unidos, poniendo fin a uno de los últimos mandatos gubernamentales restantes diseñados para contener la propagación del coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron que el requisito terminó este domingo. La agencia de salud dijo que continuará monitoreando el estado de la pandemia y reevaluará la necesidad de un requisito de prueba si la situación cambia.

Titulares The New York Times: Jefe de campaña de Trump encabezará audiencia del 6 de enero sobre mentiras electorales: Se espera que Bill Stepien aparezca junto a un editor de Fox News despedido que calificó la pérdida de Trump y un ex fiscal federal que renunció en lugar de aceptar afirmaciones falsas de fraude electoral.... El comité del 6 de enero parece diseñar una hoja de ruta para enjuiciar a Trump: La primera audiencia en horario de máxima audiencia sobre el ataque del 6 de enero enfrentó la pregunta fundamental que ha perseguido a Donald J. Trump desde que dejó el cargo: ¿Debería ser procesado en un tribunal penal?... Sarah Palin encabeza elección especial para escaño en la Cámara de Representantes en Alaska: Los cuatro candidatos principales avanzarán a una votación en agosto para finalizar el mandato del Representante Don Young, quien falleció en marzo... ¿Debe Biden postularse en 2024? Susurros demócratas de 'No' empiezan a aparecer: En entrevistas, docenas de funcionarios demócratas, miembros del Congreso y votantes expresaron dudas sobre la capacidad del presidente para rescatar a su tambaleante partido y llevar la lucha a los republicanos.

NYTimes: Los restaurantes McDonald's reabrieron en Rusia este fin de semana, pero con nuevos dueños y sin los arcos dorados. Los restaurantes relanzados estuvieron acompañados de una campaña de marketing destinada a convencer a los locales de que las hamburguesas de la nueva cadena son tan buenas como la versión estadounidense.

Titulares The Washington Post: Miles de familias afganas siguen separadas tras la desordenada salida de EEUU: Fueron destrozados durante la carrera frenética para escapar del colapso de Afganistán, y la administración Biden no tiene un camino claro para reunirlos... Dilema de la viruela del mono: cómo advertir a los hombres homosexuales sobre el riesgo sin alimentar el odio: A medida que EEUU se prepara para combatir el brote de viruela del mono más grande de su historia, las autoridades de salud pública se enfrentan a un acto de equilibrio delicado pero familiar.

Titulares The Wall Street Journal: La policía de Idaho arresta a 31 presuntos nacionalistas blancos cerca del evento del Orgullo LGBT: Los sospechosos, que se cree que están afiliados al grupo nacionalista blanco Patriot Front, fueron fichados bajo sospecha de conspiración para provocar disturbios, dijo la policía, que había estado en alerta máxima después de haber sido advertida de que varios grupos planeaban interrumpir el evento anual Pride in the Park en Coeur d'Alene, Idaho... Google suspende al ingeniero que afirmó que su sistema de Inteligencia Artificial (IA) es un ser consciente: Un ingeniero de software de Google le dijo a la empresa que creía que su Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo, o LaMDA, es una persona que tiene derechos y que bien podría tener un alma... 'Jurassic World Dominion' sigue a 'Top Gun: Maverick' de Tom Cruise con un fuerte fin de semana de apertura: La película de la franquicia de dinosaurios recauda 143 millones de dólares en taquilla, marcando el fin de semana más prometedor hasta ahora para la industria del teatro. Dinosaurios, pilotos de combate y superhéroes unieron fuerzas para darle a Hollywood quizás su fin de semana de taquilla más prometedor este año, con “Jurassic World Dominion” entregando el tercer estreno de más de $100 millones en seis semanas...

Miles de personas llenaron el National Mall en Washington mientras miles más marchaban en ciudades de todo el país para exigir que el Congreso actúe sobre las medidas propuestas para el control de armas. Las manifestaciones se producen después de los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas, que revitalizaron la conversación nacional sobre el control de armas y llevaron a audiencias en el Congreso sobre una posible reforma legislativa. Los sobrevivientes de tiroteos masivos y otras víctimas de la violencia armada presionaron a los legisladores y testificaron en el Capitolio la semana pasada.

WSJ: Los precios de la gasolina en todo el país superan los $5 por galón por primera vez: El máximo histórico, se produce cuando la inflación al consumidor de EEUU alcanzó su nivel más alto en 40 años y los precios del petróleo crudo se mantienen... La inflación alcanzó el 8,6% en mayo: Los precios al consumidor aumentaron al ritmo más rápido en cuatro décadas en mayo y seguirán subiendo, a medida que aumentan los costos. Kraft, Tyson y algunos franquiciados de McDonald's, dijeron que continuarían aumentando los precios a medida que enfrentan costos marcadamente más altos... El déficit presupuestario se redujo en mayo a medida que disminuyó el gasto pandémico: El presupuesto federal registró un déficit de $66 mil millones durante mayo, una disminución del 50 % con respecto al año anterior... Las ganancias están bajo amenaza, otro golpe para las acciones a la baja: Microsoft y Target advierten que los resultados serán más bajos de lo esperado... Los precios de la gasolina en todo el país superan los $5 por galón por primera vez...

Después de 35 años de declive, la cantidad de armas nucleares en el mundo aumentará en la próxima década a medida que aumenten las tensiones globales en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, dijeron investigadores hoy lunes. Las nueve potencias nucleares (Gran Bretaña, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Estados Unidos y Rusia) tenían 12.705 ojivas nucleares a principios de 2022, 375 menos que a principios de 2021, según estimaciones de la Organización Internacional de la Paz de Estocolmo. Instituto de Investigaciones (SIPRI). El número se ha reducido desde un máximo de más de 70.000 en 1986, ya que EEUU y Rusia han reducido gradualmente sus enormes arsenales acumulados durante la Guerra Fría. Pero esta era de desarme parece estar llegando a su fin y el riesgo de una escalada nuclear ahora está en su punto más alto en el período posterior a la Guerra Fría."Ese es realmente un territorio peligroso", dijeron los investigadores.










Vladimir Gessen


Foto Portada WikiMedia Commons