top of page

Resumen USA: La primera dama de Estados Unidos Jill Biden hace una visita sorpresa a Ucrania


9 May 2022

Junto a la esposa del presidente de Ucrania, Olena Zelenska, se unieron en una Escuela e hicieron con los niños ositos de papel para celebrar el Día de la Madres...

Fue en un centro educativo que ha acogido a estudiantes desplazados en Uzhhorod el 8 de mayo de 2022. La señora Biden, realizó una visita sorpresa este domingo a Ucrania, donde se reunió con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, en una escuela convertida en refugio para personas que huyen de la violencia y los bombardeos rusos en otras partes del país. Jill Biden cruzó la frontera entre Eslovaquia y Ucrania hacia la ciudad de Uzhhorod en la esquina suroeste del país después de visitar a refugiados ucranianos que huyeron de su tierra natal a Eslovaquia.

Zelenska, la esposa de 44 años del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, ha estado escondida, junto con sus dos hijos, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania hace 10 semanas. Zelenska bajó de un todoterreno negro que estaba custodiado por un soldado ucraniano. Biden le entregó flores el Día de la Madre y las dos se abrazaron antes de reunirse en una pequeña habitación lateral del refugio. “Quería venir el Día de la Madre”, dijo Jill Biden. “Pensamos que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar, y que esta guerra ha sido brutal. Y el pueblo de los EEUU apoya al pueblo de Ucrania”. Zelenska le respondió“así, lo sentimos. En primer lugar, me gustaría agradecerles por un acto muy valiente”, dijo, “porque entendemos lo que se necesita para que la primera dama de los EEUU venga aquí durante una guerra cuando las acciones militares se llevan a cabo todos los días, donde las sirenas aéreas se escuchan todos los días, incluso hoy”.

Decenas de personas muertas en bombardeo ruso de escuela ucraniana: Se temía que decenas de ucranianos murieran el domingo después de que una bomba rusa arrasara una escuela que albergaba a unas 90 personas en el este de Ucrania. El gobernador de la disputada provincia de Luhansk, donde se han producido intensos combates durante semanas entre las fuerzas rusas y ucranianas, dijo que 30 personas fueron rescatadas en el sitio de Bilohorivka, pero que las demás en la escuela probablemente no sobrevivieron. "Lo más probable es que las 60 personas que permanecen bajo los escombros ahora estén muertas", escribió el gobernador Serhiy Haidai en la aplicación de mensajería Telegram. Dijo que los bombardeos rusos también mataron a dos niños, de 11 y 14 años, en la cercana ciudad de Pryvillia.

EEUU y aliados refuerzan apoyo a Ucrania: Los líderes del Grupo de los Siete acordaron prohibir o eliminar gradualmente la compra de petróleo ruso, apuntando directamente a una importante fuente de ingresos para que Moscú pague su invasión de Ucrania de 10 semanas.“Esto golpeará duramente la arteria principal de la economía del presidente ruso Vladimir Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra”, dijeron los líderes del G-7 de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y EEUU, después de una reunión virtual con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. “Putin fracasó en su objetivo militar inicial de dominar Ucrania, pero logró convertir a Rusia en un paria mundial”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “Hoy, Estados Unidos, la Unión Europea y el G7 se comprometieron a aumentar estos costos” con más sanciones dirigidas a las “élites financieras”en Rusia que apoyan a Putin, así como a sus familiares. La llamada con Zelensky tuvo lugar el día en que los líderes del G-7 conmemoraron el final de la Segunda Guerra Mundial en el teatro europeo y mientras Rusia se preparaba para la celebración anual de este lunes de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945, a la que llama Día de la Victoria.

Fox News: Bono (R) (Paul David Hewson), activista y líder de la banda de rock irlandesa U2 y el guitarrista David Howell Evans alias 'The Edge' realizaron una actuación acústica sorpresa de 40 minutos en una estación de metro en la capital de Ucrania el domingo como muestra de apoyo a las tropas en su lucha contra la agresión militar de Rusia. "La gente de Ucrania no solo está luchando por su propia libertad, está luchando por todos los que amamos la libertad", dijo Bono a una multitud en la estación de metro Khreshchatyk convertida en refugio antiaéreo. "Rezamos para que disfruten pronto de algo de esa paz


NYPost: El senador Mitch McConnell, el principal republicano en el Senado, dijo que reglas de aborto más estrictas son 'posibles' si se anula Roe y que la legislación nacional sobre el aborto es “posible” si la Corte Suprema anula Roe v. Wade.“Si la opinión filtrada se convierte en la opinión final, los cuerpos legislativos, no solo a nivel estatal sino también a nivel federal, ciertamente podrían legislar en esa área”, dijo el republicano de Kentucky. “Y si esta fuera la decisión final, ese era el punto que debía resolverse de una forma u otra en el proceso legislativo. Así que sí, es posible”, dijo McConnell. Algunos republicanos han sido más críticos con la filtración que con la decisión del documento en el Tribunal Supremo, por temor a una posible reacción negativa en las urnas durante las elecciones intermedias de noviembre de 2022.

The Hill: El borrador de Roe v. Wade alimenta los llamados demócratas para agregar jueces a la Corte Suprema. Las propuestas para reformar la Corte Suprema están recibiendo nueva atención de los demócratas a raíz del borrador filtrado por el juez Samuel Alito que anularía Roe v. Wade, una de las decisiones de derechos civiles más importantes de los últimos 50 años. Los demócratas dicen que la opinión, si es respaldada por cinco jueces conservadores, abre la puerta a la revocación de otras decisiones judiciales históricas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo o que establecen el derecho a usar métodos anticonceptivos. La propuesta de reforma más audaz es agregar más jueces a la corte para igualar la desproporción de 6 a 3 de jueces de la actualidad.

Los activistas por el derecho al aborto planean protestar frente a las casas de los jueces conservadoresen la Corte Suprema después de que se publicara a principios de esta semana un borrador filtrado de una opinión mayoritaria que anula Roe v. Wade. Ruth Sent Us, una organización activista progresista, publicó en su sitio web que protestarán frente a las casas de los seis jueces conservadores el 11 de mayo. “En las casas de los seis jueces extremistas, tres en Virginia y tres en Maryland. Si desea unirse o liderar una protesta pacífica, háganoslo saber”, dice el sitio.

La mayoría de los estadounidenses quiere una ley federal que legalice el aborto, según una nueva encuesta que sigue a la filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema que podría anular Roe vs. Wade. La encuesta de CBS News y YouGovmostró que el 58 por ciento de los adultos estadounidenses están a favor de legalizar el aborto, mientras que el 42 por ciento se opone. Si la Corte Suprema anula a Roe, dejaría que establezca sus propias leyes sobre el aborto. Se espera que aproximadamente la mitad de los estados promulguen rápidamente prohibiciones o restricciones severas en ese escenario.

Titulares The Wall Street Journal: Millones de estadounidenses recurren a la terapia y los inversores ven una oportunidad- Los capitalistas de riesgo y las firmas de capital privado están invirtiendo miles de millones de dólares en proveedores de psicoterapia, plataformas de telesalud y aplicaciones de bienestar mental: Incluyen oficinas de psicología, centros psiquiátricos, plataformas de telesalud para terapia en línea, nuevos medicamentos, aplicaciones de meditación y otras herramientas digitales. Nueve nuevas empresas de salud mental han alcanzado valoraciones privadas que superan los mil millones de dólares el año pasado, incluidas Cerebral Inc. y BetterUp Inc... La economía estadounidense agregó 428,000 empleos en abril: Registró un duodécimo mes consecutivo de creación de empleo y la tasa de desempleo se mantuvo en 3,6% en un mercado laboral ajustado... Las advertencias de escasez de electricidad crecen en todo EEUU: Los operadores de redes eléctricas advierten que la capacidad de generación de energía está luchando para mantenerse al día con la demanda, una brecha que podría provocar apagones continuos durante las olas de calor u otros períodos pico tan pronto como este año... Los precios de las criptomonedas caen durante el fin de semana: El criptomercado está reflejando la caída del mercado de valores en general, con bitcoin cayendo por debajo de $34,000 durante las operaciones del domingo a aproximadamente la mitad de su máximo de noviembre... La fortaleza del dólar compensa los problemas de inflación: Otras monedas importantes están cayendo a medida que el dólar sube en medio de la debilidad económica mundial.

Titulares The Washington Post: Ucrania está reconstruyendo ciudades tan rápido como Rusia las destruyó: Los residentes de las ciudades devastadas por los ataques rusos están limpiando y reconstruyendo, incluso cuando la pregunta de cuándo terminará la guerra sigue sin respuesta... Los hoteles se expanden al territorio de Airbnb al ofrecer casas privadas: Las cadenas hoteleras se han estado aventurando en el mercado de alquiler a corto plazo, un dominio dominado durante mucho tiempo por las plataformas online... Las iglesias del área de DC abordan la filtración del borrador de la Corte Suprema en el servicio dominical: En algunos servicios de la iglesia el domingo, la noticia de que Roe v. Wade podría estar a punto de ser anulada fue motivo de celebración. En otros, era una señal de días más oscuros por venir... Si cae Roe, las pastillas abortivas serán la próxima gran pelea.

Titulares The New York Times: Cientos de adolescentes suicidas duermen en salas de emergencia: Cada noche: Con la escasez de servicios psiquiátricos para pacientes hospitalizados, los adolescentes pasan días, incluso semanas, en los departamentos de emergencia de los hospitales esperando la ayuda que necesitan desesperadamente... La depresión, la ansiedad y las autolesiones entre los adolescentes estadounidenses se han disparado: Pero identificar las causas no es sencillo... Si cae el derecho al aborto, ¿el siguiente es el matrimonio entre personas del mismo sexo?: El borrador de opinión filtrado que eliminaría el derecho constitucional al aborto envió señales contradictorias sobre qué otros precedentes podrían estar en riesgo... El campo de batalla más grande del aborto es Pensilvania: Los principales republicanos que se postulan para gobernador en el estado quieren prohibir el aborto. El presunto candidato demócrata promete vetar cualquier prohibición... Estados Unidos presiona a Taiwán para que compre armas más adecuadas para enfrentar China: El impulso de la administración Biden para que Taiwán ordene misiles y armas más pequeñas para la guerra asimétrica se ha vuelto urgente desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.










Foto Portada: VOA News

bottom of page