top of page

Resumen USA: Joven de 18 años inspirado por teoría racista mató a diez personas e hirió a tres

Actualizado: 22 ago 2022


16 May 2022

Autoridades de Buffalo Nueva York, describieron como “extremismo violento por motivos raciales”: Once de las víctimas eran afroamericanos...

La teoría conspirativa que incendia a la extrema derecha es el “gran reemplazo”, que surgió de un libro de Renaud Camus, que defiende que las olas migratorias aspiran a terminar con la civilización blanca y cristiana.

El tirador fue identificado como Payton Gendron, de Conklin, una comunidad del estado de Nueva York a unos 320 kilómetros al sureste de Buffalo. Gendron escribió en el manifiesto que se identifica como supremacista blanco, afirmando que teme que los blancos estén en proceso de ser reemplazados por personas de otras razas. Las autoridades dicen que llevó a cabo el caos a media tarde del sábado mientras vestía equipo militar y lo transmitía en vivo con una cámara de casco. Eventualmente dejó caer su arma y se entregó a la policía dentro del Tops Friendly Market, ubicado en un vecindario predominantemente negro en la ciudad de 278,000 habitantes. “Ciertamente nos entristece que alguien condujera desde cientos de millas de distancia, alguien que no era de esta comunidad que no conocía a esta comunidad que vino aquí para quitarse la mayor cantidad posible de vidas negras, que hizo esto de manera deliberada y premeditada, planeando esto”, dijo Brown, quien es el primer alcalde negro de Buffalo.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, dijo en el programa "Face the Nation" de CBS que la policía "está revisando cada elemento, cada detalle en los antecedentes de este tirador para reconstruir por qué sucedió esto, cómo sucedió y la razón por la que esta persona vino a la ciudad de Buffalo para perpetrar este horrible crimen”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que el Departamento de Justicia está investigando el tiroteo como un crimen de odio y agregó: "Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos". (VOA)

Los crímenes de odio en las grandes ciudades de EEUU aumentaron un 39 % en 2021: Los datos preliminares de más de tres docenas de departamentos de policía del país indican un aumento de dos dígitos en los delitos de odio el año pasado y un aumento continuo hasta 2022, con incidentes dirigidos a asiáticos y judíos estadounidenses que representan la mayor parte del aumento. En promedio, los incidentes motivados por prejuicios en 37 ciudades importantes de EEUU aumentaron casi un 39 %, y las 10 áreas metropolitanas más grandes informaron un aumento récord del 54,5 %, según un análisis de los datos de la policía nacional recopilados por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, San Bernardino. Brian Levin, director ejecutivo del centro, dijo que la tendencia alcista en los delitos de odio se extendió hasta el primer trimestre de 2022 con un aumento de los incidentes de prejuicios en un promedio del 30 % en 15 grandes ciudades y es probable que continúe.

Los partidarios del derecho al aborto protestaron en las calles de todo Estados Unidos el fin de semana para dejar en claro su enojo ante la perspectiva de que la Corte Suprema pronto derogue el derecho constitucional al aborto. Los gritos de "Mi cuerpo, mi elección" resonaron cuando los activistas se comprometieron a luchar por lo que llamaron libertad reproductiva. Indignados después del borrador de opinión filtrado sugiriera que la mayoría conservadora en la corte votaría para anular el histórico fallo Roe v. Wade, los activistas se manifestaron para expresar su indignación y movilizarse para el futuro, ya que los estados liderados por republicanos están preparados para promulgar restricciones más estrictas. En la capital de la nación, miles de personas se reunieron bajo una llovizna en el Monumento a Washington para escuchar discursos encendidos antes de marchar hacia la Corte Suprema, que ahora está rodeada por dos capas de vallas de seguridad. El estado de ánimo era de ira y desafío.

The Hill: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la actual Corte Suprema es “peligrosa” para las familias y la libertad en los EEUU. Pelosi, durante una entrevista con la copresentadora Dana Bash en State of the Union de CNN, dijo que si la corte reduce los derechos de aborto a nivel federal, las restricciones a la igualdad matrimonial se podrían presentar: “El hecho es que este es un tribunal peligroso para las familias, para la libertad en nuestro país. Y por eso la gente tiene que movilizarse. Mi dicho es que nos organizamos, salimos y nos aseguramos de que la gente sepa que si lo hacen, en realidad las elecciones tienen consecuencias”, agregó. Pelosi vinculó al expresidente Trump, porque nombró a tres jueces conservadores para el tribunal durante su mandato de cuatro años en la Casa Blanca. “¿Quién hubiera sospechado alguna vez que una criatura como Donald Trump se convertiría en presidente de los Estados Unidos, agitando una lista de jueces que él nombraría, obteniendo así el apoyo de la extrema derecha y nombrando a esos jueces anti-libertad para la corte?”. preguntó Pelosi.


En el ínterin, Canadá y México se preparan para la afluencia de estadounidenses que buscan abortos: Ya se están preparando para una posible afluencia de estadounidenses que cruzan la frontera para buscar el acceso al aborto si se anula Roe v. Wade. En México, que históricamente ha proporcionado acceso barato a la atención médica para los estadounidenses que viven en las zonas fronterizas, los activistas dicen que ya han visto un aumento en el número de mujeres que vienen de Texas para buscar acceso a las píldoras abortivas. Si bien no está claro con qué precisión el borrador reflejará la próxima decisión, la filtración ya ha generado preocupaciones de que muchos estados con las llamadas leyes de activación prohibirán el aborto por completo una vez que se tome la decisión del tribunal superior. Al norte, los funcionarios canadienses, incluido el primer ministro Justin Trudeau, han expresado ampliamente su apoyo al derecho al aborto. Las encuestas muestran que la gran mayoría de los canadienses apoyan el derecho de la mujer al aborto. La ministra de Familias de Canadá, Karina Gould, dijo que el país da la bienvenida a quienes buscan acceso a medicamentos y procedimientos abortivos.

La desaceleración de las vacunas de refuerzo pone en riesgo a los estadounidenses mayores: La entrega de vacunas de refuerzo contra el coronavirus en los EE. UU. se ha estancado, particularmente entre las poblaciones de mayor edad, dejando a millones de personas vulnerables en riesgo de infección grave y muerte. Después de tocar fondo a fines de marzo y principios de abril, las infecciones por COVID-19 aumentan constantemente en todo el país. Más preocupante, las hospitalizaciones también han aumentado un 20 por ciento en las últimas dos semanas, aunque las muertes se han mantenido relativamente bajas, especialmente en comparación con el pico de invierno, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Titulares The Guardian: Guerra Rusia-Ucrania: Suecia seguirá a Finlandia en su solicitud para unirse a la OTAN: Los socialdemócratas gobernantes de Suecia dijeron el domingo que respaldaban que el país se uniera a la OTAN, dijeron los socialdemócratas en un comunicado... Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, habló hoy sobre Ucrania desde Berlín, donde se reunió con sus homólogos del Reino Unido, Alemania y Francia , así como con otros miembros de la alianza de la OTAN: “Estados Unidos y nuestros aliados y socios están enfocados en darle a Ucrania una mano lo más fuerte posible en el campo de batalla y en cualquier mesa de negociación, para que pueda repeler la agresión rusa y defender plenamente su independencia y soberanía”, dijo Blinken... Es probable que Rusia haya perdido un tercio de su fuerza de invasión, indica el Reino Unido: El Ministerio de Defensa dice que la campaña de Putin en el este ha perdido impulso y no ha logrado grandes avances en el último mes... El Ministerio de Defensa de Ucrania ha estimado que desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, Rusia ha perdido unos 27.400 soldados: Mas 200 aviones , 1.220 tanques y 164 helicópteros... Finlandia confirma formalmente su intención de unirse a la OTAN.

Titulares The Wall Street Journal: Walmart anticipa una escasez de gerentes de tienda a pesar de un pago de $ 200,000 al año: Muchos gerentes que dirigen las aproximadamente 4.700 tiendas de la compañía en EEUU han estado en sus funciones durante al menos una década, y los ejecutivos de Walmart dicen que necesitan encontrar una nueva generación para reemplazarlos... La escasez de fórmula para bebés atrae una respuesta rápida de Biden y los demócratas: Planean acelerar una votación sobre la relajación de las regulaciones para la fórmula para bebés proporcionada bajo el programa federal de nutrición WIC en un esfuerzo por aumentar la disponibilidad... Los costos de los préstamos aumentan a medida que la construcción de viviendas se retrasa: Las personas que acordaron comprar casas en construcción pero que aún no han cerrado se enfrentan a tasas de interés hipotecario que podrían ser casi el doble de lo que esperaban... El dólar está ganando en una economía global desordenada, y eso es importante en la lucha contra la inflación: Un dólar estadounidense más fuerte podría ayudar a la Reserva Federal a mantener bajo el costo de los bienes importados... Los paquetes de pago de los directores ejecutivos aumentaron a $ 14.7 millones en 2021, un nuevo récord: Las adjudicaciones de acciones impulsaron la compensación media a un sexto récord consecutivo, y nueve directores ejecutivos recibieron paquetes de $50 millones o más... Los compradores de autos usados ​​están viendo alivio en los precios que alguna vez se dispararon: Se reduce la demanda y los precios en el mercado de autos usados.

Corea del Norte parece haber reanudado la construcción de un reactor nuclear inactivodurante mucho tiempo en las últimas semanas que, de completarse, aumentaría drásticamente su capacidad de producir plutonio para armas nucleares, según nuevas imágenes satelitales obtenidas por CNNy una fuente familiarizada con la inteligencia estadounidense reciente. informando sobre el asunto. Las imágenes satelitales, que fueron capturadas por Maxar durante abril y mayo de este año, muestran que Corea del Norte ha reiniciado la construcción del segundo reactor en su complejo nuclear de Yongbyon después de años de inactividad, dijeron expertos del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury que analizaron las fotos. El reactor es unas 10 veces más grande que el reactor nuclear existente en Yongbyon, que ha estado en funcionamiento desde finales de la década de 1980.












Foto portada VOA News

bottom of page