top of page

Resumen USA: Fiscal especial investigará documentos encontrados en casa y oficinas de Biden

El fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, nombró el jueves a un abogado especial para investigar cómo los documentos clasificados del gobierno terminaron siendo almacenados en una antigua oficina en Washington del presidente Joe Biden y en su casa de Wilmington, Delaware. La decisión de Garland siguió a su nombramiento anterior del fiscal especial Jack Smith para realizar una investigación similar de Donald Trump.

Garland, el alto funcionario a cargo de hacer cumplir la ley de Estados Unidos seleccionó al fiscal de carrera Robert Hur, ex fiscal federal principal en el estado oriental de Maryland, para llevar a cabo la investigación. Hur también se desempeñó como funcionario de alto rango del Departamento de Justicia durante la administración de Donald Trump. La decisión de Garland siguió a su nombramiento anterior del fiscal especial Jack Smith para realizar una investigación similar de Trump. Durante meses, el expresidente Trump se negó a entregar documentos clasificados confidenciales a la Administración Nacional de Archivos y Registros, como exige la ley estadounidense, cuando dejó el cargo hace dos años y los envió a Mar-a-Lago, su retiro junto al mar en Florida, donde el Vive. Garland dijo a los reporteros en el Departamento de Justicia que el nombramiento de Hur "subraya para el público el compromiso del departamento tanto con la independencia como con la responsabilidad en asuntos particularmente delicados".

¿Quién es Robert Hur?

Como fiscal especial, Hur, de 49 años, tendrá más independencia que un fiscal federal normal para investigar el manejo de los documentos clasificados por parte de Biden cuando dejó la vicepresidencia a principios de 2017. Graduado de Harvard y Stanford, fue nominado en 2017 por el entonces presidente Trump para servir como fiscal federal para el Distrito de Maryland y lo confirmó al año siguiente, convirtiéndolo en el principal oficial federal de aplicación de la ley en el estado. Renunció al cargo a principios de 2021. Antes del nombramiento, Hur, de 50 años, era asistente del fiscal federal del Distrito de Maryland. Procesó delitos de violencia de pandillas, tráfico de drogas y armas de fuego, así como delitos financieros. Su historial en la aplicación de la ley federal se extiende a su tiempo como asistente especial y abogado del entonces Fiscal General Adjunto Christopher Wray, quien estaba a cargo de la división criminal del Departamento de Justicia. También fue secretario del ex presidente de la Corte Suprema, William Rehnquist. Su experiencia en el sector privado incluye trabajar como socio en la oficina de Washington de Gibson, Dunn & Crutcher. El tiempo de Hur en Maryland vio una serie de procesamientos federales de alto perfil, incluidos los de la alcaldesa de Baltimore, Catherine Pugh, el comisionado de policía Darryl De Sousa y la fiscal estatal Cheryl Glenn, que fueron acusadas y condenadas.

Se han descubierto dos conjuntos de documentos clasificados vinculados a Biden. Incluyen alrededor de 10 en el Centro Penn Biden. Se descubrió otra colección en la casa de Biden en Wilmington, con todos menos uno de los documentos en el garaje. El otro documento fue encontrado en una habitación contigua. Los abogados personales de Biden entregaron de inmediato todos los materiales a los Archivos Nacionales, que se encargan de almacenar y preservar los registros presidenciales. El caso de Biden contrasta de manera significativa con la investigación del manejo de documentos clasificados por parte de Trump. El expresidente salió de Washington a principios de 2021 con cientos de documentos clasificados, y finalmente entregó algunos de ellos después de las demandas de los archivos, mientras que el FBI recolectó docenas de otros en agosto pasado en una búsqueda aprobada por la corte de su oficina, un área de almacenamiento y otras habitaciones en Mar-A-Lago.

Portavoz del Ministerio de cancillería China, Wang Wenbin señala que China rechaza el pacto de defensa británico-japonés

China criticó un pacto de defensa firmado este miércoles entre Gran Bretaña y Japón que podría incluir tropas desplegadas en el territorio del otro. Tanto Londres como Tokio han descrito a China como un "desafío" en la región de Asia-Pacífico. “La región de Asia-Pacífico marca el ritmo de la paz y el desarrollo, no un campo de batalla para juegos geopolíticos. China es un socio para la cooperación de todos los países en lugar de un desafío”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a los periodistas en Beijing. "La cooperación en materia de defensa entre los países pertinentes debe conducir a mejorar el entendimiento mutuo, la confianza y la cooperación entre los países y no debe crear enemigos imaginarios ni introducir la mentalidad obsoleta de confrontación de bloques en la región de Asia y el Pacífico", dijo Wang.

Los Proud Boys 'apuntaron al corazón de nuestra democracia', dice fiscal McCullough

Mientras comenzaba uno de los juicios de más alto perfil que se derivaron del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, los fiscales estadounidenses acusaron el jueves a los líderes del grupo de extrema derecha Proud Boys de planear un asalto a la democracia estadounidense. En un argumento de apertura, el fiscal federal Jason McCullough dijo al jurado que el presidente de Proud Boys, Henry "Enrique" Tarrio, y otros cuatro líderes participaron en la sedición al usar la fuerza para tratar de mantener a Donald Trump en el cargo después de que perdió las elecciones presidenciales de 2020. "El 6 de enero, apuntaron al corazón de nuestra democracia", dijo McCullough al jurado. Los abogados de los acusados ​​dijeron que fue Trump, no los Proud Boys, quien incitó a miles de simpatizantes a atacar el Capitolio. "Él es el que les dijo que marcharan al Capitolio y pelearan como locos. Enrique no dijo eso", dijo Sabino Jauregui, abogado de Tarrio.

El caso marca la tercera vez que el Departamento de Justicia de EE.UU acusa a miembros de grupos extremistas del delito rara vez procesado de conspiración sediciosa después de que los partidarios de Trump invadieran el Capitolio en un intento fallido de evitar que los legisladores certificaran su derrota electoral de noviembre de 2020 ante Biden.

El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y otro líder del capítulo del grupo militante de extrema derecha fueron declarados culpables de conspiración sediciosa en noviembre, y hay otro juicio pendiente contra cuatro miembros más. La ley de la era de la Guerra Civil, que prohíbe a las personas conspirar para derrocar o destruir al gobierno de los EE. UU., conlleva una pena de hasta 20 años de prisión. Cuando quedó claro que Trump no ganaría la reelección, "estos hombres no retrocedieron. No se quedaron al margen. En cambio, se movilizaron", dijo McCullough, parafraseando un comentario que Trump hizo en un debate antes de las elecciones que los Proud Bous deben "retroceder y esperar".

Gobierno de EEUU registra más de 500 informes de UAP (Ovnis) con cientos sin explicación

El informe de 2022 del Director de Inteligencia Nacional (DNI) dijo que se le han presentado 247 'fenómenos anómalos no identificados' (UAP) desde junio de 2021, cuando reveló que tenía registros de 144 avistamientos de objetos aéreos sospechosos bajo control. Además, según el informe, se han desenterrado otros 119 informes que habían sido enterrados en registros antiguos de los últimos 17 años, lo que deja un total de 510. La mayoría de los nuevos informes provienen de pilotos de la marina y la fuerza aérea de EEUU, dijo. “Los UAP continúan representando un peligro para la seguridad de los vuelos". También explicó que “algunos de estos UAP no caracterizados parecen haber demostrado características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales y requieren un análisis más profundo”, dijo. El informe se produjo después de años de presión del Congreso para que la comunidad militar y de inteligencia tomara en serio lo que antes se llamaba ovnis u objetos voladores no identificados. El Pentágono los llamó anteriormente fenómenos aéreos no identificados, pero ahora lo ha cambiado a fenómenos anómalos no identificados para incluir dominios aéreos, espaciales y marítimos. En 2020, el Pentágono publicó un video aún inexplicable tomado por pilotos de la marina de objetos que se mueven a velocidades increíbles, giran y desaparecen misteriosamente. “Tomamos en serio los informes de incursiones en nuestro espacio designado, tierra, mar o espacio aéreo y examinamos cada uno de ellos”, dijo el general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: Joe Biden dice que el informe de inflación muestra que las familias obtienen 'un verdadero respiro'. El presidente Biden habló después de la publicación de un informe que muestra que la inflación continuó disminuyendo en diciembre, brindado cierto alivio a los consumidores. En este momento, la inflación está bajando y el salario neto de los trabajadores está subiendo. Los salarios son más altos ahora que hace seis meses, ajustados por inflación. Y los salarios de los trabajadores de bajos ingresos y de clase media han subido aún más...


Los republicanos de Missouri adoptan un código de vestimenta más estricto en la Cámara, pero solo para mujeres: Los demócratas denunciaron los cambios "ridículos", que exigen que las legisladoras mantengan los brazos cubiertos...


McCarthy dice que está dispuesto a analizar la eliminación de un juicio político a Trump: El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dice que está dispuesto a evaluar el eliminar el juicio político contra el expresidente Donald Trump por parte de la Cámara liderada por los demócratas...

Titulares The New York Times: Una nueva regla en el Congreso podría dar a los legisladores de la Cámara un aumento salarial de $ 34,000 libre de impuestos: A fines del año pasado, los miembros cambiaron silenciosamente las reglas de la Cámara para permitir que los legisladores sean reembolsados ​​por el costo de alojamiento, comida y otros artículos mientras se encuentran en asuntos oficiales en Washington...


Los líderes del Partido Republicano respaldan a Santos mientras los republicanos de Nueva York le piden que renuncie: Los líderes del Congreso necesitan el voto del recién electo Representante George Santos, pero los funcionarios locales quieren distanciarse de su escándalo.


Tanques occidentales parecen dirigirse a Ucrania, rompiendo otro tabú: Occidente ha enviado una serie de armas que antes se consideraban demasiado provocativas. Con la expectativa de una nueva ofensiva rusa, los funcionarios ven la necesidad de cambiar el equilibrio...


Economía... La inflación se está desacelerando, buenas noticias para los consumidores estadounidenses y la Reserva Federal: La inflación del Índice de Precios al Consumidor se moderó al 6,5 por ciento en diciembre, lo que ayudó a los funcionarios de la Reserva Federal a inclinarse hacia movimientos de tasas más lentos. El déficit presupuestario de EEUU cayó a $ 1,4 billones para 2022, por debajo de $ 2,6 billones, a medida que se desaceleró el gasto de emergencia de Covid. El Fondo Monetario Internacional predijo que el crecimiento económico mundial comenzaría a recuperarse a finales de este año...

Titulares The Wall Street Journal: Las acciones estadounidenses subieron el jueves después de que los últimos datos de inflación mostraran un enfriamiento de las presiones sobre los precios por sexto mes consecutivo, lo que probablemente mantenga a la Reserva Federal encaminada a reducir el ritmo de aumento de las tasas de interés. El S&P 500 agregó 13,56 puntos, o un 0,3%, a 3983,17, mientras que el promedio industrial Dow Jones ganó 216,96 puntos, o un 0,6%, a 34189,97. El Nasdaq Composite de alta tecnología subió 69,43 puntos, o un 0,6%, a 11001,10. Los índices se balancearon entre ganancias y pérdidas al principio de la sesión antes de ganar fuerza al mediodía...


La inflación de EE. UU. se desaceleró por sexto mes consecutivo en diciembre: Se redujo al 6,5 % en diciembre en comparación con el año anterior, lo que marca la sexta desaceleración mensual consecutiva desde un máximo de mediados de 2022...


ConocoPhillips en conversaciones para vender petróleo venezolano en EEUU: La petrolera con sede en Houston ha mantenido conversaciones preliminares con la petrolera estatal venezolana, PDVSA...


El presidente de Corea del Sur dice que el país podría desarrollar armas nucleares: Yoon Suk-yeol es el primer líder del país en plantear explícitamente la perspectiva en décadas, luego de nuevas amenazas de Corea del Norte...


La ONU enviará inspectores a todas las plantas nucleares de Ucrania: Kiev espera que una presencia ampliada de las Naciones Unidas disuada más ataques rusos a la infraestructura...















bottom of page