top of page

Resumen USA: 'Estamos en momento crítico para EEUU y el Mundo' dijo Biden

El presidente Joe Biden habló durante un servicio en honor a Martin Luther King Jr. El senador Raphael Warnock, D-Ga., y pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer lo presentó en la ceremonia en honor del histórico discurso 'Tengo un sueño': "El sueño de que un día, los hijos de los descendientes de esclavos y los de los antiguos dueños de esclavos podrán sentarse juntos a la mesa de la hermandad"...

El presidente Biden reiteró el domingo que Estados Unidos se encuentra en un 'punto de inflexión' crucial en la lucha por la democracia al hablar en la iglesia de Atlanta donde Martin Luther King Jr. predicó para conmemorar lo que habría sido el 94 cumpleaños del difunto activista de derechos civiles. Biden indicó que los últimos años y los próximos determinarán “cómo se verá el mundo durante las próximas tres o cuatro décadas. Sucedió después de la Segunda Guerra Mundial. Está ocurriendo otra vez. El mundo está cambiando. Hay mucho en juego, mucho en juego”, comentó. “Este es un momento de elección, elecciones directas que tenemos".

"¿Somos un pueblo que elegirá la democracia sobre la autocracia?” preguntó Biden, señalando que la democracia está peligro en todo el mundo, y aunque los estadounidenses pueden haber “pensado que la democracia estaba resuelta hace 15 años, el asunto sigue siendo tan apremiante como en los últimos años. La batalla por el alma de esta nación es perenne. Es una lucha constante. Es una lucha constante entre la esperanza y el miedo, la bondad y la crueldad, la justicia y la injusticia. Contra los que trafican con el racismo, el extremismo y la insurrección. Una batalla librada en campos de batalla y puentes, desde juzgados y urnas hasta púlpitos y protestas, y en nuestro mejor momento, la promesa estadounidense gana”, dijo Biden, aunque matizó que “no siempre estamos en nuestro mejor momento”.

Reunión Biden y Kishida sellan una alianza para enfrentar cualquier intento de invasión de Taiwán por China

Cuando el presidente de los EEUU, Joe Biden, le dijo al primer ministro Fumio Kishida que los dos se reunirían 'en un momento notable en nuestra alianza', dejó poco espacio para la duda de que esa alianza entre los EEUU y Japón ha llegado a su punto más alto. “En lugar de descubrir cómo podemos trabajar más de cerca, un trabajo más difícil sería tratar de descubrir cómo y dónde no estamos de acuerdo”, dijo Biden justo antes de su cumbre con Kishida. “No creo que haya habido un momento en el que hayamos estado más cerca de Japón”, agregó. De hecho, en la primera visita de Kishida a Washington desde que asumió el cargo en octubre de 2021, los dos líderes destacaron el terreno común que habían encontrado, incluido un poderoso respaldo de Biden por lo que el presidente de EEUU dijo que era el 'liderazgo audaz' de Tokio para reforzar fundamentalmente sus capacidades de defensa. en medio de los crecientes desafíos de China, Corea del Norte y Rusia. “Estamos modernizando nuestra alianza militar, aprovechando el aumento histórico de Japón en el gasto de defensa y la nueva Estrategia de Seguridad Nacional”, dijo Biden. “Permítanme ser muy claro: Estados Unidos está total, y completamente comprometido con la alianza y, lo que es más importante, con… la defensa de Japón”. Por su parte Kishida indicó que "la alianza ha sido beneficiosa para las capacidades de disuasión y de respuesta de la alianza. El papel que jugarán Japón y Estados Unidos, que comparten valores fundamentales como la democracia y el estado de derecho… es cada vez mayor”, afirmó. En la declaración conjunta, los dos líderes reiteraron su postura sobre Taiwán: “Hacemos hincapié en que nuestras posiciones básicas sobre Taiwán permanecen sin cambios y reiteramos la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de seguridad y prosperidad en la comunidad internacional”, dice el comunicado.

Republicano de la Cámara de Representantes critica manejo de documentos clasificados por parte de Joe Biden

El representante James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, solicitó en una carta a Ron Klain, jefe de gabinete de Biden en la Casa Blanca, información sobre las búsquedas de los documentos en la oficina de Biden en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington y en la casa de Biden, incluidas las listas de quienes visitaron la residencia desde que se convirtió en presidente hace casi dos años. La solicitud de Comer se produjo después de que la propia Casa Blanca informara que los asistentes de Biden habían encontrado cinco páginas adicionales de material clasificado en su casa, además de una revelación anterior de que se habían encontrado otros documentos en el garaje de su casa y en la oficina de Washington que Biden usaba ocasionalmente. antes de postularse para presidente en 2020. En total, se han encontrado alrededor de 20 documentos clasificados en la oficina o el hogar de Biden. Todos han sido entregados a la Administración Nacional de Archivos y Registros según lo exige la ley de los EEUU cuando los presidentes y vicepresidentes dejan el cargo.

El Departamento de Justicia lleva adelante una investigación al expresidente Donald Trump por los documentos clasificados que el expresidente se llevó a su casa de Mar A Lago y que fueron encontrados en una requisa que el FBI llevó adelante en la residencia de Trump. Luego nombró un fiscal especial que adelanta el proceso. Por otro lado, e inmediatamente que la Casa Blanca indicó que habían aparecido archivos clasificados en la oficina del entonces vicepresidente Biden, también el Departamento de Estado abrió una investigación igualmente con un fiscal especial, demostrando imparcialidad. En el caso de la Cámara, los republicanos se negaron a participar en una comisión que investigara a Trump por este caso de archivos secretos. Sin embargo, ahora con la Cámara en manos de republicanos, James Comer ordena la investigación del caso Biden por lo mismo, pero además, no abre ninguna por el casos de Trump. Comer (R-Ky.), el recién nombrado presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, eludió este domingo múltiples preguntas sobre por qué el panel no investigará al expresidente Trump por su manejo de documentos clasificados, a pesar de los planes para investigar al presidente Biden por supuestos delitos similares.

California azotada por tormentas recibe más viento, lluvia y nieve

Sistemas meteorológicos con lluvia, nieve y fuertes vientos azotó a California el fin de semana, en un desfile de tormentas atmosféricas que han causado estragos en todo el estado en las últimas semanas. Si bien esta semana debería traer un respiro, un sistema de tormentas este fin de semana desató más lluvias intensas, que rara vez se ven en una sucesión tan frecuente como las que han golpeado el Estado Dorado desde el 26 de diciembre, matando al menos a 19 personas y provocando inundaciones, cortes de energía, deslizamientos de tierra, evacuaciones y cierres de carreteras. Más de 24,000 clientes de servicios públicos estaban sin electricidad el sábado por la tarde. Las tormentas han dejado caer la mitad de la precipitación anual promedio en el Valle Central agrícola y hasta 4,5 metros de nieve en las montañas. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en una conferencia de prensa: "Estos fenómenos meteorológicos se han cobrado más vidas en los últimos dos años que los incendios forestales. Así de mortales son". El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una declaración de emergencia para California.

Joe Biden y Kevin McCarthy, oponentes cautelosos, se preparan para trabajar juntos

Los últimos dos años estuvieron marcados por disputas públicas y distanciamiento privado entre los dos hombres. McCarthy recibió durante los dos primeros años de la presidencia de Biden su distancia. Esos años estuvieron marcados por las disputas públicas y sin conversaciones privadas entre los dos hombres, que una vez se reunieron para desayunar juntos en el Observatorio Naval durante el tiempo de Biden como vicepresidente, pero su relación se vio tensa por el apoyo de McCarthy a las demandas a la victoria electoral de Biden en 2020. El congresista de California se burló de Biden por senil y destacó las luchas contra las adicciones del hijo de Biden, mientras que el presidente presentó a McCarthy como el abanderado de una forma de extremismo republicano destinada a socavar el alma de la nación. Pero ahora la salud económica del país puede depender de que encuentren la manera de llegar a un acuerdo sobre dos elementos que deben aprobarse este año: un aumento del techo de la deuda y asignaciones para financiar al gobierno. Biden ha dicho que está listo para trabajar con el nuevo orador, y McCarthy ha expresado optimismo ahora que es el tercero en la línea de sucesión a la presidencia con una mayoría mínima en la Cámara y una estrecha relación con los republicanos moderados de la Cámara que Biden espera ganar para aprobar una legislación de compromiso.

Entrenamiento de EEUU para las fuerzas militares de Ucrania comienza en Alemania

El nuevo entrenamiento de combate ampliado de las fuerzas ucranianas por parte del ejército estadounidense comenzó ayer domingo en Alemania, con el objetivo de que un batallón de unos 500 soldados vuelva al campo de batalla para luchar contra los rusos en las próximas cinco a ocho semanas, dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto. Milley, que planea visitar el área de entrenamiento de Grafenwoehr este lunes para ver de primera mano el programa, dijo que las tropas que se están entrenando abandonaron Ucrania hace unos días. En Alemania hay un conjunto completo de armas y equipo para que lo usen. El llamado entrenamiento de armas combinadas tiene como objetivo perfeccionar las habilidades de las fuerzas ucranianas para que estén mejor preparadas para lanzar una ofensiva o contrarrestar cualquier oleada de ataques rusos. Aprenderán cómo mover y coordinar mejor sus unidades del tamaño de una compañía y un batallón en la batalla, utilizando fuerzas combinadas de artillería, blindados y terrestres.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: McCarthy invita a Biden a pronunciar el discurso del Estado de la Unión el 7 de febrero: El discurso marcará la primera vez que Biden se dirigirá a un Congreso dividido.


Las investigaciones de Trump y Biden llaman más la atención: Pero Garland ha impulsado el enfoque en los derechos civiles. El fiscal general del presidente Biden ha ampliado significativamente la huella de los derechos civiles del Departamento de Justicia, generando elogios liberales e ira conservadora. Por cuarta vez en menos de seis años, se designaron fiscales especiales para investigar un asunto delicado que tiene que ver con dos presidentes o sus administraciones...


Estados Unidos sigue siendo una nación de partidarios antipartidistas: Los nuevos datos de Gallup muestran que Estados Unidos estaba dividido equitativamente entre la derecha y la izquierda en 2022, y un tercio se identifica como independientes que todavía votan con un partido...

Titulares The New York Times: La demanda de la escritora que acusa a Trump de violación puede continuar, dictamina un juez: Al permitir que la demanda de E. Jean Carroll avanzara, el juez Lewis Kaplan confirmó la legalidad de la Ley de sobrevivientes adultos de Nueva York. Un extracto de las declaraciones de Carroll y Trump fue revelado el viernes. Los registros muestran a un Trump combativo fiel a su estilo: insultó repetidamente a Carroll, y en un momento tergiversó sus palabras, alegando que ella dijo que "la violación fue sexy", y dio respuestas evasivas a la abogada contraria, Roberta Kaplan...


Investigación de documentos pone de relieve los frenéticos últimos días de Biden como vicepresidente: El fiscal especial tendrá que reconstruir cómo una pequeña cantidad de documentos clasificados llegaron a la casa de Biden en Delaware ya una oficina privada en Washington...


La administración Biden enfrenta resistencia al plan de vender F-16 a Turquía: El Departamento de Estado se ha puesto en contacto con el Congreso sobre importantes acuerdos de armas para Turquía y Grecia, pero un destacado senador se opone firmemente a la venta de Ankara...


La disminución de la nieve deja a los pueblos alpinos suizos con una crisis de identidad: Un invierno inusualmente cálido ha obligado a repensar el cambio climático en áreas con picos más bajos, ya que las estaciones de esquí y los eventos deportivos enfrentan un futuro incierto...


El Departamento de Justicia toma medidas enérgicas contra los accesorios de armas de fuego en un intento por reforzar la seguridad de las armas: Una regla final requerirá que los propietarios de armas soliciten un permiso dentro de los 120 días para usar los accesorios conocidos como abrazaderas estabilizadoras.

Titulares The Wall Street Journal: Los economistas en la encuesta del WSJ aún ven una recesión este año, a pesar de la disminución de la inflación: Los economistas encuestados por The Wall Street Journal estiman que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es del 61%, con pocos cambios desde la última encuesta trimestral...


Los bancos más grandes de EEUU se preparan para una recesión: Los cuatro grandes bancos de EE. UU. que informaron resultados el viernes en conjunto ahorraron $ 2.8 mil millones para cubrir posibles pérdidas crediticias, aunque aumentaron las ganancias crediticias y el gasto de tarjetas de crédito.


El FMI advierte que la ruptura de los lazos económicos podría reducir la producción mundial: La advertencia se produce en medio de múltiples señales de que la economía mundial se desaceleró hacia fines de 2022 bajo el peso de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, combinados con los desafíos causados ​​por la guerra en Ucrania y los efectos del covid-19 en China...


McCarthy renueva los llamados a reducir los gastos para elevar el techo de la deuda: El llamado del presidente de la Cámara se produjo días después de que el Departamento del Tesoro dijera que es posible que el gobierno no pueda pagar sus cuentas a principios del verano...


Los datos recientes sugieren que se está produciendo un cambio, con los totales de cheques de pago ganando terreno a medida que retrocede la inflación...


Estadounidenses cansados ​​de la inflación encuentran algo de alivio a medida que caen los precios de docenas de productos: El costo de la gasolina, la leche y los autos cayó en diciembre, pero las guarderías y los cortes de cabello fueron más caros. Pero el brote de gripe aviar mantiene ajustado el suministro de huevos a medida que aumentan sus precios...


Los republicanos en la Cámara buscan registros de visitantes de Biden: Los republicanos de la Cámara están buscando dos años de registros de visitantes de la casa del presidente Biden en Delaware como parte de un intento de obtener más detalles sobre los documentos marcados como clasificados que se encontraron allí...


Se esperaba que las tormentas de California regresaran en la madrugada de hoy lunes: Se pronostica que la próxima tormenta será un evento de larga duración con cantidades de precipitación más bajas que los fenómenos atmosféricos recientes que arrojaron fuertes lluvias...











bottom of page