top of page

Resumen USA: El severo mensaje de la Reserva Federal cambia las valoraciones del mercado de acciones


15 June 2022

La inflación y la senda de subida de los tipos de interés han arrastrado al S&P 500 aún más al territorio bajista que ha sacudido y derrumbado la bolsa de valores...

Ha sido un período feo en los mercados, lo que refleja preocupaciones sobre cómo se mantendrá la economía a medida que la Reserva Federal se embarca en su campaña más intensa de aumentos de tasas de interés en décadas. Los inversores esperan un aumento de 0,75 puntos porcentuales este miércoles, que sería el mayor desde 1994.

Las acciones terminan mayormente a la baja: Los índices bursátiles tuvieron un martes mixto, un día después de que el S&P 500 se deslizara hacia un mercado bajista por temor a que la inflación al rojo vivo provoque aumentos de tasas más agresivos por parte de la Reserva Federal (Fed).El S&P 500 cayó alrededor de un 0,4% el martes, mientras que el Dow Industrial cayó un 0,5%. El Nasdaq Composite centrado en la tecnología subió un 0,2%. Las criptomonedas continuaron cayendo, con bitcoin cayendo aún más por debajo de los $ 23,000 a medida que los inversores se deshicieron de sus participaciones más especulativas. Todos los ojos esta semana estarán puestos en la decisión de la tasa de interés de la Fed hoy miércoles, en la que los funcionarios consideran un aumento de 0,75 puntos porcentuales mayor de lo esperado.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, anunció su apoyo al acuerdo sobre armas de fuego, impulsando una acción modesta pero notable del Congreso en un año electoral sobre un tema que ha estancado a los legisladores durante tres décadas. El republicano de Kentucky dijo que esperaba que un esquema del acuerdo, publicado el domingo por 10 demócratas y 10 republicanos, se tradujera en legislación y se promulgara. El respaldo de McConnell fue el último indicio de que las masacres con armas de fuego del mes pasado en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas, habían reconfigurado los cálculos políticos para algunos en el Partido Republicano después de años de oponerse firmemente incluso al endurecimiento gradual de las restricciones a las armas de fuego. Los legisladores de EEUU presentarán el paquete bipartidista que endurece las leyes de control de armas al Senado de EEUU a fines de esta semana, dijo el líder de la mayoría del Senado de EEUU, Chuck Schumer.

El presidente Joe Biden pronto hará su primera visita presidencial a Israel, Cisjordania y Arabia Saudita, anunció la Casa Blanca, un viaje que, según los analistas, podría avanzar en el delicado proceso de normalización de las relaciones de Israel con sus vecinos en una región compleja que tiene una gran importancia estratégica para Washington. El viaje de cuatro días a mediados de julio comienza en Israel, donde Biden se reunirá con sus líderes. También llevará a cabo conversaciones en Cisjordania con la Autoridad Palestina para transmitir su apoyo a una solución de dos estados entre las partes divididas. Desde Israel se dirige a Jeddah, la ciudad saudí vista como puerta de entrada a dos de los lugares más sagrados del Islam, La Meca y Medina. Israel y Arabia Saudita no tienen vínculos diplomáticos y este será el primer vuelo directo de un presidente estadounidense desde Israel a un estado árabe que no reconoce a ese país. Biden también enfrenta críticas por su viaje a Arabia Saudita: Como candidato presidencial, Biden se comprometió a hacer que los líderes saudíes “paguen el precio y los conviertan, de hecho, en los parias que son”por el asesinato del periodista opositor Khashoggi en 2018 en el consulado saudí en Estambul. Ahora le toca a Biden pedirle a las autoridades saudíes que aumenten la producción de petróleo para bajar los precios de la gasolina en EEUU.

Titulares The Wall Street Journal: Los asesores de la FDA respaldan la vacuna Covid de Moderna para las edades de 6 a 17 años: Un comité asesor votó por unanimidad para recomendar que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorice el uso de la vacuna Moderna para niños de 6 a 17 años... La escasez de fórmula para bebés estimula el almacenamiento, según muestran los datos: Los padres han estado haciendo más viajes de compras para comprar fórmula infantil y comprando más cuando la encuentran, ya que persiste la escasez en todo el país durante meses... En las lecciones primarias de 2022, las contiendas de Carolina del Sur y Nevada ponen a prueba la influencia de Trump en el Partido Republicano: Los votantes también votarán en las primarias en Maine y Dakota del Norte, mientras que Texas organiza una elección especial para un escaño en la Cámara abierta... La Cámara aprueba proyecto de ley que extiende la protección de seguridad a las familias de los jueces de la Corte Suprema: Nancy Pelosi envió el proyecto de ley al escritorio del presidente Biden para su firma. La cámara retomó la versión sancionada por el Senado y a su vez la aprobó, con 27 representantes demócratas que no lo votaron... Ford retira del mercado casi 49,000 autos Mustang Mach-E y detiene las entregas: El fabricante de automóviles dijo que es posible que los contactores principales de las baterías del automóvil, o los dispositivos de los circuitos eléctricos, puedan sobrecalentarse y provocar que el automóvil pierda energía o no pueda arrancar... Las empresas inmobiliarias Redfin y Compass se despiden de puestos de trabajo a medida que el mercado de la vivienda se desacelera: Las empresas dicen que la demanda se está desacelerando a medida que aumentan las tasas hipotecarias.

Las inundaciones más altas en más de un siglo arrasaron el Parque Nacional de Yellowstoney las áreas circundantes, arrastrando casas, arrasando puentes y carreteras, dejando varados a turistas y residentes y provocando rescates frenéticos en helicópteros y balsas. Las inundaciones en partes del sur de Montana y el norte de Wyoming por días de lluvia y una capa de nieve que se derrite rápidamente cerraron indefinidamente uno de los parques más emblemáticos de la nación justo cuando la temporada turística de verano que atrae a millones de visitantes estaba aumentando. Al norte del parque, cientos de personas permanecieron aisladas después de que el río Yellowstone creciera más alto que nunca en un torrente marrón chocolate que arrasó todo a su paso. Si bien no se ha informado de muertos o heridos, las aguas apenas comenzaban a retroceder y aún no se conocía el alcance total de la destrucción.

Un tercio de la población estadounidense se encuentra bajo advertencias de calor: Los avisos de calor estuvieron vigentes desde el medio oeste superior hasta el sureste, mientras que los incendios forestales en Arizona y California que se desencadenaron durante la ola de calor en esos estados se hicieron más grandes.

Titulares The New York Times: Biden puede aumentar los aranceles para aliviar la inflación, incluso si el efecto es pequeño. El presidente Biden está sopesando si revertir algunos gravámenes impuestos a los productos chinos por el expresidente Trump, dijeron las autoridades: Si bien es poco probable que la medida haga mella en la inflación, los funcionarios reconocen que tienen pocas otras políticas para controlar el aumento de los precios... "La música se ha detenido". Las criptoempresas tiemblan a medida que caen los precios: Las criptoempresas están despidiendo a miembros del personal, congelando los retiros y tratando de contener las pérdidas, lo que genera dudas sobre la salud del ecosistema... A medida que la batalla se vuelve desesperada, EE. UU. dice que no empujará a Ucrania a las conversaciones: Los funcionarios occidentales se preparan para reunirse en Bruselas en medio de las crecientes preocupaciones europeas sobre los costos y riesgos de la guerra. En las aldeas ucranianas al norte de Kiev, los proyectiles aún explotan y los puestos de control salpican el paisaje. Y los civiles viven con miedo... El panel del 6 de enero insinúa nuevas revelaciones a medida que se retrasa la audiencia: El comité pospuso la sesión de hoy, pero publicó un video de un abogado de la Casa Blanca diciendo que le dijo al arquitecto del plan de Donald J. Trump para anular las elecciones que era vulnerable a cargos criminales.

VOA: La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba el ingreso de tropas extranjeras: La iniciativa del Gobierno de Daniel Ortega se produce en un momento en que Managua busca estrechar sus relaciones con Rusia, cada vez más aislada debido a la invasión de Ucrania. La Asamblea Nacional aprobó el ingreso de tropas extranjeras al país, incluidas las rusas, pese a las críticas de Estados Unidos, que ha advertido de posibles consecuencias, como valorar seriamente la exclusión de Managua de un importante tratado comercial de libre comercio con EEUU.










Video VOA: El presidente Joe Biden promete acciones en el frente económico, un día después de que los mercados bursátiles se desplomaron ante el temor de que la Reserva Federal aplique un freno demasiado brusco para revertir una inflación histórica.




FotoPortada Wikimedia
bottom of page