top of page

Resumen USA: El presidente Joe Biden, pidió un juicio por crímenes de guerra contra Putin


5 April 2022

Lo condenó por las atrocidades cometidas por las tropas rusas que se descubrieron en los últimos días en un suburbio de la capital ucraniana de Kiev...

“Puede que recuerden que me criticaron por llamar a Putin un criminal de guerra”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. “Bueno, la verdad es que vieron lo que sucedió en Bucha en Kiev. Esto justifica que sea un criminal de guerra. Este tipo es brutal y lo que está sucediendo en Bucha es escandaloso, y todos lo han visto”, dijo Biden, refiriéndose a Putin cuando regresó a Washington después de un fin de semana en su estado natal de Delaware: "Sí, voy a seguir añadiendo sanciones".

Los cuerpos de 410 civiles asesinados han sido retirados de las ciudades del área de Kiev que recientemente fueron recuperadas de manos de las fuerzas rusas, dijo la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó el lunes que la Unión Europea enviará investigadores a Ucrania para ayudarla a “documentar crímenes de guerra”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó el lunes Bucha, devastada por la guerra, y le dijo a su gente en la televisión nacional que ahora es más difícil negociar el fin de la guerra con Rusia a medida que las atrocidades cometidas por las tropas de Moscú se vuelven más evidentes: Con evidencia de civiles atados y disparados a quemarropa, una fosa común y cuerpos esparcidos por las calles de Bucha, Zelenskyy declaró: “Estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio”.

Rusia -entretanto- y a pesar de lo que se ha presenciado registradas en fotos, videos, ha negado las acusaciones de matar a civiles en Bucha, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, calificó las escenas fuera de Kiev como una "provocación antirrusa escenificada".

El CEO de Tesla, Elon Musk, adquiere una participación del 9% en Twitter. El CEO de Tesla, Elon Musk, adquirió una participación del 9,2% en Twitter, comprando aproximadamente 73,5 millones de acciones, según un documento regulatorio presentado este lunes. La participación de Musk en Twitter se considera una inversión pasiva, lo que significa que Musk es un inversor a largo plazo que busca minimizar su compra y venta de acciones. Sin embargo, en las últimas semanas, Musk ha planteado dudas sobre la libertad de expresión en Twitter y si no adherirse a sus principios básicos socava la democracia. También se ha planteado poner en marcha una red social rival y los analistas de la industria se muestran escépticos acerca de si el voluble CEO permanecerá al margen por mucho tiempo.

La jueza Ketanji Brown Jackson avanzó un paso más cerca para servir en la Corte Supremade los EE.UU. Un comité clave del Senado adelantó su nominación para una votación plenaria esta semana. Se espera que la candidata del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden sea aprobada por el Senado, controlado por los demócratas, lo que la convierte en la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema en la historia de los Estados Unidos. Los demócratas del Senado elogiaron la amplia experiencia de Jackson antes de la votación sobre su nominación y la calificaron como una de las nominadas más calificadas en la historia de la Corte Suprema.

The Hill: Los senadores republicanos Lisa Murkowski (Alaska) y Mitt Romney (Utah) dijeron que apoyarían la confirmación del juez Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema, lo que representa tres senadores republicanos que dijeron que respaldarán la elección del presidente Biden en la corte superior. “Después de múltiples conversaciones en profundidad con la jueza Jackson y una revisión deliberada de su historial y audiencias recientes, apoyaré su nominación histórica para ser jueza asociada en la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo Murkowski en un comunicado. Romney dijo que había llegado a la conclusión de que Jackson era“una jurista bien calificada y una persona de honor”.

Trump no logra estabilizar su red Truth Social. Las acciones de SPAC vinculadas a Trump caen después de la renuncia de los ejecutivos de Truth Social. SPAC está haciendo pública la plataforma de medios sociales del expresidente Trump, Truth. Las acciones cayeron después de que, según se informa, los altos ejecutivos renunciaron a la compañía. Las acciones de SPAC, y Digital Word Acquisition Corp, cayeron un 14 por ciento en las operaciones previas a la comercialización, informó Yahoo. La caída se produjo después de que el jefe de tecnología Josh Adams y el jefe de desarrollo de productos Billy Boozer renunciaran. La directora legal Lori Heyer-Bednar también renunció. La caída también se produjo después de que el CEO de Tesla, Elon Musk , se convirtiera en el mayor accionista externo de Twitter, al adquirir una participación del 9,2 por ciento en la empresa. Las acciones de Twitter subieron más del 20 por ciento después de la noticia. Las estadísticas para la aplicación van en caída. La pérdida del 93% de sus usuarios la registró una investigación de 'Apptopia', donde señala que las descargas actualmente están en 8 mil por día, mientras que en sus inicios eran alrededor de 170 mil.

Titulares The Wall Street Journal: EEUU y sus aliados prometen tomar medidas ante informes de atrocidades rusas en Ucrania: Biden pide un juicio por crímenes de guerra, dice que Putin debe rendir cuentas, mientras los ucranianos relatan la brutalidad de la ocupación... Con la mirada puesta en la inflación, los compradores reducen el consumo de productos básicos: Los consumidores están comenzando a reducir los costos a medida que la inflación golpea una franja de la economía que hasta ahora había demostrado ser resistente a los aumentos sustanciales de precios... La guerra de Ucrania lleva a los países a adoptar la energía renovable. Muchas naciones están acelerando los planes para la transición a la energía verde, como la eólica y la solar, en su búsqueda por reemplazar los suministros rusos, pero a corto plazo, se inclinarán todavía por el petróleo, el gas y el carbón... Hertz acuerda comprar 65.000 vehículos eléctricos de Polestar: El acuerdo de compra de automóviles por cinco años es parte del objetivo de la compañía de alquiler de automóviles de expandir su línea de vehículos enchufables... El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dice que se avecinan grandes riesgos para la economía de EEUU: La combinación de guerra e inflación podría tener consecuencias impredecibles, dijo en su carta anual.

Titulares The New York Times: Fotos satelitales muestran los cuerpos de las víctimas y demuestran las atrocidades del ejército ruso a medida que se retiran: Las imágenes profundizan el aislamiento de Rusia y amplifican los llamados a la justicia por los crímenes de guerra: Los líderes occidentales sorprendidos prometieron sanciones aún más duras contra Rusia cuando surgieron imágenes de civiles ucranianos muertos. Mientras Rusia continuó bombardeando el sur de Ucrania y parecía estar posicionándose para un asalto intensificado en el este, dijeron las autoridades... Detener el cambio climático es factible, pero el tiempo apremia, advierte panel de la ONU: Un nuevo informe científico importante ofrece una hoja de ruta sobre cómo los países pueden limitar el calentamiento global, pero advierte que el margen de error es muy pequeño... Cámara aprueba proyecto de ley para limitar el costo de la insulina a $35 por mes: El proyecto de ley beneficiará a millones de estadounidenses con diabetes, pero para convertirse en ley, deberá atraer al menos 10 votos republicanos en el Senado...

The Washington Post: Obama visitará la Casa Blanca mientras Biden busca un reinicio. El presidente Biden invitó al expresidente a la Casa Blanca el martes para la primera aparición pública de Barack Obama desde el final de su mandato. El evento se produce cuando Biden cae en las encuestas y los demócratas buscan una chispa.








bottom of page