top of page

Resumen USA: El presidente Joe Biden anuncia que EEUU explora vacunas contra la viruela del mono

Actualizado: 23 may 2022


23 May 2022

“Estamos trabajando arduamente para averiguar qué hacemos y qué vacuna usar, si es que hay alguna que podría estar disponible”, dijo Biden desde Corea del Sur...

Biden indicó que la reciente propagación de infecciones de viruela del simio, identificada así por la Organización Mundial de la Salud se encuentra presente en al menos 12 países, según reporta The Washington Post. Los asesores de salud “todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo que debería preocupar a todos”, dijo Biden. “Es una preocupación que, si se propagara, tendría consecuencias”.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos tiene vacunas disponibles para tratar un posible brote de viruela del mono y que Biden ha sido informado sobre las pistas del caso a nivel nacional e internacional. “Él está siendo informado de esto con mucha regularidad”, dijo Sullivan, al informar a los periodistas sobre este tema en el Air Force One después de partir de Corea del Sur.

Informe 21: "El hecho de que Biden haya expresado esta preocupación en medio del viaje a Asia, como parte de la estrategia geopolítica de Estados Unidos y sus aliados en esa región, para afrontar las amenazas de Corea de Norte y la expansión de China, llama la atención por dos razones: o existen elementos reales para estar pendiente de la enfermedad transmitida por animales como el mono y/o las ratas, o el presidente está en conocimiento de temores que ha causado en los estadounidenses este nuevo virus como consecuencia del miedo que se instaló en buena parte de la población por la pandemia del Covid 10 y trata de calmar la ansiedad colectiva".

“¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a diez aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso?... Las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”, le dijo Bill Gates en una entrevista del británico Jeremy Hunt el 21 de noviembre de 2021 sobre las probabilidades de un ataque de terrorismo biológico con virus".

Los científicos se apresuran a descubrir qué está causando las infecciones y cómo responder.La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha recibido informes de 92 casos confirmados en un laboratorio y 28 casos sospechosos bajo investigación en Estados Unidos, Canadá, Australia y nueve países de Europa, entre ellos Alemania, España, e Italia. Dos países que no están en la lista de la OMS, Israel y Suiza, también informaron sus primeros casos confirmados. Los estudios sugieren que la vacuna contra la viruela es al menos un 85 por ciento efectiva contra la viruela del simio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, que señala que han autorizado dos vacunas para prevenir la viruela, y una está autorizada específicamente para la viruela del simio.

El presidente de los Estados Unidos llegó a Japón en la segunda etapa de su primer viaje a Asia. Biden tendrá dos días ocupados. Hoy lunes, se reunirá con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, además de promover una iniciativa comercial multinacional liderada por Estados Unidos. El martes, se unirá a los líderes de India, Australia y Japón para una cumbre del grupo Quad. Biden aterrizó en la Base Aérea de Yokota en las afueras de Tokio después de pasar dos días en Corea del Sur, un viaje que subraya el compromiso económico de Estados Unidos con la región. Los funcionarios estadounidenses solo podían especular si Corea del Norte podría probar un misil o una bomba con capacidad nuclear mientras el líder estadounidense visita la región después de ignorar el intento de acercamiento de Washington. El dictador de Corea del Norte, Kim Jung Un, no detonó una prueba mientras Biden estaba en la vecina Corea del Sur, pero los funcionarios estadounidenses siguen sin saber qué podría suceder. La estrategia de la Casa Blanca y del Departamento de Estado en este viaje el presidente Biden es demostrar que Estados Unidos está comprometido con la región y con hacer frente a China.

Fox News: China lanza ejercicios militares en el Mar Meridional de China mientras Biden visita Asia. Los ejercicios militares se dan durante el viaje del presidente Biden a Japón y Corea del Sur: China está realizando ejercicios militares en el disputado Mar de China Meridional. Según la oficina de la Administración de Seguridad Marítima en Hainan, los simulacros comenzaron el jueves y continuarán esta semana. China también voló un par de bombarderos H-6 con capacidad nuclear de largo alcance a través del área. China reclama esencialmente la totalidad del Mar de China Meridional, aunque Brunei, Malasia, Filipinas y Taiwán también hacen afirmaciones similares. Además, desde principios de mes, el portaaviones Liaoning de la marina china ha estado realizando una misión en el Mar de Japón.

El experto en Asia y autor de'La gran guerra tecnológica entre Estados Unidos y China', Gordon Chang, dijo que la administración Biden está trabajando para dar marcha atrás a las indicaciones anteriores de que Estados Unidos le teme a China, al continuar con las discusiones sobre Taiwán a pesar de las advertencias públicas de los funcionarios chinos. Chang le dijo el domingo al presentador de "Fox & Friends Weekend", Will Cain, que el reciente ejercicio militar de China está "conectado" con la visita de Biden a Asia porque su declaración conjunta con el presidente de Corea del Sur, Yoon Seok-youl, mencionó a Taiwán directamente.

La casa Blanca oficializa el nuevo rol del almirante John Kirby, quien dejará de ser el secretario de prensa del Pentágono para servir como Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas del presidente Biden.

The Guardián: Ucrania descarta cualquier acuerdo de alto el fuego que implique ceder territorio a Rusia: El asistente presidencial pide la"restauración completa de la integridad territorial" mientras el presidente polaco respalda su postura durante la visita a Kiev. Ucrania ha dicho que no aceptará ningún acuerdo de alto el fuego que implique la entrega de territorio a Rusia, ya que Moscú intensificó su ataque en la región oriental de Donbas. “La guerra debe terminar con la restauración completa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo el jefe de gabinete presidencial de Ucrania, Andriy Yermak. El presidente polaco, Andrzej Duda, ofreció el respaldo de Varsovia a Volodymyr Zelenskiy, y dijo a los políticos de Kiev que la comunidad internacional tenía que exigir la retirada total de Rusia y que sacrificar parte del territorio de Ucrania sería un “gran golpe”para Occidente.

Titulares The Wall Street Journal: En la batalla por los trabajadores, las empresas construyen casas: Disney, la empacadora de carne JBS y otros lanzan planes para agregar viviendas asequibles cerca de los lugares de trabajo... Biden dice que Estados Unidos intervendría militarmente si China invadiera Taiwán: "Ese es el compromiso que asumimos", dice el presidente en Tokio... El Pentágono sopesa el despliegue de fuerzas especiales para proteger la embajada de Kiev: La administración Biden está sopesando el deseo de evitar una escalada de la presencia militar contra la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en una zona de conflicto... Se espera una nueva ola de restricciones al aborto en la mitad de los EEUU si la Corte Suprema anula Roe v. Wade: Los fiscales de distrito en Nueva Orleans, Dallas y San Antonio han dicho que no procesarán a los proveedores de servicios de aborto. Fiscales generales estatales que se postulan para la reelección en Michigan, Wisconsin, Georgia y Arizona, también se han comprometido a no hacer cumplir ninguna ley que prohíba el aborto en sus estados... Biden dice que Estados Unidos está preparado si Corea del Norte realiza una prueba de misiles nucleares: Estados Unidos y Corea del Sur dicen que comenzarán conversaciones para ampliar los ejercicios militares conjuntos... Tiroteo en metro de Nueva York deja un hombre muerto: La policía está buscando a un sospechoso que disparó fatalmente a un hombre en un tren subterráneo de la ciudad de Nueva York.

WSJ: El creciente riesgo de recesión crea un nuevo dolor de cabeza para Biden: Las medidas de la Reserva Federal para combatir la inflación aumentan el riesgo de un crecimiento más lento e incluso de una recesión, y complican los esfuerzos del presidente Biden para resaltar los puntos positivos de la economía... Las pequeñas empresas pierden confianza en la economía estadounidense: Están lanzando señales de advertencia sobre la economía de los EEUU, ya que la inflación, los gruñidos de la cadena de suministro, la escasez de trabajadores y el aumento de las tasas de interés oscurecen las perspectivas para los empresarios... El mercado se está derritiendo y la gente lo está sintiendo. 'Mi estómago está revuelto todo el día: Muchos están viendo cómo las inversiones que tenían para el pago inicial, la matrícula o la jubilación se reducen día tras día... Wells Fargo pagará $ 7 millones por supuestos problemas técnicos contra el lavado de dinero: La unidad bancaria resuelve la investigación de la SEC derivada de la supuesta falta de prueba adecuada del nuevo sistema contra el lavado de dinero...

Titulares The Hill: El mundo político tiene su atención puesta en Georgia esta semana, ya que el gobernador Brian Kemp (R) está listo para dar un golpe significativo al expresidente Trump en forma de una victoria rotunda sobre el exsenador David Perdue (R- Georgia) el martes: Según el último promedio de encuestas de RealClearPolitics , Kemp supera a Perdue por casi 25 puntos. Lo que es más importante para el gobernador en ejercicio, supera la barrera del 50 por ciento en todas las encuestas públicas, lo que significa que evitaría una segunda vuelta el próximo mes, y está recibiendo un poco de ayuda de algunos amigos en los últimos días... Las infecciones confirmadas de COVID-19 han aumentado a más de 100.000 por día: Al menos 45 estados informan aumentos en las hospitalizaciones por COVID-19. “El virus va a seguir evolucionando” , dijo al Times Juliet Pulliam, epidemióloga de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica. “Y probablemente habrá muchas personas que contraigan muchas, muchas reinfecciones a lo largo de sus vidas”... El consumo estadounidense está rugiendo. El público se queja de los precios récord de la gasolina, los costos inflados de los alimentos, el aumento de los alquileres y el impacto de las pegatinas en el mercado inmobiliario, pero los estadounidenses siguen gastando, informa Sylvan Lane de The Hill .











Foto Portada The WP

bottom of page