top of page

Resumen USA: “El mundo horrorizado por ataque ruso a centro comercial lleno de gente" dijo Blinken


28 June 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que más de 1.000 civiles fueron víctimas en el ataque y que los comercios estaban en llamas...

El líder ucraniano deploró el ataque y dijo que el centro comercial, en una ciudad a 300 kilómetros al sureste de la capital, Kiev, “no era una instalación militar, ni peligro para el ejército ruso, ni un valor estratégico”. Dijo que los compradores solo intentaban “vivir una vida normal, lo que enfurece tanto a los rusos”. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que el ataque es la última de una serie de atrocidades de Rusia. "Continuaremos apoyando a nuestros socios ucranianos y pediremos cuentas a Rusia, incluidos los responsables de estos horrores".

¿Se avecina una respuesta militar de Europa a Rusia?: El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza militar occidental está declarando un aumento de siete veces en el número de sus tropas en alerta de espera, de 40.000 a más de 300.000 efectivos. Stoltenberg indicó que Rusia "ha elegido la confrontación en lugar del diálogo. Lo lamentamos, pero, por supuesto, debemos responder a esa realidad". Dijo que la OTAN“reforzará nuestras defensas avanzadas. Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte este de la alianza hasta niveles de brigada".

Grupo de las Siete principales economías industrializadas reunidas en Alemania impusieron nuevas sancionescontra Rusia por su invasión de cuatro meses a Ucrania. La Casa Blanca dijo que Estados Unidos comprometerá 7500 millones de dólares como parte de un esfuerzo del G-7 para ayudar a Ucrania a cubrir sus necesidades presupuestarias a corto plazo, y que los gobiernos están asumiendo “un compromiso de seguridad a largo plazo sin precedentes para proporcionar a Ucrania recursos financieros, apoyo humanitario, militar y diplomático durante el tiempo que sea necesario”. En un comunicado conjunto, el G-7 dijo: “Seguimos horrorizados y continuamos condenando la guerra de agresión brutal, no provocada, injustificable e ilegal contra Ucrania por parte de Rusia con la ayuda de Bielorrusia. Condenamos y no reconoceremos los continuos intentos de Rusia de volver a trazar las fronteras por la fuerza”.

El derecho al aborto podría llevar a los votantes demócratas a las urnas en noviembre. La decisión de la Corte Suprema de la semana pasada de anular la decisión que garantizaba a las mujeres el derecho constitucional al aborto podría tener un impacto decisivo en las próximas elecciones legislativas de mitad de mandato. Las elecciones intermedias tradicionalmente no impulsan mayor participación de votantes pero una encuesta reciente sugiere que la anulación del derecho de aborto de casi 50 años podría motivar a los votantes. Una encuesta de mayo de CBS encontró que el 40% de los votantes demócratas dijeron que ahora sería más probable que votaran. El cuarenta y ocho por ciento de los votantes demócratas dijeron en una encuesta de la Universidad de Monmouth de mayo que estaban basando su voto en las posiciones de los candidatos sobre el derecho al aborto. Los legisladores demócratas advirtieron que esto era solo el comienzo de la lucha por los derechos reproductivos.“Necesitamos restaurar las protecciones de Roe como ley del país. Necesitamos elegir funcionarios que lo hagan. Este otoño, Roe está en la boleta electoral. Las libertades personales están en la boleta electoral”, dijo también el presidente Joe Biden. Una encuesta de NPR/PBS/Maristmuestra que el 56% se opone al fallo de la Corte Suprema sobre el aborto, el 40% lo apoya y el 4% no está seguro. Otras encuestas han mostrado números similares.

El comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 anuncióuna audiencia de última hora para este martes después de haber dicho previamente que pausaría su serie de reuniones hasta julio. Un aviso enviado ayer lunes decía que se reunirían a la 1 pm para “presentar evidencia obtenida recientemente”, pero no proporcionó más detalles. La semana pasada, el comité indicó que pausaría sus audiencias durante dos semanas dada la gran cantidad de evidencia nueva. El cambio en el cronograma se produce después de lo que el miembro del comité, el representante Jamie Raskin (D-Md.) llamó“un diluvio de nueva evidencia”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describió varias propuestas legislativas que los demócratas de la Cámara están evaluando como respuestas a la decisión del viernes de la Corte Suprema que anuló la decisión Roe v. Wade que establece un derecho constitucional a los servicios de aborto. Pelosi dijo que los demócratas se han estado preparando para la acción del tribunal superior desde que Politico publicó un borrador del fallo a principios del mes pasado. Pelosi citó tres propuestas específicas que los demócratas de la Cámara están considerando. Uno codificaría la decisión Roe de 1973 en ley. Otro dejaría en claro que las mujeres son libres de viajar por todo el país por cualquier motivo, un esfuerzo por evitar cualquier intento de los estados de prohibir los viajes entre estados en busca de servicios de aborto legal. Y un tercero protegería los datos de salud reproductiva, como los almacenados en las aplicaciones, para que no sean recopilados y distribuidos a terceros.

Titulares The Wall Street Journal: Algunos de los minoristas más grandes del país están racionando las píldoras anticonceptivas de emergencia de venta libre a medida que aumenta la demanda tras el fallo de la Corte Suprema que anuló el derecho constitucional al aborto: CVS, Walmart y Rite Aid estaban limitando las compras de las píldoras, que escaseaban o estaban agotadas este lunes por la mañana en los sitios web de los principales minoristas... Pedidos de bienes de gran valor, y venta de viviendas pendientes para una demanda constante aumentaron de precio, señales de que la demanda se mantiene a medida que el crecimiento económico se desacelera: Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,7% en mayo, impulsados ​​por aumentos en artículos de gran valor, incluidos automóviles, computadoras y aviones. El índice de ventas de viviendas pendientes, un indicador de las ventas de viviendas basado en firmas de contratos, también subió un 0,7% en el mes a 99,9, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios... Volkswagen se acerca a un acuerdo para vender participación en Electrify America a Siemens: La transacción valuaría el negocio de carga de vehículos eléctricos en más de $ 2 mil millones... Las acciones caen a medida que los inversores sopesan los temores de aumento de tasas: Los índices de referencia bursátiles de EEUU perdieron ganancias iniciales debido a que los principales índices no lograron mantener el impulso de la semana pasada derivado del optimismo sobre el camino de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal... Goldman Sachs y Wells Fargo impulsan los pagos a los accionistas: Cuatro de los seis mayores bancos estadounidenses aumentaron sus dividendos después de que la Reserva Federal despejara el camino.

Titulares The New York Times: Jueces bloquean leyes de aborto en Utah y Luisiana en medio de una serie de acciones legales: A medida que la lucha contra el aborto se trasladó a los estados, las clínicas en Utah y Luisiana recibieron indultos temporales después de que los jueces detuvieran las "leyes de activación" allí. En California, los legisladores agregaron una enmienda constitucional a la boleta electoral para proteger explícitamente el derecho al aborto... La FDA puede avanzar hacia la actualización de las vacunas contra el Covid: Estados Unidos espera mejorar las vacunas para estimular mejor la inmunidad de las personas antes de un probable resurgimiento del virus este invierno... Agentes federales incautaron teléfono de John Eastman, figura clave en el plan del 6 de enero: La acción sugiere que la investigación criminal se está acelerando en los esfuerzos para demostrar el intento de anular los resultados de las elecciones de 2020... La Corte Suprema se pone del lado del entrenador por las oraciones en la yarda 50: Joseph Kennedy, un exentrenador de fútbol de la escuela secundaria en Bremerton, Washington, tenía el derecho constitucional de orar en el campo después de los juegos de su equipo, dictaminaron los jueces... Biden molesto por los demócratas que no aceptarán un 'Sí' como respuesta en 2024: La Casa Blanca está tratando de sofocar las especulaciones sobre los planes para buscar la reelección, mientras que los asesores dicen que el presidente Biden está molesto por las preguntas persistentes.

Caos en la frontera entre Texas y México: Al menos 40 inmigrantes indocumentados fueron encontrados muertos en un camión de 18 ruedas, con remolque en San Antonio, Texas, y más de una docena fueron hospitalizados, dijeron fuentes a Fox News. Los equipos estaban en la cuadra 9600 de Quintana Road, donde un camión de 18 ruedas contenía a los migrantes adentro, informó Fox San Antonio. El descubrimiento es parte de lo que se cree que es una operación de contrabando de personas. Fox News se ha comunicado con el Departamento de Policía de San Antonio y el Departamento de Seguridad Nacional. Las autoridades no han confirmado el número de muertos, pero el representante Tony Gonzales, un republicano que representa a Texas, tuiteó que 42 personas murieron. "Hoy en San Antonio hacía 102 grados. Imagínese ser abandonado dentro de un camión de 18 ruedas", escribió @AliMayorkas .

Un tren de Amtrak que viajaba de Los Ángeles a Chicago se descarriló el lunes en Missouridespués de chocar contra un camión y al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas, dijeron las autoridades. Siete vagones de un tren Amtrak Southwest Chief descarrilaron cerca de Mendon, Missouri en un cruce de ferrocarril rural en un camino de grava, dijo la Patrulla del Estado de Missouri. El tren tenía 243 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, dijo un portavoz de Amtrak. Dos personas a bordo del tren y una persona en el camión volquete murieron, dijeron las autoridades. Al menos 50 personas resultaron heridas, informó Fox News.











Foto Portada VOA
bottom of page