top of page

Resumen USA: El fundador de FTX Sam Bankman-Fried, arrestado en Bahamas

Las autoridades de las Bahamas dijeron que se esperaba que Estados Unidos solicitara la extradición. Sam Bankman-Fried, fundador y ex director ejecutivo -caído en desgracia- de la plataforma de criptomonedas en quiebra FTX fue arrestado en las Bahamas este lunes.

Las autoridades de las Bahamas dijeron que el arresto de Bankman-Fried se produjo después de que Estados Unidos presentara cargos en su contra y probablemente solicitaría la extradición. “Las Bahamas y Estados Unidos responsabilizan a todas las personas asociadas con FTX que pueden haber traicionado la confianza pública y violado la ley”, dijo el primer ministro Philip Davis en un comunicado. "Mientras Estados Unidos presenta cargos penales contra Bankman-Fried individualmente, Bahamas continuará con sus propias investigaciones regulatorias y penales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios reguladores y encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y otros lugares". La Oficina del Fiscal General y el Ministerio de Asuntos Legales indicó en un comunicado que: “En el momento en que se realice una solicitud formal de extradición, Bahamas tiene la intención de procesarla de inmediato, de conformidad con la ley de las Bahamas y sus obligaciones de tratado con los Estados Unidos”. El Tribunal de Distrito de EEUU para el Sur de Nueva York confirmó el arresto de Bankman-Fried en base a una acusación sellada del tribunal. “Esperamos avanzar para revelar la acusación en la mañana y tendremos más que decir en ese momento”, dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado. Bankman-Fried estaba programado para testificar ante un comité del Congreso hoy martes, el primero bajo juramento desde que FTX se declaró en bancarrota el mes pasado. El intercambio de criptomonedas se declaró en bancarrota el 11 de noviembre cuando la empresa se quedó sin dinero después del equivalente en criptomonedas de una corrida bancaria. Los clientes intentaron retirar sus activos de una sola vez debido a las crecientes dudas sobre la solidez financiera de la empresa y su brazo comercial afiliado, Alameda Research. "Nunca quise cometer fraude con nadie", dijo durante una entrevista con Andrew Ross Sorkin en una conferencia organizada por The New York Times en noviembre. "Me sorprendió lo que sucedió este mes".

El presidente Joe Biden reitera que "estamos más unidos que nunca" en el apoyo a Ucrania.

"Me uní a los líderes del G7 y al presidente Zelenskyy para discutir el progreso que hemos logrado bajo la presidencia de Alemania para abordar los desafíos apremiantes de nuestro tiempo: La brutal guerra de Rusia contra Ucrania, el clima, la seguridad alimentaria y energética, la infraestructura y más", dijo Biden.

Por otro lado, el presidente Biden establecerá un grupo de trabajo para coordinar los esfuerzos del gobierno para abordar el antisemitismo y otras formas de intolerancia religiosa, dijo la Casa Blanca el lunes, a raíz del aumento de la retórica antisemita de figuras públicas de alto perfil. Biden está creando un grupo interinstitucional dirigido por el personal del Consejo de Política Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado. La primera orden del día del grupo será formular una estrategia nacional para contrarrestar el antisemitismo.

FBI: Más de 7,000 incidentes de crímenes de odio han sido reportados en un año

El FBI dijo que recibió más de 7.000 denuncias de delitos motivados por el odio el año pasado, a pesar de que miles de departamentos de policía de todo el país no contribuyeron con ningún dato al nuevo sistema de denuncia de delitos de la oficina. En su informe anual, el FBI dijo que hubo 7262 incidentes de delitos de odio en los Estados Unidos en un año. “Las estadísticas de delitos de odio en general no están disminuyendo, lo que significa que las agencias que nos informan señalan un aumento en los delitos de odio”, dijo un vocero del FBI durante una conferencia de prensa. antes de la publicación del informe. El FBI define los delitos de odio como un delito penal "motivado, en su totalidad o en parte, por los prejuicios del delincuente contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, género o identidad de género".

La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen asegura que la inflación será mucho más baja para fines de 2023

Janet Yellen, pronosticó el domingo una reducción sustancial de la inflación de EEUU en 2023, salvo un shock inesperado. "Creo que para fines del próximo año verá una inflación mucho más baja si no hay... un impacto inesperado", dijo cuando se le preguntó sobre la probabilidad de una recesión, ya que el expresidente de la Reserva Federal dijo que: "Existe el riesgo de una recesión. Pero... ciertamente no es, en mi opinión, algo que sea necesario para reducir la inflación". El comentario de Yellen se produjo días antes de que se espere que la Fed disminuya el ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés que ha perseguido este año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha telegrafiado un aumento menor de medio punto porcentual en la tasa de política, a un rango de 4,25%-4,5%, después de cuatro aumentos de 75 puntos básicos este año.

Avanza investigación sobre elecciones que ganó Biden. Abogado especial cita a secretarios de estado Georgia y New México

El fiscal especial Jack Smith ha seguido citando a funcionarios electorales estatales. El fiscal especial Jack Smith citó a las oficinas del secretario de estado en Georgia y Nuevo México para investigar las comunicaciones con el expresidente Donald Trump, sus asistentes de campaña de 2020, y una lista de aliados de Trump involucrados en sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020. El fiscal Smith también envió citaciones a las oficinas del secretario de estado en Michigan y Arizona y a los funcionarios electorales locales en Michigan, Arizona y Wisconsin, estados en los que Trump y sus aliados están en el punto de mira en sus esfuerzos por disputar las elecciones. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, recibió la ahora famosa llamada telefónica de Trump en enero de 2021, en la que le pidió a Raffensperger que "encontrara" la cantidad exacta de votos que necesitaba para ganar el estado.

Continúa la 'guerra de disuasión' de Estados Unidos hacia Rusia y China en respuesta a las demostraciones bélicas de esos países

La Fuerza Aérea probó con éxito un misil hipersónico AGM-183A frente a la costa del sur de California, golpeando un objetivo después de alcanzar más de cinco veces la velocidad del sonido, en una clara señal a Rusia y China de que Estados Unidos cuenta con armas similares a las mostradas por China y Rusia. El misil fue lanzado desde un bombardero B-52H. Es la primera prueba de un prototipo de misil que la Fuerza Aérea espera que se convierta en su primer misil hipersónico. A diferencia de dos pruebas aéreas anteriores del sistema de propulsión del misil que alcanzaron velocidades hipersónicas, esta prueba, que fue anunciada por la Fuerza Aérea ayer lunes, fue de un prototipo completo con una ojiva adjunta que golpeó un objetivo después de alcanzar velocidades hipersónicas. Las armas hipersónicas están diseñadas para volar a altitudes más bajas que los misiles balísticos sin dejar de atacar objetivos de largo alcance. Estados Unidos ha estado detrás de Rusia y China en el desarrollo de tales armas, ya que los ejércitos de ambos países ya han desplegado sistemas hipersónicos.

Se espera que EEUU anuncie un gran avance en la búsqueda de energía de fusión nuclear sin carbono

El Departamento de Energía de EEUU dijo que anunciaría un 'gran avance científico' esta semana, después de que los medios informaron que un laboratorio federal había logrado recientemente un hito importante en la investigación de fusión nuclear. Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) con sede en California habían logrado una "ganancia de energía neta" de un reactor de fusión experimental. Eso representaría la primera vez que los investigadores han producido con éxito más energía en una reacción de fusión, del mismo tipo que alimenta al Sol, que la que se consumió durante el proceso, un paso potencialmente importante en la búsqueda de energía sin carbono. Los portavoces del Departamento de Energía y del LLNL señalaron que no podían comentar ni confirmar el informe, pero dijeron que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, anunciaría un gran avance científico este martes.

Millones se preparan para tormenta masiva que se espera que traiga nieve y clima severo

“Este sistema de tormentas en desarrollo conducirá a numerosos peligros climáticos generalizados e impactantes en el corazón del país esta semana”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Hasta 11 millones de personas desde California hasta Wisconsin están bajo avisos de clima invernal el lunes debido a una tormenta masiva que ya ha arrojado hasta 4 pies de nieve en Sierra Nevada. La tormenta, que se espera que traiga nieve y clima severo, se abre camino hacia las Montañas Rocosas y las llanuras del norte , donde se esperan condiciones similares a las de una ventisca. “Este sistema de tormentas en desarrollo conducirá a numerosos peligros climáticos generalizados e impactantes en el corazón del país esta semana”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en su actualización del lunes. "El mayor riesgo de clima severo e inundaciones repentinas será el martes y comienza a extenderse más hacia el este desde el Golfo de México al este de Oklahoma y Texas y en el Valle del Bajo Mississippi. Además, hay un mayor riesgo de clima severo (nivel 3/5) para el extremo noreste de Texas y el norte de Luisiana, con granizo, vientos y tornados severos, Existe un riesgo de nivel 2/5 para el este de Texas, el sur de Arkansas, Luisiana y el suroeste de Misisipí. Las inundaciones repentinas y las amenazas climáticas severas se desplazan también hacia el este".

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: En el segundo juicio por sedición de Oath Keepers, EEUU vincula a cuatro más con Rhodes: El grupo de extrema derecha “energizó” el ataque al Capitolio del 6 de enero después de prepararse para “su guerra revolucionaria”, dicen los fiscales de Estados Unidos en sus declaraciones de apertura... En la foto, presuntos miembros y asociados de Oath Keepers dentro del Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.


Biden se esfuerza por mantener a las naciones africanas en la coalición antirrusa: El presidente está recibiendo a líderes africanos en DC esta semana en un esfuerzo por mantenerlos en la coalición antirrusa. Muchos enfrentan escasez de alimentos que culpan a las sanciones occidentales...

Titulares The New York Times: Vladimir Putin no asistirá a la conferencia de prensa anual y evita posibles preguntas sobre la guerra: El evento ha ofrecido a los reporteros oportunidades raras, aunque organizadas, de hacer preguntas. Con la guerra yendo mal para Rusia, eso podría haber sido incómodo...


Irán recurre a las ejecuciones públicas, lo que enfurece a un público que ya protesta: En la segunda ejecución en pocos días, un manifestante de 23 años fue colgado de una grúa de construcción al amanecer, lo que impulsó una nueva ola de manifestaciones...


Migrantes cruzan en gran ola, sobrecargando instalaciones fronterizas en El Paso: La llegada de hasta 1,000 migrantes fue uno de los cruces individuales más grandes en los últimos años en el oeste de Texas, que ha visto un aumento en la migración...


China traza planes para poner astronautas en la Luna y en Marte: Los funcionarios chinos en una base de cohetes del desierto describieron los planes para su nueva estación espacial y para cohetes reutilizables, así como para viajar más allá de la órbita cercana a la Tierra...

Titulares The Wall Street Journal: ¿Cuánto tiempo debería Jerome Powell seguir aumentando las tasas de interés? Los funcionarios de la Fed están divididos: Están comenzando a surgir grietas entre los funcionarios sobre cuán obstinada se ha vuelto la inflación. Algunos esperan que se enfríe constantemente el próximo año y quieren dejar de subir las tasas pronto, mientras que a otros les preocupa que no disminuya lo suficiente...


Dow sube más de 500 puntos antes de la reunión de política de la Fed: Las acciones estadounidenses subieron, y los inversores anticiparon una inflación más suave y un aumento menor de la tasa de interés de 0,5 puntos porcentuales por parte de la Reserva Federal esta semana. La desaceleración del crecimiento es la principal preocupación. Los inversores confían más en un aterrizaje suave. Las acciones de Tesla a mitad de precio todavía no son una ganga. El S&P 500 ganó 56,18 puntos, o un 1,4%, a 3990,56 y el Promedio Industrial Dow Jones sumó 528,58 puntos o un 1,6%, a 34005,04. El Nasdaq Composite subió 139,12 puntos, o un 1,3%, a 11143,74. Los índices subieron en la apertura y luego ganaron fuerza durante la sesión del lunes y subieron hasta el cierre.


Microsoft compra participación en la Bolsa de Valores de Londres: El acuerdo reúne a una de las empresas tecnológicas más grandes de EE. UU. con el mercado de intercambio más grande de Europa...


Zelensky y Biden hablan sobre la red eléctrica de Ucrania mientras el país se esfuerza por restaurar la energía: Ucrania se apresuró a restaurar el suministro de energía luego de la última ronda de ataques rusos, mientras que el presidente Volodymyr Zelensky habló con el presidente Biden después de una oleada de diplomacia de fin de semana destinada a fortalecer las sanciones contra Rusia...


El Twitter de Elon Musk disuelve el Consejo de Confianza y Seguridad: El consejo, compuesto por grupos de la sociedad civil, asesoró a Twitter sobre cómo hacer cumplir sus políticas sobre contenido como el discurso de odio antes de que Musk comprara la empresa...











bottom of page