top of page

Resumen USA: El comité del 6 de enero insta a que se procese penalmente a Trump

El comité del Congreso que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EEUU, recomendó que el Departamento de Justicia procese por crímenes a Donald Trump por incitar a una insurrección, conspiración para defraudar a los EEUU, conspiración para hacer una declaración falsa, y obstrucción de un procedimiento oficial. El cargo de insurrección podría impedir que Trump vuelva a postularse para un cargo electo

Las referencias marcan una escalada significativa en la lucha política entre el comité y Donald Trump, especialmente cuando el expresidente emprende su tercera candidatura a la Casa Blanca. El Departamento de Justicia ahora tendrá que decidir si inicia un enjuiciamiento basado en las recomendaciones del panel, así como si sus propias investigaciones por conspiración para una sedición o por violar la ley de espionaje por los documentos clasificados que Trump se llevó a su casa de manera al menos irregular. Los posibles cargos adicionales serían: obstrucción de un procedimiento oficial; conspiración para defraudar a los Estados Unidos; conspiración para hacer una declaración falsa de los resultados electorales e incitar, ayudar o promover a una insurrección. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el panel de la Cámara de Representantes —siete demócratas y dos republicanos— instó unánimemente a los fiscales a presentar estos cuatro cargos contra el exlíder estadounidense. El panel también remitió a otros cinco aliados de Trump: Mark Meadows, el último jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, y los abogados Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, John Eastman, Jeffrey Clark y Kenneth Chesebro, para un posible enjuiciamiento por acciones que el comité dijo que justificaban una Investigación del Departamento de Justicia. Todos habían tratado de anular los resultados de las elecciones para mantener a Trump en el poder. El líder republicano Kevin McCarthy y otros tres legisladores republicanos deberían enfrentar investigaciones de ética por su negativa a cumplir con las citaciones del Congreso, dijo también el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, entre las conclusiones de su trabajo.

El expresidente Trump respondió a la decisión del comité del 6 de enero de instar al Departamento de Justicia a enjuiciarlo

El expresidente ante la posición del Comité de procesarlo judicialmente junto a algunos de sus asociados por su participación en los disturbios del Capitolio y los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, reaccionó diciendo que la medida lo hace 'más fuerte'. "Estas personas no entienden que cuando me persiguen, las personas que aman la libertad se reúnen a mi alrededor. Me fortalece. Lo que no me mata me hace más fuerte”, dijo Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social. Circunstancia que fue en parte verdad en 2016 en su primera campaña, pero que en el presente no parece ser cierto. Trump ha sido muy afectado en las encuestas por sus dislates en el manejo de los documentos clasificados, o su almuerzo con connotados antisemitas, así como por sus ataques al gobernador Ron DeSantis, sus diferentes juicios en los tribunales, y su negativa a mostrar sus declaraciones de impuestos.

El líder republicano en el Senado Mitch McConnell sentenció: "Toda la nación sabe quién es responsable de ese día"

Su respuesta a la decisión del comité selecto de la Cámara de Representantes del 6 de enero de remitir los cargos penales contra el expresidente Trump al Departamento de Justicia fue: “Toda la nación sabe quién es el responsable de ese día. Más allá de eso, no tengo ninguna observación inmediata”, dijo McConnell en un comunicado en relación a la votación del panel de la Cámara de Representantes para remitir cuatro cargos penales contra Trump a los fiscales en relación con su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 contra Estados Unidos.

Mike Pence expresó que los cargos solicitados al Departamento de Justicia contra Trump por el 6 de enero serían 'terriblemente divisivos'. El exvicepresidente instó al Departamento de Justicia a no acusar al expresidente Trump por el anuncio de un panel de la Cámara de Representantes para referirlo a cargos penales relacionados con los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. “Espero que el Departamento de Justicia entienda la magnitud, la idea misma de acusar a un expresidente de Estados Unidos”, dijo Pence

Corte Suprema de EEUU mantiene temporalmente el Título 42 para expulsar migrantes de forma expedita

El supremo tribunal bloquea temporalmente una orden que levantaría las restricciones de la era de la pandemia a los solicitantes de asilo. La orden del lunes del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se produce cuando los estados conservadores presionan para mantener los límites para los solicitantes de asilo que se establecieron durante el comienzo de la pandemia de coronavirus. Están apelando a la Corte Suprema de EEUU en un último esfuerzo antes de que caduquen los límites. Los estados de tendencia conservadora han argumentado que la eliminación del Título 42 provocará una oleada de inmigrantes en sus estados y afectará los servicios gubernamentales como la atención médica o la aplicación de la ley. También denuncian que el gobierno federal no tiene ningún plan para hacer frente a un aumento de migrantes.

Visita de Vladimir Putin a y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko hace temer nueva ofensiva en Ucrania en 2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita inusual a Minsk, este lunes, ensalzando los beneficios de la cooperación con el aliado vecino Bielorrusia, avivando los temores en Kyiv de que se están preparando planes para una ofensiva terrestre conjunta. El comandante de las fuerzas conjuntas ucranianas, Serhiy Nayev, dijo que creía que la reunión de Putin con su homólogo bielorruso abordaría "una mayor agresión contra Ucrania y la participación más amplia de las fuerzas armadas bielorrusas en la operación contra Ucrania, en particular, en nuestra opinión, también sobre el terreno". No obstante, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de enviar tropas de su país a Ucrania, después de proporcionar a las tropas rusas una plataforma de lanzamiento para la invasión en febrero. El Kremlin rechazó la sugerencia de que Putin quería empujar a Bielorrusia a un papel más activo en el conflicto. La agencia de noticias RIA Novosti citó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, diciendo que tales informes eran "infundados" y "estúpidos".

Comienza la selección del jurado en el juicio por sedición de Proud Boys el 6 de enero de 2021

La selección del jurado en el caso de conspiración sediciosa contra el expresidente nacional de Proud Boys, Henry "Enrique" Tarrio, y otros cuatro acusados por la insurrección del 6 de enero de 2021., ​​en el ataque al Capitolio de los EEUU. Los abogados defensores presionaron para posponer la selección del jurado en el caso de alto perfil hasta después del año nuevo, citando preocupaciones de que la cobertura de los medios del panel del 6 de enero podría contaminar el grupo de jurados. El juez federal de distrito, Timothy Kelly, dijo que seguirían adelante, a pesar del trabajo del comité, y les dijo a los abogados defensores que les recordaría a los miembros del jurado que evitaran la cobertura de los medios relacionada con el 6 de enero. Tarrio es quizás el acusado de más alto perfil que se ha enfrentado al jurado hasta ahora en el ataque que detuvo temporalmente la certificación de la victoria del presidente Joe Biden, dejó decenas de policías heridos y condujo a casi 1.000 arrestos. Tarrio, de Miami, y los demás, Ethan Nordean, Zachary Rehl, Dominic Pezzola y Biggs, están acusados ​​de varios otros delitos además de la sedición.

Penetra un frente de aire gélido ártico en gran parte de Estados Unidos justo antes de Navidad

Los meteorólogos advierten sobre traicioneros viajes de vacaciones y un frío potencialmente mortal para gran parte de la nación a medida que una masa de aire ártico sopla hacia el ya frío sur de los Estados Unidos. "Estamos viendo temperaturas muy por debajo de lo normal, temperaturas potencialmente bajas récord antes de las vacaciones de Navidad", dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. El aire polar llega cuando un sistema de tormentas anterior se reduce gradualmente en el noreste de los EEUU después de enterrar partes de la región bajo 61 centímetros de nieve. El frente ártico entrante trae "condiciones de congelación extremas y prolongadas para el sur de Mississippi y el sureste de Louisiana", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado meteorológico especial.

El presidente Joe Biden emitió una fuerte condena del antisemitismo envalentonado en los EEUU

“El silencio es complicidad”, dijo Biden en su comentario en el evento ayer por la noche, refiriéndose al aumento del antisemitismo. “No me quedaré callado. Estados Unidos no guardará silencio”. Biden también enfatizó enérgicamente que todas las formas de odio, antisemitismo y violencia no tienen cabida en Estados Unidos. El presidente fue el anfitrión del evento con la primera dama Jill Biden, que incluyó una bendición y el encendido de una menorá, durante la recepción de Hanukkah en la Casa Blanca.

FBI emite alerta sobre 'explosión' en esquemas de 'sextorsión' infantil con vacaciones de diciembre

Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina y muchos niños dispuestos a pasar más tiempo en casa navegando por Internet, el FBI emitió una alerta nacional de seguridad pública sobre lo que describen como una "explosión" en casos de niños y adolescentes extorsionados para enviar fotos y videos sexualmente explícitos en línea. El año pasado, las fuerzas del orden recibieron más de 7000 informes de intentos de "extorsión sexual" financiera en línea, lo que resultó en al menos 3000 víctimas, dice la alerta. A través del engaño, los depredadores convencen a un joven para que produzca un video o una foto explícitos, según el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). HSI es el brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional. Una vez que los depredadores adquieren las imágenes, amenazan con publicar el material comprometedor a menos que la víctima envíe dinero o tarjetas de regalo. A menudo, los depredadores exigen el pago a través de una variedad de aplicaciones de pago entre pares.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: La Ley de Conteo Electoral, elaborada como respuesta al 6 de enero, estará en proyecto de ley general: Tanto el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer (DN.Y.) como el líder de la minoría Mitch McConnell (R-Ky.) expresaron su apoyo a la legislación en septiembre...


Rusia ataca Kyiv durante la noche con un enjambre de drones autodetonantes: Un ataque ruso durante la noche en Kyiv con drones marcó un cambio táctico siniestro, negando a los residentes de la capital no solo calor, electricidad y agua, sino también sueño...


Congreso logra acuerdo para financiar programas de Medicaid en Puerto Rico y otros territorios: En enero, los senadores Patty Murray (D-Wash.) y Richard Burr (RN.C.) dieron a conocer su plan bipartidista para revisar la estrategia pandémica del país...

Titulares The New York Times: Un Trump disminuido se encuentra con una narrativa condenatoria: Los problemas actuales de Donald Trump se extienden más allá del informe del comité, pero el caso presentado por el panel complica aún más su futuro...


Weinstein es condenado por violación en Los Ángeles: Harvey Weinstein, el exproductor de Hollywood, fue declarado culpable de violar a una mujer, pero el jurado lo declaró inocente o no pudo decidir sobre los otros cargos...


Sam Bankman-Fried dijo estar de acuerdo con la extradición después de una audiencia caótica: El caído en desgracia fundador de FTX, que ha estado en una prisión de Bahamas durante la semana pasada, aceptó ser enviado a los Estados Unidos, luego de un día confuso en la corte...


Elon Musk se mantiene en silencio después de que los usuarios de Twitter dicen que debería renunciar como jefe: El Sr. Musk había encuestado en Twitter sobre si debería permanecer a cargo y había dicho que cumpliría con el resultado...


En ataque al Capitolio, más de 900 personas han sido acusadas penalmente: La investigación sobre el asalto al Capitolio es la investigación criminal más grande en la historia del departamento y no ha mostrado signos de desaceleración...


¿Quién es el representante electo George Santos? Su currículum puede ser en gran parte ficción: Santos, un republicano de Nueva York, dice que él es la “encarnación del sueño americano”. Pero parece haber tergiversado varios de los aspectos más destacados de su carrera. George Santos dijo que trabajó en Citigroup y Goldman Sachs, pero ninguna firma tenía registros de su empleo...

Titulares abcnews.com: Rusia y China realizarán ejercicios navales conjuntos: Los buques de guerra rusos partieron para participar en un ejercicio naval conjunto con China, un ejercicio que muestra los lazos de defensa cada vez más estrechos entre los dos países. Buques de guerra rusos partieron el lunes para participar en ejercicios navales conjuntos con China, que muestran los lazos de defensa cada vez más estrechos entre los dos países mientras enfrentan tensiones con Estados Unidos. El Ministerio de Defensa ruso dijo que el crucero de misiles Varyag, el destructor Marshal Shaposhnikov y dos corbetas de la Flota del Pacífico de Rusia participarán en maniobras en el Mar de China Oriental a partir del miércoles. El ministerio dijo que la armada china planeaba desplegar varios buques de guerra de superficie y un submarino para el ejercicio. Aviones rusos y chinos también participarán en los simulacros, según el ministerio. Moscú y Beijing han mostrado su creciente cooperación militar en los últimos meses. En noviembre, los bombarderos Tu-95 de la fuerza aérea rusa y los bombarderos chinos H-6K realizaron patrullas conjuntas sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. Como parte de los simulacros, los bombarderos rusos aterrizaron en China por primera vez y los bombarderos chinos volaron a una base aérea en Rusia...

Titulares The New York Times: Los estadounidenses esperan un empeoramiento de la economía estadounidense en 2023, según una encuesta del WSJ: Más de un tercio de los votantes dice que la inflación les está causando una gran tensión financiera. La mayoría de los votantes cree que la economía estará en peor forma en 2023 de lo que está ahora y aproximadamente dos tercios dicen que la trayectoria económica de la nación va en la dirección equivocada, según muestra la última encuesta del Wall Street Journal. La encuesta, realizada del 3 al 7 de diciembre, sugiere que un estallido reciente de noticias económicas positivas (la moderación de los precios de la gasolina y la desaceleración de la inflación ) no ha alterado la forma en que muchos se sienten sobre el riesgo de una recesión, algo que muchos economistas han pronosticado como probable...


Las presiones sobre los precios disminuyen en EEUU y Europa, dicen las empresas: Con el debilitamiento de la demanda de bienes por parte de los hogares en todo el mundo, las presiones sobre los precios disminuyeron a finales de año...


Las acciones caen mientras los inversores sopesan los riesgos de recesión: Algunos inversionistas creen que las acciones tendrán dificultades para terminar el año con una nota alta en medio de preocupaciones sobre la salud de la economía global y el camino de las tasas de interés. Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, arrastradas a la baja por acciones de todo, desde bancos hasta empresas de tecnología. Los principales índices están en camino de terminar diciembre a la baja, algo un tanto inusual. El S&P 500 ha subido un 73% de diciembre desde 1928, según Dow Jones Market Data. Al cierre del lunes, el S&P 500 había caído un 6,4% en diciembre...










bottom of page