top of page

Resumen USA: EEUU abre posibilidad de invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba a Cumbre de las Américas

Actualizado: 22 ago 2022


La Casa Blanca indicó que “las invitaciones no se han emitido”, abriendo una opción que estaba cancelada, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki...

El encuentro multilateral será el venidero 6 de junio en Los Ángeles, California. El Departamento de Estado había comentado una semana atrás que Venezuela, Cuba y Nicaragua no serían invitados. Sin embargo ante preguntas de los reporteros sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que no asistiría a la Cumbre en caso de que se mantenga la prohibición a los tres países, afirmando que “si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, Jen Psaki recalcó en la rueda de prensa que “no se han tomado las decisiones finales”.

Hace algo más de una semana el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, confirmó en una entrevista para el canal NTN24, que los tres países mencionados no serían invitados. “No respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto, no espero su presencia", dijo

McConnell reduce la posibilidad de que el proyecto de ley sobre el aborto sea aprobadopor un eventual Senado republicano. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, minimizó la posibilidad de que un Senado controlado por los republicanos aprobara una prohibición federal del aborto. McConnell, durante una conferencia de prensa, eludió una pregunta sobre si descartaría mencionar la prohibición del aborto, pero dijo que la mayoría de los republicanos del Senado creían que el aborto debería abordarse a nivel estatal. “Históricamente, ha habido votos por el aborto en el pleno del Senado. Ninguno de ellos ha logrado 60 votos… Creo que es seguro decir que no hay 60 votos a nivel federal, sin importar quién sea la mayoría, sin importar quién esté en la Casa Blanca”, dijo McConnell.

Estados Unidos considera decenas de miles de millones más en ayuda a Ucrania: El secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, emitieron un llamamiento en una carta a los legisladores, instándolos a actuar antes del 19 de mayo, cuando esperan que se agote los fondos existente. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que se enfoca en "hacerlo rápidamente". Biden firmó una legislación separada que le otorga nuevos poderes para acelerar el envío de equipos y suministros militares a Ucrania bajo un programa inspirado en una ley de la Segunda Guerra Mundial que originalmente ayudó a los países europeos a luchar contra la Alemania nazi. La nueva medida otorga al líder estadounidense la autoridad para llegar a acuerdos rápidos con Ucrania y otros países de Europa del Este para el envío del equipo, eludiendo algunas de las actuales y onerosas normas burocráticas de Washington. En una rareza para el Washington políticamente dividido, el Congreso aprobó abrumadoramente la legislación en una muestra continua de apoyo al gobierno de Kiev en su lucha contra las fuerzas rusas.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un paquete de ayuda por valor de más de $ 40 mil millonespara Ucrania. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi dijo que“el tiempo es esencial, y no podemos darnos el lujo de esperar. Este paquete, que se basa en el sólido apoyo ya obtenido por el Congreso, será fundamental para ayudar a Ucrania a defender no solo a su nación, sino también a la democracia para el mundo". Se espera que el Senado haga lo mismo esta semana.

Miembros del ejército sueco conducen vehículos de combate de infantería como parte del ejercicio militar llamado 'Respuesta fría 2022', reuniendo alrededor de 30.000 soldados de los países miembros de la OTAN más Finlandia y Suecia, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Setermoen.

Finlandia y Suecia apuntan a la membresía en la OTAN, provocando la furia de Rusia: Se espera que ambos países presenten una solicitud formal para unirse a la OTAN a finales de este mes, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ambos países dicen que las acciones de Moscú han cambiado la dinámica de seguridad en Europa y las amenazas nucleares del Kremlin requieren la autodefensa colectiva que la OTAN puede proporcionar. Los legisladores finlandeses están debatiendo unirse a la alianza luego de la publicación de un informe de seguridad clave a principios de este mes. Se espera una decisión en los próximos días.

itulares The Wall Street Journal: El presidente Biden argumentó que los republicanos del Congreso empeorarían la inflación y aumentarían los impuestos a las familias estadounidenses, como parte de un esfuerzo cada vez mayor para presentar al Partido Republicano como un obstáculo para su agenda: Con las elecciones de mitad de período a la vuelta de la esquina, Biden sigue agobiado por los bajos índices de aprobación y la creciente frustración pública con los altos precios alimentada por la pandemia, el gasto público y la guerra en Ucrania. Ahora está ansioso por tomar la ofensiva y presionar a los republicanos para que defiendan sus propios planes... Elon Musk dice que revertiría la prohibición de Twitter sobre Donald Trump: El empresario multimillonario dijo que fue un error prohibir a Donald Trump porque alienó a una gran parte del país y, en última instancia, no resultó en que el expresidente no tuviera voz... La directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin está preparándose para una larga lucha en Ucrania: "Todavía busca controlar franjas de Ucrania más allá de la región oriental conocida como Donbas. La retirada del ejército ruso al este y sur de Ucrania después de no poder tomar rápidamente Kiev es probablemente solo un cambio temporal para recuperar la iniciativa", dijo a los legisladores la directora Avril Haines...

WSJ: Los precios de la gasolina suben a otro máximo: El aumento de los precios del petróleo en un mercado global tenso está impulsando el precio récord de la gasolina... La industria tecnológica advierte que más trabajos remotos se están yendo fuera de EEUU: La industria dice que la tendencia del trabajo remoto conducirá a una mayor deslocalización de los trabajos de desarrollador de software y otras tecnologías, a menos que EE. UU. admita más inmigrantes altamente calificados... Dow cae por cuarto día consecutivo: Suben el Nasdaq y el S&P 500... Las acciones estadounidenses terminaron mixtas después de una sesión de ida y vuelta luego de tres días de fuertes caídas... Lisa Cook logra la confirmación del Senado a la Reserva Federal: La economista y profesora de relaciones internacionales en Michigan State se convierte en la primera mujer negra en formar parte del directorio del banco central...











Foto Portada VOA
bottom of page