top of page

Resumen USA: Dos intentos de golpe en Alemania y Perú

El ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann anunció una 'operación antiterrorista' en contra de sospechosos por haber planeado un ataque armado contra instituciones del Estado. Un presunto grupo de extrema derecha fue acusado de complot para derrocar al gobierno. El grupo cree en un "conglomerado de teorías de conspiración en narrativas de los llamados 'Ciudadanos del Reich', así como en la ideología de QAnon", según el comunicado oficial. Los fiscales agregaron que el grupo también cree que Alemania está gobernada por el llamado 'estado profundo'... Los seguidores de Donald Trump que asaltaron al Congreso en EEUU hicieron afirmaciones similares sin fundamento sobre los Estados Unidos.

Igualmente en Perú, ante la posibilidad de que el Congreso lo censurara en una sesión extraordinaria, el hasta ayer presidente del país, igualmente intentó un autogolpe de estado. El presidente Pedro Castillo anunció por televisión, antes de que el Congreso lo destituyera por 'incapacidad moral para gobernar', que declaraba un gobierno de excepción, suspendiendo al Congreso, a las cortes judiciales y a otras instituciones políticas y democráticas, que instalaría un nuevo gobierno de emergencia y llamó a una nueva elección de legisladores para desarrollar un nuevo 'congreso constituyente' para redactar una nueva constitución para la nación.

Castillo agregó que mientras tanto gobernaría por decreto y ordenó un toque de queda nocturno a partir del pasado miércoles por la noche. Castillo también anunció que haría cambios en la dirección del poder judicial, la policía y la corte constitucional. Luego destituyó al jefe del ejército de Perú, junto con cuatro ministros, incluidos los de Relaciones Exteriores y Economía.

Sin embargo, las instituciones funcionaron: El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo horas después declarando la vacancia de la presidencia y votó para reemplazarlo por la vicepresidente Dina Boluarte. La Corte Suprema de justicia y las instituciones como la Defensoría del Pueblo calificaron de golpe de Estado el intento de Castillo de disolver el Congreso. Lo más importante, es que las Fuerzas Armadas se pronunciaron, antes de que el Congreso se reuniera, que no intervendrían y se mantendrían apegados a lo establecido en la Constitución de Perú. Más tarde, ya expresidente, Castillo fue conducido a la Prefectura de Lima. Seguramente será procesado y seguirá los pasos del también expresidente del Perú, Alberto Fujimori.

Con pocas horas de diferencia tanto Alemania como Perú respondieron en defensa de las instituciones y en contra de quienes niegan la constitución de ambos países. La primera enseñanza es clara: En Alemania, sin vacilar, e incluso antes de que se produjese ningún lamentable episodio, los responsables de un presunto golpe de estado fueron capturados y seguirán ahora procedimientos judiciales por su criminal actuación en un intento de derrocar al Estado alemán. En Perú, fue más impactante la actuación democrática: El propio presidente fue destituido por el soberano Congreso peruano y detenido para su enjuiciamiento.

El segundo punto es que ambos intentos de golpe fueron, uno, en un país latinoamericano, que se comportó como una república de primer mundo, y el otro, en Alemania, la nación más desarrollada de Europa, que también tomó medidas para evitar que ocurriera el intento subversivo. Hasta hace poco que esto sucediera en Estados Unidos era impensable. En el presente y luego del asalto al Congreso de los Estados Unidos tenemos que preguntarnos si el grupo extremista alemán no siguió el ejemplo de los estadounidenses que piden eliminar partes de la Constitución de los Estados Unidos, y participan de conspiraciones sediciosas los grupos que siguen a Donald Trump, y el expresidente no los rechaza claramente. También, el presidente Castillo puede haberse inspirado en los perpetuos presidentes de Cuba, Nicaragua o Venezuela o, en un expresidente de los Estados Unidos que todavía no reconoce que los ciudadanos no lo quisieron reelegir. ¿Podemos esperar que Estados Unidos siga los pasos que hoy le enseña Perú y Alemania?

¿Quiénes son los golpistas que participan en la conspiración sediciosa en Alemania?

Fueron detenidas veinticinco personas, incluido Heinrich XIII, el príncipe Reuß von Greiz, un aristócrata alemán de 71 años, un comandante militar retirado, un juez interino y exdiputado de la extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD), y grupos extremistas de derecha que estaban planeando un derrocamiento violento del estado, incluido un ataque armado contra el parlamento, inspirado por el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, según los fiscales. Aparentemente, el grupo fue impulsado en ideología por las teorías de conspiración del 'estado profundo' de QAnon y el movimiento Reichsbürgerbewegung ("movimiento de ciudadanos del imperio"), que niega el derecho a existir de la Alemania moderna. Estaban planeando renegociar el acuerdo posterior a la Segunda Guerra Mundial del país, insistiendo en que el "Deutsche Reich" todavía tenía legitimidad a pesar de haber terminado con la derrota de los nazis en 1945. Nancy Faeser, ministra del interior de Alemania, llamó al grupo 'enemigos de la democracia', y dijo que aún no estaba claro qué tan avanzados habían sido sus planes o qué probabilidades había de que tuvieran éxito. Ella dijo que el gobierno respondería contra tales complots con "toda la fuerza de la ley", y agregó: "Las investigaciones permiten vislumbrar el abismo de una amenaza terrorista del medio Reichsbürger". Ellos buscaban el respaldo del gobierno ruso lo que ha sido frustrado en Alemania, después de una serie de redadas en todo el país. El ministro de Justicia, dijo que los sospechosos podrían haber planeado un ataque contra instituciones del estado, incluido un ataque armado contra el parlamento alemán. El grupo, bajo el liderazgo de Heinrich XIII y excomandante de un batallón de paracaidistas, se había estado preparando para el llamado "Día X", en el que unas dos docenas de personas asaltarían el edificio del Reichstag, sede del parlamento alemán, y esposar y arrestar a diputados y personal parlamentario en una operación que tomó como ejemplo el ataque de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky nombrado Persona del Año por la revista Time

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, fue nombrado Persona del Año por la revista Time después de ser uno de los 10 individuos o grupos incluidos en una lista a principios de esta semana. Zelensky ha liderado Ucrania, ya que ha trabajado para contener una invasión rusa a gran escala del país desde finales de febrero, convirtiéndose en un líder en el escenario mundial. Ha supervisado una serie de victorias en la guerra que impidió en gran medida el avance de Rusia y permitió que Ucrania retomara el territorio capturado. También se ha desempeñado como el máximo representante de Ucrania ante el resto del mundo, suplicando a la OTAN y países como Estados Unidos que acudan en su ayuda para detener la agresión de Rusia. Otros candidatos incluidos en la lista fueron la representante de la Corte Suprema de EEUU. Liz Cheney (R-Wyo.) y el CEO de Tesla y Twitter, Elon Musk, quien fue la Persona del Año del año pasado.

Las encuestas muestran que los votantes prefieren que Trump y Biden no sean candidatos para el 2024

Una encuesta de Quinnipiac encontró que el 68% de los estadounidenses cree que Biden no debería buscar la reelección. Varias encuestas tempranas revelan que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, es el candidato presidencial de 2024 que la mayoría de los votantes republicanos quieren, mientras que a los estadounidenses les gustaría ver a alguien que no sea el presidente Biden como el candidato demócrata en el próximo ciclo. Según una encuesta reciente de la Facultad de Derecho de Marquette, el 63% de los votantes preferiría ver a DeSantis como la elección del Partido Republicano sobre el expresidente Donald Trump, quien recibió solo el 36% de apoyo en la encuesta. La encuesta de Quinnipiac encontró que el 68% de los estadounidenses cree que Biden no debería buscar la reelección. Otra encuesta para el 2024, realizada por The Marist Poll, encontró que el 52 % de los republicanos cree que el Partido Republicano tiene más posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales si un candidato que no sea Trump. Alrededor del 46% de los demócratas creen que las mejores posibilidades de su partido de permanecer en el poder serían con un candidato que no sea Biden.

TITULARES DE LA PRENSA EEUU

Titulares The Washington Post: Las máscaras faciales pueden regresar en medio de la 'tripledemia' navideña de covid, gripe y RSV: Si bien los mandatos de mascarillas son poco probables en la mayor parte del país, los expertos en salud están renovando las recomendaciones para usar una mascarilla médica de alta calidad en el transporte público, al hacer compras y en otros espacios públicos concurridos...


Los demócratas disfrutan de la victoria de Warnock en Georgia, una victoria en el Senado que desafía la historia: Con la victoria de Warnock, los miembros de la bancada demócrata ocuparán 51 escaños en la cámara, un aumento de un escaño en las elecciones intermedias en las que los republicanos esperaban tomar el control de la cámara...


Emhoff denuncia 'epidemia de odio' en evento sobre antisemitismo: Doug Emhoff, casado con la vicepresidenta Kamala Harris, denunció una “epidemia de odio” que enfrenta Estados Unidos cuando convocó una mesa redonda en la Casa Blanca sobre el aumento del antisemitismo...


Ron DeSantis se reunirá con los donantes después de la contundente victoria en la reelección: Una cena en Miami este fin de semana puede ser una de varias reuniones de este tipo este mes a medida que aumenta la especulación sobre una campaña presidencial de 2024...

Titulares The New York Times: Putin advierte a los rusos que se preparen para una guerra prolongada en Ucrania: Vladimir Putin pareció reconocer que someter al vecino de Rusia estaba tomando más tiempo de lo esperado, pero dijo que no había necesidad de otro borrador ahora...


Más documentos clasificados encontrados en la búsqueda de Trump en el sitio de almacenamiento: El descubrimiento se produjo cuando se realizaron búsquedas después de que un juez federal ordenara a los abogados del expresidente Trump que buscaran materiales clasificados...


Trump lleva tres semanas terribles, horribles, nada buenas y muy malas: Para el expresidente Trump, que se apresuró a anunciar su tercera candidatura a la Casa Blanca, las pérdidas, los contratiempos legales y las vergüenzas se acumulan. Después de la pérdida de Georgia, el Partido Republicano mira fijamente su dilema de Trump. Los republicanos de Georgia a Washington intercambiaron culpas por sus contundentes derrotas en las carreras por el Senado. Gran parte recayó en el expresidente Trump...


La Corte Suprema parece dividida por un caso que podría transformar las elecciones federales: La teoría de la “legislatura estatal independiente” otorgaría a los legisladores estatales un poder casi ilimitado sobre las elecciones federales...

Titulares The Wall Street Journal: El S&P 500 prosigue la racha perdedora de cinco días: Las acciones de EEUU cayeron en su mayoría debido a que los inversionistas continuaron preocupados de que los datos económicos más fuertes de lo esperado incitarán a los funcionarios a mantener las tasas de interés más altas por más tiempo, lo que podría afectar la economía el próximo año. El S&P 500 bajó 7,34 puntos, o un 0,2%, a 3933,92, sufriendo su quinto día consecutivo de pérdidas. El Nasdaq Composite enfocado en tecnología cayó 56.34 puntos, o 0.5%, a 10958.55. El Promedio Industrial Dow Jones agregó 1,58 puntos, o menos del 0,1%, a 33597,92.


El triunfo de Georgia pone fin a los dolores de cabeza de 50-50 Senado para los demócratas: La nueva mayoría de 51-49 ha mejorado el poder de los demócratas para promover más fácilmente a los nominados de Biden y tener más flexibilidad en la legislación.

ABC News: El informe del comité del 6 de enero se publicará el 21 de diciembre, dice Thompson: La publicación del informe irá acompañada de algún tipo de presentación pública. El representante Bennie Thompson, presidente del comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio de los EEUU dijo que la publicación del informe, cuyos detalles aún están siendo resueltos por los miembros del comité. se hará en línea, señaló Thompson. También indicó que se estaban discutiendo referencias criminales relacionadas con el ataque al Capitolio, pero que las decisiones finales, incluso sobre delitos específicos y sospechosos específicos, no se habían tomado hasta que los miembros del comité votaran.

CBS News: La condena en un juicio por fraude podría ser una "sentencia de muerte" para la Organización Trump: Los expertos legales dicen que los negocios hoteleros y de bienes raíces de Trump ahora podrían tener dificultades para obtener préstamos y contratos gubernamentales. “Significa el fin para la Organización Trump, realmente lo veo como una sentencia de muerte”, dijo a CBS MoneyWatch Bennett Gershman, profesor de la facultad de derecho de la Universidad Pace y exfiscal de la Oficina Anticorrupción del Estado de Nueva York. "Sería inverosímil que cualquier institución crediticia, banco, compañía de seguros o institución responsable que brinde apoyo financiero a las empresas tenga algo que ver con la Organización Trump ahora. Una condena penal afectará la capacidad de obtener licencias, pedir dinero prestado, obtener un seguro, hacer negocios con cualquier persona", dijo el profesor de derecho de la Universidad de Cornell, Randy Zelin. "¿Quién quiere prestar dinero o asegurar a una organización de delincuentes convictos? Habrá inhabilitaciones legales debido a las condenas".

NBC News: El ataque a la subestación de Carolina del Norte plantea preocupaciones de seguridad para la red eléctrica de EEUU: Fuera del clima, los ataques físicos presuntos y confirmados a la infraestructura de la red eléctrica fueron la principal causa de eventos de perturbaciones eléctricas desde 2014, según el análisis de NBC News de los informes públicos del Departamento de Energía. El reciente ataque a dos subestaciones de Carolina del Norte que cortó el suministro eléctrico a miles de personas ha generado preocupación sobre los estándares de seguridad de la red eléctrica del país y sus numerosas centrales eléctricas, que se han enfrentado a mayores amenazas en los últimos años.









bottom of page