top of page

Resumen USA: Documentos requisados en la casa de Donald Trump son 'ultra secretos'

Actualizado: 22 ago 2022


Estos archivos solo pueden ser vistos en instalaciones gubernamentales y destinados a ser guardados en instalaciones especiales bajo pena de ley. Los agentes que ejecutaron la orden lo hicieron para investigar posibles delitos asociados con violaciones de la Ley de Espionaje. Por lo que el Departamento de Justicia de EEUU está investigando al expresidente Donald Trump por posibles violaciones de esta y otros delitos después de que la Oficina Federal de Investigaciones recuperara 11 conjuntos de documentos altamente clasificados de su casa en Florida, Mar-a-Lago, a principios de esta semana.


El Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Florida reveló el viernes la orden que autoriza el allanamiento, que identifica tres delitos federales que el Departamento de Justicia está analizando como parte de su investigación sobre Trump: violaciones de la Ley de Espionaje, obstrucción de la justicia y delitos penales en el manejo de registros gubernamentales. Sin embargo hasta el momento nadie ha sido acusado de un delito en este momento. El recibo de propiedad de la búsqueda reveló que los agentes del FBI recuperaron más de 20 cajas de documentos que incluyen elementos etiquetados como ultrasecretos, secretos y confidenciales, así como elementos marcados como "Registro presidencial potencial, Documentos secretos varios, fotos y notas escritas a mano".


La Ley de Espionaje

Esta ley prohíbe obtener información, grabar imágenes o copiar descripciones de cualquier información relacionada con la defensa nacional con la intención o la razón de creer que la información pueda usarse para perjudicar a los Estados Unidos o en beneficio de cualquier nación extranjera.


El acto va más allá de las actividades de "espionaje" para incluir delitos relacionados con el mal manejo de material clasificado.


Independientemente de si Trump termina en riesgo penal, el caso ya está dañando la seguridad nacional, dijo Paul R. Pillar, miembro de la Universidad de Georgetown, quien pasó 28 años en la Agencia Central de Inteligencia.

"Incluso ahora que los documentos están en posesión del FBI, dijo Pillar, es posible que haya personas que hayan tenido acceso a ellos y ahora se conviertan en objetivos potenciales de reclutamiento para fuentes de inteligencia extranjeras".

Con este tipo de brecha, Pillar dijo que las agencias de inteligencia de EEUU tendrán que mitigar el "posible daño a las fuentes y métodos de inteligencia, en particular las fuentes de inteligencia humana, como los informantes, que ahora pueden estar en peligro porque su identidad puede haber sido revelada". Los gobiernos extranjeros también analizarán si alguno de los materiales podría ser vergonzoso o perjudicial para ellos. Uno de los artículos recuperados de la casa de Trump estaba etiquetado como "Info re: President of France".


¿Qué dijo Donald Trump?

Un desafiante Trump desafiante respondió denunciando que la acusación es infundada porque el expresidente Barack Obama guardó documentos clasificados después de dejar el cargo: “El presidente Barack Hussein Obama guardó 33 millones de páginas de documentos, muchos de ellos clasificados”, escribió Trump en un comunicado. "¿Cuántos de ellos pertenecían a la energía nuclear? ¡Se dice que muchos!"


Los Archivos Nacionales publicaron de inmediato una declaración en la que refutaban esto, diciendo que habían "asumido la custodia legal y física exclusiva" de los registros presidenciales de Obama después de que dejó el cargo.


Que dijo la gran prensa de EEUU

The Wall Street Journal: FBI recuperó 11 juegos de documentos clasificados en búsqueda de Trump. Algunos de los documentos recuperados de la casa del expresidente fueron marcados como ultra secretos y destinados a ser guardados en instalaciones especiales, mostró un inventario. "Los aliados de Trump afirman que el expresidente desclasificó los documentos recuperados de Mar-a-Lago. Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones se llevaron alrededor de 20 cajas de artículos, carpetas con fotos, una nota escrita a mano y la concesión ejecutiva de clemencia para el aliado de Trump, Roger Stone , según muestra una lista de artículos retirados de la propiedad. En la lista también se incluía información sobre el “presidente de Francia”, según la lista de tres páginas. La lista está contenida en un documento de siete páginas que también incluye la orden de allanamiento de las instalaciones que fue otorgada por un juez federal de primera instancia en Florida".



The Washington Post: Agentes en Trump's Mar-a-Lago incautaron 11 juegos de material clasificado. La orden de registro recientemente revelada enumera posibles delitos, incluido el mal manejo de la información de la defensa y la destrucción de registros. Los Archivos Nacionales contradicen las afirmaciones infundadas de Trump sobre los registros de Obama.


The Guardian: Trump bajo investigación por posibles violaciones de la Ley de Espionaje, revela orden judicial. Los detalles contenidos en la orden de registro explosivo muestran que los funcionarios estadounidenses investigan si se violaron tres estatutos penales. Donald Trump está bajo investigación criminal por posibles violaciones de la Ley de Espionaje y estatutos adicionales relacionados con la obstrucción de la justicia y la destrucción de registros del gobierno federal, según la orden de allanamiento ejecutada por agentes del FBI en la casa del expresidente el lunes. La orden de allanamiento, cuyo contenido fue confirmado por The Guardian, muestra que el FBI estaba buscando pruebas sobre si el mal manejo de documentos clasificados por parte de Trump , incluidos algunos marcados como ultrasecretos, equivalía a una violación de tres estatutos penales.


The Hill: Trump sospechoso de violar Ley de Espionaje, según orden de allanamiento. La policía federal sospechaba que el expresidente Trump había violado la Ley de Espionaje y otras leyes cuando solicitó y obtuvo una orden de allanamiento para su propiedad en Mar-a-Lago, según registros judiciales revelados el viernes. La orden sin sellar muestra que los investigadores estaban autorizados a incautar cualquier documento o registro con marcas clasificadas o relacionado con la “transmisión de información de defensa nacional o material clasificado”.















bottom of page