top of page

Resumen USA: Demócratas despliegan defensa del aborto y control de armas para la campaña legislativa


31 May 2022

El nuevo enfoque en estos dos temas cardinales presenta la oportunidad para que los demócratas pasen a la ofensiva e inspiren a los votantes...

"Conferencias de prensa, debates, publicidad, y las campañas demócratas ahora tienen esta serie de puntos sobre cuán extremos se han vuelto los republicanos”, dijo el estratega demócrata de larga data Jesse Ferguson. Los demócratas están cada vez más entusiasmados después de que se filtró el borrador de opinión de la Corte Suprema de Roe v. Wade y de que los recientes tiroteos masivos pusieron de relieve los temas sociales candentes que consideran colocan en desventaja a los republicanos. El partido demócrata aprovechó los llamados para aumentar el acceso al aborto e implementar nuevas medidas de control de armas después de la publicación del borrador este mes y los horribles asesinatos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

Los demócratas dicen que los desarrollos recientes aumentan las apuestas para las elecciones intermedias y les brindan una nueva oportunidad para aumentar la presión sobre los republicanos, una reversión de una postura defensiva de meses sobre temas de guerra cultural como la teoría crítica de la raza, la educación sexual en las escuelas y más. “Creo que parte del desafío para los demócratas es que han estado demasiado callados mientras que los republicanos continúan sacando a relucir la batalla de la guerra cultural del día, y los demócratas simplemente se han callado en lugar de retroceder”, dijo el estratega demócrata Jared Leopold.

The Hill: Presidente Joe Biden coloca una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington para conmemorar el Día de los Caídos: Colocó la ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido enfatizando el “ritual sagrado” de recordar a las personas que murieron en combate mientras defendían a los EEUU. “Hoy, como nación, debemos reflexionar y recordar, porque si olvidamos la vida de cada uno de esos marcadores silenciosos que representan —madres, padres, hermanos, cónyuges, hijos—, si olvidamos lo que sacrifican, lo que han hecho, para que nuestra nación pueda perdurar, fuerte, libre y unida, entonces olvidamos quiénes somos”, dijo Biden. “Hoy renovamos nuestro voto sagrado. Es un voto simple. Recordar. Recordar. El Día de los Caídos siempre es un día en el que el dolor y el orgullo se mezclan”, agregó. Durante sus comentarios, Biden subrayó la importancia de la democracia y señaló la invasión de Ucrania por parte de Rusia:“En este momento, cuando Rusia está librando una vez más una guerra de agresión para acabar con la libertad, la democracia, la cultura y la identidad de la vecina Ucrania, vemos claramente todo lo que está en juego”, dijo Biden. “La libertad nunca ha sido gratis. La democracia siempre ha requerido campeones. Hoy, en la lucha perenne por la democracia y la libertad, Ucrania y su pueblo están en primera línea luchando para salvar a su nación".

Feroces combates han estallado en las calles de la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, con las fuerzas de Kyiv tratando desesperadamente de luchar contra el ataque ruso. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, caracterizó la situación como 'indescriptiblemente difícil'. En un discurso televisado, describió la captura de Sievierodonetsk como "una tarea fundamental para los ocupantes" y dijo que Ucrania estaba haciendo todo lo posible para proteger la ciudad de una toma rusa. Las tropas rusas ingresaron a la ciudad, el suministro eléctrico y las comunicaciones quedaron interrumpidos y"la ciudad quedó completamente arruinada. El número de víctimas aumenta cada hora, pero no podemos contar los muertos y los heridos en medio de los enfrentamientos callejeros. Se están refugiando en sótanos y búnkeres para escapar del asalto ruso", dijo el alcalde de Sievierodonetsk, Oleksandr Striuk (VOA News)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, habla durante una reunión especial del Consejo Europeo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el 30 de mayo de 2022 (VOA).

Titulares The New York Times: La Unión Europea acuerda prohibir la mayoría de las importaciones de petróleo ruso: El embargo es la sanción económica más dura impuesta hasta ahora a Rusia por su invasión de Ucrania y, potencialmente, el mayor sacrificio de Europa. Después de semanas de disputas, se logro el acuerdo pero quedan muchos detalles por resolver. El embargo de la UE dañará considerablemente a la industria petrolera de Rusia... Canadá limitó las ventas de armas de fuego: Se preparó para tomar medidas enérgicas contra las 'armas de asalto de estilo militar'... En el Senado, persiguiendo un acuerdo de ley de armas, el senador Chuck Schumer intentará un compromiso bipartidista sobre nuevas leyes de armas lo que es una prueba para el Senado y para la democracia misma: Mientras los manifestantes se reunían en todo el país para denunciar la violencia armada la semana pasada, un grupo bipartidista de senadores comenzó las negociaciones... Las empresas de Nueva York están abriendo oficinas donde viven sus trabajadores, en Brooklyn: A medida que los trabajadores regresan a la oficina, algunas empresas se han reubicado para facilitar el viaje... El 'Trump' de Colombia podría dirigirse al Palacio Presidencial de Nariño. El establishment se alinea detrás de Rodolfo Hernández: un empresario populista con venas incendiarias, a quien se ha comparado con el expresidente Trump, para derrotar al candidato de la izquierda Gustavo Petro.

TitularesThe Washington Post: A lo largo de la frontera norte de Ucrania con Rusia, temores de una nueva invasión: Después de haber hecho retroceder a las tropas rusas, los guardias fronterizos de la región de Chernihiv observan con cautela cómo sus adversarios vuelven a acumular tropas y equipos... Aunque el Departamento de Justicia tiene nuevas herramientas para combatir los delitos de odio, es una batalla cuesta arriba: El tiroteo en Buffalo puso de relieve la dificultad de prevenir los crímenes de odio en una nación que todavía está plagada de tensiones étnicas exacerbadas por la retórica racista del expresidente Donald Trump, dicen los grupos contra los crímenes de odio... Después de las pérdidas de Georgia, Trump apunta a expulsar a Cheney en Wyoming: Donald Trump apuesta a que un candidato puede vencer a su crítico republicano más duro en el Congreso.

Joe Biden, dijo que los tiroteos masivos en Estados Unidos“se han vuelto tan malos”que incluso aquellos que se oponen a las restricciones a la venta de armas se han vuelto más 'racionales' al tratar de frenar el caos. “La idea de estas armas de alto calibre simplemente no tiene una base racional en términos de autoprotección, o de caza”, indicó Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Fox News: Biden señaló que McConnell es un 'republicano racional' para trabajar con el control de armas, y advierte que las opciones ejecutivas son limitadas. Biden busca un compromiso de control de armas con el Partido Republicano después del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas. El presidente dijo que líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y al senador John Cornyn son los republicanos con los que cree que puede trabajar en el control de armas.

TitularesThe Wall Street Journal: Puentes bombardeados y puertos cerrados impiden que el grano ucraniano llegue al mundo que lo necesita: En toda Ucrania, los agricultores navegan por las minas, atraviesan puentes bombardeados y se arriesgan a maniobras peligrosas en puertos con exceso de trabajo para eludir un bloqueo ruso y llevar sus granos a un mundo desesperado por ellos... La UE promete frenar la compra de petróleo ruso: El embargo acordado por el bloque eximiría las importaciones a través de oleoductos y marcaría un sexto paquete de sanciones... Los precios del petróleo alcanzan máximos de dos meses a medida que China alivia los bloqueos: Un renovado impulso de los líderes de la UE para llegar a un acuerdo que prohibiría la mayoría de las importaciones de petróleo ruso se sumó al impulso alcista de los precios del petróleo... Los precios de la madera se desploman con el aumento de las tasas de interés: Durante la pandemia, los precios de la madera se dispararon cuando los estadounidenses encerrados remodelaron en masa y la demanda de casas suburbanas se disparó. Pero ahora, los precios han caído más del 50% desde marzo, cuando la Fed comenzó a aumentar los costos de endeudamiento... Danone enviará fórmula a los EEUU para bebés con alergias: El gigante francés de alimentos dijo que alrededor de medio millón de latas de fórmula médica especializada llegarán en las próximas semanas, como parte de un esfuerzo más amplio para aliviar la escasez que enfrentan los bebés con alergias.










Video VOA: Estados Unidos conmemora el Día de los Caídos, que honra anualmente a quienes murieron sirviendo en las fuerzas armadas del país. El presidente Biden habló en un discurso sobre los sacrificios por la libertad y la democracia...



Foto portada The Hill
bottom of page