top of page

Resumen USA: Corte Suprema mantiene expulsión inmediata de solicitantes de asilo en la frontera

La mayoría de los magistrados del supremo tribunal mantiene los límites de inmigración de la era de la pandemia de manera indefinida, frustrando las esperanzas de los defensores de la inmigración. En un fallo se extendió la suspensión temporal que el presidente de la Corte Suprema John Roberts, emitió la semana pasada. Según la orden del tribunal, el caso se discutirá en febrero y la suspensión se mantendrá hasta que los jueces decidan el caso

Los defensores de la inmigración demandaron para poner fin al uso del Título 42. Dijeron que la política va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de las personas que huyen a los EEUU para escapar de la persecución. También han argumentado que la política está desactualizada a medida que mejoran los tratamientos contra el coronavirus. Un juez federal se puso del lado de ellos en noviembre y fijó el 21 de diciembre como fecha límite para poner fin a la política. El fallo de la corte se produce en respuesta a una solicitud de emergencia presentada por 19 fiscales generales estatales republicanos que solicitaron mantener la política de expulsión inmediata de quienes entren irregularmente al país. Los estados de tendencia conservadora apelaron a la Corte Suprema, advirtiendo que un aumento en la migración afectaría los servicios públicos y causaría una "calamidad sin precedentes" que, según dijeron, el gobierno federal no tenía ningún plan para enfrentar. El gobierno federal solicitó a la Corte Suprema que rechace el esfuerzo de los estados y también reconoció que poner fin a las restricciones abruptamente probablemente conduciría a "interrupciones y un aumento temporal de los cruces fronterizos ilegales".

Rusia un día después de proponer conversaciones de paz amenaza nuevamente a Ucrania con reavivar la guerra

Rusia dice que Ucrania puede decidir cumplir con sus demandas o el ejército ruso decidirá. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que depende del gobierno ucraniano determinar cuánto tiempo durarán los combates en Ucrania. Rusia inició el conflicto con una invasión de su vecino hace 10 meses, y la agencia de noticias Tass citó a Lavrov diciendo que Ucrania "puede detener la resistencia sin sentido en cualquier momento". Lavrov dijo que Ucrania conoce las propuestas de Rusia para "la desmilitarización y desnazificación" del territorio ucraniano y la eliminación de las amenazas a Rusia por parte de Ucrania, incluidas cuatro áreas que Rusia ha afirmado anexar. La comunidad internacional rechazó rotundamente los reclamos de esta anexión que involucran a Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia. Lavrov agregó que si Ucrania no cumple con las demandas de Rusia, "el ejército ruso decidirá el asunto". El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que es Rusia puede detener la guerra que comenzó en cualquier momento retirando sus tropas y restaurando la soberanía, la libertad y la integridad territorial de Ucrania.

Campañas extremistas tras ataque a centrales eléctricas en Estados Unidos

El vandalismo en cuatro centrales eléctricas en el estado de Washington, en el oeste de EEUU, que dejó sin electricidad el día de Navidad a unos 14.000 familias en Tacoma, al sur de Seattle, durante el fin de semana, se sumó a las preocupaciones sobre una posible campaña nacional de extremistas de derecha para generar temores y provocar un conflicto civil. Tacoma Public Utilities, propietaria de dos de las instalaciones atacadas el domingo, dijo en un comunicado que fue alertado por la policía federal a principios de diciembre sobre amenazas a su red. sigue a las advertencias de los funcionarios estadounidenses de que los neonazis que dicen que quieren provocar una guerra racial están apuntando a las estaciones de electricidad. La oficina del alguacil del condado de Pierce dijo el domingo que estaba investigando. Dijeron en un comunicado que estaban al tanto de incidentes similares en otros lugares de Washington, Oregón y Carolina del Norte. Los extremistas violentos "han desarrollado planes creíbles y específicos para atacar la infraestructura eléctrica desde al menos 2020, identificando la red eléctrica como un objetivo particularmente atractivo dada su interdependencia con otros sectores de infraestructura", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un memorando de inteligencia.

El panel de la Cámara de Representantes de EEUU hará públicas las declaraciones de impuestos de Donald Trump el viernes

El comité de medios y arbitrios de la Cámara confirmó que se publicarán los registros fiscales del expresidente de 2015 a 2021. Las declaraciones de impuestos redactadas de Donald Trump se harán públicas el próximo viernes después de que este poderoso comité del Congreso votó la semana pasada para publicarlas. La medida está lista para encender una tormenta política en los EEUU, donde los impuestos del ex presidente han sido durante mucho tiempo un asunto polémico. Trump rompió con décadas de precedentes presidenciales al negarse a publicar sus declaraciones de impuestos cuando se postuló para el cargo en 2016, y ha luchado para mantenerlas en secreto. The New York Times publicó previamente grandes porciones de las declaraciones de impuestos de Trump como parte de una importante investigación que mostró cómo el magnate de bienes raíces y la estrella de la telerrealidad habían sufrido pérdidas graves y se habían involucrado en una gran evasión de impuestos. Trump fue el primer candidato presidencial en décadas en no publicar sus declaraciones de impuestos durante ninguna de sus campañas presidenciales. También se jactó durante un debate presidencial ese año de que era “inteligente” porque no pagaba impuestos federales.

Salario mínimo a punto de subir en 23 estados y 41 ciudades

Muchos de los trabajadores con los salarios más bajos del país recibirán un aumento. El salario mínimo aumentará el día de Año Nuevo en 41 ciudades, 28 de ellas en California, y 23 estados. Más adelante en 2023, otros cinco estados y 22 ciudades y condados aumentarán su tasa de referencia, según el Proyecto de Ley Nacional de Empleo, un grupo de derechos de los trabajadores. Los aumentos salariales varían, con Michigan aumentando su salario mínimo en 23 centavos a $10.10 por hora. Washington está en camino de tener el salario mínimo estatal más alto en los EEUU el próximo año a $ 15,74 por hora, un aumento de $ 1,25 por hora desde 2022. Muchos de los trabajadores con los salarios más bajos del país recibirán un aumento. El salario mínimo aumentará el día de Año Nuevo en 41 ciudades, 28 de ellas en California, y 23 estados. Más adelante en 2023, otros cinco estados y 22 ciudades y condados aumentarán su tasa de referencia, según el Proyecto de Ley Nacional de Empleo, un grupo de derechos de los trabajadores. Los aumentos salariales varían, con Michigan aumentando su salario mínimo en 23 centavos a $10.10 por hora. Washington está en camino de tener el salario mínimo estatal más alto en los EEUU el próximo año a $ 15,74 por hora, un aumento de $ 1,25 por hora desde 2022. En Flagstaff, Arizona, el salario base por hora aumentará a $16,80 en el nuevo año, y Cupertino, California, donde el mínimo aumenta a $17,20 la hora, un aumento de 80 centavos. Minnesota también están promulgando aumentos, y pagarán un mínimo de $15,19 por hora tanto en Minneapolis como en St. Paul. (NELP)

La mitad de los estadounidenses y la mayoría de los republicanos piensan que la influencia global de la nación se está debilitando

Un nuevo análisis del Pew Research Center muestra que el 47 por ciento de los encuestados piensa que la influencia de EEUU en el escenario mundial está disminuyendo. Muchos más estadounidenses ven que la influencia de EEUU en el escenario mundial se vuelve más débil que más fuerte. Un tercio de los adultos estadounidenses (32%) dice que la influencia de su nación en el escenario mundial se ha mantenido más o menos igual. Estados Unidos es el único país de los 19 encuestados donde una pluralidad de adultos dice que la influencia de su país se ha debilitado recientemente. En Suecia, los Países Bajos y Australia, la mayoría dice que la influencia global de su país se ha mantenido más o menos igual. En un país, Israel, la mayoría de los adultos dicen que la influencia de su país se ha fortalecido en los últimos años. En los EEUU, las opiniones sobre esta cuestión están estrechamente relacionadas con el partidismo. Una mayoría del 63% de republicanos e independientes de tendencia republicana dice que la influencia estadounidense en el escenario mundial se está debilitando. Solo el 37% de los demócratas y los partidarios de la democracia dicen lo mismo. En otros países, también, la política juega un papel en la forma en que las personas ven la influencia de su país en el mundo. En casi todos los países encuestados, es más probable que quienes no apoyan al partido político en el poder crean que la influencia de su país en el mundo se está debilitando.

The Hill: El imperio mediático de Murdoch se volvió contra Trump en 2022

Una relación entre el expresidente Trump, Fox News y el resto del imperio mediático de Rupert Murdoch ha llegado a un punto crítico en las semanas posteriores a las elecciones de mitad de período. Es una grieta que está siendo observada de cerca en los círculos políticos y de los medios dado el poder de Fox News y otras entidades de medios propiedad de Murdoch para dar forma a la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024. Trump normalmente podía contar con varios presentadores destacados en Fox News y columnistas en el New York Post y The Wall Street Journal, todos propiedad de Murdoch, durante su presidencia para una cobertura de apoyo o al menos comprensiva de su administración y ataques regulares a sus enemigos políticos. Pero a medida que su primer mandato llegaba a su fin, Trump expresó cada vez más sus frustraciones con Murdoch. Las cosas también llegaron a un punto crítico en la noche de las elecciones de 2020 cuando Fox fue la primera cadena en llamar a Arizona por Joe Biden, una decisión que enfureció a Trump y que llevó a los funcionarios de su campaña a esforzarse por lograr que Fox revocara su llamado. Después de que Trump se negara a ceder, lanzando afirmaciones infundadas sobre fraude electoral, Murdoch llegó a un punto de ruptura con Trump, quien se quejó directamente con el magnate de los medios sobre la llamada de Arizona. Luego, Murdoch llegó a distanciarse de Trump en público: “Es crucial que los conservadores desempeñen un papel activo y contundente en ese debate, pero eso no sucederá si el presidente Trump se mantiene enfocado en el pasado”, dijo Murdoch en declaraciones en una reunión anual de accionistas de News Corp. días después de las elecciones. “El pasado es el pasado, y el país ahora está en una competencia para definir el futuro”. Los medios de comunicación de Murdoch en los últimos meses han enviado el mensaje de que "ven a Trump más como un ancla que como un salvavidas cuando se trata del tipo de política que les gustaría ver", dijo Tobe Berkovitz, profesor emérito asociado de publicidad en la Universidad de Boston. .

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: La gente está renunciando a las mascotas. Culpa de la inflación: El amor de un perro puede ser incondicional, pero no es gratis. Los refugios de animales se preparan para más entregas de mascotas. Las organizaciones de bienestar animal se esfuerzan por ayudar a algunos dueños de mascotas a mantener a sus gatos y perros o aportar los recursos para cuidar a los animales abandonados bajo presión económica. El amor de un perro puede ser incondicional, pero no es gratis. Los refugios de animales se preparan para más entregas de mascotas, según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. El treinta y cinco por ciento de los dueños de mascotas en septiembre dijeron que estaban preocupados por el costo de tener una mascota en la economía actual, según datos del grupo comercial de la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas. El mantenimiento de las mascotas no es barato: la comida anual, los suministros y la atención médica de rutina cuestan entre $ 500 y $ 1,000 para un perro y $ 650 para un gato, según la ASPCA. La atención veterinaria sorpresa puede costar miles de dólares. Más de 4 de cada 10 dueños de mascotas informaron que una factura del veterinario de $1,000.00 los haría endeudarse, según una encuesta de Forbes Advisor .

Titulares The New York Times: Las familias lloran a los muertos en la tormenta: Una joven de 22 años atrapada en su automóvil, un futuro padre y un hombre encontrado muerto el día de su cumpleaños se encontraban entre los casi 50 que murieron en EEUU durante los días de la tormenta invernal. Viajes abandonados, regalos perdidos y las cancelaciones en el suroeste causaron estragos en las fiestas. Algunos pasajeros durmieron en los aeropuertos, mientras que otros buscaron desesperadamente autos de alquiler y boletos de autobús mientras el panorama seguía siendo sombrío...


El Departamento del Tesoro describe las reglas para los nuevos impuestos corporativos: La guía preliminar se aplica a un impuesto mínimo alternativo para las grandes corporaciones y un impuesto sobre la recompra de acciones, que ayudaron a financiar el proyecto de ley sobre el clima y la salud del presidente Biden...

Titulares The Wall Street Journal: Las acciones terminan mixtas después de la apertura de China: Los índices bursátiles de EEUU fueron mixtos después de que China dijo que abriría sus fronteras el próximo mes, lo que reforzó las esperanzas de que la medida de la segunda economía más grande del mundo respaldará el crecimiento mundial. Acciones de aerolíneas caen tras cancelaciones masivas. Suben las acciones europeas de lujo. Los índices bursátiles de Estados Unidos terminaron mixtos después de que China dijera que abriría sus fronteras el próximo mes , lo que reforzó las esperanzas de los inversionistas de que el deshielo de la segunda economía más grande del mundo respaldará el crecimiento mundial. Los rendimientos de los bonos subieron. El S&P 500 cayó 15,57 puntos, o un 0,4% , para cerrar en 3829,25 el martes, la primera sesión de negociación de la semana después del feriado. El Nasdaq Composite enfocado en tecnología cayó 144.64 puntos, o 1.4%, a 10353.23, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones agregó 0.1%, o 37.63 puntos, para cerrar en 33241.56.


Rusia prohíbe venta de petróleo a países que imponen precio tope: La acción sigue a los movimientos del Grupo de los Siete que prohíben que las empresas occidentales aseguren, financien o envíen crudo ruso a precios superiores a 60 dólares el barril...


Los trabajadores tecnológicos despedidos encuentran rápidamente nuevos trabajo: La mayoría de los trabajadores despedidos en tecnología están encontrando trabajo poco después de comenzar su búsqueda, ya que los empleadores continúan recogiendo trabajadores en un mercado laboral ajustado...


Los precios de las viviendas cayeron en octubre por cuarto mes consecutivo: Las tasas de interés hipotecarias más altas continúan pesando sobre la demanda de compra de viviendas, lo que pone fin al auge inmobiliario impulsado por la pandemia. Los precios de las viviendas cayeron un 0,5% en octubre...


Los inventarios de chips aumentan a medida que los consumidores compran menos dispositivos: Las empresas de semiconductores están recortando los planes de producción para tratar de restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda...


Las acciones de Tesla continuaron su retroceso, cayendo más del 11%, marcando su séptima caída consecutiva: La caída se produce después de los informes del fin de semana de que la empresa suspendió la producción en su planta de Shanghái...


Las tasas de interés de los préstamos para automóviles se están disparando: Las cooperativas de ahorro y crédito cobraron una tasa de interés promedio de 5,94% para los autos usados ​​en el tercer trimestre, muy por debajo del 8,36% de los bancos...


Los precios de las viviendas cayeron en octubre por cuarto mes consecutivo: Las tasas de interés hipotecarias más altas continúan pesando sobre la demanda de compra de viviendas, lo que pone fin al auge inmobiliario impulsado por la pandemia. Los precios de las viviendas cayeron un 0,5% en octubre...














bottom of page